¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año? | forococheselectricos

¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?


El pasado año comenzaba la distribución de la nueva versión del Nissan LEAF. Un modelo que llegaba con importantes novedades, como un nuevo y más atractivo diseño, un motor más potente, 150CV, y también soluciones tecnológicas como el asistente a la conducción Propilot.

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Pero muchos ojos estaban puestos en el aspecto de la batería. Un elemento que no había sido cuidado en anteriores generaciones, que mostraban una degradación prematura realmente preocupante. Algo que se achacaba a no contar con refrigeración líquida y que se esperaba fuese solucionado con la nueva versión.

La cuestión es que para sorpresa de muchos, la nueva versión se presentó con un nuevo pack que elevaba la capacidad total hasta los 40 kWh, unos 37 kWh útiles, que le permitían alcanzar una autonomía de 285 kilómetros bajo el ciclo WLTP, pero que al igual que anteriores versiones, no contaba con refrigeración de ningún tipo.

Esto ha supuesto que muchos usuarios hayan descartado la compra por temor a la degradación de las celdas. Algo que se unía a los problemas para la recarga rápida, el famoso Rapidgate, que suponía que el LEAF no podía realizar cargar rápidas sucesivas por culpa del calor que alcanzaba el propio pack.

La cuestión es que el Rapidgate parece que ha sido solucionado mediante una actualización, y ahora el LEAF ya puede realizar cargas sucesivas sin sufrir una importante pérdida de potencia durante el proceso. Algo que sin duda supone una buena noticia para los que necesiten el coche para viajar.

Pero la gran pregunta es la degradación de las baterías. Aunque no es fácil encontrar casos de unidades con muchos kilómetros para tener una muestra lo más amplia posible, si hemos encontrado algunos ejemplos que nos indican que Nissan habría por fin dado en el clavo con la batería del LEAF.

Por ejemplo tenemos el modelo de Jennifer Sensiba. Colaboradora del portal Cleantechnica, que ha compartido hace unos meses la experiencia después de casi 65.000 kilómetros a los mandos de su LEAF 40. Y no pensemos que esta unidad ha tenido unos primeros meses de vida precisamente fáciles ya que de estos km recorridos, casi 50 mil kilómetros ha tenido como escenario la abrasadora Arizona.

Sin duda es un ambiente perfecto para conocer el rendimiento de la nueva batería del LEAF, que precisamente en su primera generación ha sufrido sus primeros casos de pérdida prematura en este estado norteamericano.

Según Jennifer, después de 65.000 kilómetros el LEAF Spy muestra que la batería todavía mantiene el 92.5% de su capacidad original. Algo realmente meritorio si tenemos en cuenta las condiciones de extremo calor que ha tenido que soportar en sus primeros meses de vida.

El único problema que ha encontrado durante este tiempo ha sido la acumulación de calor de las celdas, que ha provocado una carga lenta en los puntos rápidos. Algo que se habría solucionado con la actualización lanzada por Nissan este mismo año, y que permite acceder a cifras de potencia más elevadas. Sobre todo si no tienes que moverte por ambientes tan extremadamente calurosos como Arizona. Algo que han demostrado algunas pruebas.

¿Un chollo a la vista?

La cuestión es que en pocas semanas Nissan comenzarán las ventas de la nueva versión del LEAF. Esta contará con un pack de 62 kWh que eleva de forma notable la autonomía hasta los 385 km WLTP, pero que llegará con un precio que parte desde los 42.950 euros.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, antes de la llegada de la versión de 62 kWh ya podemos encontrar unidades del LEAF 40 por debajo de los 25.000 euros. Incluso unidades con menos de 20.000 kilómetros en su marcador por 23.000 euros. Unas cifras que lo normal es que según se produzca el inicio de las entregas del nuevo LEAF, bajen.

Esto seguramente abrirá un periodo de oportunidades para la actual versión del LEAF, que podremos encontrar sin muchos problemas por cifras cercanas a los 20.000 euros en pocos meses. Un precio de lo más atractivo para un modelo que parece ha solucionado los problemas de generaciones anteriores, y que puede posicionarse como una gran alternativa en el mercado de ocasión.

Y vosotros qué pensáis. ¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?.

 

 


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18 comentarios en “¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?”

  1. Pues no estoy de acuerdo. Hay mucha gente que con 200 kms reales tiene más que suficiente, y no está dispuesto a pagar 30 mil euros por más. El problema de Nissan es la falta de confianza que han creado con el anterior Leaf y que ha llenado los foros de quejas por múltiples problemas, no solo la batería.

    Pero un Leaf 40 por menos de 20 mil eurillos puede ser una buena solución para muchas familias que necesitan un segundo coche.

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    • Realmente el Leaf es el eléctrico más fiable del mercado, el Zoe en cambio tuvo problemas ( y Tesla es la mejor pero es el que mas problemas de novato ha tenido ).

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    • Además, piensa en que esa autonomía en viaje diario significa un radio de solo 100km, 100 de ir y 100 de volver, nada más. Esto no lo suele pensar la gente….

      Otra cuestión. La degradación es más por tiempo que por km, quizá esa unidad con 65.000km tenga poco tiempo. Un 92% de batería en 1-2 años sería lo normal del Leaf al tener un poco más de batería que el 24.

      Contad la autonomía cuando el coche tenga 5 años y se quede en 80km de ida y 80km de vuelta.

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  2. Para mí, no digo chollo, pero me encajaría como segundo coche (principal coche) por debajo de los 24.000€. Me dejaron uno para probar durante una semana y quedé encantado. Haciendo en total 1570km pagando 24€ en recargas y viajando, con más paradas, pero cómodamente desde Zaragoza a Valladolid y vuelta. Amplio, buen maletero, cómodo y con Propilot que funciona estupendamente. Y contando con un concesionario en Zaragoza, donde miman al cliente.

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    • Lento si. Pero imposible no. Ahora hay puntos de Iberdrola por el camino ( en Calahorra, Logroño y Burgos ) además de un IBIL en Burgos y otro en Palencia.
      Esa ruta en 5h y poco, la haces.

      Ahí se nota que no es un coche para viajar, pero para el día a día hacerte 100km diarios por 1,5€, es un chollo.

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    • No es ninguna pesadilla, yo lo he hecho. Te cuesta una hora y pico más que con uno de combustión. Tiempo que aproveché para comer.
      Pero eso ahora, porque en cuanto abran el cargador rápido de Cetina (Gasolinera AVIA), estaremos hablando de poco más de media hora de diferencia.
      Y ojo, insisto que el Leaf no es un viaje pensado para viajes largos, pero viajar se puede, no es tan pesado ni tan pesadilla como parece.

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  3. Teniendo en cuenta que por esos precios te encuentras los ZOE de 40, un modelo con sus «cosillas» también, pues no me parece tan mala opción, sobre todo teniendo en cuenta que esos 200 km te dan cierto margen para absorber la futura degradación si lo quieres para segundo coche con el que ir a trabajar.

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  4. Pues si seguramente sea una opción a tener encuenta, se llegaron a vender nuevos por 26500 euros asi que precios por debajo de 20000 ya es interesante y con autonomia real de 200-250km da mucho juego.
    El mercado de ocasión del leaf como segundo coche a precios de entre 10-20 mil euros es una opción muy a tener encuenta.
    Aunque para mi lo interesante sera en 2-3 años la versión e+ por 20-25 mil. Va ha cambiar todo mucho de aqui a 2022.

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  5. A ver, NO.

    1) Hay mas Chademo que ccs-combo, se instalan mas Chademo que ccs-combo, y en España y Europa no se pueden instalar Ccs-combo de 50kW sin Chademo de 50kW.

    2) Con 60kWh tal como está España tampoco llegas a todos lados.

    Por tanto, como coche que no vale bien para viajes largos ( tampoco valdrá el VW ID.3 de 48kWh ) es una gran oportunidad, porque el coche es cojonudo. Eso sí, sabiendo que son 200km por autopista ( a 115km/h 125 de cuentakm ) o 270km por ciudad (a no mas de 80km/h) lo que puedes hacer sin repostar.

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  6. ¿potencia? A ver, mola ñn los 260cv del Model 3 y su brutal aceleración pero para moverse de un lado a otro con total seguridad en aceleraciones, incorporaciones, etc, un Leaf va sobrado.

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  7. Creo que lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de pensar totalmente en cuanto a desplazarnos. Yo ahora hago 100 km al día con mi coche de gasoil y 1000 km con cada depósito.
    Si el futuro es eléctrico deberíamos pensar en que tener un coche con en mi caso de más de 250km de autonomía seria absurdo, desplazará un peso extra de baterías sin ningún sentido, imaginaros que me comprase un tesla de 500km de autonomía, desplazará la mitad del peso de la batería sin usarla.
    Si ahora hago más de 300 km 4 veces al año lo normal sería alquilar un vehículo expresamente para ello, no creéis?

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    • George, yo hacía exactamente los mismos 100 kilómetros que tú por autovía con un Renault Fluence con la batería muy degradada y no tenía ningún problema para hacerlos, incluso en verano y con el aire acondicionado puesto.

      Me imagino que un Leaf 40 hace ese recorrido sin despeinarse y le sobran menos la mitad de la batería.

      Si luego tres o cuatro veces al año te vas de viaje con recorridos de 400 o 500 km o más, te alquilas un coche y te sobra para el hotel y las mariscadas con todo lo que te has ahorrado en gasolina.

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  8. No entiendo cómo todavía se tiene la mentalidad del precio del vehículo según los kilómetros, al menos en el rango de kilómetros que se habla en el artículo, que para un EV es ridículo.
    Hay que cambiar la mentalidad de los precios de los EV , y creo que el precio no debe variar en función de si tiene 30000km o 50000km. Pues eso para un ev es prácticamente igual.
    El precio debería variar en función del estado de la batería. Y no de que tenga 10.000km más o menos.

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  9. Además, piensa en que esa autonomía en viaje diario significa un radio de solo 100km, 100 de ir y 100 de volver, nada más. Esto no lo suele pensar la gente….

    Otra cuestión. La degradación es más por tiempo que por km, quizá esa unidad con 65.000km tenga poco tiempo. Un 92% de batería en 1-2 años sería lo normal del Leaf al tener un poco más de batería que el 24.

    Contad la autonomía cuando el coche tenga 5 años y se quede en 80km de ida y 80km de vuelta.

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    • La mayor parte de las veces vas a poder cargar en destino. Al menos en los viajes que yo hago. Bien en la casa de un familiar, en el apartamento alquilado, el hotel, centro comercial, electrolinera, etc.

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