¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?

¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?

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Publicado: 24/04/2019 12:08

El pasado año comenzaba la distribución de la nueva versión del Nissan LEAF. Un modelo que llegaba con importantes novedades, como un nuevo y más atractivo diseño, un motor más potente, 150CV, y también soluciones tecnológicas como el asistente a la conducción Propilot.

Pero muchos ojos estaban puestos en el aspecto de la batería. Un elemento que no había sido cuidado en anteriores generaciones, que mostraban una degradación prematura realmente preocupante. Algo que se achacaba a no contar con refrigeración líquida y que se esperaba fuese solucionado con la nueva versión.

La cuestión es que para sorpresa de muchos, la nueva versión se presentó con un nuevo pack que elevaba la capacidad total hasta los 40 kWh, unos 37 kWh útiles, que le permitían alcanzar una autonomía de 285 kilómetros bajo el ciclo WLTP, pero que al igual que anteriores versiones, no contaba con refrigeración de ningún tipo.

Esto ha supuesto que muchos usuarios hayan descartado la compra por temor a la degradación de las celdas. Algo que se unía a los problemas para la recarga rápida, el famoso Rapidgate, que suponía que el LEAF no podía realizar cargar rápidas sucesivas por culpa del calor que alcanzaba el propio pack.

La cuestión es que el Rapidgate parece que ha sido solucionado mediante una actualización, y ahora el LEAF ya puede realizar cargas sucesivas sin sufrir una importante pérdida de potencia durante el proceso. Algo que sin duda supone una buena noticia para los que necesiten el coche para viajar.

Pero la gran pregunta es la degradación de las baterías. Aunque no es fácil encontrar casos de unidades con muchos kilómetros para tener una muestra lo más amplia posible, si hemos encontrado algunos ejemplos que nos indican que Nissan habría por fin dado en el clavo con la batería del LEAF.

Por ejemplo tenemos el modelo de Jennifer Sensiba. Colaboradora del portal Cleantechnica, que ha compartido hace unos meses la experiencia después de casi 65.000 kilómetros a los mandos de su LEAF 40. Y no pensemos que esta unidad ha tenido unos primeros meses de vida precisamente fáciles ya que de estos km recorridos, casi 50 mil kilómetros ha tenido como escenario la abrasadora Arizona.

Sin duda es un ambiente perfecto para conocer el rendimiento de la nueva batería del LEAF, que precisamente en su primera generación ha sufrido sus primeros casos de pérdida prematura en este estado norteamericano.

Según Jennifer, después de 65.000 kilómetros el LEAF Spy muestra que la batería todavía mantiene el 92.5% de su capacidad original. Algo realmente meritorio si tenemos en cuenta las condiciones de extremo calor que ha tenido que soportar en sus primeros meses de vida.

El único problema que ha encontrado durante este tiempo ha sido la acumulación de calor de las celdas, que ha provocado una carga lenta en los puntos rápidos. Algo que se habría solucionado con la actualización lanzada por Nissan este mismo año, y que permite acceder a cifras de potencia más elevadas. Sobre todo si no tienes que moverte por ambientes tan extremadamente calurosos como Arizona. Algo que han demostrado algunas pruebas.

¿Un chollo a la vista?

La cuestión es que en pocas semanas Nissan comenzarán las ventas de la nueva versión del LEAF. Esta contará con un pack de 62 kWh que eleva de forma notable la autonomía hasta los 385 km WLTP, pero que llegará con un precio que parte desde los 42.950 euros.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, antes de la llegada de la versión de 62 kWh ya podemos encontrar unidades del LEAF 40 por debajo de los 25.000 euros. Incluso unidades con menos de 20.000 kilómetros en su marcador por 23.000 euros. Unas cifras que lo normal es que según se produzca el inicio de las entregas del nuevo LEAF, bajen.

Esto seguramente abrirá un periodo de oportunidades para la actual versión del LEAF, que podremos encontrar sin muchos problemas por cifras cercanas a los 20.000 euros en pocos meses. Un precio de lo más atractivo para un modelo que parece ha solucionado los problemas de generaciones anteriores, y que puede posicionarse como una gran alternativa en el mercado de ocasión.

Y vosotros qué pensáis. ¿Puede convertirse el Nissan LEAF 40 de ocasión uno de los chollos más interesantes de este año?.

 

 

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