Bjørn Nyland afirma que el Nissan LEAF ya no sufre el Rapidgate | forococheselectricos

Bjørn Nyland afirma que el Nissan LEAF ya no sufre el Rapidgate


Desde hace unos meses, son numerosos los usuarios del nuevo Nissan LEAF que se quejan de los problemas que da el coche al cargar. De acuerdo con ellos, cuando se utiliza varias veces la carga rápida en un mismo día, las baterías del coche se sobrecalientan y la potencia de carga cae en picado, haciendo que los tiempos de espera sean mucho mayores que lo anunciado por el fabricante.

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Este problema ha sido denominado por los internautas como Rapidgate, y le ha valido a Nissan varios problemas con sus clientes, entre otras cosas, la modificación de una campaña publicitaria en Reino Unido, en la que tuvieron que añadir que los tiempos de carga anunciados podían variar dependiendo de varios factores.

Este problema curiosamente no estaba tan presente en el Nissan LEAF de primera generación, del cual el actual ha heredado su sistema de refrigeración pasivo para las baterías. Una posible explicación es que Nissan podría haber puesto unos límites mucho más restrictivos para la carga cuando la batería se sobrecalienta, algo que podría explicarse en un intento de atajar los problemas de degradación prematura de los primeros LEAF.

Sin embargo, desde hace unas semanas son varios los usuarios que están reportando que en los últimos LEAF el Rapidgate ha desaparecido. Aparentemente, ahora los coches son capaces de cargar a mayor potencia teniendo las baterías igual de sobrecalentadas que antes, lo que tiene como consecuencia unos tiempos de carga mucho mejores que antes.

El último usuario en hacerse eco de esto ha sido el YouTuber Bjørn Nyland, que realizó un recorrido con varias paradas para cargar con un Nissan LEAF fabricado el pasado mes de octubre para comprobar si realmente el problema del modelo nipón ha desaparecido. Y, para sorpresa de muchos, así ha sido: el Nissan LEAF aparentemente ya no sufre el Rapidgate.

De acuerdo con el YouTuber especializado en coches eléctricos, antes del «arreglo», el Nissan LEAF cargaba a 28 kW con la batería a 39º C, a 27 kW a 41º C, y a 22 kW a 45º C; mientras que con el nuevo software más permisivo, llega a los 40 kW a 39º C, a los 38 kW a 41º C, y a los 32 kW a 45º C. Como puede comprobarse, las cifras han mejorado de forma notable.

En un principio esta prueba debería ser bastante representativa, pues si bien fuera hacía una temperatura de apenas 1º C, la temperatura de la batería en el momento de medir las potencias de carga era la misma que en el LEAF probado hacía unos meses (el frío en todo caso habrá retrasado la llegada a dicha temperatura). Falta por saber si Nissan actualizará los modelos anteriores para dar una solución a los clientes afectados, y si esta reconfiguración afectará a la futura degradación de las baterías.

Fuente | Bjørn Nyland


puntos de carga

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34 comentarios en “Bjørn Nyland afirma que el Nissan LEAF ya no sufre el Rapidgate”

  1. Pavor me da…….por los pobres incautos que se pillen este enjendro «aunque por fuera gusta bastante»……Nissan simplemente a dado luz verde al software para que cargue a toda leche con las baterías calientes, pero OJO Si O SI las baterías se degradaran antes si se cargan constantemente estando calientes eso darlo por echo. ¿Acaso no sabe Nissan que les llegaran muchos usuarios con baterías desgastadas prematuramente por esto?. ¿Es que acaso Nissan no piensa cumplir con las garantías como no ha respondido con baterías desgastadas prematuramente de anteriores versiones de Leaf?. Ojo señores vayan con mucho cuidado con Nissan, esta empresa no cumple con las garantías……Hay numerosas denuncias interpuestas a esta marca.

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    • Típico desinformado:
      – Nissan SÍ ha respondido con la garantía de sus baterías. De hecho, en el 2013 añadió una garantía de 5 años o 100.000 Km de manera RETROACTIVA a sus modelos de 24kWh. Años después sacó la de 30kWh y 40kWh con 8 años o 160.000km.
      – Nissan ofreció por unos 6000€ la sustitución de batería fuera de garantía y por 3000€ por una reacondicionada. Los precios subieron claramente cuando Nissan vendió su sección de baterías, lo que indica que Nissan estaba operando a margen de beneficio cero en este servicio. Busca otro vehículo eléctrico que ofreciese precios tan económicos. No lo encontrarás.
      – La degradación REAL de las baterías se ha exagerado. Lo REAL normal es perder 1 barrita ( un 9% ) cada 100.000km, que es bastante, pero no es para tanto. Obviamente no es Tesla, pero tampoco lo es el precio.

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      • Tranquilo. te lo dejamos que lo compres y si de caso ya nos contarás.. Para mi Nissan no es una opción recomendable. Allá cada cual..

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      • Respuesta a asfaffaaf

        Porfa, díganos en que centro Nissan trabaja, para evitar ser estafados, y no se esfuerze en aparentar lo contrario, que no cuela.

        No basta con que nos mienta en lo de las emisiones en los términos, ahora también las mentiras llegan también al VE, está claro que ser mentiroso, es algo que se lleva en los genes de los gaseadores, y no se puede evitar por estos.

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      • Vives en una dimensión desconocida los precios que hablas asfa ya no los da Nissan vete a cambiar una batería de un leaf de 24-30kwh y me cuentas que precios extratosfericos te da Nissan……Lo que de Nissan cumple con la garantía de las baterías dejame que te diga jajajaja y jajaja conozco a dos personas cercanas que han tenido problemas con este tema y Nissan se lavaba las manos uno con la versión de 24kwh y el otro con la de 30kwh y nada de perder 1 rayita con ciento y pico mil kilómetros……..Las perdian mucho antes. Por cierto si tan maravilloso son los Leaf te das una vuelta por foros y demas y veras la cantidad de gente que hay con Leaf de anteriores generaciones y baterías degradadas, denuncias y batallas legales por incumplimiento de garantía por parte de Nissan. Y Nissan lavandose las manos.

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      • Yo perdí la primera barra a los 40000km, ya tengo 73000 y esperando estoy que desaparezca la segunda. La batería es una castaña!
        Sin embargo, no dejo de reconocer que el coche no se ha quejado nunca de nada y le doy muchísima caña eh! en varias ocasiones le he metido hasta 400kg de arena y cemento, además me salgo del asfalto con frecuencia. En 4 años solo he gastado 160€ en mantenimiento (las revisiones anuales).
        En general estoy muy contento con el coche.

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      • Puestos a dar datos, no es menos cierto que una vez pasada la garantía, ya sea por tiempo o por km., Nissan no te permite cambiar la batería ni pagando. La única opción que te da es cambiar de coche.
        Lo que tienen que aguantar los dueños de eléctricos… imaginaos un concesionario que no os quiera cambiar un embrague y que no haya piezas compatibles en ningún sitio.

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      • Sí, y las Zebra del Think City a 300º. No es comparable. Pregunta a alguien que tenga un Leaf 2 desde abril, que degradación tiene actualmente.

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          • Respuesta a asfaffaaf

            Pues claro, Nissan es una profesional gasista que sabe cómo engañar a los clientes.

            Por lo que se ve, los softwares son muy fáciles de manipular, pero no los km a recorrer con cada carga.

            ¿A qué si?

            Vergüenza tendría que darle a Ud, venir por aquí dicienfo las burradas que dice. Por cierto, su nick deriva de la asfalfa que comen los burros, ¿A qué si?

            No si va a ser que Ud es un burro con todas las de la ley, jajaja jajaja, estos hater-troll, don de lo menos originales que uno se puede imaginar, jajaja

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  2. No sé cómo a un fabricante japonés le puede pasar eso, sino es de manera intencionada, o al menos no pensando en todas las posibilidades

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  3. Pensaba que reducir la velocidad de carga se hacía para evitar la degradación. Si a pesar de la alta temperatura, la carga sigue siendo rápida, la degradación será mayor. No sé lo que es peor…

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  4. No se le sobra el dinero a la gente para cambiar baterías… Ya me duele a mi pasar de 30 la del mío a 45… Con 250km de autonomía meter varias cargas seguidas al día creo que compran el leaf para viajar y sigue siendo un segundo coche cojonudisimo que permite escapadas de fin de semana pero para viajar mínimo batería de 60 y refrigerada

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  5. Olvidais un detalle importante: la prueba está hecha a temperaturas exteriores entre -7 y -3 grados.
    Imaginaros esta prueba en Sevilla en Agosto.

    La reputación cuesta mucho de ganar, y muy poco de perder. Ellos que vayan engañando a más clientes. Nissan está cavando su propia tumba.

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  6. Olvidais un pequeño detalle: la prueba se ha realizado a temperaturas exteriores entre -7 y -3 grados. Imaginaros la misma prueba en Sevilla en agosto.

    La reputación cuesta mucho de ganar, y poco de perder. Nissan que siga engañando a sus clientes, que algún día se dará cuenta de que nadie le compra los coches.

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  7. Básicamente han tenido más tiempo para pruebas en laboratorio y se han dado cuenta que tenían más margen y que NO hay degradación abusiva a esas temperaturas.

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      • Han tenido mucho tiempo, y no lo han hecho, ni lo van a hacer en la batería de 64 kWh.
        Razón: no les interesa. De todas formas el coche se vende igual.
        A día de hoy solo quedan dos vehículos de segunda actualización de baterías que no llevan refrigeración: leaf y egolf. Todos los demás las llevan.

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    • Respuesta a asfaffaaf

      Claro, después de más de 8 años fabricando el Leaf, y después de las reiteradas quejas por el rapidgate, ahora el laboratorio se ha dado cuenta que hay más margen……. Para cambiar antes las baterías y seguir con el negocio de repuestos como en los térmicos….. Huy perdón que estaba pensando en voz alta (pensamiento por lo bajini de Nissan- no mío).

      Se está Ud luciendo, en cada una de sus intervenciones, jajaja jajaja, siga, siga, no pare, siga, siga, no pare, siga, siga no pare……

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  8. Creo que Nissan tenía un problema con sus baterías y se ha puesto manos a la obra. El tema de las baterías es una evolución constante. Nissan sabe que la gente les va a mirar con lupa este tema, algo habrán modificado. El tiempo nos lo dirá.

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    • Pues están tardando, ¡¡¡¡9 años!!!!! llevan con el Leaf en el mercado y aún no han sacado una triste unidad con la batería refrigerada.

      En Andalucia con ese coche te haces una buena barbacoa a la parrilla sobre la batería mientras cargas.

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  9. Nissan tiene sus problemas con las baterías pero en cuanto se puedan pillar baterías de repuesto por otros a precio razonable me pillaria un Nissan Leaf de primera generación con los ojos cerrados es lo único asequible en segunda mano y hay mas de 300.000 vendidos en todo el mundo es mucho mercado para sacar soluciones razonables

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    • Nissan leaf de primera generacion, pero tu lo hasprobado?. Este coche con la bateria nueva y cargada al 100%, te da para 120 km. y eso a 90km h y sin poner aire acondicionado. A los 5 años.estara con suerte con 80/90km maximo, a y si quieres cambiar su bateria de 24kw, creo que ya ni las fabrican, ademas tampoco el coche admite la de 30kw, y o de tu me lo pensaria

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  10. Nissan debería poner blanco sobre negro en este asunto y ser menos opaco. Que aclaren este asunto ya! Yo de momento no me compro un nissan Leaf, ni nuevo ni de la generación anterior. Desconfio totalmente.

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  11. El Nissan Leaf es UNA ESTAFA EN TODA REGLA, no te avisan de que es casi un imposible viajes largos con él, tiene un serio problema de calentamiento de las baterias, incluso desde la primera carga rápida. El servicio de atención al cliente otra chapuza de la.marca…»vaya usted al concesionario que se lo vendio»….Nos veremos en los tribunales Nissan

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