BMW i Hydrogen NEXT: el coche de hidrógeno que BMW pondrá a la venta en 2022

BMW i Hydrogen NEXT: el coche de hidrógeno que BMW pondrá a la venta en 2022

3 min. lectura

Publicado: 10/09/2019 14:49

Con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, BMW ha presentado su primer vehículo de hidrógeno con visos de llegar a producción, el i Hydrogen NEXT. Un modelo derivado del popular SUV X5 (segmento E) que llegará a los concesionarios de la marca bávara para el año 2022, si bien se producirá en pequeñas series.

BMW cree firmemente que en el futuro coexistirán varios tipos diferentes de vehículos propulsados por energías alternativas, los cuales se adaptarán a los diferentes usos y necesidades de los clientes. Así, la visión de BMW nos muestra que los coches eléctricos a baterías se venderán a la vez que los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, estando estos últimos destinados a trayectos más largos que los primeros.

Con todo, hasta el año 2025 BMW no comenzará a vender de forma regular coches con esta tecnología a sus clientes, pues el modelo que lanzarán en 2022 será solo para usuarios seleccionados que actuarán como «conejillos de indias». Es interesante recordar que, al igual que Audi tiene un acuerdo con Hyundai para el desarrollo de la pila de combustible, BMW hace lo propio con Toyota, una de las empresas líderes en este campo.

A pesar de que la colaboración entre ambas compañías se remonta al año 2013, lo cierto es que mientras que Toyota ya lleva varios años vendiendo un modelo de hidrógeno (el peculiar Mirai), BMW hasta el momento se ha limitado a presentar diferentes prototipos. Para 2025 Toyota tendrá preparada su pila de combustible de tercera generación, que será más capaz y económica que las actuales. Es posible que dicha tecnología sea compartida con BMW para reducir costes.

Respecto al X5 del que deriva, el i Hydrogen NEXT cuenta con tomas de aire específicas en color azul, así como con un vinilo del mismo tono que contrasta con el color blanco de su carrocería. En la trasera de nuevo nos encontramos con cambios de matiz como la ausencia de colas de escape, pues no son necesarias. Las llantas también son exclusivas del prototipo.

Aunque por el momento no se tienen datos técnicos del vehículo, se sabe que poco antes que él llegará el iNEXT (i6), un SUV eléctrico (a baterías) del segmento E que será equivalente tanto al X5 como a su versión de hidrógeno. Por lo tanto, en 2022 los medios especializados podremos comparar el nivel de evolución de ambas tecnologías con dos modelos de la misma marca y segmento.

Fuente | BMW

Relacionadas | El Tesla Model 3 Standard Range Plus se enfrenta al BMW 320d diésel

Este artículo trata sobre...