En los próximos meses llegarán al mercado europeo numerosos coches eléctricos de nueva generación, los cuales se caracterizarán entre otras cosas por ofrecer una mayor autonomía que sus antecesores. BMW iX3, Imagine by KIA, Nissan IMx, Renault ZOE Z.E. 50, Polestar 2… Todos los fabricantes quieren contar con propuestas de última hornada en un segmento cada más competitivo, el cual además será vital para poder cumplir con las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europea.
Sin embargo, y hasta su desembarco, la oferta de coches eléctricos disponible en el viejo continente seguirá siendo relativamente reducida. Por ello, el medio francés Caradisiac ha decidido comparar cinco de los coches eléctricos más exitosos del mercado europeo en la actualidad: el BMW i3, el KIA e-Niro de 64 kWh, el Nissan LEAF e+, el Renault ZOE Z.E. 40, y el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor.
Caradisiac ha sometido a los cinco modelos a un test de autonomía, yendo desde París hasta Bruselas (300 km; 600 km ida y vuelta) en lo que sería un típico viaje de fin de semana. Un recorrido de media distancia realizado a una temperatura de 22º C con unos modelos de autonomías bastante dispares (el BMW homologa 310 km WLTP de autonomía, el KIA 455 km WLTP, el Nissan 385 km WLTP, el Renault 318 km WLTP, y el Tesla 560 km WLTP).
Los vehículos probados se pueden clasificar en dos grupos: los que pueden acometer el viaje sin realizar paradas (KIA e-Niro, Tesla Model 3), y los que tienen que parar a cargar antes de llegar a su destino (BMW i3, Renault ZOE). El Nissan LEAF e+ antes del test plantea una duda razonable debido a que su autonomía queda entre medias de ambos grupos. Finalmente, también tuvo que parar a cargar a mitad de camino.
Los resultados son los esperados: los únicos modelos capaces de realizar el viaje por autopista y sin limitaciones son los KIA e-Niro y Tesla Model 3; sin embargo, solo el Tesla permite realmente realizar trayectos de este tipo de forma desahogada, pudiendo cargar en un Supercargador de la marca rápidamente una vez llegados al destino.
El Nissan LEAF por su parte sufrió durante el viaje de regreso un sobrecalentamiento en su batería mientras utilizaba la carga rápida, lo que deja en evidencia que el Rapidgate todavía no se ha resuelto del todo. Los BMW i3 y Renault ZOE por su parte cargaron sin ningún tipo de problema, permitiendo viajar siempre y cuando se planifiquen con anterioridad las paradas.
Saliendo de París a las 12:40, los tiempos de llegada de los diferentes modelos a Bruselas fueron los siguientes:
- 17:30 KIA e-Niro
- 17:30 Tesla Model 3
- 17:50 Nissan LEAF e+
- 19:00 BMW i3
- 19:40 Renault ZOE (no dispone de carga rápida en corriente continua)
Fuente | Caradisiac
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