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Renault presenta las versiones de hidrógeno de las furgonetas Kangoo y Master

Renault es a día de hoy una de las marcas que más vehículos comerciales eléctricos vende en Europa, gracias principalmente al éxito de la Kangoo Z.E. Esta furgoneta pequeña se renovará por completo el año que viene de la mano de una nueva generación que promete mejorar en todo a su predecesora para poder mantenerse como uno de los vehículos comerciales eléctricos líderes de nuestro mercado.

A este modelo tendríamos que sumar la Master Z.E, una furgoneta eléctrica de gran tamaño que Renault vende desde el año pasado. Tampoco podemos olvidarnos del pequeño Twizy Cargo y de la versión comercial del utilitario ZOE, bautizada como Societé. Además, algunos rumores apuntan que para 2023 Renault podría lanzar una versión eléctrica de la próxima Trafic, su furgoneta mediana.

A pesar de su firme apuesta por las furgonetas eléctricas a baterías, ahora Renault ha sorprendido a propios y extraños con el lanzamiento de las versiones de hidrógeno de las Kangoo Z.E. y Master Z.E, bautizadas como Kangoo Z.E. Hydrogen y Master Z.E. Hydrogen. Estos modelos mantienen las baterías de 33 kWh de las variantes originales, añadiendo una pila de combustible a modo de extensor de autonomía.

El rango estimado para los nuevos vehículos es de 370 km WLTP y 350 km WLTP respectivamente. El tiempo de recarga máximo por su parte será de 10 minutos. El depósito de hidrógeno de alta presión de la Kangoo tiene una capacidad de 74 litros (1,7 kg), mientras que la Master cuenta con dos depósitos de 53 litros (2,1 kg).

El funcionamiento de estos vehículos es el siguiente: la pila de combustible comienza a funcionar de forma automática cuando la batería se encuentra al 80% de capacidad para mantener (o incluso cargar durante las paradas) el pack. Cuando la carga de la batería es inferior al 2%, estas furgonetas pueden circular utilizando exclusivamente hidrógeno. Además, en cualquier momento el conductor puede arrancar la pila de combustible de forma manual.

La Kangoo Z.E. Hydrogen se pondrá a la venta a finales de este mismo año, mientras que la Master Z.E. Hydrogen hará lo propio a mediados de 2020. La primera de ellas tendrá un precio de partida de 48.300 euros antes de impuestos, y ofrecerá un volumen de carga de 3,9 metros cúbicos. Todavía no hay precios para la Master, que tendrá una capacidad de hasta 20 metros cúbicos y estará disponible con dos longitudes, dos alturas e incluso variantes chasis-cabina. En ambos casos, el calor desprendido por la pila de combustible se podrá emplear para calentar el habitáculo, mejorando la eficiencia en invierno.

Fuente | Renault

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