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El presidente de Peugeot dice que en 2030 los motores de combustión estarán muertos

Peugeot están comenzando un tardía pero muy ambicioso proceso de electrificación. Un paso adelante sin duda impulsado por las nuevas normas de emisiones que supondrá aumentar la cuota de mercado de forma sostenible en los próximos años. Hasta tal nivel tiene el fabricante galo esperanzas en este proceso que incluso se anima a afirmar que en 10 años no venderán coches que no lleven un motor eléctrico.

Así lo ha asegurado Jean-Philippe Imparato. Presidente de Peugeot que en una entrevista con el portal Fleeteurope ha confirmado que la única forma de reducir las emisiones de CO2 en un 50% en 2030, es dar por muertos a los sistemas no híbridos para esa fecha. Algo que supondrá que una marca fuertemente dependiente de los motores diésel, y el menor medida de los gasolina, en apenas una década los dará por finiquitados de forma individual.

Para el Sr Imparato, este situación no tendrá la misma velocidad en todos los mercados. Esta será más rápida en ciertos países que hayan apostado de forma más decidida por la transformación de la flota, y luchado por la reducción de los vehículos con motor de combustión.

Un ejemplo lo tenemos en Noruega que en 2019 logró alcanzar una impresionante cuota de ventas de coches eléctricos del 42.4%, a los que podemos sumar el 13.6% de híbridos enchufables. Holanda también ha experimentado un repunte gracias al enorme impulso el Tesla Model 3, que ha permitido a los holandeses lograr una cuota de mercado de coches eléctricos del 15%. Pero en el otro lado de la balanza están otros países con mayores volúmenes de ventas, y cuotas para los eléctricos todavía muy bajas. Por ejemplo Francia apenas ha llegado al 2% cuota para los eléctricos puros. Algo más del doble que España.

Pero esto no desanima a una Peugeot que ha comenzado su transformación de la mano de propuestas como el nuevo 208, cuya versión eléctrica acumula más del 10% de los pedidos. Un modelo al que se sumará la versión eléctrica del 2008, así como las híbridas enchufables del 3008 y el 508.

Una oferta que indica vivirá subidas de precios en los próximos años por culpa según el directivo galo de factores como la digitalización y la conducción autónoma, que se sumarán al sobre coste de los sistemas eléctricos. Unas tecnologías en las que están invirtiendo, pero cuya llegada al mercado dependerá de las cantidades que estén dispuestos a pagar los consumidores.

Para explicarlo de una forma más gráfica, el Sr imparato pone un ejemplo con los sistemas de conducción autónomo. «Si deseas un coche autónomo de nivel 4 en los próximos dos años, el coste adicional es de entre 15,000 y 20,000 euros por automóvil. Nadie pagará eso. Por eso, como marca, decimos: la autonomía hasta el nivel 3 es asequible para los automóviles. El nivel 4 es para autobuses y otros vehículos de transporte público «.

Por supuesto, algo que no ha comentado el directivo de Peugeot, los clientes podrán optar por no adquirir de momento los sistemas autónomos y beneficiarse de la reducción de los costes de los coches eléctricos que traerá la economía de escala de los próximos años.

La conclusión es que Peugeot es consciente que la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones es sólo el principio de una fase en la que los motores de combustión en solitario dejarán de ser rentables en un periodo más corto de lo que muchos pensaban. Y es que la presión por reducir las emisiones se acelerará en los próximos años con objetivos todavía más exigentes, impulsados por la reducción de los costes de las baterías que se sumarán al encarecimiento del desarrollo de nuevos y más eficientes motores diésel y gasolina que cada vez serán una peor inversión para las marcas.

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