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El hidrógeno permitiría electrificar el 99% de los cargueros que cruzan el Pacífico | forococheselectricos

El hidrógeno permitiría electrificar el 99% de los cargueros que cruzan el Pacífico


Un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) pone sobre la mesa que la actual tecnología ya permitiría electrificar la mayor parte de los desplazamientos de los grandes portacontenedores que cada año recorren la ruta del Pacífico entre Estados Unidos y China. Una de las más transitadas del mundo que podría reducir su enorme impacto ambiental gracias a los sistemas a hidrógeno.

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En la actualidad la industria del transporte marítimo pesado utiliza fuelóleo pesado derivado del crudo. Una fuente más económica pero que produce una enorme cantidad de emisiones contaminantes. Algo que desde la ICCT indican podría reducirse e incluso eliminarse sin grandes modificaciones en los actuales buques.

El estudio de ICCT ha determinado que el 99% de los viajes transpacíficos realizados en 2015 podrían haber sido realizados usando hidrógeno. De los actuales buques que realizan esta ruta, la mitad necesitarían realizar algunas modificaciones físicas para albergar el sistema eléctrico, las pilas de combustible y los depósitos de hidrógeno.

Según el informe, por regla general y dependiendo de la configuración del buque, en el peor de los casos sería necesario reducir en un 5% de capacidad de carga del barco para poder instalar el almacenamiento para el hidrógeno. Algo que se podría solucionar añadiendo una parada durante la ruta que permita recuperar la autonomía.

Al mismo tiempo se estima que en torno al 43% de los viajes realizados en la actualidad ya podrían haberse realizado con hidrógeno sin realizar ningún cambio en la capacidad de carga de los buques, ni hacer paradas para repostar durante la ruta.

En 2018, la Organización Marítima Internacional acordó que las emisiones del transporte marítimo deberían alcanzar su punto máximo lo antes posible, y caer al menos en un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

Pero para los expertos, incluso estos objetivos de mínimos por parte de la industria, será necesario el uso de nuevas tecnologías y combustibles para impulsar los barcos. Algo que refrenda la posición del estudio que muestra que es posible en la actualidad que adaptar los actuales barcos es posible sin grandes modificaciones en su configuración, que permitirán acelerar la reducción de emisiones del sector del transporte marítimo.

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China pone en marcha un barco de mercancías 100% eléctrico con una batería de 2.400 kWh

El principal reto será la cuestión del repostaje. Será necesario realizar una fuerte inversión en I+D y en la creación de sistemas capaces de atender las necesidades de gigantes que requieren ingentes cantidades de energía para moverse. Un movimiento que sólo se logrará según los responsables del proyecto, con regulaciones públicas que empujen a las empresas de transporte a moverse hacia formas más sostenibles.

Desde el ICCT también se indica que para realizar la transición de una forma limpia, será necesario también que el hidrógeno usado por la industria proceda de fuentes limpias, como por ejemplo mediante la electrólisis (dividiendo las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno con una corriente eléctrica) y utilizando fuentes renovables para el proceso.

De momento la industria del transporte marítimo está dando pasos poco significativos de cara a su electrificación. Sólo hay un gran buque de esta clase que haya sido transformado con un sistema a hidrógeno. Es el japonés Suiso Frontier, que cuenta con unos depósitos capaces de almacenar 1.250 metros cúbicos de hidrógeno a 250 grados bajo cero, que le ofrecen una autonomía de 9.000 kilómetros y que está siendo usado como base de pruebas para conocer el potencial de una tecnología que como vemos parece lista para comenzar a transformar uno de los sectores más contaminantes del mundo del transporte.

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Fuente | Theicct



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48 comentarios en «El hidrógeno permitiría electrificar el 99% de los cargueros que cruzan el Pacífico»

  1. La estrategia de la canciller Angela Merkel para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París pasa necesariamente por el hidrógeno

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    • Yo no lo veo tan claro…

      Les cuesta mucho pero mucho mucho pensar que 1 litro = 2 Kwh, y que 1 kwh = 6 kgr de peso de bateria?…

      Han tenido que pensar mucho para ver que los barcos se pueden electrificar con baterias sin problemas, rediciendo un poco la capacidad de transportar peso (pero no mucho)…

      Que hidrogeno absurdo y peligroso ni que niño muerto!!!

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  2. Ahí sí que le veo sentido el hidrógeno. Eso sí… ¿Cómo será la explosión de un depósito de hidrógeno en un barcaco de estos? Los terroristas se frotan las manicas.

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    • No más grave que la explosión de un gasero (barco que transporta gas) o el vertido de combustible de cualquier gran buque.
      Con la diferencia de que la combustión generaría principalmente vapor de agua en vez de emitir toneladas de CO2 y demás a la atmósfera.

      Sin olvidar que la mayoría de coches son una bomba con ruedas o que millones de viviendas son recorridas por circuitos de gas inflamable.

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      • Con la diferencia de que el hidrogeno no hay dios que lo contenga (se escapa por los propios intersticios entre atomos de la pared de cualquier deposito de cualquier material conocido) y que encima de ser mucho mas inflamable que ningun otro combustible, no necesita ni chispa… Con alta temperatura es suficiente…

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    • Pues o bien «boom» si revienta el tanque o bien «fffff» y tiene una fisura y prende haciendo de lanzallamas limpio.

      En ambos casos bastante ecológico (el fuego de H2 genera vapor de agua) y mucho menos problemático que prender fuego a un petrolero.

      El problema del Hidrógeno NO es la seguridad.

      El problema del Hidrógeno es la ineficiencia.

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    • @Ivanchu
      Las nucleares NO son verdes. Emiten CO2 y a demás, hay residuos (mierda radioactiva) que se tienen que «guardar»…
      #StopNuclear !!
      Saludos 🙂

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      • Error no emiten nada de C02 las nucleares, si te doy la razón de los residuos que algunos reactores ya se usan esos residuos para seguir generando energía y dando un residuo menos agresivo

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  3. «Los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches»

    Solo con que electrifiquen esos 15 barcos mas contaminantes del mundo equivaldría a electrificar todo el parque automovilístico mundial!

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        • Para efectos de la polución venenosa como el NO2 lo que mas importa realmente las ciudades porque el NO2 tiene una vida de días.

          Puede desplazarse cientos de km con el viento, pero ya llega mucho menos (parte se ha descompuesto) y llega diluido (y su efectividad aumenta con la concentración).

          Por tanto el problema del NOx es principalmente en las ciudades.

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      • En Barcelona o en Palma, tenemos todos los dias a los mayores cruceros del planeta recalando es estos puertos. Mas del 50% de la contaminación en Barcelona prodece directamente del puerto y alrededor de un 30% del aeropuerto, sin embargo la culpa es de los diesel de más de 15 años.

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      • Por Barcelona pasan grandes cruceros y su contaminación y partículas carcinogenas se ha registrado hasta en las nieves perpetuas del Pirineo catalán, francés y aragonés. Es solo un apunte.

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    • Esa es una mentira, un bulo.
      Los barcos son el medio de transporte mas eficientes que hay.

      Al ser tan eficientes, son el medio que menos CO2 genera por carga.

      El NOx es veneno con una vida media de días, y que su problema es generarlo en las ciudades donde hay población. Si se genera en alta mar importa un pimiento, no llegará a la costa, no hace daño. El problema de los barcos es el NO2 cuando están cerca de puertos, por ejemplo, Amsterdam.

      En ningún caso se puede comparar residuos minoritarios como azufres generados para decir que un barco contamina por millones de coches. Es tan estúpido como decir que una vaca contamina mil millones de veces mas que un coche porque genera mil millones de veces más CH4.

      Por favor, dejad de repetir bulos.

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        • NO COJONES, NO INVENTES LO QUE DIGO.

          Lo que digo es que decir que un barco contamina como cientos de millones de coches porque SOLO COMPARAS EL DIÓXIDO DE AZUFRE conblos coches que apenas emiten SO2, es ENGAÑAR y es MENTIR a incautos.

          Es ENGAÑAR como sería ENGAÑAR decir que cada vaca contamina como millones de coches porque generan millones de veces más metano.

          Comparar de esa manera es MENTIR.

          Eso digo y llamo mentiroso a quien defienda semejante bulo.

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          • Y otra pregunta…

            Que problema hay para electrificar los barcos con baterias y motores electricos?…

            Es mas barato el gasoil que el viento o el sol?…

            Porque por peso, las baterias pesan solo cinco o seis veces mas que el gasoil (para dar la misma energia), pero los motores electricos pesan diez veces menos que los de gasoil (para la misma potencia)….

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    • Pues todos, pero a mi no me importa. Además el coste cada vez va a ser menor y seguramente llegue a un punto, todavía muy lejano en que sea incluso más barato que el petróleo. Ya sé que generar hidrógeno y luego usarlo es muy ineficiente, pero aún así, me imagino mega plantas solares en medio de desiertos generando hidrógeno para poder almacenar la energía, no me extrañaría que los Saudis o alguno de estos se pongan a ello si el mercado les empuja.

      Sé que por ahora es ciencia ficción pero no lo veo imposible.

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  4. Hidrógeno, bla,bla,bla… ya están maquinando de nuevo para perpetuar su modelo de negocio los petroleros. Están esperando todo lo que puedan contaminando con lo peor del petroleo hasta que algún organismo se decida a poner freno a las emisiones desmesuradas del transporte marítimo, para que (como con los coches), empiecen «hibridando»… todo lo que sea seguir quemando petroleo.

    De donde creéis que sacarán el hidrógeno, pues del metano «sobrante» de la industria del petroleo y así seguir con su modelo de negocio.

    Estoy seguro que la electrificación llegará a todos los ámbitos, al sector aereo, marítimo… pero sí tan estupendos se quieren poner, por que no instalar como va a hacer el S-80 de Navantia, sistemas de obtener hidrógeno mediante bioetanol, se debería exigir que todos los sistemas futuros obtengan su energía de manera renovable, sí quieren hidrógeno, estupendo pero que tenga origen renovable y no perpetuando a los petroleros y sus emisiones.

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  5. Quieren meter el H2 por la puerta de atrás !!! Una vez introducido al «mercado» les importa un comino si proviene de renovables o si explota.Los monopolistas ya tendrán «su dinerito» guardado.
    Las velas y paneles solares encima de un barco no cagan plata.
    Salu2

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  6. Hablar de los costes excesivos de la transformación a un transporte limpio, es una soberana idiotez. Hablemos de los costes que representará limpiar la atmósfera una vez contaminada, es indudable que será mucho mayor, eso sin contar, que es lo más importante, el coste en la salud de millones de personas que no tiene precio. Ahora bien, no nos dejemos engañar, que la transformación sea limpia, no movida por intereses y promesas falsas, no me fio en absoluto de los políticos, mienten y mienten movidos por la ambición de poder, nos engañan como a bobos.
    “Recordar los discursos del” campechano” aludiendo a su pura naturaleza mientras iba recogiendo millones y blanqueando”. No quiero entrar en política, pero es indudable, que parte importante e imprescindible del proceso, aunque me temo, que nos engañaran de nuevo, hagamos lo posible por evitarlo. Saludos todos.

    Responder
  7. Ahí se le podría ver el sentido…. Hasta que se den cuenta que con baterías se puede hacer mejor y más barato…. Y también sin riesgo a que un error dibuje un hermoso hongo en el horizonte.

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      • No entiendo por qué siempre se repite eso cuando está más que comprobado que para recorrer «X» kms siempre es más ligero y compacto un sistema de baterías (actuales) que su homónimo en H2.
        Además de mucho más barato, eficiente y seguro.
        Otra cosa es que aún no se proyecten hacia ese sector y eso lo aprovechen los petronarcos para intentar colar su H2.

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          • Sabes lo que estás diciendo?… Obviamente no. Si conocieras lo más mínimo el peso de un sistema de H2 y más con soporte criogénico no soltarlas chorradas que rozan la troleria.

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        • Tener unos contenedores powerpack en el puerto y cambiarlos en cada barco ?
          Madre mía qué buen invento.
          Eso sí que es una baterinera en condiciones.
          3 megavatios por contenedor
          Con un motorcito Rex de 2000cv ….

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          • El motor del maesk tiene 80.000 kWh y pesa 2300t. Se puede poner uno electrico de 10t y meter 200 powerpacks tranquilamente ?? Y ahorrar peso aún así??
            El maesk carga 120.000 toneladas y 11.000 contenedores
            La gente no quiere barcos eléctricos , por eso no los hacen.

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        • A ver, el proyecto del yate de Bill Gates de 112m llevará 56 tm de H2 para recorrer 7000km.

          Para conseguir la misma energía se necesitan 200.000 Tm de las baterias que usa el Model 3. Para no hundirse habría que ponerle la ridícula cifra de 90m de calado.

          Hoy por hoy no se pueden hacer barcos grandes de largo alcance solo de baterias.

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  8. Lo suscribo, desde que Málaga recibe a estos entones cruceros y el aumento brutal del tráfico aereo, es bien visible la contaminación desde muchos kilómetros a las afueras de la ciudad por la zona del aeropuerto y el centro de la ciudad donde se ubica su puerto.

    Si ya es posible hidrogenizar el transporte marítimo, todos los países deberían regularlo de forma urgente dada la enorme contaminación que emiten estos monstruos.

    Para la aviación aún estamos lejos pero es importante seguir trabajando para hacerla más sostenible igualmente.

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  9. Por cierto hay un error en el texto de la noticia, El Suiso Frontier no es un buque propulsado por hidrógeno, creo que es diesel.
    Este buque SI es el primer transportador, carrier, de hidrógeno líquido.
    Saludos.

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    • A día de hoy ya hay muchos barcos eléctricos sustituyendo a sus homólogos térmicos, cuántos de hidrógeno?, Como dicen más arriba, buscar una solución estándar de contenedores batería sería una idea genial, ya que se podría cargar en Puerto e incluso en medio del mar, solo hay que ver los miles de molinos que están poniendo en el mar del Norte, para ver cómo se podría hacer puntos de cambio de baterías en alta Mar.

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  10. hay que ser muy ingenuo para creer que lo señorones que en los s XVII y XVIII transportaban esclavos y hoy abanderan sus barquitos contenedores en pabellones tan transparentes como Liberia y que ponen docenas de sociedades interpuestas en Seychelles, Vírgenes, Gibraltar… para que nunca alcance la responsabilidad por vertidos o naufragios a los dueños, van a hacer ahora un ejercicio de humanidad y se van a poner a gastarse miles de millones en cambiar de combustible para sus buques piratas. Para deshacerse de los petroleros monocasco, USA tuvo que echarle dos 00 e impedir la circulación dentro de sus aguas territoriales. Para Europa algo así en aquel momento podría suponer un sucidio político puesto que los dueños de esos barquitos están en la city y son la mano que dan de comer a muchos partidos políticos de Londres y Bruselas. No vas a ver a nadie impidiendo navegar por su mar territorial ni atracar en sus puertos urbanos los cruceros a fueloil, que sólo en la maniobra de atraque y desatraque contaminan en la ciudad como vacios cientos de miles de coches. Mucho menos se van a poner con remilgos para los contenedores. Este es un trabajo que le viene grande hasta a Greta Thunberg. Aparte de que ella está más contra los chemtrails.

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