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Súper prueba de autonomía de 20 coches eléctricos en invierno. ¿Qué diferencias habrá entre las cifras oficiales y las reales?

La revista noruega Motor.no ha completado una de las pruebas más interesantes del momento, en la que ha realizado un recorrido de forma simultánea con 20 coches eléctricos diferentes para conocer su autonomía real, y comparar esta cifra con las otorgadas por el ciclo WLTP. Algo que nos sirve para saber de una forma gráfica la autonomía en las duras condiciones de invierno de Noruega de una amplia variedad de coches eléctricos.

Para la ocasión han juntado a una amplia flota de vehículos, que han tenido que realizar el mismo recorrido. No sólo eso, además lo han hecho todos al mismo tiempo, en caravana. Algo que permite sacar unas conclusiones más reales de todos los modelos, y que nos permite comparar el resultado de una amplia flota de eléctricos.

Las condiciones de la prueba se han realizado en las carreteras de Oslo y sus alrededores, con una temperatura externa al inicio de 2 grados sobre cero, que ha bajado posteriormente hasta los seis bajo cero. Todo en un test que ha llevado a los coches hasta terminar la carga de su batería en un recorrido que ha discurrido principalmente por carreteras secundarias y autovías.

Además de saber la autonomía, en la prueba se ha querido saber el tiempo que necesita cada modelo para recuperar su autonomía en una toma de recarga rápida. Algo crucial que nos permite saber no sólo el alcance de cada modelo, sino también el tiempo que tendremos que esperar en cada parada para cargar.

Al finalizar el trayecto estos han sido los resultados de cada modelo.

  • SEAT Mii: Autonomía WLTP: 258 km. Autonomía real: 226 km. Diferencia: 12.17%. Tiempo de carga 9% al 80%: 55 minutos.
  • Skoda Citigo-e: Autonomía WLTP: 258 km. Autonomía real: 220 km. Diferencia: 14.73%. Tiempo de carga 9% al 80%: 55 minutos.
  • Volkswagen e-Up: Autonomía WLTP: 251 km. Autonomía real: 226 km. Diferencia: 9.96%. Tiempo de carga 8% al 79%: 60 minutos.
  • Renault ZOE R135: Autonomía WLTP: 380 km. Autonomía real: 316 km. Diferencia: 16.76%. Tiempo de carga 2% al 80%: 60 minutos.
  • Hyundai IONIQ (38 kWh): Autonomía WLTP: 311 km. Autonomía real: 279 km. Diferencia: 10.19%. Tiempo de carga 8% al 82%: 65 minutos.
  • Volkswagen e-Golf: Autonomía WLTP: 222 km. Autonomía real: 198 km. Diferencia: 10.77%. Tiempo de carga 4% al 83%: 40 minutos.
  • Nissan LEAF 40: Autonomía WLTP: 270 km. Autonomía real: 209 km. Diferencia: 22.63%. Tiempo de carga 9% al 79%: 40 minutos.
  • Nissan LEAF 62: Autonomía WLTP: 385 km. Autonomía real: 298 km. Diferencia: 22.42%. Tiempo de carga 8% al 82%: 70 minutos.
  • Hyundai Kona 64: Autonomía WLTP: 449 km. Autonomía real: 404 km. Diferencia: 9.91%. Tiempo de carga 9% al 80%: 50 minutos.
  • KIA e-Soul 64: Autonomía WLTP: 452 km. Autonomía real: 352 km. Diferencia: 22.12%. Tiempo de carga 8% al 80%: 60 minutos.
  • BMW i3 120 Ah: Autonomía WLTP: 310 km. Autonomía real: 245 km. Diferencia: 20.71%. Tiempo de carga 9% al 84%: 40 minutos.
  • Opel Ampera-e: Autonomía WLTP: 423 km. Autonomía real: 296 km. Diferencia: 29.81%. Tiempo de carga 2% al 80%: 90 minutos.
  • KIA e-Niro: Autonomía WLTP: 455 km. Autonomía real: 360 km. Diferencia: 20.81%. Tiempo de carga 7% al 82%: 60 minutos.
  • Tesla Model 3 LR DM: Autonomía WLTP: 560 km. Autonomía real: 404 km. Diferencia: 27.79%. Tiempo de carga 3% al 82%: 35 minutos.
  • Audi etron 50: Autonomía WLTP: 299 km. Autonomía real: 259 km. Diferencia: 13.38%. Tiempo de carga 6% al 82%: 30 minutos.
  • Audi etron 55: Autonomía WLTP: 398 km. Autonomía real: 341 km. Diferencia: 14.33%. Tiempo de carga 8% al 80%: 27 minutos.
  • Mercedes Benz EQC: Autonomía WLTP: 404 km. Autonomía real: 307 km. Diferencia: 23.26%. Tiempo de carga 8% al 79%: 40 minutos.
  • Jaguar i-Pace: Autonomía WLTP: 436 km. Autonomía real: 333 km. Diferencia: 23.44%. Tiempo de carga 9% al 80%: 50 minutos.
  • Tesla Model S LR: Autonomía WLTP: 610 km. Autonomía real: 469 km. Diferencia: 26.26%. Tiempo de carga 8% al 80%: 56 minutos.
  • Tesla Model X Long Range: Autonomía WLTP: 507 km. Autonomía real: 419 km. Diferencia: 17.24%. Tiempo de carga 9% al 80%: 50 minutos.


Como podemos ver, en estas duras condiciones a todos los modelos de la prueba le a costado acercarse a las cifras de autonomía homologadas. El rey sigue siendo el Tesla Model S, que saca ventaja de su gran batería, 100 kWh, y la eficiencia de su sistema logrando el Model S 469 km. Además es de los más rápidos en cargar, algo que además está en plena evolución gracias a la llegada de los Supercargadores V3 que le permitirán acortar todavía más los tiempos.

Los más cercanos al Model S son el Model X, el Model 3, y el Hyundai Kona, que sin duda es otro de los grandes protagonistas logrando con 64 kWh la misma autonomía que el Model 3 con 77 kWh. Algo que resulta todavía más llamativo si comparamos los datos del Kona con los de sus primos, el KIA Soul, que con el mismo sistema de propulsión y baterías se queda en 352 km, o el KIA Niro, en 360 km. Algo que habla muy bien el trabajo que ha hecho Hyundai con su modelo.

También destacar que el rey de la recarga es el Audi etron, que saca provecho de su avanzado sistema que permiten a la versión 55, con sus 95 kWh, pasar del 8 al 80% en apenas 27 minutos. Una cifra que podemos comparar con los de sus rivales de segmento, como el Mercedes EQC, que necesita 40 minutos para llevar del 8 al 79% su batería de 80 kWh, o los 56 minutos del Jaguar i-Pace, con 90 kWh.

Entre los menos competitivos en el tema de la recarga destacan dos modelos. Uno es el Nissan LEAF e+. La versión de 62 kWh fracasa estrepitosamente necesitando nada menos que 70 minutos para pasar del 8 al 82% de carga. Una cifra que podemos comparar con los 40 minutos que necesita la versión de 40 kWh del propio LEAF.

El otro es el Hyundai IONIQ. Uno de los más eficientes de la prueba y que logra exprimir al máximo sus 38 kWh de batería. Un gran trabajo por parte del fabricante coreano que se echa a perder cuando el coche tiene que hacer una parada a recargar, ya que para pasar del 8% al 82%, el IONIQ necesita un total de 65 minutos. Casi el mismo tiempo que el LEAF e+, pero con una batería un 35% más pequeña.

Una prueba que nos muestra la fortaleza y debilidades de cada modelo, realizada en unas condiciones bastante duras para los vehículos, y que ha puesto a prueba tanto la autonomía de los vehículos como su capacidad de carga rápida. Dos factores muy a tener en cuenta a la hora de decidir qué coche comprarnos.

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