Volkswagen espera que el mercado del automóvil empiece a recuperarse este verano | forococheselectricos

Volkswagen espera que el mercado del automóvil empiece a recuperarse este verano

Son muchos los que se preguntan cuando y cómo se recuperará la actividad normal en una Europa paralizada por la pandemia del coronavirus. Una pregunta difícil de responder en un momento crítico donde la prioridad es salvar vidas. Pero la vida continuará después de superar el momento más difícil de la crisis, y marcas como Volkswagen esperan que esto se logre lo antes posible.

Según Juergen Stackmann en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine, esperan que la actividad en las plantas del grupo se retomarán de forma normal este mismo verano. Fecha para la que indica el virus no habrá desaparecido, pero un plazo donde aguarda que esté controlado.

Pero sin duda la parte más importante es que el directivo alemán estima que esa es la fecha en la que se tendrá que recuperar la actividad, o de lo contrario el escenario será enormemente peligroso para la industria europea del automóvil que podría no resistir una paralización más allá de estas fechas. Una industria que da trabajo a cerca de 3 millones de personas.

Y es que en el caso de Volkswagen, se juega el poder iniciar la fase comercial del ID.3 este próximo mes de junio, para cuando tenían previsto entregar 30.000 unidades de la versión First Edition de forma simultánea. Algo que podrán hacer gracias al stock acumulado en estos meses de producción, y que supondría recibir una inyección de más de 1.000 millones de euros en efectivo.

Uno de los ejemplos en los que se mira Volkswagen para ser optimista en cuanto a la reactivación del mercado es China. Allí la actividad se ha retomado de forma normal a ritmos previos a la crisis, aunque aplicando las lecciones aprendidas después de superar esta terrible situación de un coronavirus que seguirá entre nosotros durante algún tiempo, por lo que según el Sr Stackman «tendremos que aprender a vivir con el».

Para ello VW pondrá en marcha medidas de seguridad similares a las usadas por los fabricantes chinos. Entre ellas está la distancia social que permita reducir los contagios. Un aspecto que han querido mostrar de una forma gráfica al cambiar de forma temporal el diseño de su logo con las barras algo más separadas.

Nuevos detalles del Volkswagen ID.3 First Edition. Mejor aceleración, conexión a internet y streaming, carga gratuita…

Unas medidas que como hemos visto hace unos días en China, que podrían ir mucho más allá con el control de acceso de cada trabajador de oficinas y plantas de producción mediante sistemas térmicos, para asegurarse de que aquellos con síntomas pueda ser apartados de las líneas y tratados por los médicos de forma ágil.

Otra de las lecciones que han aprendido en Volkswagen con esta crisis es la necesidad de reforzar el canal online en cuanto a ventas. Un aspecto que hasta ahora había sido abordado de forma discreta, pero que ahora se ha tornado en una prioridad para las marcas tradicionales.

Un formato que permitirá a los clientes realizar sus gestiones, tanto concretar pruebas como realizar el proceso de compra, de forma remota reduciendo a la mínima la necesidad de estar físicamente en los concesionarios. Algo que desde algunos sectores se ha pedido se extienda también al mantenimiento y reparación de los vehículos, con sistemas de recogida y entrega de vehículos a domicilio.

Relacionadas | A pesar de la crisis del coronavirus, Volkswagen confirma que no hay planes para retrasar el lanzamiento del ID.3

13 comentarios en “Volkswagen espera que el mercado del automóvil empiece a recuperarse este verano”

  1. Van a cambiar muchas cosas, la cuestión es volver a retomar, ahora seguramente se tomen mas en serio, también la robotización ayudará a esta recuperación.

    Si, la robotización va a jugar un papel fundamental, lo que si dará tiempo a sus temas online algo de ajustes… vamos a ver cambios importantes

    Responder
    • Esto va para largo, porque lo que viene después del aislamiento total es el parcial.

      Y esto supone, por ejemplo, que los restaurantes van a tener que reducir su aforo a la mitad, o menos, durante meses para que no vuelva a haber otro pico de la pandemia. Esto es aplicable a todas las actividades sociales, por lo que repercutirá en la economía, ergo en el empleo. Todo esto sin contar con el efecto psicológico en los consumidores que está produciendo ver cada vez más muertes.

      Hasta el año que viene las ventas de coches no se recuperarán.

      Responder
  2. «reforzar el canal online en cuanto a ventas», a quien querán emular.

    Al final Tesla parece que estaba haciendo las cosas bien.

    Concesionarios propios y venta online
    Centrar todo su esfuerzo en coches SOLO eléctricos
    Fábrica propia de baterías
    Puntos de Recarga
    Actualizaciones OTA

    Cuanto antes sigan la senda mejor les ira.

    Responder
  3. Jajaja que se van a recuperar las ventas!.Este año por lo que nos toca en Europa van a ser desastrosas.Bajadas de salarios , despidos etc.. la misma economía que nos alimentaba nos va a obligar a pretarnos los cinturones y van a cambiar las prioridades,así que se olviden de las ventas este año por lo menos así que desarrollen a fondo los vehículos eléctricos sin hacer chapuzas y rediseños que les gustan tanto a los gaseadores.

    Responder
  4. ¿Qué mercado? ¿El alemán o el español? Porque claro, el impacto ni está siendo ni va a ser el mismo. Como apunta @Rodri esto no acaba el día 12, sino que se extenderá mucho más en el tiempo hasta que no haya una vacuna y/o una cura. Y eso, en nuestra economía doméstica, y por doméstica me refiero a la de cada uno de nosotros, va a tener un impacto directo en los ingresos. Y ni este año ni el que viene creo que mucha gente que hace dos meses tenía previsto cambiar de vehículo, aunque sea por un ICE nuevo, pueda hacerlo.
    Es probable que en Alemania sea otra cosa y quizá su mercado sí pueda volver a la normalidad el año que viene.

    Responder
    • La economía alemana estaba entrando en recesión antes del Covid19. Como no se pongan a fabricar coches económicos se van a comer la producción con kartofen.

      Responder
  5. A esos ingresos habrá que restarle el gasto que supone mantener en campas tanto coche, y luego el de reparar el software o (lo que sea) y lo que además caiga. Tener un inmovilizado como ese tampoco es que aporte dinero.

    Además habrá que recordar por si a alguno se le olvida que ingresos no es lo mismo que beneficio.

    Por otra parte, este parón viene al pelo, para demostrar a los escépticos que el cambio a la movilidad eléctrica, está en nuestras manos: «el directivo alemán estima que esa es la fecha en la que se tendrá que recuperar la actividad, o de lo contrario el escenario será enormemente peligroso para la industria europea del automóvil que podría no resistir una paralización más allá de estas fechas.» Y a continuación la frase con el chantaje de los puestos de trabajo.

    Un parón de ventas drástico de chatarra térmica, cosa que es realmente posible, ya que casi todo el mundo puede esperar unos meses en la compra, los pone en jaque y contra las cuerdas. Y ¡ojo! no estoy diciendo que la gente se gaste lo indecible y más de lo que tiene que pagar por un coche, comprando un coche eléctrico a precio abusivo. Ni tampoco critico que tenga un diesel, porque en su momento se creyó la propaganda auspiciada por los gobiernos, de la dieselización. Ni tampoco lo criminalizo porque lo mantenga. Digo que no se compren nuevas chatarras térmicas durante unos meses, a ser posible 6. Eso es suficiente para que se den patadas en el culo para el cambio, compitan entre ellos, y por arte de magia se tengan EV decentes a precios decentes. Por tanto asumamos nuestra parte de culpa en mantener este sistema que envenena la atmósfera, mata y enferma, si compramos una chatarra térmica cuando realmente no la necesitamos.

    Responder
  6. A la mierda los alemanes y a la mierda sus productos, viendo la falta de solidaridad y respeto hacia el sur de europa no merecen ni mierda, espero que el sur abandone pronto a los cabezas cuadradas aunque tengamos que vender nuestra alma al diablo para devolver la puñalada, rusia y china por ejemlpo

    Responder

Deja un comentario