En las últimas horas han sido vistos durante su fase de pruebas dos modelos que quieren cambiar de forma radical la relación de BMW con el coche eléctrico. Una estrategia hasta ahora centrada en el i3, y que a partir del próximo año verá como llegan dos modelos que encarnan esta nueva orientación que supondrá lanzar una atractiva berlina, el i4, y un SUV, el iNext.
El primero es el BMW i4. Un modelo que rivalizará contra los Polestar 2 y Tesla Model 3, así como contra el futuro Audi A5 e-tron. Este derivará del próximo Serie 4 Gran Coupé, del que tomará su carrocería fastback de cinco puertas y su plataforma modular CLAR. Estéticamente como podemos intuir a pesar del camuflaje, contará con un aspecto muy similar al nuevo Serie 3 y a las versiones térmicas del Serie 4, si bien se diferenciará de ellos gracias al uso de una parrilla carenada, paragolpes y llantas específicas, y unas manetas encastradas en las puertas para mejorar su aerodinámica.
The 2021 @BMW i4 electric sedan will look more like a 3-series: https://t.co/WVv2BpiANT pic.twitter.com/toUvZ4LOtA
— Car and Driver (@CARandDRIVER) April 28, 2020
Llama la atención su musculoso cuerpo, que responde a una configuración con versiones tope de gama muy deportivas, donde encontraremos una variante con hasta 530 CV de potencia. Un i4 que montará baterías desde los 60 kWh para las versiones de acceso, con unos 450 km de autonomía WLTP estimados, mientras que la más equipada contará con una batería de 80 kWh, y una autonomía homologada en torno a los 600 kilómetros WLTP. Cifras todavía por certificar.
Un i4 que podrá acceder a cargas de hasta 150 kW, que le permitirán llegar al 80% de carga en 25 minutos, mientras que su llegada está programada para el próximo año 2021.
BMW iNext
También ha sido divisado el otro pilar del futuro programa de coches eléctricos de BMW. El SUV iNext, que ha sido visto también realizando una serie de pruebas en el norte de Europa.
En este caso la propuesta se enmarca en un segmento muy de moda en los diferentes mercados, lo que nos hace pensar que será una propuesta más global que el i4. Un todocamino que seguirá el ejemplo de su hermano y no diferirá demasiado su aspecto del resto de la gama convencional de la marca alemana. Un cambio radical respecto a su primer eléctrico, el i3, y que denota el paso adelante tan importante que han decidido dar desde el grupo bávaro.
Como podemos ver en las fotos, el iNext toma un camino más familiar, con espacio para al menos cinco pasajeros y una buena cantidad de carga. Algo que sumará a un sistema de propulsión y baterías que copiará lo que hemos visto en el i4, pero que podría añadir una variante con tracción a las cuatro ruedas. Un elemento casi esencial para este tipo de vehículos.
🔶 BMW’nin Elektrikli Crossover’ı iNext, Kamuflajlı Bir Şekilde Görüntülendi. BMW iNext, Seviye 3 otonom sürüş desteğine sahip olacak: https://t.co/JdPKSniiP7 pic.twitter.com/13eMlatTvG
— Cenk Babaeren (@CenkBabaeren) April 28, 2020
También se rumorea que añadirá una batería de mayo capacidad, y en lugar de la de 60 kWh en su versión de acceso ofrecerá la de 80 kWh, mientras que la más capaz podrá llegar a cerca de los 100 kWh. Algo que permitirá al SUV también lograr superar los 600 kilómetros de autonomía WLTP a pesar de su peor aerodinámica y mayor peso.
Pero sin duda el aspecto más interesante de las fotos del iNext son los elementos que cuenta en su exterior. Unos componentes que forman parte de un sistema de conducción autónomo, que según las últimas informaciones podrán permitir a este modelo alcanzar un Nivel 3 de autonomía. Algo que en la práctica supone que el conductor solo tendrá que llevar las manos en el volante por una cuestión de legislación, pero el coche será capaz de realizar la mayor parte de las operaciones.
Un iNext que contará además con otros avances tecnológicos, como un sistema que permite adecuar la transparencia de las ventanas de forma manual, lo que en la práctica permite reducir la entrada de calor y reducir el consumo del sistema de climatización, todo en un modelo que llegará en 2021 al mercado.
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