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Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercado

La carrera por hacerse un hueco en el cada vez más competitivo sector del coche eléctrico está acompañado por una batalla tecnológica y económica por conquistar también sectores paralelos, que se convertirán en parte fundamental de los vehículos a corto plazo. Hablamos de los sistemas de conducción autónomos donde hoy Lucid Motors ha dado un importante golpe sobre la mesa con la presentación de su sistema DeamDrive.

Se trata del primer sistema de conducción autónomo dotado de la tecnología LIDAR que se instalará en un turismo de producción masiva. Todo un logro para la pequeña startup que ha confirmado el inicio de su producción a principios de 2021.

Este estará formado por un conjunto de 32 sensores multimodales que incluye hasta 14 cámaras delanteras, 4 radares de onda corta, 12 sensores ultrasónicos, así como un LIDAR de larga distancia y alta resolución que utilizará láser para medir la distancia de cada objeto frente al vehículo.

Una sofisticada combinación de sensores según el fabricante, da a DreamDrive la capacidad de funcionar en cualquier condición climática. Un sistema que se completa con la tecnología de monitoreo del conductor, que le ayudará a mantenerle informado y alerta, con toda la atención en el camino por delante.

De momento desde Lucid se ha indicado que en su llegada al mercado, este sistema se mantendrá dentro del Nivel 2 de conducción autónoma, como los de marcas como Tesla, y llegará con hasta 19 funciones de seguridad, conducción y asistencia de estacionamiento, con otras ocho características más avanzadas que llegarán más adelante mediante las actualizaciones a distancia.

Estas incluyen:

Seguridad:

  • Monitoreo de vista 360 grados
  • Aviso de objeto en el ángulo muerto
  • Protección de tráfico cruzado
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Frenada de emergencia automática
  • Alerta de conductores distraídos o somnolientos

Conducción:

  • Asistencia de conducción (control de crucero adaptativo y centrado de carril)
  • Alertas de incidencias en la carretera
  • Faros automáticos

Estacionamiento:

  • Aparcamiento autónomo
  • Control de salida de plaza

Según Lucid, esta tecnología está lista en el apartado del hardware para dar el salto al nivel 3 de conducción autónoma cuando el software esté listo. Algo que dependerá también de la normativa de cada mercado y que en la práctica supone que el conductor podrá apartar sus manos y su mirada de la carretera.

Es también según la marca «el primer sistema de asistencia a la conducción (ADAS) construido sobre una arquitectura ERPS (Ethernet Ring Protection Switching) que también sirve como una plataforma redundante para funciones clave como el control de la dirección, frenos y sensores, cada uno dotado de fuentes de alimentación y rutas de comunicación independientes, actuadores de operación fallida y computación tolerante a errores

Un Lucid Air que será presentado el próximo 9 de septiembre, con una producción que se espera arranque antes de terminar este mismo año en su planta de Arizona, que se convertirá en la primera en suelo estadounidense en desarrollarse desde cero para producir solo coches eléctricos.

Una instalación que producirá una espectacular berlina que pretende aglutinar en una misma pieza un diseño muy atractivo, un elevado nivel de acabados, un interior amplio y luminoso, pero también un sistema de propulsión que en su versión más potente superará los 1.000 CV de potencia, y una batería que llegará a los 110 kWh y más de 650 kilómetros de autonomía EPA.

Un largo camino desde su fundación lleno de altos y bajos, que ahora se acerca al momento crítico donde muchos han fallado, y que esperamos Lucid logre completar para convertirse en un nuevo fabricante de coches eléctricos.

Fuente | Lucid Motors

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