Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercado | forococheselectricos

Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercado


La carrera por hacerse un hueco en el cada vez más competitivo sector del coche eléctrico está acompañado por una batalla tecnológica y económica por conquistar también sectores paralelos, que se convertirán en parte fundamental de los vehículos a corto plazo. Hablamos de los sistemas de conducción autónomos donde hoy Lucid Motors ha dado un importante golpe sobre la mesa con la presentación de su sistema DeamDrive.

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Se trata del primer sistema de conducción autónomo dotado de la tecnología LIDAR que se instalará en un turismo de producción masiva. Todo un logro para la pequeña startup que ha confirmado el inicio de su producción a principios de 2021.

Este estará formado por un conjunto de 32 sensores multimodales que incluye hasta 14 cámaras delanteras, 4 radares de onda corta, 12 sensores ultrasónicos, así como un LIDAR de larga distancia y alta resolución que utilizará láser para medir la distancia de cada objeto frente al vehículo.

Una sofisticada combinación de sensores según el fabricante, da a DreamDrive la capacidad de funcionar en cualquier condición climática. Un sistema que se completa con la tecnología de monitoreo del conductor, que le ayudará a mantenerle informado y alerta, con toda la atención en el camino por delante.

De momento desde Lucid se ha indicado que en su llegada al mercado, este sistema se mantendrá dentro del Nivel 2 de conducción autónoma, como los de marcas como Tesla, y llegará con hasta 19 funciones de seguridad, conducción y asistencia de estacionamiento, con otras ocho características más avanzadas que llegarán más adelante mediante las actualizaciones a distancia.

Estas incluyen:

Seguridad:

  • Monitoreo de vista 360 grados
  • Aviso de objeto en el ángulo muerto
  • Protección de tráfico cruzado
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Frenada de emergencia automática
  • Alerta de conductores distraídos o somnolientos

Conducción:

  • Asistencia de conducción (control de crucero adaptativo y centrado de carril)
  • Alertas de incidencias en la carretera
  • Faros automáticos

Estacionamiento:

  • Aparcamiento autónomo
  • Control de salida de plaza

Según Lucid, esta tecnología está lista en el apartado del hardware para dar el salto al nivel 3 de conducción autónoma cuando el software esté listo. Algo que dependerá también de la normativa de cada mercado y que en la práctica supone que el conductor podrá apartar sus manos y su mirada de la carretera.

Es también según la marca «el primer sistema de asistencia a la conducción (ADAS) construido sobre una arquitectura ERPS (Ethernet Ring Protection Switching) que también sirve como una plataforma redundante para funciones clave como el control de la dirección, frenos y sensores, cada uno dotado de fuentes de alimentación y rutas de comunicación independientes, actuadores de operación fallida y computación tolerante a errores

Un Lucid Air que será presentado el próximo 9 de septiembre, con una producción que se espera arranque antes de terminar este mismo año en su planta de Arizona, que se convertirá en la primera en suelo estadounidense en desarrollarse desde cero para producir solo coches eléctricos.

Una instalación que producirá una espectacular berlina que pretende aglutinar en una misma pieza un diseño muy atractivo, un elevado nivel de acabados, un interior amplio y luminoso, pero también un sistema de propulsión que en su versión más potente superará los 1.000 CV de potencia, y una batería que llegará a los 110 kWh y más de 650 kilómetros de autonomía EPA.

Un largo camino desde su fundación lleno de altos y bajos, que ahora se acerca al momento crítico donde muchos han fallado, y que esperamos Lucid logre completar para convertirse en un nuevo fabricante de coches eléctricos.

Fuente | Lucid Motors

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20 comentarios en “Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercado”

  1. lo dije en su día y lo vuelvo a repetir. En octubre pasado renové mi carnet de conducir por última vez. A los 38 años. Para cuando cumpla 48, no habrá ni volantes

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    • Pues espero que no te hayas apostado nada porque en 10 años los vehículos autonomos naturalmente existirán, pero seguirán siendo una minoría dentro del porcentaje de vehiculos existente.

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      • Yo no creo que se consiga nunca fuera de vías especialmente adaptadas que se comuniquen con el coche y si hay que adaptar las vías estamos hablando de más de 50 años o tramos muy concretos.

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        • Claro que se va a conseguir la conducción autónoma nivel 5, es solo cuestión de tiempo… Y creo que a 10 años vista es probable que ya circulen los primeros vehiculos autónomos con ese nivel…

          Pero desde luego hay que ser ingenuo para creer que «en 10 años no necesitaremos carnet de conducir porque ya no existirán los coches con volante»…

          Incluso si a 10 años vista existiera la tecnología autonoma nivel 5 a un precio razonable, para que nadie necesite el carnet seria necesario renovar por completo el parque de automoviles a nivel mundial con lo que ello implica (cientos de millones de vehiculos) y ya no digamos si se tienen que adaptar vias (cientos de miles de kilometros)…

          Es evidente que no sucederá en 10 años ni en 20 y probablemente tampoco en 30…

          De hecho veo más probable que veamos como algo habitual a drones automatizados transportando personas de un lugar a otro para corta y media distancia.

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          • En realidad a nosotros nos afecta a nivel Europeo…
            Lo que hagan con la conducción autónoma en USA, Australia o Japón poco nos afecta.
            Como si la quieren prohibir en Africa….

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            • Cierto, pero incluso si solo te limitas a nivel europeo estamos a décadas de un escenario donde «ya no existan los coches con volante»…

              1º hay que conseguir la tecnologia
              2º ha de ser viable economicamente
              3º ha de renovarse los cientos de millones de coches del parque automovilistico del continente
              4º probablemente hay que adaptar cientos de miles de km de vias

              Todo eso en 10 años??? Ni en sueños…

    • Estos en cualquier momento se marcan un Karma, pero al menos tienen ya casi terminada su planta de producción en Arizona.

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  2. ¡ Decídete !
    CONDUCTOR SIN COCHE (Carsharing) no me gusta,pero es el presente.
    COCHE SIN CONDUCTOR («inteligencia»externa) no me gusta, pero es el futuro sin democracia.
    5 G . . . . . . . . .a enterrar cerebros humanos.

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  3. Bienvenido sea la competencia, pero creo que la mayoría de la gente quiere un eléctrico básico no tanta historias de sensores y mil cosas que pueden tener un error, que es bueno evolucionarlo si pero no es algo básico.

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  4. Cuando lo vea instalado y comprado por alguien me creeré el futuro de ésta compañía. De momento, les deseo mucha suerte.

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    • Me temo que Lucid seguirá los pasos de Faraday, Karma y otros, demasiados años hablando y hablando, devorando miles de millones y sin vender un pavo…. eso es una ruina para cualquier empresa

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  5. Esta empresa promete mucho, pero en este mundo tienes que ofrecer algo a cambio. No puede ser que todo sean palabras y protos, que todo sea gasto y mas gasto, pero no vendan un triste coche ni siquiera algún tipo de software o avance… Eso no tiene pinta de acabar bien.

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  6. a mí no me da miedo que las máquinas hagan por mí tareas hipertediosas, tipo conducir, levantar la masa para un bizcocho u horneármelo, calentarme la casa con solo darle a una ruedita para elegir la temperatura, levantar pesos, sementar y recolectar cosechas, hacer cálculos, ordenar datos, etc. No me dedico a eso, sino a cosas algo más creativas. Y no, ya no renovaré el carnet dentro de 10 años, igual que ya no tengo guías telefónicas ni carretes de fotos en casa. Ni yo, ni millones de personas en el mundo.

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  7. Pobres programadores, no me quiero ni imaginar lo complejo que será sincronizar ese mogollón de cámaras, sensores y Lidar para que, todo lo que recogen, sea interpretado adecuadamente y a tiempo real.

    El ordenador que tiene que llevar cada vehículo tendrá la potencia de calculo del ordenador del Pentágono como mínimo.

    Puffff, no les queda ná….

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