¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La arriesgada apuesta de Elon Musk al calentar el Battery Day que dice «será una locura»

El próximo día 22 de este mes de septiembre Tesla acogerá el esperado Battery Day. Un evento que sigue la estela de las presentaciones de las grandes tecnológicas y donde esperamos ver novedades en aspectos como los nuevos desarrollos en baterías por parte del fabricante americano, pero también otras sorpresas. Un acto retrasado en el tiempo que ahora parece si tendrá lugar y que el propio Elon Musk ha calificado en Twitter como «será una verdadera locura».

Entre las novedades que esperamos conocer están las nuevas celdas que esta semana hemos podido presuntamente ver por primera vez. De confirmarse, se trataría de unas baterías de un tamaño muy superior a las habituales en la industria, donde de los 18650 hemos pasado a los 21700, y que ahora de confirmarse podría duplicar esta última cifra con un tamaño que empezará por un 4.

Unas celdas de electrodo sin lengüeta patentado por Tesla, que deberían resultar en un sistema con mayor densidad energética, y un menor coste. El gran objetivo en estos momentos de la industria. Algo ya de por si digno de un Battery Day, pero que parece contará con muchas más sorpresas.

Y es que el propio Musk ha estado calentando el ambiente en los últimos días con mensajes en Twitter donde ha indicado que el día 22 se desvelarán «muchas más cosas excitantes«.

 

Una de ellas podría ser la presentación de la batería del millón de millas. Una tecnología que lleva unos cuantos meses sobre la mesa y que promete el diseño de unas baterías capaces de soportar un uso extenso que le llevarían más allá de los 1.6 millones de kilómetros en un vehículo. Un aspecto que derribarán unos de los principales mitos sobre los acumuladores, y que permitirá llevar el uso de las baterías más allá de la propia vida del vehículo.

También abrirá las puertas de par en par al uso en aplicaciones industriales, como autobuses eléctricos, camiones, barcos…y todo con unas celdas más económicas. Una combinación ganadora a la que podría unirse una densidad energética que si se cumplen las expectativas, permitirá incluso comenzar la electrificación de un sector que se ha convertido en el gran objetivo. La aviación.

Algo que será posible si Tesla logra desarrollar unas baterías seguras, económicas, duraderas, y con una densidad energética de unos 400 Wh/kg. Aspecto que supondrá una revolución mucho más allá del transporte por carretera.

Queda por saber si finalmente el acuerdo firmado en su momento con Maxwell, fabricante de supercondensadores y de recubrimiento seco de electrodos, tendrá algún efecto a corto plazo. Una interesante tecnología que sobre el papel permitirá diseñar baterías con mucha más potencia de salida, compatibles con recargas ultra rápidas, y con mayor vida útil.

A la lista de anuncios también esperamos escuchar algo sobre sostenibilidad en el proceso productivo. Algo fundamental más allá de reducir elementos como el cobalto o asegurarse del que se usa tenga una procedencia limpia. También incluye la alimentación con energías renovables en la mayor cantidad posible de procesos de la cadena productiva de los vehículos eléctricos, desde sus baterías hasta su ensamblado.

A estos frentes, podríamos añadir los relacionados con los nuevos productos, como la Cybertruck, el Semi, el Roadster, además de la actualización de los trabajos en la Gigafábrica de Berlín y de Texas. Aspectos que se espera también sean tratados en este esperado evento.

Un momento que será clave para la marca, y sobre el que hay enormes expectativas que como hemos visto han sido alimentadas también por el propio Musk que ha añadido leña al fuego. Una estrategia con grandes cantidades de riesgo ya que de no cumplir las ahora grandes expectativas, la decepción podría afectar de forma grave a la imagen de la marca en un momento donde la industria tradicional está poco a poco quitándose las telas de araña.

Relacionadas | Tesla reduce el cobalto en sus baterías de 1,6 millones de kilómetros: mayor capacidad y un precio inferior a los 100 dólares el kWh

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame