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Se filtran las nuevas celdas de batería de Tesla: más grandes, capaces y baratas | forococheselectricos

Se filtran las nuevas celdas de batería de Tesla: más grandes, capaces y baratas


El próximo 22 de septiembre tendrá lugar el «Tesla Battery Day», un esperadísimo evento en el que la compañía estadounidense mostrará al mundo numerosas primicias, la mayoría de ellas centradas en el campo de las baterías. Entre otras cosas, se espera que la empresa presente tanto un nuevo sistema de producción de baterías propio como sus nuevas celdas de desarrollo interno.

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Sin embargo, una de estas novedades se ha filtrado antes de tiempo: el medio especializado Electrek ha obtenido los primeros datos e imágenes de las nuevas celdas de Tesla, desarrolladas bajo el llamado «proyecto Roadrunner», a través del cual la compañía ha tratado de desarrollar un sistema de producción que permita una fabricación masiva a un coste reducido.

Una de las cosas que más llama la atención de las nuevas celdas de Tesla es su tamaño, superior al de las 18650 y al de las 2170 empleadas actualmente en los vehículos de la compañía. Aunque la mayoría de especificaciones todavía se desconocen, Electrek sí que ha podido obtener algunas informaciones interesantes de estas celdas.

Para empezar, su diámetro es dos veces más grande que el de las 2170 de Panasonic, lo que equivale a multiplicar por cuatro su volumen. Al ser celdas de gran capacidad, Tesla logrará una interesante reducción de costes al emplear un menor número de carcasas y de conexiones por pack, una solución sencilla pero bastante ingeniosa. Además, el uso de un menor número de celdas permitirá un mejor aprovechamiento del espacio, aumentando por tanto la capacidad total de la batería.

Aparentemente estas celdas emplean el diseño de «electrodo sin lengüeta» patentado por Tesla a principios de año. Esta solución, que permite prescindir de las pestañas empleadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa, ayuda a reducir costes, simplifica la producción de las celdas, mejora el rendimiento y reduce la resistencia óhmica, ya que la corriente no tiene que ir de los electrodos a la lengüeta.

Por el momento no se sabe si la química de estas celdas se corresponderá con los recientes desarrollos del equipo de Jeff Dahn para Tesla. En cualquier caso, se espera que estas nuevas celdas y su revolucionario sistema de producción asociado permitan alcanzar una densidad energética superior, un coste inferior a los 100 dólares el kWh, y una vida útil de 1,6 millones de kilómetros.

Actualmente Tesla está construyendo una línea de producción piloto para fabricar estas celdas en Kato Road, Fremont. Además, la división Tesla Grohmann está desarrollando nuevas máquinas para su producción en masa basándose en lo aprendido con la línea de producción piloto. Aparentemente, este sistema de producción se estrenará en Giga Austin, siendo el primer modelo en recibir estas celdas la pick-up Cybertruck.

Fuente | Electrek

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33 comentarios en «Se filtran las nuevas celdas de batería de Tesla: más grandes, capaces y baratas»

  1. Vamos que está tendiendo a lo que hacen prácticamente todo el resto de fabricantes de coches eléctricos: ir a menos celdas más grandes.
    Supongo que tendrá más cosas que enseñar, esto me parece poca novedad, la verdad.

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      • Da igual si es cilíndrica, de petaca o de bolsa.
        La forma geométrica tiene pros y contras, como todo.
        Que Tesla se ponga a fabricar celdas 4270 son equivalentes a las de bolsa o petaca de LG, CATL y todos los demás.

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  2. Pues mira las headway lifepo4 40152, las A123 26650 o las celdas que lleva por ejemplo el Mercedes Clase S w222 híbrido, que no se quién es el fabricante pero también tienen un tamaño similar…
    Y hablo de celdas de todos los formatos, desde prismáticas a pouch.

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  3. Hola! ¿tienen pilas recargables tipo AA?

    No… pero tenemos estas tipo AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA………

    😛

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  4. “Además, el uso de un menor número de celdas permitirá un mejor aprovechamiento del espacio, aumentando por tanto la capacidad total de la batería.”
    No es cierto, el espacio que ocupan es exactamente el mismo, en celdas cilíndricas da igual el diámetro de las mismas.

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    • No ocupan lo mismo si tenemos en cuenta el espesor sumado de las cubiertas de cada celda pequeña frente a una sola cubierta de la grande. Pero deberían ser superceldas prismáticas, ya que adoptan la forma del habitáculo de la batería, en el suelo del coche. Con cuatro superceldas se aprovecha al máximo el espacio

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  5. Para que luego digan que un fabricante de coches eléctricos no tiene sentido que investigue nuevas baterías, pues ahora Tesla las implementará en sus nuevos vehículos o se las venderá a otros fabricantes como un sobrecoste y mientras WV sigue poniendo baterías LG Chen NCM 622 (obsoletas) en sus trillizos.Porque? Pues porque firmó acuerdos y se las tiene que comer con patatas.Como me voy a reír en 2021-2023 con los gaseadores en desaparición.

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    • No entiendo cómo casa esto con los acuerdos que tiene Tesla con Panasonic… no se si eres consciente de que en USA Tesla está mucho más atada a Panasonic que VAG a LG Chem…

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      • Y Mercedes montando baterías de electrolítico sólido en sus autobuses…. esas que algunos solo veían en 2025 y otros siguen diciendo que son inviables

        Que divertido se va a poner esto en 2021

        Palomitas, Palomitas que empieza el juego

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        • Las electrolito sólido de Mercedes son una caca… es un desarrollo temprano con baja densidad energética.

          Así que sí majo… hasta 2025 nada.

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    • Y mientras tanto, Tesla sigue montando las mismas 18650 en los Model S y X desde el que sacaron el coche, allá por el 2012….
      ¿No es lo mismo?
      Ah, no, que Tesla sabe lo que hace, y los demás son unos pringados…..
      😉

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  6. Una de las novedades del 22 es que se van a meter al negocio de los refrescos. Eso no es una batería, es la nueva tesla cola, al estilo cybertruck, sin colorines

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  7. Lo importante es seguir bajando el precio del pack, que cada fabricante lo haga como quiera, pero cuanto antes estemos en 50$/kwh antes será el fin térmico.

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    • Hace apenas un año, se decía que el fin de los térmicos sería cuando se bajara del límite de 100$.. ahora, que si 50$.

      Ninguno de los dos… El fin de los térmicos en Europa será cuando lo decida el oligopolio europeo.

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  8. Parece una tontería??… No es nada importante?…Pues imaginemos que en un barco con capacidad para 5mil coches haces unos cambios y le metes 7mil de manera mas fácil y económica…Ahora vas y le dices al armador que da igual, que eso es una tontería sin importancia, total, es el mismo barco.

    La diferencia es que el diseño interno del bobinado junto con una maquinaría también de nuevo diseño hacen que construírlas sea mucho mas económico y que además quepa mas material activo. Si le sumamos una química con mayor densidad el resultado puede ser de una gran diferencia. Diferencia que ya se está probando y que en breve se pondrá a la venta.
    Tesla aprieta mucho, pero es que aprieta mas que incluso las propias marcas de baterías, por mucho que a algunos les repatee el hígado.

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    • Si vamos, que van a ir a menos celdas más grandes, lo que lleva haciendo la competencia años y me he cansado de leer que todo el mundo copiaba a Tesla.
      En cuanto a la química veremos la mejora, de momento con mejorar la estabilidad y acercarla a las NCM ya tendrían bastante porque el thermal runaway de una celda grande es más difícil de contener que el de una celda pequeña. En cualquier caso veremos qué presenta… hasta entonces son todo elucubraciones.

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      • Tampoco las veo tan grandes, pensemos que esas celdas irán en una tractora para tráiler y en una camioneta nada pequeña, tienen que buscar un tamaño intermedio que les sea efectivo, ya subieron a las 2170 por eso mismo.
        Según dicen, precisamente la resistencia interna se ha mejorado bastante y se entiende que los puntos calientes se minimizarán, de ahí su longevidad. Pero como tu dices, hasta que no las presenten y hagan las demostraciones no se sabrá.
        Llegado el momento veremos densidades, potencias y capacidades, ganas se tienen.

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        • Si, al final la resistencia de la celda suelta seguro que mejora, a ver si también mejora la resistencia de un banco de celdas con la misma capacidad equivalente en paralelo, porque las celdas actuales cuando las descargas a 1C se calientan.
          Yo tengo la impresión de que tienen algo más en la manga, veremos a ver.

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  9. #tendiendo a lo que hacen prácticamente todo el resto de fabricantes de coches eléctricos#
    Claro que sí .
    Vag inventó la 2170 …
    A vag le sobran baterías…
    Mercedes tiene la mejor batería…
    It Will be very insane.

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  10. Cuantos ingenieros aparecen siempre, en estos comentarios, debatiendo y/o discutiendo que entre ellos para demostrar que el otro es el que esta equivocado…. No se como no os contratan Tesla, VW o quien sea a fabricar celdas….

    Es flipante lo que se encuentra uno por aquí…. Recuerdo que para generar debate sin pruebas o estudios feacientes, para eso ya existe Telecinco…

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  11. Si Tesla saca una «pila» de este tamaño será por múltiples motivos como:
    – Menor coste de fabricación.
    – Mas facilidad y mayor rapidez de ensamblado en pack.
    – Menor tasa de fallos al realizarse mucho menos conexiones.
    – Mayor eficiencia.
    – Mas energía en menor espacio.
    – Menor peso.
    – Posibilidad de hacer packs de mas de 100 kWh en los Model S y X.

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