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Tesla reduce el cobalto en sus baterías de 1,6 millones de kilómetros: mayor capacidad y un precio inferior a los 100 dólares el kWh | forococheselectricos

Tesla reduce el cobalto en sus baterías de 1,6 millones de kilómetros: mayor capacidad y un precio inferior a los 100 dólares el kWh


Tesla lleva ya un tiempo trabajando en la creación de sus propias celdas de batería, un movimiento que le permitirá aumentar la ya de por sí abultada brecha que la separa actualmente de otros fabricantes de coches eléctricos. Así, la compañía pasará a controlar por completo el proceso productivo del elemento más importante de este tipo de vehículos, encargándose de la fabricación de las celdas, de los módulos (los cuales podrían desaparecer en su próxima generación de baterías), del empaquetado y de toda la electrónica de gestión.

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Una de las características más interesantes de las celdas de Tesla, que se están desarrollando bajo el proyecto «Roadrunner», es su alargada vida útil: de acuerdo con Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, podrán aguantar un total de 1,6 millones de kilómetros de uso, lo que en la práctica supondrá exceder de forma muy notable la vida útil del propio coche.

Estas baterías están siendo desarrolladas por el equipo de Jeff Dahn, un experto que actualmente está trabajando para Tesla. Las primeras pruebas de los investigadores se realizaron con celdas dotadas de un cátodo NMC 532 de «cristal único» y un electrolito con doble aditivo patentado por la propia marca. Con esta tecnología lograron una vida útil de unos 4.000 ciclos, mejorando sustancialmente la media de las actuales baterías de iones de litio disponibles en el mercado.

Ahora, y basándose en la investigación anterior, Dahn y sus estudiantes Yulong Liu y Jessie Harlow han publicado un trabajo en el que muestran que han sido capaces de lograr unos resultados de durabilidad similares con químicas NMC 622 y NMC 811, las cuales reducen el uso de cobalto y permiten lograr una densidad energética todavía mayor que la de las celdas anteriores. Los resultados, descritos como «excepcionales», muestran una elevada vida útil manteniendo un rendimiento sólido en todo momento.

El menor uso de cobalto también permitirá a Tesla rebajar los costes de producción de las celdas, algo que será de vital importancia de cara a lograr un precio inferior a los 100 dólares el kWh, meta que se ha propuesto alcanzar la compañía para poder ofrecer coches eléctricos al mismo precio que los térmicos.

Es de esperar que Tesla revele nuevos datos de estas avanzadas baterías este mismo mes durante el «Tesla Battery Day». Por el momento está confirmado que la marca ha puesto en marcha una línea de producción piloto de celdas en Fremont y que está testando prototipos dotados de las baterías Roadrunner, las cuales podrían ser estrenadas por la pick-up Cybertruck a finales de 2021. Además, recientemente se ha sabido que la marca ha adquirido maquinaria para la fabricación de baterías, por lo que la llegada de sus revolucionarias celdas de desarrollo propio podría estar más cerca que nunca.

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38 comentarios en «Tesla reduce el cobalto en sus baterías de 1,6 millones de kilómetros: mayor capacidad y un precio inferior a los 100 dólares el kWh»

  1. La Tera fabrica se acerca mientras otros aún no saben si hacer híbridos o eléctricos o de hidrógeno.
    Haremos eléctricos cuando nos vendan pilas a buen precio decían.
    Y si no nos venden pilas baratas … Pues no hacemos eléctricos.

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  2. ¿Este va a ser el formato definitivo del blog? Para leer los títulos en el ordenador tengo que alejarme 2 m de la pantalla, para luego acercarme a unos centímetros y poder leer el texto en una columna estrecha. No es nada cómodo.

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  3. Preferiria que hubiesen desarrollado una mayor densidad energetica, la inmensa mayoria de coches van al desguace con menos de 400000 km

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    • Lo dice aquí,»Ahora, y basándose en la investigación anterior, Dahn y sus estudiantes Yulong Liu y Jessie Harlow han publicado un trabajo en el que muestran que han sido capaces de lograr unos resultados de durabilidad similares con químicas NMC 622 y NMC 811, las cuales reducen el uso de cobalto y permiten lograr una densidad energética todavía mayor que la de las celdas anteriores»

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    • Es una marca premium, debe preparar sus coches para muchos kilómetros. Amén de que es más ecológico hacer productos duraderos.

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      • ¿En serio crees que un EV va a ser eterno?
        Yo, todos los coches que he cambiado, con 12 años, no eran por problemas mecánicos, sino porque empezaban a dar una serie de problemas menores, los asientos, los ruidos, lo anticuado en seguridad y los 12 años de vida en la ciudad. Toques, roces, pintura…

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        • A un buen coche no le pasa eso.
          Otro tema es que estemos hablando de un utilitario de mala calidad.
          Uno de mis coches tiene 21 años, y va de lujo.

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  4. Ya se verá porque cuando dicen 1 millón de millas,según el pack será menos, estás baterías en coches con 22kw y 160 km de autonomía no durará lo mismo que en un roadster 2020 con 1000km de autonomía y 200kw así q en packs pequeños el aumento de número de ciclos importa bastante

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    • Entre 4.000 y 6.000 ciclos. (4.000 ciclos sin ninguna protección térmica y agotando los ciclos sin dejar margen de seguridad).

      Pon un tamaño de batería y unos consumos y tendrás la vida esperada.

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      • Ej. 60 kWh * 4.000 / 17 kWh / 100 km = 1,41 millones de km (sin ningún tipo de protección, con la misma seguro que un 50% más de ciclos).

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  5. ¿Alguien piensa que van a vender coches a particulares que puedan hacer 1600000km? Estas baterías van para camiones y carsharing. Silicon Valley va a hacer posible los robotaxis. Vease la compra de Moovit hace unos días por parte de Intel.

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  6. cada anunció incrementa el beneficio por vehículo que saca Tesla y eso que se habla de que ganan tanto como Porsche por unidad, creo recordar que un 30%, así las cosas y con las nuevas baterías, la nueva estructura monocasco, nuevo cableado… cada vez van haciéndose más eficientes y comoetitivos, mientras el resto todavía pensando en hibridos, en 10 años cuando haya superado a casi todos los europeos en ventas nos preguntaremos como ha pasado.

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    • Estoy de acuerdo, pero con una salvedad: Efecto Ousborne.

      El posible comprador de un MS o MX, e incluso alguno del M3, MY, se va a esperar a que esas baterías se instalen.

      Deben ir con cuidado con la información, porque puede ser contraproducente. Supongo que el coronavirus, ha trastocado los planes y lo que iba a anunciarse de golpe y con fechas en el battery day, va saliendo a la luz por partes.

      No obstante, se huele un buen battery day, con subidón de acciones.

      El anuncio de Elon de vender propiedades y al mismo tiempo decir que las acciones de Tesla estaban muy altas, daba a entender leyendo entre líneas que se estaba preparando para comprar acciones a mansalva.

      Sin embargo no ha funcionado ya que hizo picar a algunos y las acciones bajaron, pero luego han vuelto a subir.

      La gente huele el subidón.

      Lo importante, no obstante, es que la bajada del precio de las baterías y además de la mano de Tesla, le da un patadón hacia abajo al precio de los VE, de la misma manera que la irrupción del M3, obligó al Bolt, al i3, al Golf E, (a este además lo jubiló), al Leaf, etc. a ajustarse drásticamente los precios.

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        • Hay gente que reparte dividendos sin base real para repartirlos, con el fin de mantener el precio de la acción, y no le pasa nada.

          Eso si es alterar el precio, de forma artificial.

          Lo otro sería una simple opinión y a la baja.

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          • Los bancos lo han hecho siempre que han estado en dificultades. Pero a ver quién le mete mano a la banca.
            En cambio ir a por Elon es fácil. No es nadie, dentro de los poderes económicos mundiales.

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      • O sea que por cada coche que vende se lleva entre 10 y 25 mil euros, no esta mal considerando que me parece que VW se lleva creo entre 1000 y 2000 euros por coche.

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        • Vw se llevara es por venderlo, pero con las revisiones, financiación y piezas originales de mantenimiento, se llevará poco más o menos lo mismo

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  7. Estas baterias segun Tesla aguantaran un minimo de 1600000, pero seria interesante saber cuantos años pueden aguantar. Un dato que no aparece por ningun sitio.
    O sea, en todos lo EV, las baterias suelen tener una garantia de Ocho años o 100000 o 120000 Km. Por que Tesla no liga estos 1600000 km. con un num. de años de terminado?

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    • Tesla también está dando ahora 8 años o 160.000km. Se supone que cuando de la garantía de estas baterías ya lo dirán. Se nos olvida que estamos hablando entorno a filtraciones aunque vengan de fuentes internas, está claro que faltan datos.

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  8. No nos engañemos, la vida útil de la gran mayoría de automóviles la dictamina la ITV….
    Que Tesla ponga una batería en el mercado con esa longevidad siempre es positivo, pues tras el chatarreo del vehículo, su batería tendrá una segunda vida en cualquier otro cometido (recompra, hogar, etc..)

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