Scania presenta un camión enchufable dotado de paneles solares | forococheselectricos

Scania presenta un camión enchufable dotado de paneles solares


Casi desde el inicio de la era moderna de los vehículos eléctricos, son muchos los que buscan la forma de combinar su eficiencia con unos paneles solares. Algo que sobre el papel les permitirá aumentar su autonomía. Ahora Scania se suma a este grupo con la presentación de un camión enchufable cubierto de paneles fotovoltaicos.

Se trata de un modelo de 18 metros de largo que se usará para las labores de transporte de la logística sueca Ernst Express, que también colaboró ​​con Scania en las pruebas de la primera carretera eléctrica del mundo con catenaria.

La empresa operará un camión donde el remolque estará revestido de placas solares que ocuparán una superficie total de 140 metros cuadrados. Una instalación que según el fabricante le permitirán producir unos 14.000 kWh cada año. Una cifra por supuesto muy variable según por dónde se mueva el camión pero que a priori parece más que optimista ya que hablamos de unos 38 kWh al día los 365 días del año.

En un estudio previo este modelo híbrido enchufable habría logrado en sus operaciones en Suecia un ahorro de combustible de entre el 5 y el 10%. Un entorno no muy favorable para este tipo de soluciones que además de las pocas horas de luz del norte de Europa, se enfrenta al posicionamiento de las placas que no cuentan con una orientación mínimamente óptima. Sobre todo cuando el vehículo se mueve.

Al mismo tiempo desde Scania se ha estimado que en lugares más soleados, como España, la cifra de ahorro se puede duplicar, llegando a entre el 10 y el 20% de reducción de consumo del vehículo.

Los camiones eléctricos a batería serán los encargados de sustituir a los diésel , no los de hidrógeno

Otra parte interesante del proyecto es que este se encargará de estudiar todo el potencial de uso de paneles fotovoltaicos en el cuerpo de un camión electrificado, más allá simplemente de su alimentación durante la marcha. Esta iniciativa estudiará también otras posibilidades como el poder exportar electricidad sobrante a la red cuando las baterías estén completamente cargadas, por ejemplo, cuando el camión está parado durante los fines de semana.

Algo que supondría el poder seguir ingresando dinero cuando el vehículo está parado al vender electricidad de los excedentes. Un aspecto que puede ser pequeño en un solo vehículo, pero que en grandes flotas las cifras pueden llegar a ser considerables.

Fuente | Scania

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14 comentarios en «Scania presenta un camión enchufable dotado de paneles solares»

  1. Y en la foto se ve como el sol le da por otro lado que no es donde tiene los paneles. Esta idea se cae ya por si sola. Lo siento.

    Los paneles hay que ponerlos en sitios fijos e incrementar la cantidad de puntos de recarga para poder cargar los vehículos donde aparquen.

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  2. Es perfecto. Pero se podría mejorar si los laterales se pudieran orientar cuando el camión esté esperando a descargar en las campas.

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    • La pintura solar existe, llevo tiempo siguiendo, el tema es que es menos eficiente que un panel solar pero lo bueno en ese sentido es que gana en superficie ya que su aplicación puede extenderse por todo la zona sin incrementar el peso y sin dejar ningún resquicio, incluso seguro que se puede combinar con los diseños actuales, en definitiva que no se nota.

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  3. Pues yo en un camión si que le veo futuro, los paneles cada vez cuestan menos y la superficie es muy grande. A lo largo de la vida de un camión la inversión puede ser bastante rentable.

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  4. LA COMBINACIÓN PERFECTA para aliviar la red de corriente . . . .solo falta la nueva generación de extensores.
    https://www.youtube.com/watch?v=_pBPw33ceoQ
    De esta manera se va a minimizar el precio y el pack de baterías.
    ADIÓS al H2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Comparto la sana envidia de SONO-MOTORS
    Salu2 🙂 🙂 🙂

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  5. No solo tiene ventajas para mover el camión:

    – En los camiones frigoríficos evitan tener arrancado el motor térmico y si tiene una buena batería, podrá incluso funcionar durante la noche.

    – El conductor podrá hacer uso del aire acondicionado en cabina, TV e incluso hornilla eléctrica, microondas, etc, sin tener que usar el motor diesel.

    – Con híbridos con extensor térmico o camiones 100% eléctricos, el aporte energético puede llegar a ser importante si usan placas de 500W o superior.

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  6. 140m2 producirían 73.000 kWh en un solar , en vez de 14.000 kWh.
    Apenas 5 veces más .
    Entre el impuesto al sol , los peajes y las puertas giratorias igual es más rentable así.

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  7. Habrá que ver si un independiente saca unas cifras realistas de lo que genera y por tanto, ahorra, y el coste que supone, para ver si en un camión esto puede llegar a tener sentido o, como ocurre en un coche, no.

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  8. Creo que hay que combinar muchas tecnologías que se están desarrollado:

    1– La cabeza tractora debería ser eléctrica, no se si 500 km WLTP o llegamos a mas mejor
    2– El trailer, dependiendo de su configuración y necesidad incorporar frenada regenerativa (https://forococheselectricos.com/2018/08/bosch-presenta-unos-camiones-que-pueden-ahorrar-hasta-10-000-dolares-al-ano-gracias-a-su-frenada-regenerativa.html), incorporarle baterías para que funcione tanto para el producto incluso de extensor, incluso como he comentado anteriormente en vez de paneles solares se cambia por pintura solar.

    En definitiva, para electrificar sería el trailer donde sería la mejor opción ya por sus dimensiones para poder alojar baterías como superficie de pintura solar.

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  9. Yo también sueño con la pintura solar XD
    Ojalá tu también sueñes con el Free piston linear generator FKLG
    Yo soy Leonardo Da Vinci . . .y tu eres Albert Einstein . . .
    Los dos soñaban . . .»que toooontos»
    Salu2 🙂

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