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Scania presenta un camión enchufable dotado de paneles solares

Casi desde el inicio de la era moderna de los vehículos eléctricos, son muchos los que buscan la forma de combinar su eficiencia con unos paneles solares. Algo que sobre el papel les permitirá aumentar su autonomía. Ahora Scania se suma a este grupo con la presentación de un camión enchufable cubierto de paneles fotovoltaicos.

Se trata de un modelo de 18 metros de largo que se usará para las labores de transporte de la logística sueca Ernst Express, que también colaboró ​​con Scania en las pruebas de la primera carretera eléctrica del mundo con catenaria.

La empresa operará un camión donde el remolque estará revestido de placas solares que ocuparán una superficie total de 140 metros cuadrados. Una instalación que según el fabricante le permitirán producir unos 14.000 kWh cada año. Una cifra por supuesto muy variable según por dónde se mueva el camión pero que a priori parece más que optimista ya que hablamos de unos 38 kWh al día los 365 días del año.

En un estudio previo este modelo híbrido enchufable habría logrado en sus operaciones en Suecia un ahorro de combustible de entre el 5 y el 10%. Un entorno no muy favorable para este tipo de soluciones que además de las pocas horas de luz del norte de Europa, se enfrenta al posicionamiento de las placas que no cuentan con una orientación mínimamente óptima. Sobre todo cuando el vehículo se mueve.

Al mismo tiempo desde Scania se ha estimado que en lugares más soleados, como España, la cifra de ahorro se puede duplicar, llegando a entre el 10 y el 20% de reducción de consumo del vehículo.

Los camiones eléctricos a batería serán los encargados de sustituir a los diésel , no los de hidrógeno

Otra parte interesante del proyecto es que este se encargará de estudiar todo el potencial de uso de paneles fotovoltaicos en el cuerpo de un camión electrificado, más allá simplemente de su alimentación durante la marcha. Esta iniciativa estudiará también otras posibilidades como el poder exportar electricidad sobrante a la red cuando las baterías estén completamente cargadas, por ejemplo, cuando el camión está parado durante los fines de semana.

Algo que supondría el poder seguir ingresando dinero cuando el vehículo está parado al vender electricidad de los excedentes. Un aspecto que puede ser pequeño en un solo vehículo, pero que en grandes flotas las cifras pueden llegar a ser considerables.

Fuente | Scania

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