Hyunday Hyunday
Europa puede reducir un 22% la contaminación del transporte por carretera en 10 años, apostando por la infraestructura de recarga de camiones eléctricos | forococheselectricos

Europa puede reducir un 22% la contaminación del transporte por carretera en 10 años, apostando por la infraestructura de recarga de camiones eléctricos


El sector del transporte por carretera es uno de los principales focos de emisiones dentro de las ciudades. Ahora un informe ha puesto sobre la mesa el potencial de reducción de emisiones de los camiones eléctricos, siempre y cuando las ciudades apuesten por medidas como la fuerte expansión de los puntos de recarga que permitan realizar cargar totales o de oportunidad durante la jornada.

Advertisement Advertisement

El informe ha estudiado las necesidades y potencialidades de 173 grandes centros urbanos a lo largo de Europa, donde la adopción de sistemas de carga para camiones y furgonetas permitirá en la próxima década poner en la carretera suficientes vehículos de reparto eléctricos como para reducir las emisiones de CO2 un 22%. Una cifra que no cuenta otros gases y partículas procedentes de los motores diésel especialmente dañinas en las zonas urbanas.

Para lograrlo, las principales ciudades deberán contar con una robusta infraestructura de carga para camiones eléctricos. De acuerdo con este análisis, el próximo año la UE debería establecer objetivos ambiciosos para los cargadores para este tipo de vehículos en una red que debería alcanzar las 40.000 unidades en la próxima década, lo que supondrá movilizar unos 2.800 millones de euros al año. Una pequeña parte del gasto total de Europa relacionado con el mantenimiento y desarrollo de carreteras que alcanza los 100.000 millones cada año.

Según Lucien Mathieu, analista de la organización Transport Environment (T&E): “Los camiones eléctricos son una opción limpia, son más baratos de operar y ya están disponibles. Pero la falta de una estrategia de carga europea y la pobre competitividad de los fabricantes de camiones europeos está frenando el mercado. La UE necesita establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de infraestructura y dejar que la flota de camiones de Europa quede libre de emisiones «.

Logrando un amplio despliegue de puntos de recarga estiman que en los próximos 10 años se podrán poner en la carretera 500.000 camiones eléctricos en Europa, que permitirán que el 43% de los desplazamientos diarios se puedan completar con modelos libres de emisiones para 2030.

Para T&E en la próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) que tendrá lugar en 2021, las autoridades deberían centrarse en la infraestructura de recarga y en el hidrógeno para ser coherentes con los retos de reducción de emisiones de los acuerdos de París.

También añaden el problema de la apuesta de algunos mercados por los las infraestructuras de los vehículos a gas, que indican «puede ser hasta cinco veces peor para la contaminación que el diésel y no ofrece un camino a la descarbonización, debe excluirse de acuerdo con la ley y, por lo tanto, también no debe recibir fondos de la UE

Una estrategia para la reducción de emisiones que además de presionar a los gobiernos para ampliar las infraestructuras de recarga, debe encaminarse también en la ampliación de la oferta de vehículos por parte de los fabricantes europeos con unos estándares de reducción de emisiones del sector transporte más exigentes.

Relacionadas | ¿Qué solución permite un transporte más eficiente: gasolina, diésel, gas, hidrógeno o baterías?

Fuente | T&E



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

10 comentarios en «Europa puede reducir un 22% la contaminación del transporte por carretera en 10 años, apostando por la infraestructura de recarga de camiones eléctricos»

    • Los camiones tienen una vida larga y los viejos camiones diesel seguirían conviviendo con los eléctricos por eso solo es un 22%. En 20 años desaparecerán todos los camiones diesel… siempre que aparezcan los camiones eléctricos porque por ahora no hay ninguno a la venta (solo hay modelos experimentales).

      Responder
  1. Vale, ahora me pregunto…¿ porque tanto electrificar camiones de larga distancia y no actualizar las líneas férreas actuales para el transporte de mercancías?

    Claramente el camión no desaparece sino se despliega en las zonas donde no se va hacer ninguna vía férrea y es imposible acceder.

    Que si esta bien meterle infraestructura de recarga pero justamente eliminas otras opciones y bajas las emisiones

    Responder
    • ¿Porque sale mucho más barato una carretera con camiones, o varias que se bifurquen y conecten entre ellas para llegar a multitud de sitios, que una vía de tren? ¿Porque permiten un uso simultáneo y multitudinario en múltiples direcciones en el mismo tramo, a diferencia de una vía de tren, y eso acorta el tiempo de llegada de las mercancías? ¿Porque permite la simultaneidad de transporte de viajeros, individual y colectivo? No sé…

      Responder
  2. Para mi es una buena noticia.
    Europa debe que instalar por todas sus carreteras, una buena red de recarga para el transporte eléctrico en general.
    Y lo debe hacer Si o Si. Sin demora.

    Responder
  3. Volver al tren de carga de toda la vida . .. .dejar de almacenar mercancía en los camiones para conseguir «just in time»(despilfarro total).
    Dejar los camiones diésel y mejorar la eficiencia . . . .una guerra total contra el petróleo no conviene . . la venganza es segura( nos quitan el plástico, las medicinas y el gasoil de calefacción(que yo no uso, por tener calefacción solar).
    Salu2 🙂

    Responder

Deja un comentario