Mercedes presenta sus camiones eléctricos con hasta 1.000 km de autonomía

Daimler está desarrollando camiones eléctricos a batería e hidrógeno con autonomías de hasta 1.000 kilómetros


Daimler Trucks ha presentado hace pocas horas su estrategia para electrificar los vehículos industriales y lograr reducir las emisiones contaminantes. Unos trabajos que involucrará desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia. Este último un sector intensivo que el grupo alemán quiere atacar con modelos a hidrógeno que será la tecnología encargada de cubrir las distancias más largas.

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Se trata de una estrategia integral donde los camiones eléctricos a batería se encargarán de los desplazamientos cortos y dentro de las ciudades, mientras que los dotados de una pila de combustible de hidrógeno harán las rutas más extensas.

El primer modelo será el Mercedes-Benz GenH2. Un prototipo que comenzará su andadura en 2023 y que podrá según el fabricante alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros con una sola carga de sus depósitos.

Al mismo tiempo han mostrado la alternativa a batería. Se trata del Mercedes-Benz eActros LongHaul, que estará en la misma categoría que el GenH2. En este caso la autonomía será de unos 500 kilómetros en su nueva versión. Un menor alcance que compensará con la mayor eficiencia respecto al modelo a hidrógeno. Este modelo eléctrico a batería contará con un sistema de carga ultra rápida, que permitirá según la marca recuperar de nuevo su autonomía en apenas una hora conectado.

Pero hasta la llegada de estas propuestas todavía habrá que esperar entre cuatro y cinco años hablando del arranque de su fase comercial. Hasta entonces Mercedes continuará trabajando con sus actuales modelos, como el eActros, presentado en 2018 y que comenzará sus ventas en 2021.

Este estará disponible en versiones de 18 y 25 toneladas, y en su actual versión cuenta con dos motores eléctricos que le proporcionan una potencia total de unos 335 cv (250 kW) y 11.000 Nm. Sus baterías tienen una capacidad de 240 kWh, y gracias a ellas es capaz de alcanzar una autonomía de unos 200 km por carga. La potencia de carga es de 150 kW, y el camión puede llevar hasta 11,5 toneladas de peso.

También se han presentado otras alternativas que permitirán electrificar diferentes sectores. Por ejemplo hemos podido ver el eEconic. Un camión de plataforma baja basado en el propio eActros, que dispone de una autonomía de unos 100 kilómetros, y que se usará principalmente como vehículo de recogida de residuos en zonas urbanas. El inicio de la producción en serie está previsto para 2022.

Unas propuestas que se caracterizarán por el uso de una plataforma denominada ePowertrain, que permitirá desarrollar vehículos para diferentes aplicaciones sin grandes costes.

Para Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck: “Estamos persiguiendo constantemente nuestra visión de transporte sin emisiones. Al hacerlo, nos estamos concentrando en las tecnologías de baterías y pilas de combustible de hidrógeno neutras en CO2 a nivel local, que tienen el potencial de establecerse en el mercado a largo plazo. Con esta combinación, podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos según la aplicación. Cuanto más ligera sea la carga y menor la distancia, se utilizará la batería. Cuanto más pesada sea la carga y mayor sea la distancia, más probable será que la pila de combustible sea el método más adecuado «.

Una electrificación del transporte que supondrá una verdadera revolución del sector no sólo por el menor coste operativo y la ausencia de emisiones, sino también por otros apartados que los sistemas eléctricos podrían ayudar a solucionar como es la prohibición en algunas regiones y países de circular durante las noches a los camiones de determinado tonelaje, como medida para reducir el ruido que pueda molestar a vecinos y animales.

Fuente | Mercedes



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16 comentarios en «Daimler está desarrollando camiones eléctricos a batería e hidrógeno con autonomías de hasta 1.000 kilómetros»

  1. Ahora que me expliquen por qué a los eléctricos si se les achacan las emisiones de la electricidad que consumen, y sin embargo a los de hidrógeno los consideran cero emisiones, siendo que el hidrógeno casi en el 100% de los casos se ha obtenido a través del metano, que pasa que hay doble vara de medir.

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    • Porque están intentando presionar a la UE que se permita el hidrógeno a través del metano para acelerar la transición y ya cuando se pueda , 10 años, dan hidrógeno verde.

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    • Benjamin,
      solo hay una, única vara de medir. . . . .la del lobbyismo.
      Nuestra opinión no cuenta.
      Si observas los comentarios en este foro, te darás cuenta, que muchos ya han tirado la toalla.
      Si no te gusta la sopa, te la metemos con un embudo.
      Salu2

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      • Aquí si los comentarios no gustan a los señoritos…… Te los borran directamente aquí ya existe la doble bara de medir.

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  2. Para 2023 veremos cómo ha evolucionado el tema del hidrógeno que parece que cuando apuesta todas las marcas al hidrógeno algún truco tienen que tener cuando estos mismos apuestan por los PHEV.

    Pero incluso creo que se puede intentar buscar soluciones como las presentadas:
    https://forococheselectricos.com/2020/08/catl-y-trailer-dynamics-semirremolque-electrico.html
    https://forococheselectricos.com/2018/08/bosch-presenta-unos-camiones-que-pueden-ahorrar-hasta-10-000-dolares-al-ano-gracias-a-su-frenada-regenerativa.html

    Ya hay una cabeza tractora europea: MAN TGS 4X2 BLS Eléctrico, que si tiene 200km, puede verse apoyado por los trailers que lleven su propia batería y podemos alimentar a ambos vehículos.

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  3. El futuro de los camiones de larga distancia es enchufable , híbrido con un generador .
    Con la batería de un model S de 100 kWh y 600cv sobra .
    Luego hace falta un generador de 100 ó 150 kW , que es su consumo medio.
    Ya puede ser diesel , gasolina , metano , hidrógeno , condensador de flujo…

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  4. Y todo lo que las marcas quieran. Pero yo no veo lo de los tanques de repostaje de hidrógeno en las ciudades. No lo veo por el riesgo de explosión y por las consecuencias de esa explosión. La que explotó en Noruega no tenía nada al lado, pero imagínate una rodeada de edificios de 10 o 12 plantas. La que se puede armar. Fíjate la que se arma con una sola bombona de butano o una canalización de gas natural. No te quiero yo ni contar con esto.

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  5. Me parece esencial la electrificación de los camiones que circulan por ciudad. Vivo justo al lado de una distribuidora de quesos y el ruido es horrible, especialmente en las noches de verano, que hay que tener la ventana abierta. Incluso cuando están parado se tiran un buen rato con los motores encendidos y es muy molesto. Todo esto sin hablar de las emisiones.

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  6. El H2 es el futuro, no el puñetero Li. No me cansaré de repetirlo.
    Tiempo al tiempo. Aquí hay mucho odio a la tecnología, en general. Os vais a llevar sorpresas impresionantes en pocos años.
    Salu2

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    • No, el odio no es a la tecnología, sino a la falta de eficiencia del pozo a la rueda que exhibe el hidrógeno, por la cual hace falta el triple de energía con hidrógeno que con baterías, y no parece que sea algo que vaya a mejorar sensiblemente, dada la cantidad de procesos de transformación energética necesarias. ¡Pídele explicaciones a las leyes de la termodinámica!

      Si me traen un método según el cual el consumo de energía primaria con hidrógeno es solo un 50% mayor que con baterías, escalable a la medida de lo que resulte necesario, yo soy el primero en abrazarlo, y como yo la mayoría de «talibanes» de lo eléctrico.

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      • +10000 totalmente de acuerdo Jesús, perfectamente explicado.

        Mikel no te va a responder a comentarios «irrefutables» como el tuyo, quizás trabaje en una gasolinera y vea peligrar su puesto de trabajo, de ahí que vea mucho futuro y «Esperanza» en el Hidrógeno, por lo que su posición podría ser aceptable, pero tal como dices, la Ciencia es «caprichosa» y sus leyes difíciles de rebatir.

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        • De hecho, Mikel nunca usa argumentos, el Hidrogeno va a triunfar , porque si y ya esta. No merece la pena perder el tiempo con el, confunde sus deseos con ideas.

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  7. Yo soy escéptico con el hidrógeno pero no odio la tecnología, faltaría más.

    Màs bien creo que en pocos años nos llevaremos la sorpresa de que alguien volverá a decir que en pocos años nos llevaremos la sorpresa.

    Mientras, los vehículos eléctricos a batería seguirán evolucionando. Quizás el H2 seguirá siendo un reclamo publicitario de las petroleras y de sus políticos afines, como ya se vio en la película «quién mató el coche eléctrico».

    Para transporte pesado en larga distancia? Quizás para extensión de autonomía como sugiere Ivanchu, ya veremos

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  8. Que cansinismo con el hidrógeno, no hay noticia sobre ello donde no pongan la autonomía como gran logro y se callen TODO lo demás xD

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  9. En el momento que haya suficientes puntos para recargar en las carreteras, los cuatro camiones que hayan vendido de hidrogeno, los van a tener que mandar al desguace.
    Los electricos son superiores y con el tiempo lo van a ser mucho más. Pero……..

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