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Daimler está desarrollando camiones eléctricos a batería e hidrógeno con autonomías de hasta 1.000 kilómetros

Daimler Trucks ha presentado hace pocas horas su estrategia para electrificar los vehículos industriales y lograr reducir las emisiones contaminantes. Unos trabajos que involucrará desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia. Este último un sector intensivo que el grupo alemán quiere atacar con modelos a hidrógeno que será la tecnología encargada de cubrir las distancias más largas.

Se trata de una estrategia integral donde los camiones eléctricos a batería se encargarán de los desplazamientos cortos y dentro de las ciudades, mientras que los dotados de una pila de combustible de hidrógeno harán las rutas más extensas.

El primer modelo será el Mercedes-Benz GenH2. Un prototipo que comenzará su andadura en 2023 y que podrá según el fabricante alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros con una sola carga de sus depósitos.

Al mismo tiempo han mostrado la alternativa a batería. Se trata del Mercedes-Benz eActros LongHaul, que estará en la misma categoría que el GenH2. En este caso la autonomía será de unos 500 kilómetros en su nueva versión. Un menor alcance que compensará con la mayor eficiencia respecto al modelo a hidrógeno. Este modelo eléctrico a batería contará con un sistema de carga ultra rápida, que permitirá según la marca recuperar de nuevo su autonomía en apenas una hora conectado.

Pero hasta la llegada de estas propuestas todavía habrá que esperar entre cuatro y cinco años hablando del arranque de su fase comercial. Hasta entonces Mercedes continuará trabajando con sus actuales modelos, como el eActros, presentado en 2018 y que comenzará sus ventas en 2021.

Este estará disponible en versiones de 18 y 25 toneladas, y en su actual versión cuenta con dos motores eléctricos que le proporcionan una potencia total de unos 335 cv (250 kW) y 11.000 Nm. Sus baterías tienen una capacidad de 240 kWh, y gracias a ellas es capaz de alcanzar una autonomía de unos 200 km por carga. La potencia de carga es de 150 kW, y el camión puede llevar hasta 11,5 toneladas de peso.

También se han presentado otras alternativas que permitirán electrificar diferentes sectores. Por ejemplo hemos podido ver el eEconic. Un camión de plataforma baja basado en el propio eActros, que dispone de una autonomía de unos 100 kilómetros, y que se usará principalmente como vehículo de recogida de residuos en zonas urbanas. El inicio de la producción en serie está previsto para 2022.

Unas propuestas que se caracterizarán por el uso de una plataforma denominada ePowertrain, que permitirá desarrollar vehículos para diferentes aplicaciones sin grandes costes.

Para Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck: “Estamos persiguiendo constantemente nuestra visión de transporte sin emisiones. Al hacerlo, nos estamos concentrando en las tecnologías de baterías y pilas de combustible de hidrógeno neutras en CO2 a nivel local, que tienen el potencial de establecerse en el mercado a largo plazo. Con esta combinación, podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos según la aplicación. Cuanto más ligera sea la carga y menor la distancia, se utilizará la batería. Cuanto más pesada sea la carga y mayor sea la distancia, más probable será que la pila de combustible sea el método más adecuado «.

Una electrificación del transporte que supondrá una verdadera revolución del sector no sólo por el menor coste operativo y la ausencia de emisiones, sino también por otros apartados que los sistemas eléctricos podrían ayudar a solucionar como es la prohibición en algunas regiones y países de circular durante las noches a los camiones de determinado tonelaje, como medida para reducir el ruido que pueda molestar a vecinos y animales.

Fuente | Mercedes

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