¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla confirma el lanzamiento de un compacto eléctrico fabricado en Europa

Han sido ya varias las ocasiones aprovechadas por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, para confirmar que Giga Shanghái y Giga Berlín no solo serán importantes centros productivos en China y Europa para la compañía, sino que también se encargarán del desarrollo de algunos modelos específicos para dichos mercados.

Hace unos meses, el polémico empresario dejó caer que Giga Berlín sería el emplazamiento ideal para diseñar y fabricar un hatchback eléctrico situado por debajo del Model 3 dentro de la gama del fabricante estadounidense. Aparentemente, este compacto podría corresponderse con el modelo de 25.000 dólares que Tesla recientemente prometió lanzar para el año 2023.

Ahora, Musk ha dado nuevos detalles de este modelo: «Creo que hay mucho talento, diseñadores e ingenieros talentosos en Europa. Y las mejores personas quieren trabajar en un diseño original. No quieren simplemente hacer la versión europea de algo que fue diseñado en California. Entonces, creo que es importante atraer al mejor talento para hacer un diseño original.

En Europa creo que tendría sentido hacer un automóvil compacto, tal vez un hatchback o algo así. Algo que responda ‘¿qué quiere la mayoría de la gente?’ en una región determinada. En Estados Unidos los automóviles tienden a ser más grandes por razones de gusto personal, y en Europa tienden a ser más pequeños. Para intentar estacionar en entornos urbanos densos, es importante tener un automóvil que quepa en espacios reducidos«.

Teniendo en cuenta que Tesla todavía no ha tomado una decisión final en relación al tipo de carrocería de este vehículo, es altamente probable que el modelo de 25.000 dólares previsto para 2023 no sea el «Tesla europeo», sino el «Tesla chino», pues Giga Shanghái también se encargará de desarrollar y producir un automóvil exclusivo para el resto del mundo.

Al contrario que el modelo europeo, que será un compacto, el asiático posiblemente sea un SUV situado por debajo del Model Y. Partiendo de la promesa de que este todocamino tendrá un precio inicial de unos 25.000 dólares, deberíamos esperar que el compacto europeo haga gala de unas tarifas incluso más bajas. ¿Sus principales rivales en el viejo continente? Los Nissan LEAF, Renault Megane ZOE y Volkswagen ID.3.

Relacionadas | El Ford Mustang Mach-E ya tiene autonomías y precios definitivos en Estados Unidos. ¿Es competitivo frente al Tesla Model Y?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame