Las actualizaciones OTA pueden alargar el ciclo de vida del automóvil y lo Ford confirma | forococheselectricos

Las actualizaciones OTA pueden alargar el ciclo de vida del automóvil y lo Ford confirma


La digitalización el automóvil es mucho más que una pantalla con un navegador en el salpicadero del vehículo. Los constructores tradicionales están comenzado a ser conscientes que el cambio hacia la nueva movilidad, pasa por subirse al carro de la digitalización con mayúsculas.

Cada vez son más los modelos que comienzan a contar con tecnologías y aspectos prácticamente desconocidos pocos años atrás que y que marcas como Tesla, han convertido en punto de fuerza de sus productos.

El camino seguido por la compañía dirigida por Elon Musk en 2012, demuestra cómo una correcta tecnología bien aplicada a un producto ‘tradicional’, permite convertir a este en un elemento que puede mejorar y ofrecer nuevas ventajas a lo largo de su vida útil.

Hasta ahora un coche era un producto inmóvil en cuanto a prestaciones y funciones disponibles para su propietario una vez retiraba el automóvil del concesionario. Cada vehículo hacía las mismas cosas cinco años más tarde que el primer día.

Un coche que mejora con el paso del tiempo

La realidad actual, en parte puesta de manifiesto por Tesla, demuestra que el coche puede evolucionar en muchos aspectos durante su vida útil. Los modelos de la marca californiana, una vez entregados, han ido ganando en prestaciones literales como mayor potencia o mejor eficiencia, hasta funcionalidades que aprovechan el hardware existente para ofrecer nuevas aplicaciones que hacen la vida a bordo más cómoda, segura o simplemente placentera.

Ejemplos de esto son la integración de Netflix, YouTube o Twitch, aumento de la potencia del vehículo, o funciones de seguridad como detección de ángulos muertos o el popular modo centinela.

Pero quizás la actualización que demuestra el potencial de esta tecnología es la última actualización que ha traído a un selecto número de personas el FSD beta, la conducción autónoma total, vía Internet que consigue que un coche pueda ser casi autónomo de la noche a la mañana sin necesidad de pisar un taller.

Todo esto es posible gracias a las conocidas actualizaciones OTA que consisten en actualizaciones del software que controla todas las funciones del automóvil realizadas de forma inalámbrica, vía Internet, a imagen y semejanza que las utilizadas en los teléfonos móviles que se usan a diario.

Para poder disfrutar de estas nuevas capacidades, los vehículos tienen que diseñarse y construirse de una forma muy diferente a como se han hecho durante más de 100 años, incluidos aquellos que incorporan electrónicas avanzadas.

Cambio de ciclo

Ahora desde Ford declaran que este nuevo enfoque puede cambiar incluso el ciclo de vida del producto, puesto que este pasa a ser algo que mejora con cada actualización al contrario de lo que ha sido el automóvil durante más de un siglo.

Las últimas declaraciones de Hau Thai-Tang, director de plataformas de productos y operaciones de Ford, durante un servicio de Automotive Newss van justo en esta línea al afirma que las actualizaciones OTA «nos da esa opcionalidad. Creo que ahora tenemos la capacidad de mejorar físicamente el vehículo para el cliente con estas actualizaciones de OTA, y eso es algo que está cambiando el juego en términos del modelo de negocio«.

El propio Thai-Tang confiesa durante la entrevista que los liftings estéticos que se hacen cada tres o cuatro años durante la vida de un vehículo son simplemente para mantener el paso de la moda, aunque en términos prestaciones no suelen llegar consigo grandes avances para el cliente final.

Una de las grandes aportaciones de las actualizaciones de OTA a la industria de automóvil, es el hecho de que un vehículo se puede mejorar con cada actualización de software tras haber sido adquirido por el cliente.

Precisamente eso es exactamente lo que Ford pretende realizar con el Mustang Mach-E, de la mano de un sistema opcional de asistencia al conductor manos libres, que llegará vía actualización inalámbrica, OTA, dentro de seis meses.

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15 comentarios en «Las actualizaciones OTA pueden alargar el ciclo de vida del automóvil y lo Ford confirma»

    • ¿Criticas por las actualizaciones OTA?
      No recuerdo ninguna.
      Se le ha criticado por muchas cosas, muchas sin sentido, pero no recuerdo ninguna por las actualizaciones OTA

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      • Vaya.. me abre imaginado yo las críticas en cuanto a ciberseguridad, descuidos en cuanto a calidad en los lanzamientos de nuevos productos para luego solucionar (si hay quejas) en base a OTA… y sobre la posibilidad de que acabe haciendo como Apple (buscando una obsolescencia temprana del producto).

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        • Lo de las mejoras a posteriori, si, pero no es una queja con respecto a «tener actualización OTA»
          Y lo de la Ciberseguridad es un problema de cualquier coche….
          Yo me refiero a que no leí quejas por el hecho de tener la actualización OTA, no de cómo la usen.

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          • +1

            Como dice Mark, nadie se ha quejado por el hecho de que Tesla ofrezca actualizaciones OTA. De hecho es algo que absolutamente todos los fabricantes están copiando por su tremenda utilidad.

            Otra cosa distinta es si determinadas actualizaciones pueden crear un bug o una vulnerabilidad a posteriori.

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  1. La introducción de actualizaciones ha existido siempre, el problema era hacerlas llegar al cliente.

    En los móviles, Nokia mandaba mejoras a las operadoras pero están pasaban de aplicarlas o directamente las cobraban, iOS y Android rompieron esa tendencia, Android le costó más porque las operadoras pasaban de lanzarlos pero se desbloqueo, luego los fabricantes como el de los coches, vivían sacando una nueva versión por afectar a su negocio que era que renovase el terminal cada x tiempo, hasta que pequeños fabricantes daban esa opción y era más demanda.

    En el mundo del motor tienen que cambiar la mentalidad, a VW esta viendo las cosas con el ID.3 , lo bueno es que va aprendiendo pero veremos su compromiso de actualización.

    Las marcas ofrecen actualizaciones pero poco pero también porque al tener millones de piezas iguales pero de diferentes proveedores tienen a veces un problema de normalización.

    La cosa viene a quedarse y las marcas ya deberían haber cambiado el concepto, pero Ford confirma lo que hemos dicho. Sacan un modelo y lo van mejorando pero te lo venden como si fuera distinto y por tanto el volumen de beneficio siempre es más grande.

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  2. Un par de apuntes….
    Las actualizaciones vía OTA son una cosa relativamente nuevas, no llevan conviviendo con nosotros tanto tiempo.
    Tampoco había una conectividad disponible tan grande cómo ahora.
    Recién hace pocos años que es posible lo que se dice en artículo.
    Además, un coche, si su software es estable y no tiene problemas no es tan fundamental actualizarlo.
    Hasta que no ha llegado la movilidad eléctrica, que si tiene más parámetros donde se puede afinar con el tiempo, daba un poco igual.
    Y la realidad es que la mayoría de las actualizaciones son de cosas que no tienen que ver con la movilidad eléctrica (Lo siento, pero Netflix, You Tube, Twich, Instagram, Nintendo, no los considero necesarios para mejorar la movilidad) y además Tesla aprovechó la función para poder vender los coches sin todas sus funciones probadas y activadas.
    No, no es una ventaja que me vendan un coche con asientos traseros con el Hardware de «calefactable» y que no esté activado cuando lo compro.
    Y que te lo activen después no es una ventaja, es que vendieron el coche sin que esté todo probado cómo corresponde.
    No se compra un coche por fascículos….
    Si los asientos son calefactables, lo deben ser desde el principio….

    Pero luego está la otra cara de la moneda, por ejemplo con el FSD (por poner un ejemplo) que tienen que cambiar el Hardware porque los primeros ya no sirven.

    Al final será cómo los móviles, que un coche no soportará los programas nuevos y se cambiará no porque tenga un problema para su uso, si no por qué tendrá un problema en su «cerebro».

    Por supuesto que es una función extremadamente interesante, sobre todo por la complejidad a la que están llegando los coches, pero no le veo el interés si esas actualizaciones son para poder jugar a un videojuego o ver Netflix.
    Si sirven para regular una frenada, ajustar el consumo de las baterías, afinar el funcionamiento del motor, genial.
    Es que para mí un coche es una herramienta…..

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    • A ver, todo depende de como diseñes el coche.

      Puedes diseñar el vehiculo con un hardware suficiente como para soportar las actualizaciones de software futuras (que se estimen en la vida util del vehiculo).

      O mejor aun lo diseñas con un concepto modular, de manera que aquel hardware susceptible de quedarse obsoleto en poco tiempo, pueda ser sustituido de forma relativamente sencilla para admitir el nuevo software y así prolongar la vida útil del vehiculo.

      Pongamos por caso que en un futuro sale una version autopilot que necesita un ordenador de abordo más potente. Bueno, si para acceder a ese ordenador has de desmontar medio coche lo mismo no le sale a cuenta al dueño, pero si basta con abrir el capó y sustituir una placa de circuitos por otra, entonces es probable que el dueño pague la operación.

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    • Buena opinión. Lástima q algunos solo vean un coche como si fuera una tablet. Normalmente jóvenes o gente q nunca tuvo interés en la automoción.

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  3. Si, se quedará porque gasto en mantenimiento del coche en un eléctrico es mucho menor. Y los fabricantes lo compensaran por el «alquiler» de nuevas prestaciones.
    Porque seguro que estas prestaciones serán personales e intransferibles como ya hace Tesla con el autopilot. Incluso no descarto que al final tengas que pagar un tanto anual o mensual para disfrutar de ellas.

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  4. Es un nuevo nicho de mercado para el fabricante.
    Hasta ahora, se limitaban a las revisiones/reparaciones.
    Ahora, con las actualizaciones OTA, podrán ofrecer al cliente mil opciones como el aumento de capacidad de batería para viajes largos si la capacidad de la batería lo permite, contrato temporal de conducción autónoma sólo para cuando al usuario le interese (por ejemplo para un viaje largo), bonos para carga rápida, incluso «pelis a la carta» si quieren….
    Tal como lo veo, el vehículo pasa de ser sólo una venta con mantenimiento a ser, además, una tienda de productos durante toda su vida útil.

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    • Opino igual… creo que el VE está abriendo un mercado que ahora apenas se atisba a dislumbrar… estamos en el inicio de la era del IoT (internet of things) y el coche no será más que un periferico más de nuestra vida como lo es ahora el movil.

      Entorno al vehiculo se van a crear multitud de gadgets, aplicaciones, etc que ahora mismo ni nos imaginamos y eso es un sector en potencia para los fabricantes.

      Muchos talleres no podran vivir de los cambios de aceite pero muchas empresas de software van a crearse gracias a la necesidad de nuevos desarrollos de aplicaciones así como infraestructuras de telecomunicaciones y centros de datos para almacenarlas y distribuirlas a escala global.

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      • El tema es que el coche será un IoT del móvil, será un periférico donde conectaremos nuestro móvil como pantalla de infoentretenimiento y mas cosas.

        Las aplicaciones veremos, porque por ahora Tesla no ha abierto esa posibilidad mientras que Android Automotive OS parece que será apps que ya existen o apps destinadas a los coches con ese sistema y si habrá posibilidades aunque no muchas.

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