La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022

La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022


En los últimos meses estamos viendo una verdadera ofensiva en los sectores que proponen una reducción del uso de carburante fósiles impulsados por las medidas de recuperación lanzadas por Europa. Tanto vehículos, como energías renovables y el cada vez más famoso hidrógeno verde. Una forma de producción con energías limpias que contará en la localidad vizcaína de Amorebieta su primera planta operativa del país.

Esta planta aprovechará las infraestructuras existentes de gas y electricidad de una central de ciclo combinado (CCGT) y en ella se pondrá en marcha una instalación con una capacidad inicial de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año usando exclusivamente fuentes 100% renovables a través de certificados de origen verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno generado se empleará en la propia planta de ciclo combinado de Bizkaia Energía, alimentada por gas, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales, aunque sin datos del porcentaje del efecto de esta acción.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de hidrógeno en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Además se instalará una hidrogenera, que estará destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

La inversión inicial será de 50 millones de euros, con el objetivo de ir aumentando la capacidad de las instalaciones con sucesivas actualizaciones hasta llegar a los 200 MW para 2030. Una instalación promovida por Sener (ingeniería) Nortegas (distribución de gas) White Summit Capital (fondo de inversión de riesgo) Castleton Commodities International (comercio) y Bizkaia Energía (central termoeléctrica de ciclo combinado) son los impulsores del proyecto que indican que este potencia el papel de España como actor clave en la producción y explotación del hidrógeno verde en Europa.

Opinión

La cuestión es quién será el cliente de este hidrógeno verde. La respuesta solo la saben los promotores, así como el coste del propio hidrógeno que incluso usando energías renovables, sin ninguna duda será mucho más caro que la propia electricidad procedente directamente de las fuentes de producción.

Y es que el coste del kilo de hidrógeno será la clave para una tecnología que puede ayuda a descarbonizar sectores intensivos, como la industria y el transporte pesado.

Una industria que en caso de que el coste sea muy elevado, como sucede hasta ahora, evidentemente no optará por este por motivos románticos. Principalmente en un mercado como el español que sufre unos costes energéticos ya muy altos y cuyo hidrógeno tendría que competir con los reducidos costes eléctricos de mercados como Francia, e incluso del centro y norte de Europa con una capacidad cada vez más elevada de producción con unas renovables que bajan de año sus costes.

Relacionadas | Las bicicletas a hidrógeno. Un anticipo del fracaso de la tecnología en el transporte personal

Fuente | Nortegas

Compártelo:

53 comentarios en «La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022»

  1. Beneficiarios.. alguna industria y camiones de basura o similares, buses urbanos, etc.. Pero lo de usar una central termoeléctrica de ciclo combinado y llamarlo verde o eco.. en todo caso menos contaminante.. y sobretodo caro..

    Responder
    • A ver.

      La central de ciclo combinado usa el hidrógeno “verde” en lugar de gas. La idea es, en el futuro, eliminar el gas.

      Responder
      • Vamos a ver, vamos a producir Hidrógeno con energía limpia (aerogeneración, solar, fotovoltaica, etc) para luego usar ese hidrógeno en una planta de ciclo combinado para reducir el uso de gas.

        Sinceramente, o hay algo que no nos quieren contar, o cada día se creen que somos mas tontos e ignorantes.

        ¿No sería más sencillo, económico, eficiente, barato, ecológico y lógico inyectar esa electricidad en la red sin tanta parafernalia?

        Ahora bien, si estamos dejando de aprovechar megavatios de electricidad que no almacenamos durante la noche con la aerogeneración y la podemos almacenar de una forma eficiente y económica con el hidrógeno, me cayo, aunque sigo pensando que la hidroeléctrica por bombeo sigue siendo mas barato, ecológico y eficiente que producir y almacenar hidrógeno.

        Responder
    • Lo mismo digo, mal vamos si timamos al personal de esta manera. Si la cultura verde del hidrogeno es esta, propongo que terminemos de derretir los polos de una vez y nos dejemos de chorradas.

      Responder
  2. Las empresas de combustibles del petróleo se mueven y en España nuestra gran dependencia les hace ser un objetivo claro.El vender Hidrógeno «verde» es muy bonito, pero por si alguien no lo sabe cuándo REE necesita producir más energía eléctrica de la que se produce en ese momento entran las centrales de ciclo combinado que son las más costosas e ineficientes del sistema y lo pagamos todos los contribuyentes.

    Responder
    • Si lo sabemos, por eso siempre hemos pedido un cambio normativo porque lo que paga es por el uso de la energía con mas coste aunque uses renovables…. y a veces se activan sin necesidad ya que justamente están de respaldo pero curiosamente se encienden.

      Responder
    • Las centrales de ciclo combinado tienen esa flexibilidad, por eso son útiles.

      Están en el 55-60% de eficiencia, cómo la nuclear o la del carbón fue fuertemente subvencionada, y es la más cara, ligeramente más cara que la nuclear (coste nuclear trucado, ya que los residuos a largo plazo los pagaran nuestros descendientes).

      El proceso de eliminación que se debe seguir sería: carbón, nuclear, y por último ciclo combinado.

      Responder
    • Ya te digo, no sé cómo leñes van a pintar el hidrógeno para que sea de color verde, porque si por «verde» quieren decir ecológico, solamente van a engañar al 90% de la población que no sabe que eso de ecológico no tiene absolutamente nada. A ese 10% restante lo único que hará será cabrearnos más porque sabemos que están consiguiendo engañar a la mayor parte de la gente, mientras las grandes productoras se frotan las manos.

      Responder
  3. Solo que alguien me lo explique:
    «el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural» Si se mezcla con gas natural», ¿como lo separan luego?

    Responder
    • Por lo visto se puede usar como el gas natural si contiene un porcentaje bajo de H2 en la mezcla. Esto supone ventaja de aprovechar las infraestructuras existentes, pero plantea también dificultades. Pero no sé mucho de esto, alguien por aquí podrá aportar más.
      Un saludo!

      Responder
      • Gracias, si sabía que se iba a usar la infraestructura del gas, luego he visto varios métodos para hacer esa separación, resulta curioso.

        Responder
      • Las tuberías de gas natural tienen miles de m3 de perdidas anuales en toda su distancia de instalación.
        No me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar cuando se mierdan m3 a malsalva transportando H2 en dichas tuberías.

        Responder
    • No lo separan. Esa es la idea. Suministro una mezcla de gas contaminate e hidrógeno no contaminante; pero no tengo que cambiar ni las cocinas, ni las calefacciones, ni los quemadores en general.

      Responder
  4. «usando exclusivamente fuentes 100% renovables a través de certificados de origen verde» con esta frase ya me han saltado todas las alarmas, cuando he empezado a leer he dicho hidrógeno verde en Euskadí que no tienen placas solares, y «cuatro» molinos de viento»… tal vez usarán biomasa, ingenuo de mí.

    O sea que van a usar electricidad «normal» para producir hidrógeno y así vender luego el gas natural como «medio verde».

    Todas estos chachullos me enervan, sobretodo por que la mayoría de las veces los pagamos con dinero público para que cuatro «espabilados» se enriquezcan, ¿Recuerdan Hiriko?, pues eso.

    Responder
  5. Generar hidrógeno para luego quemarlo para obtener energía es una idiotez. El hidrógeno verde sólo tiene sentido para usarlo en una pila de combustible (barcos o similares).

    Responder
    • Te equivocas

      Justamente, para lo que no vale es para pila, dado que es muy ineficiente. Para almacenar electricidad es mejor una batería.

      Sin embargo, en las aplicaciones donde hoy se usa gas (calefacción, cocina o incluso generación de electricidad de respaldo), la solución más barata y rápida (aunque sea ineficiente) es cambiar el suministro de gas por hidrógeno producido cuando las renovables son excedentarias.

      Responder
      • Eso es imposible. Una cosa es que inyecten una muy pequeña cantidad de H2 en el gas natural y otra que metieran solo H2. Sencillamente las tuberías/etc no están preparadas para H2, además del peligro mayor que esto supondría en el entorno doméstico.

        El almacenamiento de H2 y su distribución es muy problemático, se fuga con nada, es la molécula más pequeña que hay.

        Responder
    • ¿ Baterineras ? NOOO
      Puntos de carga gratuitos, desaladoras, bombas de agua, contador inteligente, etc.
      Salu2

      Responder
  6. ¿hidrógeno verde producido en una central de ciclo combinado? Cómo se explica eso, yo no lo entiendo. ¿A esto le llaman descarbonización ?

    Responder
    • No te has enterado de nada.

      La idea es la contraria. Usar hidrógeno verde para alimentar la central de ciclo combinado que se usa como respaldo de las renovables.

      No es tan difícil de entender: Cuando hay viento y sol alimento la red y genero hidrógeno directamente con la energía renovable, y cuando no lo hay, uso el hidrógeno para alimentar la central de ciclo combinado.

      Responder
  7. el cliente es la refinería de Petronor. Ya os lo expliqué el otro día. La mitad del hidrógeno obtenido en el mundo se destina al refino de petróleo. La otra mitad casi entera va a la fabricación de fertilizantes de base amónica, por eso la siguiente que se pondrá en marcha en Españq será la de la planta de fertilizantes en Puertollano, Ciudad Real. Lo de «mezclarlo» con gas natural no creo que vaya «así» exactamente. Más bien creo que lo obtendrán, en un porcentaje que le va a quitar todo lo verde que pudiera tener, del gas natural. Lo de romper moléculas de agua, previamente tratada con sustancias de efecto contaminante para facilitar la electrolisis, y dando lugar a hidrógeno, será experimental. Como mucho. Al tiempo. Quedan máximo dos años para ver si me equivoco. El gas natural es el nuevo Santo Grial del mercado del «suministro». ¿Podrá derrotar a la luz solar y al viento obtenibles y almacenables individual y aisladamente? Lo sabremos al final de década. La apuesta de la UE, com miles de millones de euros invertidos en gasoductos por Norte y Sur queda clara y meridiana. El TAP está llegando de Albania (candidato a la Unión) y Grecia desde Azerbaiyan. Que nadie se engañe, el carbón y la nuclear no la han cambiado por renovables. Las están sustituyendo por gas. Pero todos podemos hacer política con nuestros suministros, solo tenemos que informarnos un poco.

    Responder
    • El refino de petróleo, esa industria de futuro en la que hay que invertir lo que no está escrito, sin duda. Qué será lo próximo, coches de caballos. Diantres!!!!

      El hidrógeno seguirá el mismo camino que el gas en muchos países, como Noruega que este 2020 ya ha prohibido la instalación en nuevas viviendas para calefacción apostando por la aerotermia. Pero qué sabrán estos noruegos.

      https://expobiomasa.com/en/content/Norway-will-ban-the-use-of-gas-in-heating-from-2020

      Responder
    • Solo tienes que buscar quien es el presidente de petronor, luego busca información de la inversión en renovables del gobierno Vasco y atas cabos

      Responder
    • +100Yopppppppp Una noticia de esta semana
      Petronor paraliza una de las unidades de su refinería de Muskiz por falta de demanda
      La compañía ha decidido reducir su producción al 60 % «hasta que mejoren las condiciones del mercado».

      Responder
  8. Por lo visto se puede usar como el gas natural si contiene un porcentaje bajo de H2 en la mezcla. Esto supone ventaja de aprovechar las infraestructuras existentes, pero plantea también dificultades. Pero no sé mucho de esto, alguien por aquí podrá aportar más.
    Un saludo!

    Responder
  9. El dato que falta, y es el más importante, es el proceso de obtención del hidrógeno.
    Porque si es del Gas natural, no es verde, ya que libera CO2.
    Y es una de las tonterías más grande del mundo producir hidrógeno del gas para luego inyectarlo al gas….
    Bueno, pero es cierto que han hecho Castor….

    La producción del hidrógeno, debería ser por hidrólisis….
    Pero no se aclara nada.

    Responder
  10. Las centrales de hidrógeno verde van a aparecer al lado de refinerías de petróleo.
    ¿Por qué seraaaaaaa?.
    ¿Para alimentar con H2 la refinería?, noooooooo.
    Para alimentar la central de H2 supuestamente verde con el H2 producido en la refinería, que en vez de quemarlo en las antorchas, ahora tendrán salida.
    ¿Donde está la bolita del H2 verde?.
    Saludos a la STASI.

    Responder
  11. Van a generar H2 de hidrólisis, supongo que autoasignarse ese papelito mágico sin correspondencia física que dice que esa electricidad es «verde», y luego quemarlo de nuevo con gas natural.

    Sobre este papelito, el origen: es un fraude, consiste en asignar al que usa la electricidad un origen de la electricidad que usa, pero la electricidad es la misma. Es una forma de blanquear una parte de la electricidad. Mucha gente es feliz contratando electricidad verde, pero es la misma electricidad. Solo tienen que asignarle mas carbón al resto que nunca se enterará o que no le importa o que no quiere pagar de más y ya está. No hay cambios para nada. Un mero truco contable. Pero aceptemos barco.

    Y generando H2 ¿qué ganan?
    – Capacidad de producción de H2 y salida del H2 cuando nadie quiera comprar su H2. Si hay una posibilidad de que haya coches, trenes o bicicletas de H2, quieren asegurar el suministro. Como esta es un caballo perdedor, quieren asegurar que le van a dar otra salida (quemarlo).
    – Una banderita de «verdes», aunque sea falsa.
    – Y quizás podrán trucar algún dato interesante para ellos como quizás el CO2 generado por kWh.

    Responder
  12. Que bueno jajaja.
    Todos, todos con la lección bien aprendida.
    A mi me parece correcto que se investigue todo, la producción de hidrógeno puede ser renovable y puede tener muchas aplicaciones, no tiene porqué ser movilidad, que también, ej. Industria…
    El hidrógeno, aunque tengo claro que es ineficiente, complicado de transportar, tiene sus ventajas, aunque no para la movilidad personal, pero probablemente si en un futuro para aviones, barcos, … ni idea.
    Yo no veo bien que cada noticia que sale de hidrógeno la gente con la misma música.
    Yo creo que está bien que investiguen, hasta con los deshechos.
    Si no se hubiese hecho esto (investigar) jamás se hubiesen abonado las patatas con estiércol, y que queréis que os diga?..
    Que por mal que huela y por poco que os guste, quizá como el estiércol, sea bueno para algo, por ej para unas patatas y poder hacer una tortilla de campeonato, por ej.
    Un saludo.

    Responder
  13. Investigar con NUESTROS impuestos CONTRA NOSOTROS !!!

    La historia lo confirma:
    Abandonar los molinos de viento y agua, también los barcos a vela. . . .El carbón es mas eficiente y no al alcance de cualquiera.
    Abandonar al coche eléctrico . . .El petróleo . . . .etc.
    Abandonar los aerogeneradores y la fotovoltáica (ya inventada !!!!) . . . .La nuclear es la hostia y los residuos para nuestros nietos.
    El hidrógeno camuflado de «verde» para volver a robarnos . . . .a lo bestia.
    Salu2

    Responder
    • Por suerte que no te escuchan.
      ¡¡¡Si, hay que investigar con nuestros impuestos!!!
      ¡¡¡Y tienen que dedicar MUCHO MÁS DINERO A INVESTIGAR!!!!
      ¡¡¡MUCHO MÁS!!!
      Aquí se invierte demasido poco en investigación, se necesita un 2 o un 3% del PIB en investigación.
      Si, muchas investigaciones, hoy día no sirven para nada, pero dentro de 20 o 30 años serán las que cambien la vida de los demás.
      ¿Sabés porque han sido capaces de sacar una vacuna del COVID en tan poco tiempo?
      Porque hace 20 años alguihizo una investigación sobre un tema secundario.
      ¿Sabes porque puedes ussr tu panel solar flexible en tu bici y tu coche?
      Porque alguien se le ocurrió investigar si era posible hacerlo.
      Así que sí, que usen los impuestos para investigar.
      Y cuanto más usen, mejor.

      Responder
      • Lo has sacado del contexto:
        He dicho investigar CONTRA NOSOTROS !!!!!!!!!
        Si eres uno de los monpolistas cambia la cosa.
        Salu2

        Responder
        • ¿Contra nosotros?
          Eso no lo sabes, ni ellos lo saben.
          Nadie lo sabe.
          Dentro de 20 años se sabrá.
          Ese el problema, que hadta dentro de 20 años no lo sabrás.
          ¿Y si resulta que en realidad estamos equivocados, y la pila de combustibles, para camiones, si es viable y cómoda de usar?
          Otra vez tarde.
          Y lo dicho, el uso de hidrogeno como combustible para medios ee transporte, es el 10% de su producción, el resto es uso en industria.

          Pero tienes razón, lo dejamos para más adelante, total, lo podremos seguir importando.

          Responder
      • Lo penoso es que fue un español el pionero del Crisp, y ni un nivel le han dado al pobre, otros se han llevado el mérito por que él no pudo desarrollar por falta de fondos.

        Responder
    • ¿Tu sabes cuantos inventos tiene ese coche para poder existir?
      Ni idea tienes.

      Desde la fibra de vidrio, a los pegamentos epoxis, las celulas de ultima generación y al diseño computerizado….
      Si no inovas, tienes que adquirir todo.

      Responder
      • Ya lo he usado cuando tu todavía no estabas en pañales. Estaba consciente, que dañan al medioambiente.
        ERRAR ES HUMANO . . . .pero aprender también
        Salu2

        Responder
        • ¿Te crees que tengo 18 años…?
          ¿Te crees que no he aprendido nada en mi vida?
          ¿Te crees que no conozco el mundo de la investigación?
          Crees muchas cosas y repites siempre las mismas….

          Responder

Deja un comentario