¿Un Volkswagen ID.3 por menos de 25.000 euros? En Italia es posible

¿Un Volkswagen ID.3 por menos de 25.000 euros? En Italia es posible

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Publicado: 22/01/2021 02:16

La versión City del Volkswagen ID.3 acaba de llagar al mercado italiano a un precio de 34.400 euros. El coche eléctrico equipa una batería de 45 kWh y su motor ofrece una potencia de 150 CV (110kW) y cuenta de serie con hasta asientos delanteros calefactables. ¿Cuál es el secreto de su precio final?

Desde FCE hemos informado con anterioridad la puesta en marcha en Italia de diferentes planes de ayudas a la compra del vehículos eléctricos para el nuevo año 2021.

El país transalpino no era uno de los más avanzados en el mercado del automóvil cero emisiones pero en los últimos dos años esta avanzando a pasos agigantados hacia la normalización.

La política de impulso para al expansión de la red de carga a nivel nacional, que obliga a los operadores de las autopistas a dotar sus áreas de servicio de cargadores rápidos en un tiempo límite, así como una generosidad baterías de ayudas, incluidas aquellas exclusivamente dirigidas a las rentas más bajas, están ayudando a transformar rápidamente el aspecto el país en lo que a la movilidad eléctrica se refiere.

Llega la versión con batería de 45kWh

La llegada al «listino«, como dicen los italianos, del ID.3 con batería de 45 kWh incluida en el equipamiento City se puede comprar gracias al incentivo por 28.400 euros.

Si además en el momento de la compra se entrega un vehículo para enviar al desguace se obtiene un segundo empujón por parte del gobierno del país, que permite salir del concesionario con un coche cero emisiones por sólo 24.290 euros, gracias al descuento extra de 110 euros que hace la marca alemana que se añaden a los 2.000 euros que les exige la ley italiana.

Comparativa España, Alemania e Italia

En España el ID.3 más económico parte de los 36.145 euros, correspondiente a la versión Pro Performance que cuenta con una batería de 62 kWh que le permite llegar hasta los 415 km con una sola carga. El extra de batería puede compensar un precio 1.745 euros más elevado.

En la actualidad no hay planes de ayuda en España en vigor para 2021, a la espera de que se active el nuevo Plan MOVES dotado de 400 millones de euros. Este año la aplicación del mismo corresponderá de nuevo a las Comunidades Autónomas.

Por este motivo dependerá del gobierno regional correspondiente publicar las ayudas y sus condiciones, que son diferentes de comunidad en comunidad.

Además, puede llegar a darse el caso de que estas ayudas nunca estén disponibles para los compradores de un coche eléctrico, puesto que no siempre se ofrecen a los ciudadanos como ha sido el caso de Murcia en 2020, o de Castilla-La Mancha y otras en años anteriores.

Por tanto, dependiendo de dónde se resida, se podrá acceder en momentos diferentes del año a las ayudas o, quizás, no tener posibilidad alguna de acogerse a ellas en ningún caso.

Esto puede provocar distorsiones en el mercado, puesto que la incertidumbre puede retrasar la decisión de compra del coche eléctrico a la espera de que se publiquen antes o después las ayudas y la forma, diferente según la zona, de acceder a ellas.

Si comprobamos los precios en Alemania, país natal del ID.3, la versión Pure es la más económica con un precio de € 31.495. El coche viene equipado, en este caso, con la misma batería que el City italiano de 45 kWh. A este precio se deben descontar los elevados incentivos en vigor en Alemania para la compra de coches eléctricos.

En Italia el ID.3 City se queda en 24.290 euros entregando un vehículo con destino desguace.

Pulsa aquí para conocer todas las especificaciones y ficha técnica del Volkswagen ID.3.