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Lo nunca visto. Italia reduce un 40% el precio del coche eléctrico a las rentas más bajas

Los nuevo presupuestos que entrarán en vigor en 2021 en Italia representan una apuesta verdadera en pos de una movilidad comprometida con el medio ambiente, accesible, también para las rentas más bajas.

Hasta ahora el precio de los diferentes coches eléctricos suponen una barrera de acceso infranqueable para millones de familias que, por motivos de renta disponible, no pueden permitirse afrontar la renovación de su medio de transporte y mucho menos acceder a un automóvil de baterías cero emisiones.

El diferencial de precios entre un auto eléctrico y uno de combustión interna similar sigue siendo demasiado elevado para los bolsillos de millones de ciudadanos, especialmente en un momento donde la pandemia está arrasando economías de diferentes países, generando desempleo e incertidumbre económica.

Algunos paíse del sur de Europa como Italia y España llevan un retraso importante respecto a sus socios centroeuropeos y nórdicos en materia de ayudas, ventas y dotación de infraestructuras que fomenten la transición al coche eléctrico.

Democratizando la movilidad eléctrica

Italia, con cierto retraso respecto a sus vecinos del norte, ha pisado recientemente el acelerador para ponerse al mismo nivel que el resto de naciones de la Unión Europea. Las nuevas leyes y presupuestos de 2021 son un nuevo empuje que se suma a las ayudas puestas en marcha durante 2020, que ya han agotado sus fondos a nivel nacional.

La última propuesta probada por y adelantada por ForoCochesEléctricos, prorroga el «bonus’ de 10.000 euros de descuento para la compra de un vehículo eléctrico (BEV). Este incentivo es el mismo en todo el territorio nacional lo que, al contrario que en España, garantiza el acceso a la ayuda en las mismas condiciones a toda la ciudadanía independientemente de en qué región del país transalpino residan.

A este importante y significativo descuento se suma ahora insólito descuento que puede llegar al 40% del precio del vehículo.

La enmienda aprobada por la Comisión de Balance de la Cámara italiana permitirá a los ciudadanos con un ISEE inferior a 30.000 euros, acceder un descuento sin precedentes que no exige aportar un coche con destino al desguace.

El ISEE es el Indicador de la Situación Económica Equivalente que, en el país transalpino, certifica a las familias para acceder a ciertos subsidios, beneficios y concesiones en función de su condición económica.

Algunos ejemplos prácticos de este indicador son el acceso a descuentos en las facturas de gas, agua o electricidad (es decir, las denominadas bonificaciones sociales), descuentos en las tarifas de Telecom y RAI, transporte público, tasas universitarias o beneficios para menores (por ejemplo el conocido como: Baby Bonus).

40% para BEV hasta 36.600 euros

El descuento del 40% sobre el precio del coche eléctrico se aplicará para todos los modelos que no sobrepasen los 30.000 euros sin IVA, (en Italia equivale un precio final de 36.600 IVA incluido). Para poder acceder a esta ‘maxi-ayuda‘ el coche eléctrico comprado no puede tener una potencia superior a los 150 kW (204CV).

Los promotores de esta iniciativa han sido los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S): Vita Martinciglio, Luca Sut, Giuseppe Chiazzese y Azzurra Cancelleri que han confirmado esta enmienda como:

«Una medida a favor de la movilidad eléctrica y limpia en apoyo de quienes tienen ingresos más bajos, porque la transición ecológica y un objetivo que tenemos que conseguir sin dejar a atrás a nadie«.

El Gobierno Italiano ha emprendido una senda que permitirá al país transalpino recuperar el tiempo perdido, al al vez que democratiza la movilidad cero emisiones, permitiendo a quienes cuentan con menores ingresos no perder el tren del coche eléctrico beneficiándose, de paso, del aumento de renta que conllevan los menores costes operativos de circular con un eléctrico, frente a una tecnología contaminante y más onerosa del motor de combustión interna.

Fiat 500e desde 15.690 euros

Los precios de los coches afectados por esta iniciativa sufrirán un importante descuento que los sitúa como alternativas extremadamente atractivas para los potenciales compradores.

El nuevo Fiat 500 eléctrico que parte en Italia de 26.150 euros, se quedaría en tan sólo €15.690. Un Honda E tendría, con la ayuda, un precio de €21.300.

Mientras, el Peugeot e-208 se quedaría €20.160, el popular Renault ZOE bajaría hasta los €20.460 y el, muy apreciado en Italia, Smart de dos plazas sería el coche más barato tras ver reducido su precio a €15.000.

Las palabras de uno de los padres de la iniciativa

Uno de los autores de esta iniciativa ha sido el diputado Chiazzese que ha emitido el siguiente comunicado tras la aprobación por parte de la comisión:

Giuseppe Chiazzese

«¿Cuántas veces has escuchado esta frase o lo has pensado?. Ahora me he tomado en serio esta cuestión y, junto con muchos otros colegas, la estamos persiguiendo con resultados tangibles y muy importantes».


«Uno de ellos es un incentivo específico e incluso más consistente que el «reforzado» para todos los ciudadanos que quieran comprar un coche eléctrico y tengan un ISEE bajo».


«Y de hecho, hace poco tiempo, se votó favorablemente una enmienda en la Comisión de Presupuestos de la Cámara, una enmienda que prevé una aportación del 40% a quienes compren un coche eléctrico con un precio que no supere los 36.600 euros, sin ser desguazado, siempre que el ISEE del comprador sea inferior a 30 mil euros».


«Otra medida a favor de la movilidad eléctrica y limpia y en apoyo de las personas con menores ingresos, porque la transición ecológica es un objetivo que debemos lograr sin dejar a nadie atrás».


«PD. Estoy muy entusiasmado con el resultado, ya que esta enmienda ha sido problemática. Comenzó como una deducción del 50% en 5 años que se puede transformar en un descuento inmediato en la factura, llegando finalmente a un aporte (que al final equivale al descuento inmediato en la factura) del 40%. ¡Y sin obligación de desguace!
«

Una vez aprobada la enmienda tan sólo queda la aprobación por parte del parlamento italiano para que el incentivo se haga realidad.

Estas son las ayudas en Italia para el coche eléctrico

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