Las caóticas calles de Vietnam son demasiado para el Autopilot de Tesla (vídeo) | forococheselectricos

Las caóticas calles de Vietnam son demasiado para el Autopilot de Tesla (vídeo)


Los sistemas de conducción autónoma avanzan a gran velocidad gracias al empuje de nuevas compañías que ha apostado por estas tecnologías, como elemento diferenciador a la hora de posicionarse en el mercado. Desde nuevas startups, como empresas tecnológicas, pasando por los fabricantes tradicionales, todos buscan en mayor o menor lugar su pedazo de la tarta del coche eléctrico autónomo.

Pese a los avances de los que semana a semana FCE informa a sus lectores, hay situaciones del mundo real que elevan la apuesta y representan un jarro de agua fría para quienes piensan que esta tecnología está a punto de hacerse realidad en el mercado de masas.

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) aún tienen que superar muchos desafíos si quieren relevar al ser humano de sus labores y responsabilidades al volante. Una cosa es lograr acumular gran cantidad de kilómetros en autopistas como los realizados recientemente por XPeng en China, y otra dominar las atestadas calles de urbes como las del Sudeste asiático.

La antigua Saigón se convierte en todo un reto

En un vídeo llegado desde Vietnam se demuestra como la avalancha de motocicletas que abarrotan las calles de la ciudad más poblada del país, Ho Chi Minh, terminan saturando la Inteligencia artificial del Autopilot de un Tesla Model X, hasta hacer que el sistema se rinda y pida auxilio al conductor, pasándole la responsabilidad de llevar el control del SUV eléctrico.

un día por las calles de Ho Chi Minh, Foto: Ivan Martin y Ladera

Para quienes conozcan o hayan transitado por las atestadas calles de Ho Chi Minh, comprenderán rápidamente las dificultadas que toda Inteligencia Artificial tienen que afrontar, para interpretar la cantidad de ‘inputs‘ que se suceden a gran velocidad, por cada metro cuadrado de calzada de la atestada ciudad vietnamita.

Las imágenes del vídeo demuestran cómo los fabricantes y desarrolladores de software, tienen ante si un reto importante a la hora de hacer realidad una máquina capaz de conducir en cualquier circunstancia como lo haría un ser humano.

Por el momento, los sistemas siguen avanzando pero el marcador a día de hoy es: Vietnam 1 – ADAS 0.

Compártelo:

16 comentarios en «Las caóticas calles de Vietnam son demasiado para el Autopilot de Tesla (vídeo)»

  1. Entonces en las callejuelas delineadas por vacas y asfaltadas para la reelección del alcalde de mi pueblo tampoco va a ir bien.

    Responder
  2. Esto es irse a un extremo y tampoco hace falta, en cualquier país más civilizado que ese verás a coches saltarse señales, motos atajando el tráfico y acelerando más allá de las velocidades legales, bicis ignorar cualquier norma, patinetes a toda velocidad cruzando carriles o en dirección contraria, animales sueltos… es simplemente imposible que un sistema autónomo controle todas las variables posibles, con el tiempo lograrán colarlos con cierta seguridad pero que esta sea completa ahora mismo es ciencia ficción, la otra cosa que puede pasar es que todo vehículo en la carretera lleve un sistema de control que evite la colisión con otro, estamos en una carrera de larga distancia donde algunos pretenden colarnos que comprar ahora un vehículo con cierto nivel de autonomía en la conducción es buena idea, mientras otros sabemos que aún quedan varias décadas de vehículos de servicio público con conductor y otras tantas donde convivirán juntos.

    Responder
    • El problema es la convivencia de coches autonomos + manuales. Hay mucha incertidumbre en los manuales. Entre autonomos se pueden «comunicar» entre si y con las vias de circulación.

      Responder
  3. Y esto es lo que demuestra la diferencia entre los millones de años de evolución del cerebro, que con solo dos cámaras, es capaz de conducir en esa situación.
    Si alguien pensaba que una IA iba a ser comparable a un cerebro…
    Todavia falta mucho, desgraciadamente.
    Esto no quita que en ciertas circunstancias sea un sistema muy válido.

    Responder
  4. El ser humano es el único animal que se enreda en su propia telaraña (yo también).
    Mas técnica, mas complicaciones y huella de carbono (el uso del internet deja la misma contaminación que la aviación).
    No nos conformamos con la eficiencia del motor eléctrico . . . .queremos lograr el mismo despilfarro que prometían los térmicos del siglo pasado.
    Salu2

    Responder
  5. Cierto, no nos conformamos con nada, al final seguimos consumiendo y derrochando cada vez a un ritmo mayor, hasta que el planeta reviente con todos nosotros dentro.

    No tenemos remedio.

    Responder
  6. Sinceramente esto es ridículo. Hace unos 20 años que no he pasado por Vietnam, pero parece algo menos caótico de como la recordaba.

    Sacar una noticia de ese video es un sinsentido.

    No es una cuestión de si el autopilot es capaz de manejarse en esa situación, es que probablemente la mayoría de quienes estamos por aquí seríamos incapaces de conducir en esas circunstancias.

    Si hasta para cruzar por un paso de cebras había que jugarse el pellejo. Donde no hay normas impera el caos. No es un problema del autopilot, que de hecho en ese video tampoco es que se muestre mucho.

    No creo que sea el único que ha vivido situaciones similares y comparta esta opinión. Hay sitios donde solo se puede circular si lo has mamado toda tu vida, da igual Hanoi, que Bangkok, que El cairo. Cuando las normas son «que no hay normas» todo vale, y no vale nada.

    Agur,
    Markus

    Responder
  7. Eso no parece el FSD. El autopilot no funcionaría ni en las calles de la Isleta.
    Y Vietnam comparado con India, es Brasilia, Pionyang o NEOM.

    Responder
  8. No me cabía la menor duda que un autopiloto no iba a funcionar donde no se conduce con un cierto orden y siguiendo unas mínimas reglas. Yo he estado en HCMC un par de meses hace unos años y es un acto de fe cruzar la calle, me sería imposible conducir en una ciudad como esa, especialmente porque el tráfico de motos es inmenso.
    Igualmente si te vas a Dhaka en Bangladés, un autopiloto es absurdo porque nadie circula con un mínimo de normas, es normal circular a contrasentido en autovías, la gente circula por las medianas de autovías, giros en rotondas en sentido contrario. Por lo tanto un autopiloto en estas circunstancias es imposible que funcione.

    Responder
  9. Estoy de acuerdo con muchos,ese vídeo no prueba nada,a muchos de nosotros nos ponen ahora allí y al final te pegas con algo o alguien,si es un completo caos.

    Responder
    • Pues si. prueba que el cerebro humano, (los vietnamitas son seres humanos con cerebro) puede hacer cosas que están fuera del alcance de las maquinas.

      Responder
      • Concuerdo, sobrevaloran mucho eso de que una computadora puede tener el mismo rendimiento que los humanos en este tipo de situaciones.

        Responder
  10. Como se nota que no habéis estado allí.
    El que se ponga al volante de primeras en Vietnam lo pasa peor que el autopilot. De hecho, lo más probable es que se cargue a alguien.

    Responder
    • Lo primero que vi al salir del aeropuerto de Hanoi fue un accidente de tráfico.
      En España hay 1000 fallecidos al año por accidentes de tráfico, en Vietnam hay 7500, y el doble de gente se queda inválida.

      Responder
  11. Y en camboya los agricultores extienden el maiz por las carreteras y tienes que ir esquivandolo. O los camiones y autocares adelantan aunque venga una moto o un coche pequeño en sentido contrario obligandoles a pasar por fuera del asfalto.

    Responder
  12. Con el simple hecho, de por quien decidir: Por el niño o por el anciano, en caso de que los dos se metan en la vía. Por quien decidir?… No creo que se cree un algoritmo capaz de tomar ciertas decisiones!!…En ciertas circunstancias, es difícil sustituir en cerebro humano con la inteligencia artificial.

    Responder

Deja un comentario