¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cara a cara entre Waymo y Tesla. Un usuario realiza el mismo trayecto en un Model 3 con Conducción Autónoma Total y un taxi sin conductor de Alphabet (Vídeo)

Desde el canal de YouTube Whole Mars Catalog nos llega un vídeo de una comparativa que muchos de nuestros lectores estaban esperando. Finalmente podemos comparar, sobre el mismo terreno, las capacidades de la conducción autónoma de dos acérrimos competidores que basan sus tecnologías con ‘visiones’ y planteamientos diferentes.

Desde el canal de Internet han utilizado un Tesla Model 3 dotado del paquete en versión beta de la conducción autónoma total (FSD), reservada a una pequeña minoría de betatester en los Estados Unidos.

En esta ocasión el usuario ha querido confrontar en la misma ciudad, un mismo recorrido a bordo de dos coches totalmente autónomos.

Waymo vs Tesla

Para ello ha reservado un viaje en un robotaxi de Waymo, la compañía de Alphabet (Google) que opera un sistema autónomo basado en visión, radares y sensores lidar, que sólo puede funcionaron de forma autónoma en recorridos y/o ciudades previamente mapeadas y digitalizadas al milímetro.

El contrincante de Waymo ha sido el Model 3 protagonista del canal de YouTube, dotado del software FSD beta. Tesla basa su sistema conducción autónoma en la información ofrecida por las 8 cámaras que rodean al coche eléctrico, a las que suma la información del radar frontal y los sensores de proximidad de los parachoques.

Al contrario que la tecnología de Waymo, Tesla no necesita digitalizar las calles y carreteras para que su inteligencia artificial posibilite la conducción autónoma, puesto que esta se adapta, en teroría, a las diferentes circunstancias de la vida emulando el comportamiento y datos que tienen cualquier conductor humano.

El resultado de la confrontación es cuanto menos esperanzador para el futuro de la movilidad libre en intervención humana, puesto que muestra dos sistemas que logran realizar el trayecto de forma totalmente independiente del conductor (en el caso de Waymo ni tan siquiera hay nadie al volante del automóvil).

Destino Taco Bell

La prueba comparativa se realizó sobre dos destinos, en dos trayectos. El primero tenía como destino un Taco Bell y el segundo un local de las tiendas Safeway. Ambos coches, del que sólo el Tesla era eléctrico y cero emisiones, completaron la misión sin intervención humana alguna. En el caso de Waymo esta es imposible de realizar puesto que hay una mampara de seguridad que impide al cliente acceder al puesto de conducción.

Durante primera prueba con destino un restaurante de la cadena Taco Bell, el taxi sin conductor de Waymo terminó por dejar al cliente en el lado opuesto de la vía, a pesar de que el destino indicaba claramente la dirección y ubicación del restaurante. Esto provocó que el usuario tuviera que andar un poco hasta llegar a su destino.

El mismo recorrido a bordo del Tesla con FSD beta, si llegó a la puerta del restaurante situado en el lado derecho de la calle.

Segunda prueba

El segundo test tenía como destino un Safeway. El resultado fue óptimo pero con diferencias importantes en el comportamiento en el sentido de las rutas seleccionadas por los vehículos.

Mientras que el coche autónomo de Waymo tomo el camino más largo para llegar al mismo destino, en total necesitó 8 minutos contra los 5 del Tesla que utilizó una ruta más directa. Ambos vehículos dejaron a su pasajero y conductor supervisor (en el caso del Model 3) en el lado correcto del área comercial.

¿Por qué esta diferencia?

Como se puede apreciar en el vídeo, no hay tráfico que justifique una demora en el recorrido en ninguno de los dos casos. Pese a que nos hubiera gustado ver cómo se defienden ambos sistemas con tráfico ‘humano’ denso.

La diferencia de tiempos puede venir dada por un factor que diferencia a la toma de decisiones de la conducción autónoma de Tesla y Waymo.

En muchas ocasiones se ha indicado que la conducción autónoma no realiza giros a la izquierda, salvo en intersecciones claras y concretas. De hecho Waymo, empresa prima hermana de Google, parece utilizar el criterio de giro a la derecha siempre que sea posible.

Esto quiere decir que para salir de una vía a la izquierda en ocasiones el sistema, por seguridad, opta por girar a la derecha (donde hay mayor seguridad al evitar el tráfico cruzado de dos sentidos de circulación), dando giros de derecha hasta llegar a una intersección que permita realizar un giro a izquierdas más controlado.

Tesla por el contrario usa un sistema diverso y esto se aprecia desde los primeros segundos del vídeo, donde sorprendentemente cada coche, pese a partir de una misma ubicación, giran en sentidos totalmente diferentes.(Waymo a la derecha y Tesla a la izquierda)

Tesla gira a la izquierda, nada más salir del parking cruzando una avenida de bien 4 carriles (dos por cada sentido de marcha). A partir de ahí se pueden explicar las diferencias de tiempo puesto que la ruta se separa ofreciendo al Tesla una clara ventaja en cuestión de tiempo de desplazamiento.

El vídeo de la comparativa

Tras ver el vídeo de la comparativa… ¿Qué sistema te ofrece mayor confianza?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame