Las ventas de coches eléctricos en Europa sigue disparadas, con Volkswagen como líder

Las ventas de coches eléctricos en Europa sigue disparadas, con Volkswagen como líder

6 min. lectura

Publicado: 27/05/2021 13:33

Mientras que el mercado del automóvil está pasando un mal momento, un 25% menos matriculaciones en el primer trimestre respecto al 2019 pre-pandemia, las ventas de coches eléctricos van a toda velocidad con unos incrementos llamativos de ventas en los principales mercados.

Como ejemplo las entregas de abril, que ha cerrado con un total de 159.000 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 329% respecto a abril de 2019, logrando un acumulado en lo que llevamos de año de 616.000 unidades o un 136% más que el pasado año a estas alturas.

Esto quiere decir que suben las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, y bajan las de diésel y gasolina. El resultado es una cuota de mercado récord en abril del 15%, que se reparte entre el 7.1% de los eléctricos puros y 7.9% para los híbridos enchufables.

Por tecnologías, como vemos de momento la mayor parte de las ventas se las llevan los híbridos enchufables, aunque los eléctricos puros están recuperando terreno. En abril el reparto ha sido del 46% para los eléctricos en un pequeño paso adelante que ha tenido en la aportación de Volkswagen una de sus razones.

Y es que después de mucho tiempo de dominio de Renault o Tesla, el Grupo Volkswagen está comenzando a recoger los frutos de su fuerte inversión colocando a sus dos principales modelos eléctricos en los dos primeros puestos.

El más vendido de abril ha sido el Volkswagen ID.4, que ha cerrado el mes con 7.565 unidades matriculadas. Una buena señal que pone en la senda positiva a una de las grandes esperanzas de la industria europea.

Pero es que justo detrás del ID.4 nos encontramos con otro Volkswagen. En este caso su hermano el ID.3, que después de unos inicios algo dubitativos, el pasado mes ha conseguido volver a la senda positiva con 5.941 matriculaciones.

Eso si, tal como le sucede a otros modelos como el Renault ZOE, el ID.3 también es fuertemente dependiente de las ventas en su mercado natal y como ejemplo el 40% de las unidades registradas en abril se han quedado en Alemania.

Por detrás de los Volkswagen destacan precisamente el Renault ZOE, que se coloca tercero dentro de los eléctricos puros con 4.083 unidades, lo que supondría calcar casi exactamente las mismas cifras logradas en el año pre-pandemia, con un incremento de apenas el 0.1% respecto a abril de 2019. Algo que nos indicaría que las ventas del compacto francés han podido entrar ya en una fase de estancamiento.

Por detrás del grupo de cabeza destacan el Peugeot e208, con 3.597 unidades matriculadas multiplica por cinco sus ventas del mismo periodo del pasado año (no estaba disponible en abril de 2019) quedándose a apenas 486 unidades del ZOE.

También parece que la llegada de la nueva versión del Hyundai Kona eléctrico está siendo positiva, ya que el modelo coreano logra 3.525 unidades en abril, lo que supone un 84% más que en 2019, y que nos indica que la próxima llegada del nuevo IONIQ 5 no le está afectando.

Entre el resto de modelos destacan las buenas cifras del FIAT 500 eléctrico. El pequeño urbano italiano ha logrado en abril llegar a nada menos que 3.267 unidades. Algo que le coloca con mucha diferencia como líder dentro de los eléctricos urbanos premium. Una aceptación que es más llamativa si la comparamos con el Mini SE, 785 unidades, o el Honda E, con apenas 172 unidades matriculadas en toda Europa en abril.

La conclusión es que las ventas de coches eléctricos continúan acelerándose, y aunque los números son algo confusos por culpa de la situación de pandemia del pasado año, las señales son altas y claras de que los clientes quieren coches eléctricos y cada vez en mayor cantidad según aumenta la oferta.

Algo de lo que se están beneficiando los grupos que más están apostando por este sector, como Volkswagen que logra colocar a cinco modelos 100% eléctricos entre el Top 20, Volkswagen ID3, ID4, Audi etron, Volkswagen e-Up y Skoda Enyaq. Este último posiblemente uno de los destacados en los próximos meses.

Un listado donde no aparece el Tesla Model 3, que en abril se ha quedado fuera del Top 20 con 1.348 unidades entregadas, pero a pesar de lo cual la berlina americana se mantiene en la primera posición en el acumulado del año con 32.444 unidades, casi duplicando al segundo clasificado que es el Volkswagen ID.3, que acumula 17.703 unidades.

Relacionadas | Opinión. ¿Cómo tendría que ser el coche eléctrico perfecto para el mercado de masas?

Fuente | EV Sales

Este artículo trata sobre...