Prueba FCE. Peugeot e-208 consumo y autonomía en autopista a 120 km/h (vídeo) | forococheselectricos

Prueba FCE. Peugeot e-208 consumo y autonomía en autopista a 120 km/h (vídeo)


En ocasión de las pruebas de consumo y autonomía que ForoCochesEléctricos está realizando a los coches eléctricos disponibles en el mercado nacional, hemos tenido la oportunidad de subirnos a bordo de un Peugeot e-208 para comprobar su versatilidad fuera de los entornos urbanos.

El e-208 es la variante 100% eléctrica de la gama Peugeot. Un coche perteneciente al segmento B que luce una marcada silueta marcada por un largo capó, curvas modernas y atractivas. En conjunto este utilitario posee un marcado espíritu deportivo y hasta seductor.

Recientemente FCE ha repasado, con todo tipo de detalles las características internas y externas del interesante y popular Peugeot e-208 comparándolo con todo un veterano de las cero emisiones; el Renault ZOE.

Pero en esta nueva prueba, nuestro objetivo pretende valorar las capacidades de este utilitario en carretera abierta, concretamente en una autopista donde circulamos a 120 km/h durante 100 km, para obtener una medida de la eficiencia y el consumo de este coche eléctrico.

Condiciones de la prueba y características

La prueba en autopista del Peugeot e-208, mantiene durante todo el trayecto la velocidad máxima permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan. En todo caso se han respetado y cumplido rigurosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

El recorrido realizado durante este test es un clásico de FCE, dividido en dos tramos de 50 km cada uno, con salida y llegada a un mismo punto que permite compensar el mínimo desnivel del terreno a lo largo e la prueba y minimizar el impacto de las inclemencias meteorológicas, en caso de fuertes rachas de viento y otros fenómenos atmosféricos que pudieran inferir en la prueba.

El punto de partida se sitúa a 403 metros respecto el nivel del mar, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros de elevación y se vuelve al punto de origen. 

Las mediciones empleadas se basan en los datos aportados por el vehículo, por lo que puede haber posibles discrepancias entre las mediciones entre diferentes marcas y modelos de coche eléctricos. 

El Peugeot e-208 utilizado durante la prueba contaba con el acabado tope de gama, GT Pack, motor de 136 CV, llantas de 17 pulgadas que montan neumáticos Michelin Primacy 4, pensados para la eficiencia energética, de 205/45 R17V. El peso declarado por el fabricante del utilitario es de 1483 kg.

Peugeot actualizará el software de sus coches eléctricos

A la hora de arrancar para comenzar la prueba la temperatura exterior era de 15ºC. El nivel de batería no lo podemos indicar con precisión, puesto que la unidad probada no indicaba el porcentaje de carga, salvo a vehículo parado y conectado a la red.

En referencia a este inconveniente que resta información al usuario mermando la capacidad de calcular la autonomía, o verificar de primera mano el estado de la carga de la batería. FCE ha recibido una confirmación oficial por parte de Peugeot, informando a este medio que próximamente se realizará una actualización de software a todos los coches eléctricos de la marca, con el fin de mejorar la información de autonomía y del estado de carga de la batería.

Con esta futura actualización el cálculo de autonomía y otras informaciones deberían adecuarse al modo de conducción seleccionado (ECO, Normal y Sport), y ofrecer información del porcentaje de carga de la batería.

En ruta a 120 km/h

Una vez en ruta a 120 km/h y con la batería prácticamente llena, puesto que se había cargado al 100% previamente, activamos el control de crucero que en esta unidad no era adaptativo.

Tampoco disponíamos de el asistente a la conducción que mantienen el coche centrado en el carril, aunque si disponíamos del sistema que evita que nos salgamos del carril interviniendo sobre el volante.

Curiosamente, al menos de momento, las versiones 100% eléctricas no pueden montar las dos soluciones más interesantes para los viajes por autopista, como son el control de crucero adaptativo y el asistente activo a la dirección. Según informa a FCE la marca francesa, estas opciones si pueden ser instaladas en los hermanos de combustión interna del pequeño eléctrico francés.

Esta circunstancia no se da de la misma forma en el caso del SUV e-2008 que, en su variante cero emisiones, si incorpora todos los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE.

Durante el recorrido debemos recalcar el buen confort interior de los asientos y el puesto de conducción, así como de la sonoridad interior, que recuerda más a un coche de gama alta que a un pequeño coche eléctrico del segmento B.

Una vez completado nuestro recorrido, de noche, la tabla de resultados arroja los datos de consumo del coche urbano de Peugeot.

Tras recorrer 100 km a una velocidad de marcador de 120 km/h, el ordenador de abordo nos confirmaba que el recorrido completo se había realizado a una velocidad media de 114 km/h.

El consumo medio final ha sido de 22.5 kWh/100 km. Debido a la falta de información del estado de la batería no podemos indicar con precisión el porcentaje de batería consumido, pero si otros datos importantes.

En total nuestro coche eléctrico necesitó 22.5 kWh para recorrer 100 km en autopista a velocidad constante, con la climatización en modo AUTO a 22ºC y las luces de carretera encendidas.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1483205/45 R17VMichelin Primacy 4

Análisis de datos

Con el consumo obtenido en autopista, teniendo en cuenta que el Peugeot e-208 cuenta con una batería de 50 kWh brutos, que se reducen a 46 kWh disponibles para el usuario, a este ritmo la autonomía estimada sería de 204 km.

Las cifras oficiales WLTP de este coche eléctrico del segmento B es de 340 km.

Una vez concluida la prueba el tanto total disponible según el ordenador de abordo había disminuido en 130 km, respecto con lo indicado al comenzar la misma.

Según estos datos, si mantenemos la batería del e-208 entre un 5% y un 95%, el alcance se reduce a 184 km. Bajo un criterio ceteris paribus, donde se mantienen constantes todo el resto de valores, en caso de jugar con un nivel de carga entre un 20% y un 80% la autonomía disponible es de 123 km.

Con estas cifras podemos comprobar que incluso con niveles de carga más bajos, el pequeño Peugeot puede asegurar recorridos que superan los 100 km, que abarcan muchos de los desplazamientos más comunes, teniendo siempre un 20% de margen de batería que permite recorrer unos km extra.

Batería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
64295265177Hyundai Kona EV
75364328218Tesla Model 3
83.7347313208Porsche Taycan 4S
46204184123Peugeot e-208

Vídeo de la prueba completa

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56 comentarios en «Prueba FCE. Peugeot e-208 consumo y autonomía en autopista a 120 km/h (vídeo)»

  1. Como los consumos entre coches, son mínimos, lo importante en realidad, es saber la autonomía WLTP que tiene la batería de cada coche.

    No obstante esta bien saber los consumos de los coches que están en el mercado.

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    • Hyundai y Tesla con 10 grados menos y consumos claramente inferiores, si se repitiese la prueba la diferencia sería aún mayor.

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      • Estaba pensando justo lo mismo. Sería recomendable repetir la prueba a ambos con 10º a 15º más (el Taycan la realizó con 17º frente a los 2º del Tesla, con el consiguiente aumento de consumo de energía para calefactar).

        En cualquier caso se observa que los dos más «veteranos» son los más eficientes (especial mención al sistema motriz del Kona, con peor aerodinámica que el Model 3).

        S2!

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    • De todos modos, ¿habéis visto la autonomía tan ridícula con utilizaciones entre el 20 y el 80%?

      Hyundai Kona EV 177 kms
      Tesla Model 3 218 kms
      Porsche Taycan 4S 208 kms
      Peugeot e-208 123 kms

      Vamos, no te da ni para hacer un Madrid – Cuenca

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      • Cierto, pero es que los EVs siguen sin servir para viajar lejos a 120.

        También hay que tener en cuenta que lo de cargar solo hasta el 80 depende del uso… si haces un recorrido así a diario no es recomendable cargar al 100%, pero si es ocasional no hay problema con salir de casa cargado a tope, sobre todo si programas la carga para que termine justo antes de salir. Así que ya no cuentas con un 60% usable sino con un 80% (es decir, ganas un 33% respecto de esa estimación).

        Yo tengo un trillizo VW y para el uso diario lo cargo hasta el 60 o el 80, dependiendo de si va a hacer 20km o 100 km (depende del día). Pero ayer por ejemplo hice 200 km de autopista con una carga (entre el 100% y el 10%). Eso sí, los 120 ni olerlos. A 100 de marcador e incluso menos algún rato…

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      • Claro que puedes, otra cosa es que quieras hacer X km sin parar. Pero los VE y las autonomías actuales te dan para hacer tramos de 2h (lo máximo recomendado) sin problema, cargando en el tiempo de descanso.

        De hecho iría a un 10-80%, 20% es aprovechar poco la batería en un viaje.

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  2. Pues sí con eléctricos de 30.000-35.000€ no puedes hacer + de 200-250 km con tranquilidad, quizás sea mejor dejar los térmicos para dichos viajes, y coches como el Twingo eléctrico o los trillizos VAG para los recorridos urbanos y periurbanos, y pagamos casi la mitad.
    Creo que PSA se ha quedado a medio camino con sus utilitarios eléctricos de 50 kW.

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    • Maticemos:
      – Por 23-25 keuros encuentras montones de e208. (Ya no son 30-35 keuros)
      – El día que quieras hacer algo más de 200 km del tirón tienes una solución fácil: levantas un poco el pie del pedal del acelerador y quizás llegues a los 300 km si sabes dosificar medianamente.
      Dicho esto, te doy la razón en que 10 kWh extra darían tranquilidad adicional a algún potencial futuro propietario.

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    • Por 30-35k reales consigues un ID.3 de 58kWh que 200-250km te hace.
      Cada año se avanza un poco.
      Esto va como las pantallas TFT al principio, iban mejorando año a año.

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    • Si, eso mismo pienso yo. Un diez en todo menos en eficiencia. Si lo hubieran hecho un poco más eficiente llegaría casi a los 400LTP. El IONIQ tiene una batería más pequeña (39kwh) y homologa prácticamente la misma autonomía.

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    • Chechu, ese consumo lo tendrás a 100-105 km/h, que perdiendo únicamente entre 5 y 10 min por cada 100 km pero garantizando unos 80 km más de autonomía que te pueden permitir hacer del tirón unos 300 km.

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  3. Esto es el consumo real de un coche. Me gustaría que todos los consumos se midieran así, de 340 wltp a 204 en esta prueba. Lo demás es intentar engañar a la gente.
    Claro que si midieran así los consumos se vendian aún menos eléctricos.
    Cuando la autonomía este por encima de 400 km en autovía a 120 podremos decir que este coche podría sustituir a los de combustión.

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    • Ese es el consumo a 120. A un taxista no le vale para nada, ya que el 99% de la conducción es urbana. A alguien que vive en un pueblo y la autopista más cercana esta a 100km o más, tampoco le sirve mucho.
      A mi me parece que la homologación WLTP está bastante bien como medición del consumo medio en diferentes circunstancias, y como tal te sirve para comparar vehículos.
      Mi e-Niro homologa 15.9kwh/100. Mi consumo medio desde que lo compré en diciembre es de 16.3Kwh/100. Teniendo en cuenta que esa media se ha sacado en los meses más fríos del año, estoy seguro de que cuando lleguen temperaturas mas favorables esta cifra se acercará mucho al consumo homologado.

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      • El tema es que en ciudad o recorridos de ir al curro la autonomía siempre es mayor que la necesaria.

        Lo que interesa de verdad es el consumo en las situaciones en la que la autonomía del vehículo es menor que el viaje.

        Por eso es muy importante conocer la autonomía a 120-130. Quizás la wltp o epa se acerquen al consumo histórico, pero lo importante para los viajes es saber el consumo en autopista.

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    • El Ford Mustang Match-E de único motor trasero de 290 cv y 90 kwh bruto de batería da unos 610 km WLTP, se supone que con esas cifras debría llegar sin problemas a los 400 km a 120 kmh.
      No obstante, muy muy buena prueba realista, que para mi, junto a los chicones de MotorK, son de lo mejor que hay.

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    • Es el consumo real si lo único que haces es autovía/autopista a 120km/h.

      En mi caso, mis medias son de aproximadamente 45km/h, por lo que seguramente obtenga mejores consumos que el dato WLTP.

      El consumo WLTP es un dato medio representativo. Ya sabes que si vas a 120 vas a hacer menos km y si vas a 50 vas a hacer más.

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  4. Se echa un falta más precisión en estas pruebas, no una que pueda hacer mi cuñado.
    Estaría muy bien hacerla a lo Bjorn midiendo la velocidad por gps para que sea igual en todos los coches y con un lector de obd conectado que te diga muchos más datos.

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    • Vamos lo que suele llevar todo conductor en su coche. Si muchos de los que se compran un 208 eléctrico ni siquiera saben lo que es electromaps

      lo dicen claramente, usan los datos que el coche ofrece, vamos lo que vemos cada día al subirnos a nuestro coche, ni más ni menos

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      • Bueno, algo que ya sabiamos. La mayoria de los EV,s no sirven para viajes por autopista. 200km de autonomia, en el mejor de los casos, o sea que cargando la bateria al 95%, no puedes salir a mas de 90km de tucasa, sin tener claro donde vas a repostar y eso es ridiculo para un coche de 30.000€.

        Gracias por sacar a la luz la autonomia real de estos coches. La autonomia WLTP que nos venden, no es mas que pura falacia.

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        • Lo que tú digas.

          He tenido que cancelar un viaje que tenía previsto hacer desde La Muela, Zaragoza a Salamanca en próximos días. Con mi e-Niro, solo tenía que hacer una parada de 24 minutos en Aranda de Duero, para llegar a Salamanca con entre un 10-15% de autonomía.
          Cuando hemos hecho este viaje con el diesel, hemos hecho la misma parada, de entre 20-30 minutos a tomar un pincho de tortilla, un café e ir al baño.

          Pero según tú no se puede viajar.

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          • Con el e-niro sí, porque tiene más batería y es más eficiente. Pero yo veo el 208 como un coche para recorridos urbanos y semiurbanos. En mi caso sería ideal, porque yo hago 60 km diarios (30 ida, 30 vuelta), y tengo un cargador municipal gratuito al lado del trabajo. Por tanto el coste en combustible sería cero.
            He llegado a plantearme la compra de este coche como segundo vehículo, y reservar el gasolina para viajes largos, viajes al campo, etc.

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          • Y quien haba aqui de tu e_niro?.

            A parte, yo en ningun momento he dicho que con este e-208 no se pueda viajar, yo lo que digo es que con este coche, no puedes salir de tu casa y viajar a velocidades de autopista a mas de 90 km, sin preocuparte de donde vas a cargarlo. Y eso, para mi en un coche de 30.000€, me parece sencillamente ridiculo.

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            • Estoy contigo Macia
              Yo añadiría que no quiero ni voy a cambiar mi estilo de conducción por conducir un electrico y eso que estoy deseando tener uno.
              No voy a ir a 90 km/h por autovía por alargar la autonomía. A mi no me sirven estas autonomias actuales, seguiré esperando que se alcancen 400-500 km por autovia y entonces a ver que precio.
              Si eso fuera asequible todo el mundo se pasaría al eléctrico sin dudarlo, mientras es querer convencernos de algo que a mi y a muchos como yo no nos sirve.

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  5. e-208: 340km WLTP -> 204 km autopista = 60.0% (clavao)
    Taycan 4s: 484km WLTP -> 347 km autopista = 71.7%
    Model 3: 580km WLTP -> 364 km autopista = 62,7% (a 2ºC)
    Kona: 484 WLTP -> 295 km autopista = 60,9% (casi clavado, aunque a 4ºC)

    Pues sí, es un buen sistema.

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      • Intentaba responderke pero no sé qué hice. En todo cast, entonces ya tiene nombre.

        «Todo coche eléctrico tenderá a ojímetro a una autonomía real en autopista de un 60% lo que homologue WLTP»
        – Será conocida como «Ley de Jack Daniels» de la autonomía

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  6. Yo siempre he calculado que para autopista la autonomía es aproximadamente el WLTP menos el 33%.

    Cuanto menos autopista más se acercará al WLTP y si es casi exclusivo en ciudad lo superará sin problema.

    Anoche puse a cargar el mío que homologa 259 kms y todavía le quedaba 79 kms de autonomía con 1/4 de batería y como dice Fernando Val todavía hace fresco, cuando suban las temperaturas lo mismo sube algo la autonomía, de la misma manera que en los meses de más frío bajará , lógicamente.

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    • Aislando el resto de factores puedes estimar la variación de consumo solo con la velocidad elevada al cubo. La energía consumía a 80km/h se puede relacionar con la energía consumida a otra velocidad teniendo en cuenta este factor. Esto en cuanto a la parte aerodinámica, la par de rozamiento de ruedas es un poco más complicado.

      Básicamente, a 80 consumos del entorno de 15kWh y a velocidades de 120km/h pues nos vamos al entorno de 22kWh. Sólo es física…

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  7. Para viajar sin estrés, un buen PHEV, o un Toyota Mirai si vives en Corea (del Sur).

    Va de broma, todavía hay Diesel de alquiler que en autopista hacen 5 L/100km a 114 Km/h de media desde el cabo de Gata hasta Finisterre, con autonomías reales de más de 1000 km; y para donde y cuando quieres.

    Salu2

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    • Si y no…
      también es interesante hacerla con el velocímetro del coche y luego ver la velocidad media….
      Porque también te está dando datos del coche.
      Piensa que han ido a 120 km/h todo lo que han podido y la velocidad media ha sido 114km/h.
      Que es muy buena.

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  8. El problema no es este coche ni su autonomía, el problema es nuestro país de pandereta y la falta de cargadores rápidos y ultrarapidos, en Noruega, Holanda……. ni se plantean estos debates……
    Mas del 98% de los trayectos no superan los 30km, por lo que con una red adecuada cualquier EV con mas de 200 km a 120 kmh seria mas que válido para viajar….. pero Spain its different, aquí centramos en debate en tener mas de 1000km de autonomía en vez de «exigir» una Red de recarga eficiente y fácil de usar.

    Viva la competencia

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    • No me compares la red viaria de Noruega con la de España….
      El otro día, por curiosidad, me fijé en Maps para ir del sur de Noruega al Norte… lo más al norte sin tomar Ferrys…
      1.900 km y una estimación de 31 hs de viaje…..
      Es que no abundan las autopistas por allí…..

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  9. Y siempre con la misma matraca. Que si, si se puede viajar con un electrico ahora mismo por España. Yo le hago al Kona 64K. 300 klm. a 120 sin mayores problemas. Lo he hecho muchas veces. Es verdad que en invierno baja un poco la autonomía claro, pero no como para que no puedas viajar. Yo en verano de media, hago 13 14 o 15 kWh. de consumo. En invierno 15, 16 o 17 kWh. A 120 Km/h. en verano, que es cuando viajo, tengo un consumo aproximado de 17 o 18 kWh. Repito, no supone un problema viajar a 120 Km/h. distancias de 300 Klm. Si tienes un poco cuidado con el acelerador, incluso puedes acercarte a los 400 Klm. solo tienes que ir a 110 Km/h. Yo incluso en carreteras «nacionales» (no de alta velocidad) he logrado hacerle cerca de los 500 Klm. Es preciso mejorar la red de recarga, pues si por supuesto. Pero con la que hay actualmente,
    es totalmente posible viajar por toda España sin mayores problemas. Planifica un poco y ya está, no es para tanto.

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      • También… sólo que hay que planificar un poco más (y preferiblemente coge el que lleva llantas de 16», que gasta casi un 10% menos).

        Fdo: Un propietario de Corsa-e que ha hecho ya varios viajes de 1000-1500kms

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  10. 10 años de eléctricos y ya me parece increible que anden 300 kms por autopista.
    La verdad que para alcanzar en viajes interprovinciales a los tdi vag, necesitan 10 años más y una ayuda del gobierno.

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