Así tendrá que ser el coche eléctrico perfecto para el mercado de masa en Europa

Opinión. ¿Cómo tendría que ser el coche eléctrico perfecto para el mercado de masas?


En los últimos meses estamos viendo como los fabricantes se apresuran por lanzar coches eléctricos con cada vez más potencia y más batería. Pero dejándose atrás la cuestión del precio que se dispara. En el otro lado de la balanza están los coches low cost. Pero en medio hay un enorme espacio que no está siendo explotado por ningún fabricante y que supondría lanzar un coche eléctrico compacto, con unos 300 km de autonomía y un precio de unos 20.000 euros antes de ayudas. ¿Cómo debería ser esta propuesta?

Para muchos la respuesta podría ser un Renault ZOE con la actual batería de 40 kWh. Una propuesta compacta, capaz de acoger hasta cinco pasajeros en caso de ser necesario, y con un maletero mínimamente operativo.

Pero el ZOE de 40 kWh tiene dos problemas. Uno es su precio, casi 29.000 euros sin ayudas ni promociones, y que además supone llevarnos un coche sin carga rápida. Algo que supone elevar la inversión en otros 1.100 euros, y además se trata de un cargador no demasiado ambicioso, con un máximo de 50 kW. Algo que se traduce en que para recuperar 100 km de autonomía necesitaremos entre 20 y 25 minutos.

El otro problema es que no cuenta con una batería refrigerada por líquido. Algo que hoy en día debería ser un elemento casi obligatorio para asegurarnos en rendimiento óptimo a largo plazo.

Así deberá ser el coche eléctrico del pueblo

Para que esta propuesta fuese realmente un éxito de ventas necesitaría para empezar rebajar de forma considerable su coste. Una cifra entre 20.000 y 25.000 euros antes de ayudas sería un espacio bastante interesante para convencer a un buen número de clientes.

También necesitaría contar con un sistema de carga más capaz. Por ejemplo el que montan los modelos del Grupo Stellantis. El Opel Corsa e o el Peugeot e208. Un sistema compatible con puntos de 100 kW, que permite recuperar 100 km de autonomía en apenas 10 o 15 minutos. Algo que supone que podremos realizar viajes con bastante más comodidad que con un coche con menor potencia de carga.

En el apartado motor, los 100 kW (136 CV) que montan los Corsa, e208 (y el ZOE R135) parecen más que suficientes para ofrecer una conducción alegre y unos adelantamientos seguros.

La batería por su parte podría limitar su capacidad a los 41 kWh útiles del propio ZOE, que con un diseño algo más aerodinámico y un motor más eficiente podría permitir lograr una autonomía real de unos 250 kilómetros con cada carga, manteniendo un margen de reserva de un 10% al llegar el momento de la recarga.

Y es que con una red de recarga rápida en plena expansión, con 250 km reales y carga rápida a 100 kW podremos hacer grandes desplazamientos sin mayores problemas, cubriendo de sobra nuestros recorridos del día a día.

El segmento

Pero una de las principales preguntas es en qué segmento tendría que colocarse esta propuesta. Muchos estarán pensando en un Dacia Spring como solución al coche de ventas masivas en Europa. Pero si repasamos las listas de ventas en el viejo continente, Dacia no aparece entre los más 10 modelos populares.

En 2020 el coche más vendido en Europa ha sido el Volkswagen Golf. El compacto alemán ha logrado resistir un año especialmente duro por culpa de la pandemia, pero también por un cambio generacional donde el software también se lo ha puesto difícil en sus inicios.

Por detrás vemos propuestas como el Renault Clio, Volkswagen Polo y Volkswagen Tiguan. Algo que nos muestra lo heterogéneo de las listas de ventas de nuestro mercado.

Top 10 ventas Europa 2020

  1. Volkswagen Golf: 308.834 unidades
  2. Renault Clio: 303.185 unidades
  3. Volkswagen Polo: 243.009 unidades
  4. Volkswagen Tiguan: 219.923 unidades
  5. Skoda Octavia: 215.581 unidades
  6. Opel Corsa: 206.905 unidades
  7. Peugeot 208: 194.357 unidades
  8. Ford Focus: 186.766 unidades
  9. Nissan Qashqai: 178.804 unidades
  10. Renault Captur: 175.813 unidades

Esto nos indica que en 2020 en Europa se han vendido entre los 10 modelos más vendidos un total de 1.12 millones de unidades del segmento B. Aquellos modelos que cuentan con un cuerpo de entre 4 y 4.2 metros de largo que según las estadísticas tendría que ser el modelo seleccionado para este «coche eléctrico del pueblo».

La conclusión es que lograr unas ventas masivas en Europa, un coche eléctrico deberá contar con aspectos como:

  • Un cuerpo de entre 4 y 4.2 metros de largo
  • Un maletero a partir de 380 litros
  • Motor de 100 kW (136 CV)
  • Batería con un mínimo de 40 kWh útiles y refrigerada por líquido
  • Recarga a 100 kW,
  • Un precio antes de ayudas de unos 20.000 euros.

¿Quién logrará alcanzar este objetivo? Sin duda la carrera por hacerlo será intensa y muy posiblemente veamos el resultado antes incluso de lo que pensamos.

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131 comentarios en «Opinión. ¿Cómo tendría que ser el coche eléctrico perfecto para el mercado de masas?»

    • Según Volkswagen fabricar el ID.3 cuesta un 40% menos que el e-Golf. Dudo mucho que perdieran dinero en la venta. Eso sí, el desplome de ventas de vehículos de combustión les obligaría a cerrar fábricas o readaptarlas a eléctricos mucho más deprisa de lo que quieren o saben.

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    • Pues segun meyores ventas:

      Segmento C: un Golf / ID3 con bateria intermedia, +400 autonomia, a 25.000.

      En el B un R5 elec/ID1-2 a 20.000.

      Y en el C-D SUV un Tiguan / ID4 a 30.000 con + 500 autonomia.

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    • Pienso en algo similar, el id3 pro s con las ayudas del plan moves III no está lejos de esas cifras, la putada (al menos para mi) es que no tiene opción a bola de remolque ni portabicis.

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      • Es que el ID3 por 5000 euros menos tendría un buen precio. Quedan unos pocos años para eso.

        Creo que a partir del 2026 los eléctricos podrían superar a los de combustión en Europa, por precios, rendimiento, red de carga y legislación gubernamental que les favorece. En los años los de combustión serán apenas un nicho de mercado pequeño.

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  1. Yo haría 3 polos distintos con 6 carrocerías distintas.
    Otros 3 golf con otras 6 carrocerías …
    3 tiguan …
    3 passat con 6 carrocerías…
    3 camiones con 8 carrocerías…
    Y 200 coches de lujo .

    No creo que se pueda hacer más barato , con 20.000 proveedores me apaño

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  2. Los V.E. repito están en «pañales» no porque no funcionen bien o porque no sean fiables sino porque su evolución en unos quinquenios va a ser tal que no van a tener mucho que ver con los V.E actuales. Respecto a las baterías refrigeradas pues depende, con las nuevas baterías LFp que están por venir no será necesaria refrigeración líquida en modelos «básicos».Nuevos materiales 100% reciclables y reutilizables.El concepto de cambiar cada pocos años de vehículo tendrá que desaparecer por sustituir o actualizar.El reciclar y reutilizar tiene un coste que se debería valorar, soy de la época que llevabas la botella de vidrio de la gaseosa y te lo descontaban de la nueva.Somos cada vez más en el planeta y todos tenemos derecho a una vida digna aunque no sea así.

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  3. Pues muy sencillo a partir de 1000km wltp que son 800 reales te permite no tener que pensar si vas cargado, si es invierno, si el punto de carga lo tienes a más de 500 metros del destino, evitar los puntos de carga estafadores, parar en un viaje cuando tengas hambre en vez de tener que tener hambre cuando toca el punto de carga, acortar tiempos de viaje, etc. Por 20.000.

    Eso para mi es un eléctrico equivalente a un térmico. A mi me da la risa cuando alguien por aquí suelta lo de que un térmico no se puede comparar con el model 3 porque claro el térmico que estás mirando no tiene 400 caballos y en cambio que el térmico que estás mirando te lleve más lejos y con menos preocupaciones que el model 3,eso no importa… Facepalm

    Eso no quita que yo si hubiera un eléctrico equivalente en movilidad al model 3 a precio de térmico ya me pasaría al eléctrico pq el model 3 ya tiene una movilidad correcta y las ventajas de contaminar menos.

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    • Sería mucho mejor un con autonomía de 3000km, con puntos de carga cada 500 metros en todas la carreteras, y con un precio de 200€.
      A bueno y ya si te pones que el precio de carga fuera negativo y te pagaran por viajar.

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    • Nadie tiene la vejiga tan grande como para aguantar 800 Kms sin parar a echar una meadita. Tomas un café y cargas a 200Kw y p’alante.

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    • Lo de necesitar 1000 km para “ir tranquilo” no tiene ni pies ni cabeza. Ningún coche de gasolina los tiene, y los SUVs medianos normalmente no llegan ni a 500.

      Ahora tengo un coche de gasolina que supera los 600, pero recorrí media europa con un R8 de gasolina que no superaba los 300 ni de broma y no recuerdo haberme preocupado jamás por la autonomía.

      Solo he tenido que preocuparme por ella cuando recorrí West Australia hace años y, incluso allí, llevaba una 4×4 de gasolina que no llegaba de 1000 km de autonomía ni de lejos.

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      • Mi BMW: 60l de depósito, 5.2l/100km a 120km/h de media.
        Ni el besugo con el que sueña el chavalín se le acerca en autonomía.

        Por cierto, no se ha publicado nada sobre la grandísima impresión que le ha dejado el vetusto (y derivado de ICE) iX3 a Bjørn Nyland. Igual o mejor eficiencia que el ID4 y sin plataforma dedicada. Parece que solo le nombran cuando habla de Tesla.

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    • Leo las respuestas y me quedo atónito de que esto sea un foro de coches eléctricos en el que la gente sabe lo que hay.

      Los 1000km wltp que menciono un día de invierno fuerte se te quedan en 500 o menos reales.

      Eso el día que sale del concesionario.

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  4. Mi opinión es muy simple.
    El coche del pueblo, tiene que valer para ir a cualquier sitio.
    Si los coches no valen para moverse a cualquier lugar de la geografía española.
    Si no sirven para viajar, no se van a vender por muy baratos que estén.

    Es decir, tienen que tener la suficiente autonomía y una red de recarga también suficiente.
    El precio tendrán que bajarlo las marcas. ¿Si quieren vender coches de todo tipo!.

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    • Los únicos coches que hoy en día pueden llegar a cualquier sitio son los eléctricos. Los ICE ya no pueden entrar en centros de muchas ciudades, y cada vez irá a peor.

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  5. Un KIA Picanto GTline por los 3,70 de longitud, con 42 kw/h de batería útil para hacer casi 400 km por autovía a 100 km/h y una potencia de entre 90-110 cv de fuerza con 220 Nm de par.
    Y a unos 15.000-18.000 euros.
    Todo llega.
    Ahora mismo mis dos favoritos son el Seat Mii y el Dacia Spring por relación/precio/calidad/autonomía.

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  6. El ID3 tendría que estar en torno a los 15000€ en cuando este la enconomia de escala… Y las baterías en torno a 60dolares, además los coches eléctricos están en pañales, ahora mismo, sencillamente, no hay enconomia escala, habrá que esperar al 2025 mínimo…

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  7. Mi EV ideal:

    -Segmento B deportivo (Como el Suzuki Swift sport o Seat Ibiza): 4000-4100 mm
    -136 CV: 0-100 km/h < 9 s 80-120 km/h ~6,1 s
    -Menos de 1400 kg
    -Autonomía real (120 km/h 20ºC) 500 km, consumo de no más de 17 kWh/100 km de media (en invierno con mucho frío <20 kWh/100 km)
    -0-80% 15 min
    -23000 euros

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  8. El Coche del Pueblo será aquél que permita a una familia ser vehículo ÚNICO en casa. Ése será. A un precio asequible, pero vehiculo ÚNICO de la familia. Ésa palabra será la que mejor defina al coche del pueblo. Aquel que sea capaz de cubrir todas las necesidades de desplazamiento. Muchos que van de ecologistas resulta que tienen dos o tres coches según para qué uso. Y alguno con esa palabra que da repelús, ICE. Viva la ecología!! Yo siempre tuve uno, que servía para todo. Por ello rechazo la hipocresía de los nuevos señoritos ecologistas que se jactan de tener un coche para no contaminar en la ciudad e incluso se atreven a recomendar esa práctica a los demás, una práctica que sigue discriminando al pobre, curiosamente desde ideologías «progresistas». Por eso a mí determinadas críticas de fariseos las ignoro y a veces me sirven para reafirmarme que a día de hoy el camino correcto en la compra de un EV es ESPERAR, paciencia hasta que se logre el verdadero y ÚNICO coche de la familia. Mientras les dejo con el Dacia Spring y Cía.

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      • Y una patada en el culo a los listos que con la excusa de defender a los pobres pretenden que nos comamos su mierda.

        Si no tienes dinero para un coche limpio, coge tu humo y te lo comes con patatas… o vas andando que es lo hacen los pobres de verdad.

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        • Tengo dinero de sobra para comprarme un EV, pero no me da la gana gastarmelo en un momento en el que todo lo que te compres y lo que pagues por ello es insuficiente y en poco tiempo se quedará desfasado. Lo de dar patadas es muy progre. Argumentos muy válidos.

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      • Otro defensor de pobres de pacotilla.

        Si quieres echar mierda para ahorrarte dinero, me parece bien: le das la mierda a tus hijos y tan amigos.

        Y si no te vas andando, que es lo que hacen los pobres de verdad.

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    • Ya lo dijo Elon Musk. En el futuro nadie tendrá coche en propiedad.

      Nadie necesita tener un coche UNICO parado en casa 23 horas al día. Vamos hacia sistemas de coches eléctricos autónomos por subscripción. Un día tendrás un utilitario para ir a comprar pan, y otro uno de lujo para ir a una boda. Al tiempo…

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      • Claro, tampoco tiene ningun sentido comprar una lavadora, un lavavajillas o un horno de cocina, para utilizarlos dos o tres dias a la semana y el resro del tiempo parados.

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    • Como me siento aludido, puesto que tengo un ICE como tú dices y un eléctrico, te respondo:
      1.- Mi ICE es un Grand Picasso de 12 años, pagado y amortizado, pero que funciona perfectamente aún y el otro día pasó la ITV en perfecto estado de revista. No me da la gana achatarrar ese coche, cuando en momentos puntuales puede hacer su papel, bien por qué surja la necesidad de usar los dos simultáneamente, bien como «furgoneta». Así que prefiero renunciar a los 1.500€ extra del MOVES y pagar cada año, seguro, ITV e impuesto municipal. Me compensa. Más teniendo en cuenta que vivo en un pueblo y aquí el transporte público es poco menos que inexistente. Pero te aseguro que al paso que vamos, en un año no gastaré ni tres depósitos con el.
      ¿No es más ecológico reutilizar que reciclar?

      2.- No soy ningún «señorito rico». Soy un trabajador, nacido y criado en barrio obrero, que tuvo que trabajar los veranos para pagarse los estudios huérfano de padre. Qué trabajé, limpiando cristales en la construcción a pico y pala y tras lo cual logré hacerme un hueco durante más de veinte años en lo que verdaderamente me apasiona, el diseño y la programación y que ahora tengo un buen puesto en una multinacional muy conocida en mi sector. Y que a pesar de haber llegado hasta donde ni en sueños me hubiera imagina a nivel profesional, no me olvido de cuales son mis orígenes y la clase obrera a la que pertenezco. Y que lucho dentro de mis posibilidades para que todo el mundo tenga acceso a una vida digna y no solo unos pocos. Y en cuanto a ecologista, no lo soy tanto como quisiera, reconozco que es duro y no es fácil, pero poco a poco mi familia y yo vamos dando pasos en este sentido. Pero te aseguro que no daré lecciones de ecologismo a nadie.

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      • Ni darás lecciones de limpiar cristales, que ¡VAYA ANIMAL! ¡¡A PICO Y PALA!!

        X-)

        Perdón, que aunque suscribo tus palabras, me ha hecho mucha gracia imaginar a alguien limpiando así los cristales.

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    • Hipocresía es usar la excusa de defender a los pobres para justificar tu “derecho” a llenar de mierda los pulmones de los demás.

      ¿Quieres un diésel? Me parece muy bien, pero tu basura se la das a tus hijos. Y si no puedes pagarte un coche limpio, es tu problema, no el mío.

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      • Has repetido el mensaje 4 veces. Lo haces normalmente. Cuántas veces nos has dicho que no ves posible eximir del IVA a los compradores de EV porque los profesionales y autónomos ya se lo desgravan y sería excluirlos de las ayudas? Si además de machacón e intolerante fueras más despierto sabrías que eximir del IVA a los compradores particulares no es incompatible con seguir aplicando la ayuda estatal sólo para particulares, con voluntad se puede hacer. Y una cosita, muchas de las personas que de momento no nos hemos decidido por comprar un EV no es por falta de recursos, a poco que pienses un poquito encontrarás 1001 razones. Sin conocer a otras personas no se puede adivinar si tiene o no recursos. No soy defensor de pobres, pero si prevengo de ecologistas de palo con varios coches en el garaje que aconsejan la compra de un EV con ataques contra los propietarios de un ICE. Tengo un diesel y lo seguiré manteniendo mientras que lo que se me ofrece en EV no mejore mucho, ya no en precio ( que te quede claro) sino en autonomía y puntos de recarga en CARRETERA. Porque en casa no tengo problema, vivo con dos plazas en garage comunitario. Saludetes y talante.

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    • Mira, yo tengo un ICE y un EV. En concreto, el EV es un Kia e-Niro, y el ICE un Hyundai i10. Este ICE es ridículamente pequeño, y es nuestro segundo coche. Sólo lo usamos cuando realmente necesitamos los 2 coches (cuando salimos mi mujer y yo de casa y necesita cada uno un coche distinto). Pero créeme que si salimos en familia, ya sea cerca o lejos de casa, viajamos en e-Niro siempre. Así que créeme que el e-Niro cumpliría con creces el rol de único coche (al igual que cumpliría dicho rol un Tesla, un Kona, un ID3/4…)

      Y no. No somos ricos en absoluto. En casa entra sólo un sueldo. No es malo pero desde luego no es para tirar cohetes. La renta familiar es equivalente a la que tendría una pareja de mileuristas.

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  9. Mientras no llegue el SONO-SION me quedo con el Wuling o Dacia Spring.
    Ya veremos lo que pasa en 10 años.
    Por lo menos no he gastado todos mis ahorros en baterías «estacionarias».
    Salu2. . . . y suerte al buscar estacionamiento XD

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  10. Como coche único que sirva para viajar sin planificar como una misión espacial… que cargue >100kw y que tenga una autonomía neta de 300 km (60kwh) en autopista… aprox 2,5 horas de conducción+ 20% de seguridad de la batería + 20% de degradación en 5/10 años.

    60 kwh+20 kwh+20kwh= 100 kwh.

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  11. No les deis más vueltas.
    El Wuling ya está siendo el coche del pueblo, en China, se come al Model3 y luego también lo sera en Europa, con sus franquicias. GM y los chinos han dado en el clavo. Aceptémoslo.

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    • Lo de se come al modelo 3 de Tesla me da a mí que no, ni costando 10 veces menos lo consigue. Gana al modelo y momentáneamente.
      Pero puestos a comparar cosas incomparables Xiaomi con sus patinetes es la diosa

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  12. Cada persona/familia necesita un tipo de coche. Unos necesitan un coche grande y otros uno pequeño.

    Pero para mercado de masas un ID.3 de 4,26m, con maletero de 385 litros, motor de mas de 100kW, batería de entre 58kWh refrigerada, con carga de 100kW y un espacio interior muy bueno para el tamaño, cumple bastante bien. EXCEPTO precio, claro, que siendo competitivo, sigue siendo elevado para el gran público.

    Hay otro punto, que sería el extra: Tesla tiene superchargers y eso es un plus importante. Un Model Compacto a precio de ID.3 sería muy apetitoso.

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  13. Para mí el coche ideal,..sería una Citroen Berlingo totalmente eléctrica con 600 km de autonomía 100 caballos o 90 caballos y con un precio de 25000 € con las ayudas incluidas…

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  14. Pues yo si fuera un fabricante de térmicos y sabiendo cada una de las necesidades que habéis expuesto
    procuraría hacer todo lo posible para que vuestras necesidades no sean satisfechas .

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  15. Sin el taycan , nada de esto sería posible.

    El coche perfecto en España es el Sandero.
    El coche perfecto en Noruega es el Model 3.
    El coche perfecto en el mundo es un Ford F series.

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  16. Para mi un cinco plazas reales, con 400km reales a 120kh y 20000€, lo más importante es un coche que sirva para todo y no te oblige a tener dos coches, me rio de los ecolojetas que que critican los híbridos enchufables y tienen o alquilan un ice cuando tienen que viajar, un e c4 con 400km reales y un precio de 20000 euros y a tomar por culo el térmico, toca esperar

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    • Yo he hecho mis viajes con mi e-Niro, sin alquilar nada. Pero tampoco le veo problema a alquilar puntualmente. ¿Tienes una furgoneta grande? ¿No? ¿Y entonces qué harás cuando tengas que hacer una mudanza?

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  17. Para mí lo ideal un segmento C a 32.000 tope gama y con wltp de 550-650. Segmento B hasta 27.000 mismas condiciones.

    Los de entrada (sin tanto equipamiento) pero mismas condiciones, 23.000 para el segmento C y 18.000 para el B.

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  18. 500 km wltp, entre 25.000 y 30.000 euros y que se le pueda montar una bola de remolque, por favor. Todo lo demas me da bastante igual.

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  19. De acuerdo con la lista, en mi caso también miraría el peso del coche que me parece algo básico para sus cualidades dinámicas, pero como hablamos de «masas» se acepta.

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  20. Para masas un kona de 64kwh 25k.
    O un Sandero stepway con batería de 40kwh por 14k a precio del de combustión. Con 250km reales de autonomía.
    Mismamente el sprint con motor de 60-80cv y batería algo mayor en 14k serviría también. Y eso si quieren pueden hacerlo pero no les da la gana…

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  21. A mí todos estos comentarios despectivos («ecologistas de sofá, ecolojetas»…) me recuerdan cada vez más a los cuñados de forocoches, o a los energúmenos que insultan como locos al árbitro y se acuerdan de toda su familia (en el bar, eso sí, y preferiblemente rodeado de otros de su clase): una mezcla de odio al que toma iniciativas, envidia e ira contenida contra un entorno que les oprime.
    Yo creo que es mejor hacer poco que no hacer nada, creo que se gana más luchando contra lo que te oprime que vertiendo tu frustración contra el primero que pasa. Creo que vale más luchar por los derechos propios que intentar joder al que ya los disfruta, que detrás de toda esa bilis hay una tremenda amargura y que, lamentablemente, tiene muy mal remedio, porque se vuelve más y más fuerte con la prosperidad y la felicidad ajenas.
    Si pudiera elegir, yo apostaría por vuestra felicidad, pero es inútil: ni siquiera os interesa. Tal es el odio que alberga vuestro espíritu, que sólo deseáis el mal ajeno. Así pues, seguid rabiando y pataleando y maldiciendo, mientras tanto, otros tomarán las iniciativas para hacer de este un mundo mejor. Y luego os preguntaréis por qué no nos recompensa la vida a todos por igual…

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    • Bravo oeleptheros!

      Es gente castrada mentalmente que no puede soportar la bondad, la felicidad, la capacidad de crear y mejorar de quien no son como ellos.

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    • A razón de 2-3 coches por familia hacemos un mundo mejor y más ecológico, claro claro. Seguid así y mientras criticando e insultando a los demás. Los argumentos os califican. Odio es el que destilais en cada comentario.

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      • Mas pataleta.
        Y sin sentido. Si hay gente que necesita mas de un coche, eso no debería ser de tu incumbencia. Y si mantienen un coche antiguo por si acaso, tampoco.
        La contaminación de un coche antiguo viene de hacerlo circular.
        No tiene sentido lo que cuentas.

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      • No me habrás leído ni un solo comentario defendiendo tal decisión, es más, tengo la sana costumbre de no decirle a los demás lo que deben hacer. Creo que no puedes decir lo mismo.
        Creo que es bueno evaluar lo que uno hace, es la mejor forma de tomar conciencia y mejorar la responsabilidad de cada cual. El camino es largo y no todos estamos en el mismo punto. Por ejemplo: la gran mayoría de la población española no está en circunstancias de pasarse a lo eléctrico. Esto es debido sobre todo a dificultades logísticas, como es el asunto de la recarga cotidiana, y en buena medida también por el elevado coste de adquisición. ¿Voy a culpar o señalar yo a toda la clase trabajadora por la contaminación de las ciudades? Evidentemente, no, y es un principio jurídico básico el «no pedirle peras al olmo». El dilema, en todo caso, se me plantea del siguiente modo: el que puede hacerlo y no lo hace, busca primero excusas para lavar su conciencia, luego las exhibe con vehemencia para darle la vuelta a la tortilla. Y, no sé sabe muy bien cómo, al final resulta que el ecologista, el que piensa en el bien común, es el malo de la película. Es para hacérselo ver…
        En cambio, sí hay muchas cosas que todos los ciudadanos podemos hacer, independientemente de nuestra capacidad económica o logística, como es el tratar con respeto a los demás, el aplaudir las iniciativas que mejoran el entorno y la calidad de vida del conjunto de la población (en lugar de echar por tierra a cualquiera que proponga un cambio), el tomarse un tiempo para meditar y «descontaminar» las relaciones humanas, empezando por estos mensajes de ataque contra alguien a quien no conoces de nada. También puedes separar las pilas, los medicamentos caducados, las bombillas, los envases de plástico y todos esos pequeños gestos gratuitos que todos conocemos bien. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, que aporte su granito de arena y haga examen de conciencia, si lo desea. Y si no lo desea, «bastante hace el que no estorba».
        Desde luego, está internet que arde con tanto odio. Así que os mando besos, abrazos y muchas flores a todos aquellos que, como yo, afrontáis la vida con mimo, disfrutáis de las cosas sencillas, amáis el sano debate desde el respeto y preferís dar ejemplo con vuestros actos antes que imponer con vehemencia puntos de vista parciales y partidistas. El resto, puede seguir odiando.

        Responder
        • ¿Quién, yo? ¿Podéis hacer el favor de no poner en mi boca palabras que no he dicho? ¿Por qué piensan algunos que tienen la habilidad de leer el pensamiento ajeno?

          Responder
      • Pon un solo ejemplo de eso que llamas «odio» o tendré que pensar que como te has quedado sin argumentos te lo inventas. ¿Lo siguiente que será? ¿Insultar?

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    • Coincido bastante con lo que has expuesto, en este foro participamos muchos pero leyendo los comentarios te das cuenta de que la mayoría solo quieren un coche eléctrico si se lo regalan y tiene 1000 km de autonomía. No valoran el ahorro que te supone un coche eléctrico en gasolina, mantenimiento, etc, y no están dispuestos a realizar el más mínimo esfuerzo por favorecer el cambio

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      • No es que no lo valoren, es que curran en petroleras, marcas sin eléctricos o tienen grandes intereses personales en usar sus pulmones como FAP

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  22. Ole, Ole y ole.
    Muy bueno.

    Eso que describes lo veo yo a diario con mis vecinos. ¡ Qué guay tú coche !
    ¡ Pero si no hace nada de ruido !
    Y en cuanto se enteran de lo que me cuesta moverme con el, a la mayoría de ellos les cambia la cara , como que les fastidia.

    Es la envidia compañero …

    Y sólo por el hecho de que para muchos y por las circunstancias que sean un eléctrico cumple con las espectatvias que necesitan , son tratados de manera despectiva. Y esto está pasando en el año 2021 en forococheseléctricos , pero algunos comentarios parecen llegados de forocoches como bien dices.

    La envidia , que pena, que vida más triste.

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    • Yo llevo años preparando el camino, sin prisa pero sin pausa, para pasarme a lo eléctrico. Es una cuestión ecológica, sí, pero sobre todo me encanta el placer de conducción: el silencio del motor, la mezcla de potencia y suavidad, las múltiples configuraciones de modos de conducción…
      Para ello, he pasado por muchas fases intermedias. Los últimos 4 años, por ejemplo, he conducido un hyundai ioniq al que he hecho 145.000 kms con una media real de 3,6 L/100 kms. Recientemente he conseguido afianzar mi situación laboral, he cambiado a una vivienda con garage propio, y he tomado la decisión: el lunes me entregan mi nuevo Kia e-niro Long range. Seguramente no es el coche del pueblo, pero es lo suficientemente polivalente, amplio, potente y asequible como para cumplir holgadamente. Evidentemente, me asaltan dudas, quizás me equivoque, pero me pareció el paso más racional para alguien que recorre 200 kms diarios por trabajo.
      Con el tiempo, mi mujer también cambiará su coche por un eléctrico. Por el momento, venderá su gasolina y heredará el ioniq híbrido. Esto nos dará unos meses de margen para aprender a vivir con un eléctrico: Paso a paso. Habrá dos coches en la familia («¡herejía! ¡hipocresía social!» dirán algunos), igual que antes, pero el índice general de emisiones familiares se acercará poco a poco a ese objetivo (inalcanzable) de las cero emisiones. El siguiente paso, reinvertir lo ahorrado en gasolina en unas placas solares, quizás para dentro de un año. Este es nuestro camino, que por cierto, no resulta mucho más caro que los medios no ecológicos que veníamos usando antes. Eso sí, requiere cierta persistencia y constancia, y también aparcar prácticas económicas que habíamos heredado de nuestros padres sin darnos cuenta.
      Perdona, J.esca, por contarte mi vida sin venir mucho a cuento, pero me gustó tu mensaje y me vine arriba… por otro lado, es posible que así los que odian al menos tengan algo a lo que agarrarse en lugar de criticar lo que no saben.
      Un fuerte abrazo!

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      • De perdona nada oeleptheros, yo encantado de que me cuentes tú experiencia, seguro que a alguno le puede servir también.

        Ahora te cuento yo la mía para vengarme 😉

        Yo también voy paso a paso .
        Hace ya 10 años estuve a punto de comprar un Prius ,pero las circunstancias del momento me hicieron desestimar la compra, 6.000€ tenían la culpa. Lo bueno de aquello es que gracias a interesarme por la movilidad más limpia en aquel momento hizo que acabara conociendo forococheseléctricos.

        A lo que voy, el año pasado di el paso al eléctrico, hubiera esperado un poco más pero la pandemia aceleró la decisión , quería quitarme el transporte público como fuera ( soy de riesgo ).

        Estuve mirando varios modelos ( Niro, Ioniq, 2008, Corsa ) pero como no tengo más remedio que mantener el térmico ( otro hereje ) y necesitaba un eléctrico para ciudad y poco más me decante por un trillizo que me sirve para todo ( ciudad, compras, cole , escapadas, ir al pueblo ) excepto el viaje de verano, ese por tamaño no me sirve y ese dinero no gastado lo guardo para dar el paso definitivo , esta vez si , uno más grande que me sirva para viajar en verano.

        Te doy mi enhorabuena por tú gran compra, seguro que lo disfrutas .

        Un abrazo y que os vaya muy bien …

        P.D : no te quepa duda , has dado el paso correcto .

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        • La decisión está difícil, en estos días, pues por suerte hay ya muchas opciones disponibles y un rango de precios bastante amplio. Cada cual ha de ver sus necesidades, y asumir los riesgos que considere aceptables. A mí los trillizos me parecen una solución muy digna para la gran mayoría de trayectos, mi problema es que hago muchos kms a diario.
          Eso sí, seguir este foro tiene un efecto curioso: como siempre tienes a la vista los productos novedosos que están por venir, siempre parece mejor seguir esperando (lo que llaman efecto Osborne). A mí, por ejemplo, me cuadraría a la perfección el próximo Kia ev6. Pero en algún momento hay que ser racional: a) pasarán aún varios años para que la tecnología de carga a 250 KW se extienda por la geografía española como para sacarle verdadero partido. b) debido al kilometraje que hago a diario, y para rentabilizar la inversión en mi vehículo, trato de cambiar de coche a los 4 años o los 150.000 kms, lo que antes suceda, y de ese modo aún puedo recuperar algo de inversión para el próximo coche. c) ante estos condicionantes, me interesa un e-Niro de transición, y así también podré beneficiarme del mejor precio que ofrecerán los concesionarios para esa nueva generación (de los 42.000 euros oficiales del e-Niro he conseguido una oferta de 33.400 sin financiación…) y pagaré por unas características técnicas que quizá sí pueda utilizar. d) Además, con esta decisión mejora la movilidad de mi mujer, y aún contamos con un coche de cierto valor para cuando llegue el momento de que ella se pase a lo eléctrico.
          Se trata de hacer números, evaluar las necesidades de cada cual, pensar en soluciones a largo plazo y, sobre todo, ejercer el derecho a equivocarse. Mis reflexiones quizá sirvan a alguno que se encuentre en una situación parecida, pero no pretendo dar lecciones ni doy por sentado que todo el mundo debería seguir mi camino. Eso se lo dejo a otros predicadores del foro.

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    • Eso te lo inventas tu. Llevamos en mi Ayuntamiento mas de cuatro años conduciendo todo tipo de coches electricos, bueno mejor morrallas electricas, que cada cierto tiemp, los concesionarios nos ofrecen a probarlos, sabiendo que al estar subvencionados aspiran a vendern os alguno. Bueno, en cuatro años, de una plantilla de unos 200 empleados, han vendido un e-golf, y mi compañera que !o compro a instancia de su marido, a la semana estaba harta de el.

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    • Y no olvidemos a esos seres de bondad infinita que aparcan sus térmicos en puestos de carga. ¿Motivo? Esa envidia mal sana que les corroe.
      Yo soy de los que dice que el eléctrico aún no sirve para todos y para todas las circunstancias, pero lo será. A mí me encaja desde hace más de 3 años y No volvería a un térmico por nada del mundo. Hay mucho petrolhead de salón.

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  23. El mejor coche eléctrico es un sistema donde el coche se parece cada vez menos al coche tradicional.

    Si tenemos en cuenta que la mayoría de los coches circulan con una o dos personas. El coche debería ser biplaza tipo Twizy. Al ser mas estrecho se podría tener en lugar de dos o tres carriles en vías rápidas, tres o cinco.

    Si tenemos en cuenta que la mayoría de desplazamientos se producen en ciudad. El coche debería tener una batería para 100-120 km, y desplazarse a un máximo de 80 Km/h. Al ser mas pequeño y pesar menos, sería mas económico y eficiente.

    Como la conducción autónoma a velocidades menores de 60km/h es ya una realidad (además de sistemas de freno automático, cambio de carril, etc…). Esos coches deberían estar en carsharing con sistema de pago por subscripción mensual. Con una app, avisas a que se envié un coche donde indique tu GPS, te lleva a tu destino, sales, y se va a buscar otro usuario.

    Con esto se soluciona el desplazamiento de masas en ciudad y periferia. Para larga distancia, pillas un coche de carsharing que te lleve a la estación de AVE mas cercana, cuando llegas a la ciudad de destino, pillas otro coche de carsharing de tu servicio de subscripción que te lleva a donde le indiques.

    En el caso de que exista AVE cerca, o tengas que desplazarte a un lugar remoto donde no llegue el tren. Llamas a tu coche de carsharing en tu ciudad o pueblo, se engancha a un camión electrificado en autopista con catenarías, y mientras te lleva por la autopista te carga la batería del coche. Cuando estas cerca de tu destino, el coche de carsharing se desengancha del camión en catenarias, que funciona como locomotora de tren tirando de varios coches, y te desplazas con tu coche de carsharing a tu destino final.

    Este es un sistema de coches ligeros, de pago por uso, que reduciría el 90% de los coches de las calles. Que no necesita baterías de 1000km, ni dos toneladas de metal, plásticos y productos químicos para desplazarse.

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    • ¡Esa sí sería una evolución humana digna de verse! Lamentablemente, exige un cambio de mentalidad muy grande y es posible que al sistema capitalista no le interese demasiado… ¡¡¡ojalá me equivoque!!!

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    • Eso que acabas de decirnos no es nada nuevo. Es lo que vengo haciendo desde hace ya 4 años cada vez que llego al aeropuerto de París Orly. Allí llega ti vuelo y te diriges a recoger tu vehículo al parking subterráneo que previamente has alquilado desde tu aplicación. En 2017 eran híbridos autorecagables, ahora son EVs, Renault Zoe el último. En París ya hace años que no se puede acceder a la ciudad de otra manera y funciona muy bien.

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  24. Si es envidia mezclada con admiración, es envidia sana, y de aquí a un tiempo verás algún vecino con coche eléctrico 🙂

    Yo opino como Brais y como Logios. No hace falta tanta autonomía, pero sí hacen falta muchas más opciones para cargar, y precios más asequibles.

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    • Estoy totalmente de acuerdo.
      Además, creo que es interesante ir pensando en lo de compartir.
      Os imagináis que en la India o China, cada familia tuviese mínimo un coche. Aguantaría el Planeta, pues todos tenemos derecho a movernos más cómodamente.

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  25. Yo he comentado que para mi el coche del pueblo, tiene que tener la suficiente autonomía, y con una buena red de recarga, para que sirva para ir a todos los sitios.
    Y coincide con algunos de vosotros y con otros no.
    Cada uno con su opinión, y no pasa nada.

    Pero, después para que ofender.
    Las ofensas no nos sirven de nada.

    Me imagino que a la mayoría de nosotros, no nos sirve tener un segundo coche.
    Pero, tengo que decir que gracias a esta estrategia, los primeros hemos podido comprar y tener un coche eléctrico.
    Y gracias a que los primeros que hemos comprado eléctricos, (caros y con poca autonomía), hoy hay coches eléctricos bastante mejores.
    Gracias a que hemos pagado la primicia, hoy esta en marcha una gran transformación del transporte y la energía.
    Cuando hablo de la compra de los primeros eléctricos, me refiero en global, es decir, todos los eléctricos de todos los países.

    He visto comentar a muchos compañeros de forococheselectricos, como están de orgullosos de haber iniciado está transformación.

    Los valientes hemos sido los que, (por motivos ecologicos), hemos comprado uno.
    Aun sin saber como iban a funcionar.

    Luego hemos descubierto las grandes cualidades de eléctrico. Pero, la mayoría a sido por no contaminar.

    YO, mi primer coche tenia 120 kms reales de autonomía, y el actual, tiene en carretera 210 kms reales.

    Con esta autonomía, ¡Claro que tengo que tener otro coche, porque si no no puedo viajar!.
    Y hasta que económicamente pueda, no tengo otro remedio que tener otro coche.

    Soy un simple jubilado, y con los ahorros me metí en el coche eléctrico, perdiendo bastante dinero.
    Y si quiero tener un sólo coche eléctrico todavía tendré que perder más.
    Que no se le olvide a nadie que el coche eléctrico es un echo, porque ha habido unas personas que compraron los primeros con todas las consecuencias que entonces conllevaba.

    Este es un foro en el que me gusta entrar, porque aprendo de todos los comentarios y opiniones que se dan.
    Somos una Isla en cuanto a conocimiento de movilidad eléctrica.

    Pero, las ofensas pueden llevar al traste, con toda esta buenísima información.
    Lo que no sirve, se quita.
    Se deja sólo lo que sirve.

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    • +1

      Mi opción es usar bicicleta eléctrica para moverme solo, y cerca de donde vivo.

      Uso coche eléctrico de segunda mano para moverme con la familia y cuando hay que cargar cosas en ciudad y alrededores.

      Cuando tengo que ir a donde no llega el eléctrico o el transporte público, alquilo un ICE. En mi caso, muy pocas veces al año. Desde que empezó la pandemia, ninguna.

      A no ser que estés todo el día en carretera, se puede vivir perfectamente con coche eléctrico gastando muy poco dinero. Sin contaminar, sin ruidos, sin guardadas de aceites, humos y gasolina.

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    • Efectivamente, galán, si esto empieza a funcionar es porque unos «locos» os tirasteis a la piscina cuando era una tecnología incipiente. Cuando algún compañero del trabajo me viene con la cantinela («es demasiado pronto, es demasiado caro, a saber qué fallos da, si no es un coche japonés no me fío…») siempre digo que no estamos ya en esa fase. Seguro que hay mucho margen de mejora (en prestaciones y en precios, en redes de recarga…) y que dentro de unos años quedará superada la tecnología actual, pero los verdaderos aventureros fueron quienes compraron los primeros teslas, zoes, leafs… algunos, de hecho, fueron verdaderos mártires a los que salió muy cara la aventura.
      Si algún día llega ese «coche del pueblo» asequible será gracias a la economía de escala, y eso sucederá gracias a la mucha gente que habrá gastado su dinero en un producto mejorable. Habrá quien decida esperar, por su situación económica o la razón que sea, y está en su derecho, como lo está el que decide invertir ahora. Lo justo es que aprendamos a valorar el esfuerzo de cada cual y respetar los ritmos, gustos y necesidades de cada usuario.
      Me alegra leer comentarios tan sensatos y respetuosos. A veces da un poco de pereza entrar en Internet con tanto hater, pero lleva razón el refrán que dice que «hace más ruido el árbol que troncha que el bosque que crece». Un abrazo!

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    • Otros hemos tardado un poco más en apuntarnos porque había que ahorrar. Pero ha valido la pena. Cuando pasas el día fuera con la familia y te das cuenta de que se puede ya cargar en casi cualquier sitio, y que gastas 10€ máx en vez de 45€ en electricidad, no piensas en qué es lo que hace falta. En mi caso pienso que ya tenemos lo que necesitamos. No hacen falta más modelos. Lo único que hace falta es voluntad y perderle el miedo.

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  26. Creo que se ha entendido.
    Pero, por si acaso.
    Cuando digo (lo que no sirve se quita), me refiero a los comentarios.
    A los que no nos sirven. Como son las ofensas. No nos sirven para nada.

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  27. Para mi el «coche del pueblo» sería un compacto que sería el único coche familiar para una familia con 1 o 2 hijos que es lo mas habitual actualmente.

    El coche tiene que servir tanto para las distancias cortas (ir al trabajo, colegio de los niños, ir al centro comercial,…) como para ir de vacaciones a la playa o al pueblo en verano a una distancia de entre 400 y 600 Km.

    Importante que no puede ser muy largo para que quepa en las pequeñas plazas de garaje y parkings de las grandes ciudades. Esto para un pueblo no sería aplicable pero desgraciadamente en los pueblos, excepto las pueblos dormitorio de las grandes ciudades, cada vez hay menos niños.

    Algo de maletero para llevar las maletas, las bicis de los niños,… aunque se podría arreglar con una baca que penalizaría el consumo del vehículo así que mejor que no.

    Con todo esto voy a los requisitos del coche eléctrico:

    Para tener una autonomía de 300 Km en autovía que deberá ir un poco holgado para no ir apurado en días fríos y llegar con un poco de reserva de batería habría que irse a 500 Km WLPT y sería una batería de entre 60 y 80 Kwh, dependiendo del peso y la eficiencia del vehículo.

    La gente quiere ahora SUVs así que tendrá que ser mas cerca del los 80 Kwh que de los 60 Kwh pero a lo mejor un coche con carrocería baja no SUV y ligero con algo mas de 60 Kwh conseguía estos objetivos.

    Para viajar, aunque sean realmente pocos los viajes largos del conductor medio (ida y vuelta en verano, Semana Santa, quizás las navidades, algún puente o fin de semana,… menos de 10 viajes largos al año) para mi es necesario que la carga sea rápida y que no se demore mas de 30 minutos en pasar de la reserva con la que lleguemos al cargador (quizás un 20%) y salir con la batería casi llena (quizás un 80%).

    Esto supondría cargar a no menos de 100 Kw pero dependerá de la curva de recarga de la batería. Para este coche del pueblo no hace falta llegar a los 15 minutos de los 800 V cargando a un máximo de 350 Kw pero tampoco tener que parar una hora a cargar aunque solo serían unas 10 paradas al año que tampoco es para tanto.

    El resto del tiempo carga por la noche en casa en carga lenta nocturna. Si no se tiene plaza de garaje pues en un cargador público en la calle.

    Y para esto de la carga fundamental aumentar el número de cargadores para que todas las principales rutas tengan al menos un cargador de 100 Kw cada 300 Km. Esto es lo mínimo exigible que tendría que ser mas. Esto a los mejor lo tenemos dentro de 2 años cuando la ley de cambio climático obligue a las principales estaciones de servicio a tener un cargador de al menos 150 Kw.

    Cuando se popularicen los VE tendrán que tener mas de uno y quizás ir subiendo la potencia según vaya subiendo la potencia máxima de carga que admitan los nuevo modelos.

    El tamaño no debe ser muy grande. Los coches del pueblo tipo Renault Clío, Seat Ibiza, Dacia Duster,… tienen que caber en la pequeñas plazas de garaje de las ciudades y los estrechos aparcamientos de los centros comerciales.

    Y el precio contenido para que se los puedan permitir las familias medias. Partiendo que el precio medio de un ICE nuevo puede ser de unos 20.000 euros actualmente, sabiendo el ahorro que va a suponer en combustible y talleres el eléctrico pues yo creo que si el coche del pueblo eléctrico sale por 25.000 euros es un precio mas que bueno.

    Yo creo que no estamos tan lejos del él. El ID 3 Pro S con 77 KWh de batería y 500 Km WLTP puede salir por 35.000 euros. Si le descontamos los 7.000 de ayudas con 28.000 euros. Las ayudas podrían ser mas proporcionales a la situación económica de las familias como ingresos, número de hijos,… para no favorecer por igual a ricos y pobres.

    Para mi le faltaría el empujón de reducir el IVA de los eléctricos. Modificaría el IVA de los coches para que paguen en función de lo que contaminen siendo muy bajo o incluso 0 para los eléctricos puros mas baratos, subiéndolo un poco para los eléctricos puros caros y seguir subiendo según contaminen para que el que tenga un ICE V8 pague un pastón por comprárselo. Así lo hacen en otros países y consiguen que los ciudadanos compren coches que no contaminen.

    Con una bajada del 20% de esos 28.000 euros, es rebajar 5.600 euros por lo que estamos en casi 22.000 euros, por debajo del precio que había fijado. Con este razonamiento, el coche del pueblo estaría disponible ya actualmente.

    Pero volviendo a un punto anterior, para todo esto hace falta meterle un buen empujón a la red de recarga que ya vamos tarde y no veo que con suficiente impulso. Yo hubiera presionado a las empresas eléctricas y gasolineras a poner mas puntos de recarga.

    Lo pueden hacer las administraciones con las y leyes y por la presión que pueden ejercer sobre ellas ya que son empresas falsamente privatizadas, siguen siendo paraestatales con exministros sentados en los consejos de administración. Si los gobiernos tienen poder para colocar a los exministros en los consejos de administración tienen capacidad de presión para obligarles a instalar puntos de recarga.

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  28. Yo tengo envidia sana de quien tiene un eléctrico, desearía tener uno y no puedo, lo que no veo bien es los que quieren prohibir los térmicos, los híbrido y los más fanáticos incluso los híbridos enchufables, los llamo ecolojetas por qué ellos necesitan a día de hoy coches de combustión y lo saben, van con su superioridad moral como si nosotros los que no podemos adquirir uno quisiéramos contaminar por gusto, quieren quitarnos nuestro derecho a conducir o quieren castigarnos fiscalmente como si no tubieramos bastante con tener que cargar con las averías y mantenimientos de un coche viejo.
    Haber señores en este país hay mucha gente con salarios precarios y trabajos de mierda y necesitan un coche para ir a TRABAJAR, me parece muy bien que que compréis eléctricos pero dejarnos en paz a los que no podemos adquirirlos, tal vez dentro de 8 o 10 años podéis vendernolos de segunda mano y así tal vez podamos comprar uno, mientras tanto libertad para tener lo que nos de la gana o más bien lo que podemos tener.

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    • Te van a llamar petrolhead o gaseador, si en esta página dices cosas así.

      Hablan constantemente de lobbys del petroleo, de lobbys de gaseadores o chatarra térmica. Su intención, su visión supremacista de la sociedad, es la que quieren imponer, en el SXXI sólo vale el coche eléctrico, se tiene que castigar a todo aquel que no pueda permitírselo, o que por falta de autonomia, simplemente no le sirve, y lo van a conseguir a base de impuestos, penalizaciones, etc. A pero para que su deseo se haga realidad, la mayoría del pueblo que no puede acceder a un EV, debe regalarles, subvención mediante, parte de lo que les cuesta su ansiado EV.

      Su objetivo, no es otro que la movilidad restringida, según el poder adquisitivo. Que solo pueda viajar en vehículo privado, aquel que se lo pueda permitir. Volver a los 40 o 50, cuando el viaje en coche privado estaba reservado a las clases acomodadas, aunque para ello, obreros, mileuristas, estudiantes, jubilados y clases bajas en general, les tengan que ayudar a cumplir sus sueños, pagando más impuestos de los que ya pagan.

      Quien se pueda pagar un EV, que lo pague de su bolsillo, perfecto, seguramente llegará un dia en el que no habrá este dilema, un dia en que no será necesario elegir entre un EV y un térmico, porque los dos valdrán por igual, se equipararán en precio, en autonomía y en fiabilidad, pero a día de hoy esta tecnologia no ha llegado, mientras tanto, porque se tiene que hacer la vida imposible a la gente que no tiene recursos para acceder a la nueva movilidad?

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    • Como ya dije en otro comentario, cada cual hace lo que puede y lo que quiere. Personalmente, no creo que sea el momento de pasar a lo eléctrico en masa. Para empezar, la producción de baterías no daría abasto. Pero sí es el momento de que se empiece a generalizar su uso, para que vayan bajando los precios y las administraciones faciliten una red de recarga pública suficiente y fiable. No sólo por medio de cargadores rápidos, sino que se vaya implantando una infraestructura que permita cargar en la calle a quienes no cuentan con plaza de garage, que en las grandes ciudades es la mayoría de la población. Con los años, llegará el momento también a la mayoría. Yo pienso siempre en la evolución del iPhone inicial a los smartphones que tiene hoy todo hijo de vecino: es cuestión de tiempo.
      Si tuviera que tomar una medida radical, no obstante, creo que el camino sería el convertir la hibridacion en estándar mínimo de fabricación. Se trata de una tecnología probada y amortizada como para seguir ofreciendo un modelo de repostaje universal y reducir el consumo y, por ende, la contaminación. La subida de precio no sería tan exagerada, especialmente porque al fabricarse de manera masiva la economía de escala haría su papel, y además el ahorro en combustible compensaría pronto ese sobrecoste. Luego, cada uno verá si le renta un PHEV o directamente un BEV.
      En cuanto a los PHEV, son una tecnología muy interesante desde mi punto de vista, si se usan según están pensados: si uno a diario y en ciudad va a usar la batería, pero cuando necesita ese plus de rango tendrá disponible el motor de gasolina. Sin embargo, es cierto que puede llegar a ser contraproducente si nunca se enchufa, pues puede acabar contaminando más (y gastando más) que un híbrido convencional. Entiendo que algunos se enfaden por aquí cuando piensan en los muchos que se lanzan al PHEV por la etiqueta 0, pero nunca los enchufan, máxime cuando son coches de muy elevado consumo. Yo he dejado de usar wible en Madrid por ese motivo.
      En fin, al final se trata siempre de lo mismo: aprender a opinar con respeto y dejar de arrojarse argumentos envenenados. El debate es sano, pero no perdamos las formas…

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  29. Ya hay coches del pueblo:
    Kona . 30000€
    Mii. 20000€
    Spring. 14000€
    Corsae. 26000€
    208e. 30000€.
    Id3. 35000€
    Si son mejores que los híbridos se verá al cabo de unos años .

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  30. Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el coche eléctrico no sirve para todos pues tenemos diferentes necesidades, pero tampoco entienden que según van aumentando autonomía y bajando precios cada vez seremos más los que podemos realizar nuestros viajes con estos coches. Yo por ejemplo realizo desplazamientos regulares de entre 100 y 200 km ida y vuelta a menudo y rara vez hago desplazamientos de más de 200, en mi caso me puede servir un coche con autonomía de 300 reales y si tengo que parar de vez en cuando o planificar mejor mi viaje lo haré sin quejarme amargamente pues aunque pueda tener inconvenientes para los desplazamientos largos también tendría muchas ventajas que compensan con creces.

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  31. Lo de los coches de 1000Km es demencial. Vas a ir de Sevilla a Barcelona en coche eléctrico durante 12 horas jugándotela en la autovía, cuando puedes ir cómodamente y seguro en AVE en cinco horas.

    NADIE necesita baterías de 1000Km.

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  32. Hay tantas cosas demencial es, ir en falcón en vez de ir en ave, tener una mansión en galapagar con su correspondiente gasto energético, por que no vivir en un pisito en vallecas que seguramente gaste 6 veces menos en climatizarlo, nosotros hemos sido familia numerosa en piso de 60m y no nos hemos muerto, parece que los amados líderes que quieren castigarnos fiscalmente para regalar dinero a multimillonarias empresas de automoción y afortunados con suficiente poder adquisitivo de gastarse 30000 euros en un utilitario no son lo suficiente coherentes y ejemplares para imponernos nada, asta los cojones es lo que estamos de subida de impuestos y saqueo constante de nuestros bolsillos para que vivan como reyes, ya quieren que paguemos asta por ir en autopista, más impuestos al diésel, más impuestos a los coches más grandes, más impuestos a los coches más viejos, más impuestos a los seguros, ect… Los más afectados las clases obreras y con familias numerosas más aún, vergüenza les tenía que dar, pero como no tienen

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    • Yo vivo en una casa de 250 m2 en la sierra oeste, y te puedo asegurar que no soy rico, ni político, ni directivo de una gran empresa. Eso sí: vivo con bastante sobriedad, no tengo hijos, no me gasto un dineral en ocio, ropa o vacaciones, no vivo en una gran capital y uso el coche a diario para trabajar. Y el consumo energético, te aseguro que no es mayor que el que tenía en mi antiguo piso de Madrid, entre otras cosas porque hago un uso muy comedido de la calefacción. Cada uno administra sus finanzas del mejor modo que puede…
      Eso sí, no te lo niego: las administraciones públicas toman medidas que aprietan siempre a los mismos, y lo de las autopistas (construidas y mantenidas con dinero público) es demencial. No obstante, y en referencia al asunto de los impuestos en general, ya entramos en cuestiones políticas y para gustos, colores. Yo prefiero pagar impuestos, si con ello garantizamos un buen servicio de salud y educación pública universal, que es precisamente la que cubre a la totalidad de la población independientemente de sus ingresos. Las promesas de ahorros en impuestos llevan una cara oscura de la que no se habla: los que puedan permitirse sanidad y educación privada tendrán mejor calidad de vida, el resto tendrá que conformarse con un servicio deficiente y debilitado: eso sí me parece una discriminación social grave. No dejará nunca de sorprenderme lo corta de miras que puede llegar a ser la clase trabajadora española… ¿te vas a ahorrar 50 euros anuales en impuestos? ¿Hemos calculado lo que nos va a costar en ese mismo año el usar servicios privados? ¿Cuánto gastamos al año en otras cuestiones menos urgentes, como servicios de suscripción (Netflix, HBO, Spotify…), smartphones, videoconsolas, apuestas online, líneas de teléfono y montañas de gigas en el móvil? Ojo, no lo critico como tal, sólo lo pongo en relieve como medio de comparación.
      En fin, está de moda meterse con el «coletas» porque vive como sus más críticos quisieran, y reconozco que resulta divertido, pero volvemos una vez más al asunto de la envidia malsana… pero no veo que los «populares» que tanto miran por su pueblo vivan en pisitos de 60 m2. Es sólo una opinión, claro, y sé que me van a llover tortas por todos lados, así que ya os anuncio que no tengo intención de volver a leer este hilo, podéis ahorraros las molestias.

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  33. Pues para mi sería un coche compacto, aunque los sedanes también me gustan, con cierto reprís, batería para hacer 150Km mínimo y con un diseño futurista. El precio sería algo mas secundario si fuera de segunda mano pero tampoco mucho mas allá de 10000. Por el agrado de conducción haría ese esfuerzo extra.
    De momento me contento con mi gasolina de segunda mano recién adquirido para sustituir a un turbodiesel recién fulminado con cerca de 20 añicos. El gasolina es algo gastón pero mientras me dure unos años mas y así habrá mucho mas eléctrico de segunda mano para elegir. Nuevos ni me lo planteo, igual alquilar algún eléctrico para hacer algún viaje de vez en cuando para saciar el ansia de ellos.

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  34. Un Panda de <3,7m con baterías modulares y 100km de autonomía con cada módulo:
    – Sin módulos: 10k€
    – 1 módulo (100km WLTP): 12,5k€
    – 2 módulos (200km WLTP): 15k€
    – 3 módulos (300km WLTP): 17,5k€
    – 4 módulos (400km WLTP): 20k€
    – 5 módulos (500km WLTP): 22,5k€

    Que tenga acabado de acceso sin pijadas (llantas de aleación, bluetooth, asientos calefactados,…) y que se puedan añadir opcionalmente.

    Y que se pueda pagar al contado (¿has oído esto, Dacia Spring?).

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  35. Por desgracia el cambio climático es una realidad. Entre otros gases, los de los coches, han provocado un aumento de las temperaturas. El calor ha hecho que importantes masas de hielo en los polos, provoquen que los ejes de rotación del planeta se modifiquen con más rapidez, lo que provoca una aceleración en el cambio del clima.
    No es ciencia ficción, son hechos contrastados científicamente.
    El coche eléctrico puede ayudar a un cambio menos brusco. En el corto plazo es más caro, pero en el medio y largo plazo un no eléctrico nos saldrá mucho más caro.
    Mi agradecimiento a todos los pioneros, y espero que cuando se me rompa el que tengo ahora (segunda mano diesel), poder cambiarlo por uno eléctrico, aunque sea de segunda mano.
    Ni siquiera pienso en los que heredarán el Planeta, y más en los que vivimos a día de hoy.

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  36. Gasolina y 6 cilindros atmosférico.

    A que esto va de electrodomésticos. Pues al menos que pueda usarse como un coche y funcione con hidrógeno.

    Y si Toyota sigue desarrollando los motores de combustión de hidrógeno y más marcas siguen ese camino o el de los combustibles sistémicos empezado por Porsche mejor.

    Lo eléctricos de baterías no son una opción para grandes masas. No es viable, ni neutral con el medio ambiente . Ahora mismo es una burbuja que pretende crear unas necesidades a la gente que no necesita.

    Podrías hacer un artículo sobre la evolución de precios de la factura eléctrica

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  37. El eléctrico perfecto para ka gran masa, sería el que tenga bateria de estado sólido, de una autonomía real de al menos 500 km y cuyo coste en recambio no supere los 1000 €. También es esencial una red de carga amplia y fiable.

    Todo lo que no sea eso es elucubrar y hacer trampas al solitario.

    Calculo que mínimo 20 años se llegará a ésto.

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  38. La batería grande no es solo para recorrer más kilómetros, sino para recargar más kilómetros en menos tiempo. Me descojono cuando hablan en este tipo de artículos de velocidad de carga constante, cuando sabemos que las curvas de carga no son planas.

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  39. Me gusta mucho el futuro Mégane E-Tech Electric hace falta saber el precio final. Pero por tamaño es lo que estoy buscando para mi futuro coche electrico

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