Retrasos en Giga Berlín. ¿Se quedará Europa sin el Tesla Model Y en 2021? | forococheselectricos

Retrasos en Giga Berlín. ¿Se quedará Europa sin el Tesla Model Y en 2021?


Mazazo para la expectativas de Tesla que pretende inundar con su best seller, el mercado Europeo. El Model Y podría no llegar a Europa ni siquiera en la segunda mitad del año, debido a los retrasos en la fábrica situada a las afueras de Berlín.

Según fuentes germanas citadas por el medio especializado Automobilwoche, Tesla estaría teniendo problemas en Alemania que provocarían un retraso de hasta seis meses en el inicio de la producción.

Esta demora provocada más por asuntos administrativos, que por dilaciones en la fase constructiva o de instalación de los elementos necesarios para la producción, puede provocar que uno de los principales mercados, se quede sin poder optar por uno de los SUV eléctricos con mayor demanda global.

¿Adiós al Tesla Model Y en Europa?

La producción del Tesla Model Y debía comenzar en julio de 2021, desde el fabricante esperaban comenzar la pre-producción en esa fecha, pero los permisos finales y las pertinentes aprobaciones medioambientales, parecen estar retrasando el arranque de la producción.

Desde este medio ya hemos anunciado muchos de los problemas y trabas que Tesla está encontrando en Alemania anticipadas por FCE. Ahora hasta la planta dedicada a la producción de baterías puede estar en juego, de no solucionarse las trabas burocráticas.

Europa es el segundo mercado mundial del coche eléctrico tras China, un nuevo retraso en la llegada del SUV de Tesla, que no para de batir sus marcas en ventas, produciría un serio retraso en los intentos del fabricante por llegar al millón de coches vendidos en 2021 a nivel mundial.

¿Retrasada la producción hasta 2022?

Según Automobilwoche el inicio de la producción en serie en la nueva Gigafactory de Tesla en Grünheide, en las inmediaciones de Berlín, se ha retrasado seis meses hasta finales de enero de 2022.

Según el medio germano el propio Elon Musk, ha dado oficialmente al equipo medio año más, según citan fuentes cercanas a la compañía.

Durante la presentación de resultados reportada por FCE, Musk anunciaba que Tesla estaba «construyendo fábricas tan rápido como podemos. Tanto Texas como Berlín están progresando bien, y esperamos tener una producción limitada inicial de esas fábricas este año y una producción por volumen de Texas y Berlín el próximo año».

El ministro desmiente

Tras la difusión de los rumores de retrasos que apuntarían más a problemas burocráticos que a capacidad logística y constructiva el ministro de economía Jörg Steinbach ha confirmado al medio especializado en Tesla Teslarati: «No tengo la más mínima idea de cómo alguien puede llegar a un retraso de seis meses«.

Parsa el ministro alemán «Si nada sucede fuera de lo común, todavía espero un inicio de la producción a finales de verano o principios de otoño«.

Pero las pesadas trabas burocráticas europeas parecen lastrar el arranque de un proyecto importante para Tesla y la imagen del viejo continente.

De hecho la producción de baterías y nuevas celdas 4680, vitales para el futuro de toda la gama Tesla, y otros productos como las baterías de respaldo, parece haber sufrido un duro revés como consecuencia de los procesos de aprobación germanos.

Europa no es China

Berlín no es Shanghai y Europa no es China. A pesar de que la fábrica de Berlín se ha levantada casi a la misma velocidad que la de Shanghai, que batió todos los récords y previsiones, puede que la primera se quede durante meses casi como una faraónica factoría fantasma.

Desde Tesla corren para solucionar esta situación y podría existir un Plan B, donde la línea de producción e Fremont surtiera de baterías 4680 a Berlín durante una temporada.

El añadido de las líneas de producción de baterías extras sobre el proyecto inicial están provocando, presuntamente, la revisión de todo el proyecto por parte de las administraciones implicadas, demorando ulteriormente todas las licencias necesarias.

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34 comentarios en «Retrasos en Giga Berlín. ¿Se quedará Europa sin el Tesla Model Y en 2021?»

    • Aquí les cobraríamos por todo 2 veces, lo que cuesta untar al político, local más lo que cuesta tener a un gobierno a tus órdenes, y luego lo que costará el trámite

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      • Además de perder numerables mañanas en distintas ventanillas funcionariales. En los países que funcionan, las oficinas abren por las tardes para que la clase productiva no pierda tiempo ni competitividad por culpa de la clase improductiva. No me crucifiqueis los funcionarios, no es culpa vuestra, sino de los dos partidos que se han alternado en el gobierno de este país. Por mi parte ojalá este país estuviera más «engrasado» y pudieran mejorar vuestros sueldos previa mejora de la competitividad y sueldos del sector privado

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        • Lo siento, estoy cabreado. Supongo que es porque el gobierno pretende subirnos los impuestos a las familias que dependen de un solo sueldo. Siempre con la excusa de «promover» la incorporación de la mujer al mercado laboral. ¿Que pasa, que no hay familias donde trabaja la mujer y no el hombre?

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  1. ¿Y cuál es el problema?
    Porque todo el artículo hablando de que se retrasa por problemas «burocráticos» pero no sabemos cuáles.

    Se que tenían serios problemas con el tema del agua, ya que querían usar mas de 1/3;del agua de la zona.

    Si el problema es ese, es algo que se debería haber estudiado antes de empezar la fábrica.
    Si no te pueden suministrar la catidad de agua necesaria, mal asunto.

    Y es un tema desde el principio.

    Hasta estudiaron hacer una acueducto de más de 90km para suministrar a a la fábrica.

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    • Pare ser que los»problemas burocráticos» son por la introducción de nuevas líneas de producción (baterías), que no estaban en el proyecto inicial.
      Volver a redactar proyecto, tramitar permisos, etc, etc

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      • No creo que sea eso.
        La fabrica de baterías está separada de la de coches.
        Cuando se empezó la obra, se hizo sin fabrica de baterías.
        Luego se decidió hacerlas, al calor de las subvenciones.
        Pero es un edificio nuevo, separado.

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        • O sea, primero era fabrica de coches y baterías.
          Luego, por el problema del agua, solo coches.
          Y ahora, gracias a unas subvenciones, vuelven a fabricar celdas.
          Pero el tema del agua sigue siendo «delicado»….

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  2. Para mí genial, me da más tiempo para reunir recursos sin embargo no me animaría por la primera tanda hasta ver las primeras fallas o quejas.

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        • Si esto va de soltar cuñadadas para defender/atacar “noseque” de Tesla, parad, que me bajo.

          Estoy contestando que el artículo ha expuesto las dos versiones y no sólo la de Tesla. Lo que tú te creas, me la sopla.

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    • Pero espera, qué son las pesadas trabas burocráticas europeas que han estudiado todas los temas burocráticos de todos los países para llegar a dicha afirmación

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    • como el id.3 está siendo un buen blufff, saben que tienen mas tiempo para ir preparando el terreno para cuando la competencia de verdad apriete… supongo que van a querer hacer las cosas bien y que ni la nueva bateria ni los techos voladores les hagan perder reputación (en Europa se la juegan de verdad)

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  3. Si tienen un retraso de seis meses por temas burocráticos que hay algunas dudas, aunque seguro que se alarga, seguramente les venga bien la excusa por un escollo en el tema de suministro de las baterías para hacerlo ellos.

    Veríamos porque ese tiempo espero que no lo desperdicien y se pongan a montar las líneas para que ganen experiencia y mejora.

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  4. Con lo que no habían contado en los plazos de finalización de la obra es que Alemania no es China, que es un país con derechos laborales y con unos sindicatos que los pobres chinos jamás han soñado. Y que aquí las jornadas acaban a una hora y acaban de verdad, no cabe añadir «la propina» del mandarín, en la que manda el objetivo por encima del descanso necesario.
    No tengo ninguna duda de que precisamente por la mentalidad alemana los vehículos fabricados en Berlín serán garantía de una calidad muy superior a la de Freemont o Shanghái. Por la cualificación de los trabajadores y por el uso de esos derechos que al final redundan en favor de quienes trabajan y en la concentración al trabajo en contra de las sesiones maratonianas de los que de verdad tienen que sacar la producción o en éste caso la construcción.
    La fábrica se va a terminar con más criterio y calidad que ninguna, pero en unos plazos más dilatados por encontrarse los trabajadores en una legislación alemana y europea, dónde el trabajador todavía tiene derechos…… AFORTUNADAMENTE. Y si eligieron Alemania después de un montón de opciones no fue por casualidad, sino por el prestigio que supone cualquier producto fabricado allí. Pues que traguen derechos laborales. Que sepan que no están en China y para nada queremos el sistema de vida mandarín. Si la obra dura 6 meses más, que dure. Lo más importante es no recoger cada mes el cadáver de algún trabajador por las prisas de cumplir un plazo. El cumplimiento de las medidas de seguridad
    en el trabajo retrasan las obras. Es lo que tiene una sociedad con DERECHOS LABORALES. Ojalá Nadie venga a Europa a quitarnos esos derechos básicos. Se llame Elon Muak o Fu Manchú.

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  5. No sé quien tiene la razon pero hay una obviedad: la fabrica en Shanghai lleva más de 6 meses sacando coches y ampliandose, y la de Berlin todavía se está construyendo. Ambas se empezaron a construir al mismo tiempo. Después, muchos se preguntan pq las empresas se trasladan a China. No es solo por el costes y mano de obra barata, que por cierto, ha dejado de ser tan barata desde hace decadas. Espero que Tesla puede terminar el estudio medioambiental sobre el impacto de la factoria sobre los pajaros y ranas del bosque de a lado o no se que mierda parecida piden los funcionarios alemanas y se puede empezar la producción rápido.

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      • Giga Shangái fue anunciada en julio 2018, se empezó a levantarnla fábrica en diciembre delm2018 y empezó a entregarmcoches en octubre del 2019.
        Giga Berlín se anunció en noviembre 2019 (en China ya entregaban coches) y se empezó a levantar a principios del 2020…

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    • Claro, claro. Si es que estos alemanes todo lo hacen mal y es un país de vergüenza.

      Por eso los españoles van a Alemania a buscar trabajo y los alemanes vienen a España de vacaciones.

      Agur,
      Markus

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  6. Si recordais en la presentacion de las 46800, decian que se basarian en las embotelladoras, para la producion en masa, no es lo mismo llenar una botella y roscarle el tapon que todo lo que necesita una bateria de Li-ion, seguro que la automatizacion no va como deberia y ahi no puede haber fallos, yo creo que presentar los nuevos modelos con esas baterias es un error, haberlo hecho antes de tener el proceso de fabricacion en masa.
    De todas maneras ojala no sea nada y tengamos pronto ese my por aqui

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  7. Tranqui esto va de opiniones aunque la mía te la sople,los políticos siempre cuentan medias verdades o mentiras (osea mentiras y eso no es de cuñado es realidad) aquí no sea expuesto cuales son los problemas concretos por los que se retrasa el model Y a Tesla seguro que tampoco le interesa airear sus trapos sucios.

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