Tesla pone en evidencia a los "arrogantes fabricantes europeos". Giga Texas fabrica la parte delantera del Model Y en una sola pieza | forococheselectricos

Tesla pone en evidencia a los «arrogantes fabricantes europeos». Giga Texas fabrica la parte delantera del Model Y en una sola pieza


La demostración de poder, habilidad y capacidad que Tesla esta evidenciando con la fabricación de partes completas del chasis de un vehículo en fundición llaman la atención de los expertos de todo el mundo. Este nuevo sistema productivo es fruto de la tecnología italiana de IDRA, empresa europea que construye las Giga Press a medida para el productor estadounidense.

Durante los últimos meses, desde FCE hemos seguido atentamente la evolución de las nuevas técnicas productivas con las que Tesla esta cambiando la forma de concebir una línea de montaje.

Gracias a la réplica de la fabricación de los juguetes basados en moldes, que mediante inyección de plásticos crean las piezas de un coche de juguete, Tesla ha desarrollado una impresionante tecnología de fundición que permite fabricar en minutos, secciones completas de un automóvil.

Por delante de la industria

Esta tecnología no sólo ahorra costes, sino que mejora los tiempos de fabricación a la vez que simplifica la cadena de montaje y reduce la necesidad de más robots en una línea de producción.

Gracias a la profusión de las Giga Press, un Tesla Model Y se hace realidad con tan solo unir dos partes, delantera y trasera, a través de la batería estructural. Recordemos que, en el pasado el Model 3 usaba más de 70 piezas solamente en su parte posterior.

La realidad actual ha cambiado el ensamblaje de decenas de piezas separadas por un proceso que en un minuto, permite realizar por completo todo el tercio posterior o frontal, sin necesidad de ulteriores procesos productivos, de soldadura ni montaje.

Estructura Model Y

La Giga Texas comienza a sacar músculo

Desde los Estados Unidos, en la que será la futura fábrica de la Cybertruck y del Model Y para la costa Este del país, llegan las imágenes de la primera estructura del Tesla Model Y realizada por una de las nuevas Giga Press de 6.000 toneladas recién instaladas.

Mientras, en Europa, llegan nuevas noticias sobre el retraso de la producción por los problemas burocráticos que Tesla está encontrando, a la hora de iniciar la producción y completar las instalaciones de la Giga Berlín, como publica hoy FCE.

Creación Tesla Model Y estructura

Gracias a una fotografía compartida por Axel Turck, un especialista en fundición a presión y director general de la empresa alemana Emil Turck GmbH & Cie KG, se puede apreciar la parte delante de un Model Y recién salida de una Giga Press.

En el post de la red social Turck ha felicitado a los trabajadores de Tesla por realizar, con gran éxito, una pieza correspondiente a un automóvil que es la primera en su género a nivel mundial.

El logro ha supuesto crear en minutos toda la parte delantera del Model Y en una sóla pieza de fundición. El tamaño de la misma llama la atención a los profesionales del sector y de toda la industria automotriz.

Este avance ha sido posible gracias a las nuevas Giga Press, suministradas e instaladas en Texas por el fabricante italiano IDRA.

Axel Turck Twitter Model Y

Bofetada a los fabricantes europeos

Para el veterano experto en fundición, la imagen extraída de la fábrica estadounidense que Tesla está levantando en Texas es un signo de orgullo y del poder de las nueva industria norteamericana.

Axel Turk asegura que la imagen demuestra la innovación a la hora de concebir la fabricación de un automóvil que Tesla esta poniendo en práctica, desafiando los viejos cánones de la industria tradicional.

Pero lo más relevante de las afirmaciones de Turk es el toque de atención que da a sus compatriotas, al pensar en las reacciones de los manager de los grandes fabricantes de automóviles germanos que posiblemente, según el mismo Turk pueden provocar que los «arrogantes fabricantes de automóviles de Alemania, con el estómago hinchado por las ayudas estatales, bajen de las nubes

Axel Turck Twitter Model Y

Próxima parada: Cybertruck

Pero los avances en la forma de construir un Tesla Model Y no son los únicos en Texas. La llegada del prototipo de la Cybertruck a la fabrica de Texas denota la apuesta del fabricante de Palo Alto por esta nueva gigafactoría.

La pick-up de Tesla será fabricada usando los mismos principios que el resto de la nueva gama. Para ello la firma con sede en Palo Alto ha encargado una prensa de fundición a presión de 8.000 toneladas, bastante mayor que la empleada para el Model Y que llega al as 6 mil toneladas.

Esta Giga Press, de la que FCE ha reportado sus capacidades y especificaciones en diferentes ocasiones, necesaria para la Cybertruck, será la mayor del mundo de su clase.

Todo sobre la Giga Press y más

Fuente | LinkedIn

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72 comentarios en «Tesla pone en evidencia a los «arrogantes fabricantes europeos». Giga Texas fabrica la parte delantera del Model Y en una sola pieza»

    • Una cosa es chapa y otra estructura.

      Una vez dañada la estructura del vehículo, da igual si es de una pieza o de varias. Es un problema de seguridad y va para achatarrar.

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      • Tambien existen los subchasis, partes del chasis que van sujetos a otras partes de chasis y que se pueden sustituir para reparar los chasis y dejarlos en sus cotas, incluso chasis completos, que aunque no es una reparacion habitual por lo cara que es, si que es factible de hacer

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        • Sobre todo cuando te digan los miles de euros que cuesta esa reparación, y si tu coche tiene ya algunos años ni te cuento. Pan para hoy y hambre para mañana, a ver si se creen que a ningún ingeniero Europeo se le ocurrió eso en su día. Por algo no lo harían de una sola pieza….

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      • Ni mucho menos.
        Se cambia en un coche cualquier pieza.
        Las carrocerías autoportantes compuestas por múltiples chapas permiten cambiar cualquiera de ella. Y se cambian elementos estructurales a diario.
        No habléis de lo ue no tenéis un mínimo conocimiento

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        • Cuando es una sola pieza todo el frente todo cambia, la forma de arreglar y abra que ver como se comporta en los choques, me recuerda a los autos de los 70 eran como una coraza armada si tu quieres pero una coraza

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    • Desde siempre que Tesla hace algo, es criticado. Y ya lleva unos cuantos Miles de carros, fábricas armadas y carros por todo el mundo. El tipo está revolucionando lo que toca, creando, y tiene miles de haters. Sigan con las críticas, que yo sepa , no es que le haga mucho caso y sigue haciendo cosas increíbles. Porque no aprenden a disfrutar lo nuevo y aceptar que el tipo tiene.algo especial? Y si no, pregúntenle porque sigue creciendo como la espuma pasa la que pase?

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  1. Pero si esas maquinas las fabrican en Italia, jajajajja, si toda la fabrica es medio europea, si para poder llegar a mantener la fabricacion del Model 3, tuvieron que importar completa una fabrica alemana. ajajajaj,

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    • He pensado exactamente lo mismo. El titular no me parece correcto. La empresa es italiana y como comentas también se ha recurrido a la industria alemana. Si Tesla estuviera creando sus propias Giga Press podríamos hablar de competencia de tú a tú, pero hablar de bofetada cuando la maquinaria es de diseño europeo, además de titular amarillista, no se corresponde a la realidad

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    • Ya pero igual los alemanes siguen soldando cientos de piezas solo para seguir mimando a sus proveedores mientras ahora Tesla los va a comer en beneficios.

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      • ¿En serio piensas que un fabricante de coches, diseña las cosas, pensando en mimar a sus suministradores?
        Además, ¿Que te crees que hacen en la zona de estampación de las fabricas?

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    • jaja, nose si es cierto, pero i es cierto k los italianos y alemanes tienes maquinaria para fabricas muy muy avanzadas, y caras tambien.

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  2. Ante todo enhorabuena por el hito pero quedan cosas importantes como la evaluación en los test de seguridad para ver qué tal absorbe el golpe y como se ha dicho, el coste de reparación.

    Aunque siempre pienso que cuando sale este tipo de información ya llevan algunos meses sacando un producto final y en pruebas. El retraso de Alemania podemos verlo de forma negativa pero puede ser positivo si en Texas van solventando problemas que no se van a trasladar ni a Alemania ni a China.

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  3. Pero ya se está fabricando en cadena para montar en los coches, o solo es una pieza?

    Porque lo mismo pasa con baterías de grafeno, compuestos místicos, etc.. No es lo mismo fabricar una pieza que poner en marcha la maquinaria

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    • Todos los model Y salen con una pieza como esa en la parte posterior. Este es otro paso más para hacer la parte delantera de la misma manera. Pero el proceso ya está en producción

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  4. Me hace gracia este artículo.
    Como siempre, Tesla solo piensa en la fabricación y sus beneficios, no pensando en la postventa ni en los clientes.
    Cualquier fabricante tiene segmentado el coche para poder reparar, abaratar costes de reparación y que el vehículo siga operativo.
    Un golpe que arruga medianamente el frontal, implica cambiar medio coche. El propietario en la ruina.

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    • Esta estructura de una pieza sustituye a una estructura soldada. Que, a efectos de mantenibilidad y reparación, sigue siendo una sola pieza.

      Un saludo.

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      • NO Gustavo Higón .Una pieza de fundición es difícilmente reparable y además la reparación tendrá taras estructurales de tensión , sustituirla se puede poner en un coste exagerado si no se diseña para hacerlo .

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        • Sí, es cierto que una estructura de acero soldada se puede enderezar y soldar / reparar hasta cierto punto, mientras que una de aluminio, si tiene daños estructurales, es difícil o imposible de reparar.

          Pero por otro lado, un monocasco fundido de una sola pieza y con relativamente pocos mecanizados puede no ser *tan* caro. Lo cambias, y envías el viejo a fundir.

          Aún así puede ser más caro que reparar una estructura de acero, pero quizá la diferencia no sea tanta, el resultado sea mejor y, en el contexto de un piño tan grande como para producir esos daños, no marque mucho la diferencia.

          Un saludo.

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          • Pero el problema principal, es a partir de que velocidad un golpe afecta de forma irreversible un chasis u otro.
            Y en golpes de menos intensidad, cómo se ven afectados.
            Puede ser un chasis excelente, pero si con un golpe a 30 km h se ve afectado, no es útil. Es un decir.

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        • Cuando un accidente afecta la parte estructural se declara siniestro y se achatarra, por lo que salvo casos muy escepcionales no se reparan las estructuras.

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          • Otro que habla sin saber.
            He cambiado este mes 2 torretas delanteras sin ir mas lejos
            Se cambian los elementos que estén afectados siempre que el coste no supere el valor del coche. NO se declara siniestro por estar un elemento estructural afectado, se repara o se cambia.

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    • Creo que la estructura que se deforma ante un golpe frontal va delante de esa pieza única, por lo que creo que ante un golpe frontal podría cambiarse sin mayor problema. Ante uno lateral ya ni idea.

      Creo que en la web de Tesla sale en una infografía del Modelo 3/Y, si no recuerdo mal.

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    • ¿Desde cuando han pensado los fabricantes en sus clientes?, ¿tu has visto TU propio coche?, este está diseñado para que no pueda ser limpiado por dentro con facilidad, me da igual el tipo de coche que tengas, todos disponen de numerosos rincones que no se pueden limpiar, y no entro en el tema de la sustitucion de una simple bombilla…..

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    • Es una pieza de la estructura del coche no del chasis, si se te rompe esto (en un accidente del que tendras suerte de salir vivo) pues hay que cambiar de coche, así que no aplican los lloriqueos de los costes de reparación.

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  5. Madre mía… no sois un poco talibanes de Tesla??
    parece que todo lo que hace Tesla es la absoluta requete maravilla del mundo y que todos los demas son pobres idiotas que tan solo han estado fabricando coches 100 años.

    Hay opiniones dispares sobre hacer un chasis de una sola pieza. Aunque técnicamente sea posible, no está tan claro que sea para beneficio del cliente. Claramente si del fabricante. Le puede salir más barato. Pero el coche no tiene por qué ser mejor. Es más, puede que el resultado sea un coche de peor calidad y con coste de mantenimiento más alto.

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    • Cuando entra un player nuevo en el mundillo, normalmente aporta ideas nuevas a los metodos ‘de toda la vida’. Es un cambio disruptivo lo que está pasando con los EV, y TESLA -guste más o menos-es la pionera con diferencia.

      Hay muchos ejemplos en en pasado: Kodak, Agfa, Nokia, Erikson, etc… Players de toda la vida que ante un cambio disruptivo no se adaptaron y… Murieron.

      No digo que pase lo mismo, pero lo de que hace 100 años que construyen coches, a veces, puede no servir para el futuro.

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      • Anda, pégate un repaso de cómo se fabricaban coches hace 100 años, y cómo se hacen ahora…
        Si parece que siguen usando vigas rectas de acero para hacer los chasis.

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        • Solamente hay que ver como fabrican la MQB y te das cuenta de que prácticamente es lo mismo.
          0 revolución en fabricación, soldando decenas de piezas para solamente la estructura y éstos de tesla no saben lo que hacen.

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      • Pues estás equivocado y no eres el único en el foro respecto a estas empresas, ninguna ha muerto, se han transformado y modificado el modelo de negocio a otros productos y sectores, todas ellas son líderes a nivel mundial en equipos y servicios telco, radiografías -imagen y vídeo- sanitario, impresión química…

        Todas ellas se han adaptado, algunas con mayor esfuerzo por ser compañías con menor portafolio de productos y diversificación de servicios, y han salido a flote.

        Mantener el mismo modelo de negocio por los siglos de los siglos es complicado, Kodak se fundó en 1892, Nokia en 1895, Ericsson 1876, Agfa 1867.

        Desde entonces ha cambiado algo el mundo…

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    • Fabricando coches más de 100 años y no saben ni hacer el ID.3 con las puertas en su sitio.

      Ahirs tienen que enseñar a tesla ha fabricar eléctricos. Esa sí que es buena.

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  6. Tesla ha desarrollado una impresionante tecnología de fundición en «acero» que permite fabricar en minutos, secciones completas de un automóvil.

    Corrige esta frase, es fundición de Aluminio, no de Acero…

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  7. Una cosa que no se comenta, es el tema de la producción.
    Cada Giga Press puede producir 300.000 piezas al año, no más.
    Es una cuestión de tiempo.
    Y para hacer el Model Y cómo quieren hacer, necesitan tener tres prensas trabajando al unísono, una para cada parte del coche.
    De esa manera pueden producir 300.000 coches al año.
    Y si se avería una, afecta a toda la producción.

    Y si quieres ampliar producción, debes montar tres máquinas al mismo tiempo.

    Por supuesto que tienen sus razones para implementar este sistema, pero hasta que no esté en funcionamiento, no sabremos si en realidad es una buena idea o si trae más quebraderos de cabeza de los que suponen.

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    • Personalmente no me compraría un coche fabricado con este sistema hasta pasado un par de años, y que se demuestre eficaz, lo mismo con el Chasis de fibra de carbono del i3.

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  8. El coche del pueblo en 2023.

    Todavía es solo un hierro. A ver cómo crece.

    La escalada de producción será algo nunca visto.
    Pero no hay mucha demanda . Ja , ja , ja

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  9. En dos minutos una prensa PGB de BMW da hasta 50 golpes (25/min) y puede producir hasta 4 piezas por golpe…..200 en lo que Tesla 1, un progresivo puede dar hasta 50 golpes/min….sin tener en cuenta que gran cantidad de piezas son carry-over, las comparten muchos vehiculos….no digo que no sea un avance digo que son listos…..SI, pero que los alemanes no son tontos es obvio……

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  10. Mejor no entremos a valorar lo que pesa una pieza inmensa de fundición frente a la chapa estampada, porque entonces a lo mejor ya no os parece tan maravilloso este proceso.

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  11. Que idiotez de publicación por parte del foro.
    Al final resulta ser Europea la tecnología, ustedes creen que a los alemanes se les pasó este sistema de producción?
    Tesla el campeón de la mala calidad y retardo de producción. Sería una locura tratar de reparar si se aplicará esto a los vehículos.

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  12. Funcionará bien hasta que tenga un golpe y haya que repararlo (cambiar la pieza) Ahí es donde se presentará el problema para el comprador.

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  13. Me descojono con Tesla. Resulta que se quejan de las ayudas a fabricantes europeos y ellos deben hasta el nombre. Las acciones no paran de caer. Que disfruten del último año, porque con la competencia europea, china y coreana, se les acabo el chollo. Tesla ha ganado más con el Bitcoin que vendiendo cohes

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