La fábrica de Tesla en Europa instala las primeras Giga Press que revolucionarán la producción del coche eléctrico | forococheselectricos

La fábrica de Tesla en Europa instala las primeras Giga Press que revolucionarán la producción del coche eléctrico


Pocos días atrás ForCochesEléctricos anunciaba las primeras partes del Tesla Model Y realizadas en una sola ‘impresión mediante fundición’, posteriormente este medio reportó el inminente proceso de entrega de las primeras unidades del SUV eléctrico, momento que contará con la presencia de Elon Musk que viajará a China para la ocasión.

Tesla no sólo está innovando la movilidad cero emisiones demostrando al mundo que es posible crear un coche eléctrico rápido, cómodo, bonito, y con gran autonomía, aunque el producto no lo es todo para el fundador de la compañía. Elon Musk es un ‘loco’ de la ingeniería y esta ‘locura’ la transmite a todo su equipo.

En tan sólo 17 años la marca de Palo Alto ha cambiado el concepto de movilidad sobre cuatro ruedas y ahora está demostrando que, sin tener más de 100 años a sus espaldas, puede revolucionar también los procesos productivos y, para esto, la Giga Press supone el elemento decisivo.

El proceso de producción es clave en la estrategia de crecimiento de Tesla y, posiblemente, uno de los motivos por los que no le resultaría útil una alianza o fusión con un fabricante tradicional con lo que se ha especulado recientemente.

Elon Musk ha recalcado en varias ocasiones, una de las más recientes durante el Tesla Battery Day, que se debe plantear un cambio en la forma de pensar toda una línea de producción de un vehículo, reduciendo los tiempos de fabricación, piezas, robots necesarios y disminuyendo por tanto los costes.

Giga Berlín como modelo a seguir

La fábrica que Tesla está levantando en Europa contará con nada menos que 8 enormes y sofisticadas Giga Press. El fabricante estadounidense pretende crear tanto la parte delantera completa y la trasera del Model Y, en una sola pieza, algo que terminará por aplicarse a su primo hermano el Model 3.

Usando esta tecnología, un Tesla Model Y se haría realidad con tan solo unir dos partes, delantera y trasera, a través de la batería estructural. Recordemos que el Model 3 usa más de 70 piezas sólo en su parte posterior.

Ahora, gracias a las imágenes aportadas mediante una serie de tuits por parte de Tobias Lindh, que describe las primeras partes que se están instalando en Berlín, vemos cómo esta estrategia se hace realidad en Europa. Las máquinas en proceso de instalación serán gemelas a las que se emplearán en la fábrica de Texas en Estados Unidos.

Mil terceras partes de un coche al día

La Giga Press es un elemento clave de toda la próxima generación de vehículos fabricados por Tesla. Encargada de crear moldes masivos de una sola pieza, esta máquina de fundición sin conmutación, imita los procesos de fabricación de los juguetes de plástico que han servido de inspiración a Elon Musk.

Estas sofisticadas máquinas podrán realizar entre 40 a 45 piezas en fundición impresa completas por hora. Con esta capacidad se puede estimar que se puede llegar alrededor de las mil piezas al día. Lo verdaderamente admirable de todo esto, es que cada pieza supone una parte completa de la estructura de un vehículo.

Por ejemplo, en Fremont la primera Giga Press usada por Tesla realiza realiza el posterior del Model Y en una sola pieza ahorrando múltiples soldaduras, robots y complejos procesos productivos para realizar la misma pieza mediante procesos tradicionales.

Con semejante potencial, los analistas creen que una sola máquina puede producir 300.000 partes en un año, lo que encaja con las previsiones de producción de automóviles que Tesla pretende alcanzar.

La primera fábrica de la marca estadounidense en Europa quiere llegar a producir más de un millón de automóviles al año, por lo que es posible que las ocho Giga Press se incrementen en un futuro próximo.

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42 comentarios en «La fábrica de Tesla en Europa instala las primeras Giga Press que revolucionarán la producción del coche eléctrico»

  1. El problema no es hacer coches sino las baterías que lamgigapress es un gran avance vale pero y las baterías, Tesla sabe mejor que nadie las que hay y hasta que no avancé fabricando packs de baterías no habrá despegue productivo

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      • Pues los coches fabricas en España tienen muy buenos acabados, sobre todo tienen los acabados que les piden los fabricantes….
        Si es Mercedes, o Audi o PSA….

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    • No existe cantidad con calidad,puesto que el concepto que nos venden de calidad no sería ese su nombre , sería algo como «muchas cosicas a un precio mejor que la competencia».Sera que los gaseadores no llaman a revisión sus vehículos cada dos por tres

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  2. Que barbaridad, lo avanzada que va la fábrica de Berlín.
    Pues con tanta fábrica en ciernes y los 5.000 millones que creo que ya han conseguido sacando más acciones a la venta, creo que ya debe quedar poca gente que crea que va a quebrar… Agu?

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    • Hector, nuestro añorado Agu ya puede estar llamandose Juan, Manolo o incluso Electric_Power.

      Que tiempos aquellos y que buenos ratos echábamos quebrando empresas…

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      • Sigo vivo y lo mejor de todo Tsla está mucho peor que hace unos meses, la evolución de sus ventas es muy preocupante para muchos pardillos que van a perder hasta la camisa con sus acciones.

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    • Pues yo veo que en los mercados mas maduros cuanto mas conocen a los Teslas mas compran los eléctricos que sacan otras marcas.

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  3. Aunque todavía queda camino para proyectarse la idea de las patentes se que se presentó… lo interesante de ello es reducir tiempos y costes. Veremos si se traduce en una bajada de precios

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    • ABS, ESP, cinturones pirotécnicos, android auto, navegadores, vehículos reciclables en casi el 100%, cristales laminados, zonas de absorción de energía, células de seguridad, neumáticos que casi no pinchan y apenas revientan, luces láser, aviso de niños en sillas infantiles, etc…

      Todos innovan, el último es de los coreanos y al año salvaría vidas de niños pequeños que son olvidados dentro de los coches.

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  4. De momento veo que Tesla sigue cumpliendo sus plazos, por lo que a partir del mes de julio comenzará a inundar Europa de Model Y. Lucha interesante la que nos espera cuando se enfrente en ventas con el Skoda Enyak/VW ID4, o el Ford Mach-E, o incluso con la competencia china (Nio ES 8, Byton M-Byte, Ayways U5, etc…) que podría influir en una tendencia a la baja de los precios del resto de constructores…

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    • Correcto, todo muy positivo.
      Pero en cuanto Berlín empiece a fabricar, saldrán como churros los Teslas que nadie demanda, como dicen por aquí y estará todo inundado de ellos.
      Se van a vender más que SEAT en Europa.
      Tiempo al tiempo.

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  5. Ese sistema desde luego simplifica la fabricación y la acelera, pero hace como dice DES, siniestro total del menor choque .Tendrás que cambiar medio coche.

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      • Claro, si un choque toca el chasis es un problema.
        Sea EV o ICE, es un prome del coche.
        La pregunta, y es lo que no sabremos hasta después de un tiempo, es que tipo de choque puede sopertar esta estructura antes de decir que está «tocada».
        ¿Será mayor, menor o igual a un chasis convencional?
        Y en caso de aciidente serio ¿Será igual de resistente y protegerá igual?

        Pero en realidad lo que a mi me preocupa es el uso diario, saber si una pieza de esas características las mantiene con el paso de los kilómetros.

        Ni digo que sea una locura ni que sea una genialidad.
        Aún no lo sabemos.

        Porque cómo dicen, la máquina saca 40 piezas por hora, o sea 300.000 al año.
        Pero ahí no termina la historia.
        Salida de la prensa debe pasar por distintos robots para hacerle agujeros, rosacas, alisar ciertas partes…
        Hay que demostrar que las distintas coladas del aluminio se funden correctamente y no se producen desperfectos (en realidad son tres maquinas de fundición de aluminio que trabajan juntas, cada una injecta desde un punto distinto para poder crear la pieza tan grande.)

        Hay incognitas que se sabrán, en realidad, después de que esté el coche circulando.

        Puede ser una genialidad, o puede ser una cagada….
        O puede ser un avance insignificante….
        Ya saldremos de dudas.

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  6. Hoy he visto en Madrid, en apenas 3 ó 4 manzanas del centro estos modelos eléctricos circulando (sin contar los de Car-sharing): Un Model 3, un Model S, un Mii, un e-tron, un e-up, un i3 (aparcado), 2 Zoe.
    Aún son claramente minoría, pero ya de ningún modo anecdóticos y muy pronto serán la norma. Son la solución perfecta en ciudades.
    Tesla hace muy bien en meterse con fuerza en el mercado de los SUV y estoy seguro que se apresurará en el de los utilitarios de ciudad. En Europa tiene asegurado un alto volumen de ventas con esas gamas

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  7. Veo difícil que Elon vaya a china, allí todos los que llegan tienen que hacer 14 días de cuarentena y no creo que Elon haga eso. Y haber si empieza ya a fabricar coches en europa.

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  8. Para mi, este hombre es increíble.

    Siempre he sido un inventor, hasta que dije:
    Esto de inventar una sola persona se hacia en otro siglo. Ahora inventan e innovan grandes grupos con mucho dinero y muchos recursos.

    ¡Pues!, Elon Musk, me esta demostrando lo contrario.
    El solito esta revolucionando el transporte y la energía.
    Y más cosas.

    ¡Deciamos!, (incluido yo), ¿y cuando tenga un golpe?.
    ¡Pues ya veremos!, sin arreglar el Tesla no se va a quedar.
    Seguro que lo tiene todo pensado.

    Primero fabricará carrocerías de una sola vez y luego les tocará a las baterías que irán también incrustradas en el chasis y en la carrocería.

    ¡Vamos!. Un fenómeno .

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    • Solito tampoco que ficha a los mejores en cada campo, visión tiene pero esto es un trabajo en equipo sin dar volantazos.

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    • ¿Un solo hombre?
      ¿Tu sabes el equipo que hay detrás de cada «invención»?
      Es más, detrás de la Giga press hay una fabrica entera que se dedica a fabricar este tipo de maquinaria…
      Musk les ha encargado una máquina que haga «esto», y ellos, con todo el ejército de ingenieros lo han hecho…
      El no ha «inventado» nada.

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