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La fábrica de Tesla en Europa instala las primeras Giga Press que revolucionarán la producción del coche eléctrico

Pocos días atrás ForCochesEléctricos anunciaba las primeras partes del Tesla Model Y realizadas en una sola ‘impresión mediante fundición’, posteriormente este medio reportó el inminente proceso de entrega de las primeras unidades del SUV eléctrico, momento que contará con la presencia de Elon Musk que viajará a China para la ocasión.

Tesla no sólo está innovando la movilidad cero emisiones demostrando al mundo que es posible crear un coche eléctrico rápido, cómodo, bonito, y con gran autonomía, aunque el producto no lo es todo para el fundador de la compañía. Elon Musk es un ‘loco’ de la ingeniería y esta ‘locura’ la transmite a todo su equipo.

En tan sólo 17 años la marca de Palo Alto ha cambiado el concepto de movilidad sobre cuatro ruedas y ahora está demostrando que, sin tener más de 100 años a sus espaldas, puede revolucionar también los procesos productivos y, para esto, la Giga Press supone el elemento decisivo.

El proceso de producción es clave en la estrategia de crecimiento de Tesla y, posiblemente, uno de los motivos por los que no le resultaría útil una alianza o fusión con un fabricante tradicional con lo que se ha especulado recientemente.

Elon Musk ha recalcado en varias ocasiones, una de las más recientes durante el Tesla Battery Day, que se debe plantear un cambio en la forma de pensar toda una línea de producción de un vehículo, reduciendo los tiempos de fabricación, piezas, robots necesarios y disminuyendo por tanto los costes.

Giga Berlín como modelo a seguir

La fábrica que Tesla está levantando en Europa contará con nada menos que 8 enormes y sofisticadas Giga Press. El fabricante estadounidense pretende crear tanto la parte delantera completa y la trasera del Model Y, en una sola pieza, algo que terminará por aplicarse a su primo hermano el Model 3.

Usando esta tecnología, un Tesla Model Y se haría realidad con tan solo unir dos partes, delantera y trasera, a través de la batería estructural. Recordemos que el Model 3 usa más de 70 piezas sólo en su parte posterior.

Ahora, gracias a las imágenes aportadas mediante una serie de tuits por parte de Tobias Lindh, que describe las primeras partes que se están instalando en Berlín, vemos cómo esta estrategia se hace realidad en Europa. Las máquinas en proceso de instalación serán gemelas a las que se emplearán en la fábrica de Texas en Estados Unidos.

Mil terceras partes de un coche al día

La Giga Press es un elemento clave de toda la próxima generación de vehículos fabricados por Tesla. Encargada de crear moldes masivos de una sola pieza, esta máquina de fundición sin conmutación, imita los procesos de fabricación de los juguetes de plástico que han servido de inspiración a Elon Musk.

Estas sofisticadas máquinas podrán realizar entre 40 a 45 piezas en fundición impresa completas por hora. Con esta capacidad se puede estimar que se puede llegar alrededor de las mil piezas al día. Lo verdaderamente admirable de todo esto, es que cada pieza supone una parte completa de la estructura de un vehículo.

Por ejemplo, en Fremont la primera Giga Press usada por Tesla realiza realiza el posterior del Model Y en una sola pieza ahorrando múltiples soldaduras, robots y complejos procesos productivos para realizar la misma pieza mediante procesos tradicionales.

Con semejante potencial, los analistas creen que una sola máquina puede producir 300.000 partes en un año, lo que encaja con las previsiones de producción de automóviles que Tesla pretende alcanzar.

La primera fábrica de la marca estadounidense en Europa quiere llegar a producir más de un millón de automóviles al año, por lo que es posible que las ocho Giga Press se incrementen en un futuro próximo.

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