¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Vídeo Prueba FCE ¿Cuántos km puede hacer el Opel GrandLand X en modo eléctrico en autopista?

Cuando un fabricante tradicional de automóviles habla de electrificación no siempre hace referencia a los vehículos eléctricos puros. Para la industria de toda la vida el coche eléctrico no siempre es un vehículo cero emisiones al 100%.

La transición hacia la movilidad cero emisiones esta pasando por un escalón intermedio hasta llegar al coche eléctrico movido exclusivamente por energía eléctrica, almacenada en una batería, sin ayuda de elementos extras como un motor de combustión interna.

Este peldaño extra en el camino hacia un transporte limpio pasa por los híbridos enchufables, una mezcla de dos mundos que se queda, a veces, a medio camino de dos realidades.

Autonomía en autopista

En ForoCochesEléctricos estamos probando los vehículos más importantes y populares de mercado sin olvidarnos de los híbridos enchufables. Esto es debido a que la realidad actual, pasa forzosamente por un vehículo híbrido que trata de unir dos mundos que en realidad son muy diferentes, aunque compartan una utilidad común.

Una de las pruebas a las que este medio de comunicación especializado somete a todos los vehículos es la prueba a 120 km/h en autopista en un tramos de 100km de longitud. El objetivo es determinar el consumo medio en modo eléctrico de cada coche que pasa por las manos de los probadores.

Esta misma prueba, pensada para coches eléctricos se ha adaptado, en el mismo trazado, a los híbridos enchufables, para comprobar hasta que punto varía el consumo en modo eléctrico exclusivamente, durante un viaje en autopista abierta.

Opel GrandLand X PHEV

En esta ocasión, hemos salido bajo un intenso calor a bordo de un Opel GrandLand X, un SUV híbrido enchufable que ofrece cuatro modos de conducción pensados para cada necesidad y ocasión.

El GrandLand X PHEV ofrece plena capacidad de adaptación a cualquier entorno. En ciudad, en carretera o lejos de ambas, su tecnología híbrida añade a las cualidades de un SUV las ventajas de la movilidad eléctrica y los siguientes modos de conducción:

  • Modo 4×4 
  • Modo Sport
  • Modo Híbrido
  • Modo Eléctrico

El SUV de Opel protagonista de nuestra prueba pertenece a la versión híbrida enchufable con tracción 4×4 y 330 CV de potencia, con transmisión automática de 8 velocidades y una autonomía máxima, declarada bajo el ciclo WLTP, en modo eléctrico de 59 km.

Este coche pese a no ser un eléctrico puro, goza como muchos PHEV de l privilegio de la pegatina 0 emisiones de la DGT, organismo que no diferencia entre eléctricos puros e híbridos a la hora de otorgar la etiqueta medioambiental.

En autopista a 120 km/h

Nuestra prueba ha sido inmortalizada en vídeo en el canal de YouTube de FCE, donde se pueden contemplar todos los detalles y el consumo en tiempo real durante el recorrido. Además hemos aprovechado la ruta para verificar la eficiencia del sistema de asistencia a la conducción.

Una vez iniciada la prueba a bordo del Opel GrandLand X, con el control de crucero fijado en 120 km/h, y el modo de conducción exclusivamente en EV (eléctrico al 100%). Modalidad de propulsión mediante el motor eléctrico, nuestro automóvil logró realizar un total de 38 km sin usar en ningún momento el motor de combustión interna.

Una vez agotada la batería de 13.2 kWh el motor de combustión interna entró en acción. En ese momento el SUV cambió a modo híbrido de forma automática.

Datos de consumo

Una vez agotada la batería, momento en el que se comienza a quemar gasolina en las cámaras de combustión del motor, pudimos comprobar el consume medio ofrecido por el cuadro de instrumentos.

Desgraciadamente el Opel GrandLand X no muestra el consumo medio de energía eléctrica en el cuadro principal, ni el porcentaje de batería exacto (el encargado en este modelo es una aguda analógica), tan sólo una media en la pantalla central junto a a gráfica en bloques de 5 minutos.

Tras recorrer 38 km el consumo medio mostrado era de 20.1 kWh y 0 litros a los 100 km de consumo de carburante.

La desviación respecto a la autonomía WLTP obtenida es de un -36% respecto a los datos oficiales, aunque debemos destacar que estos no son realizados exclusivamente en autopista por el organismo encargado de la homologación.

Temp exteriorDistancia EV en kmFechaVelocidad media  km/hkWh/100kmClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Renault Megane E-Tech17ºC34.7Abril 202110318.7AUTO 22ºC1678205/50 R17 93VContinetal EcoContac 6
Opel GrandLand X28ºC38Mayo 202111320.1AUTO 22ºC1875205/55 R19Michelin Primacy 3

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame