El coche eléctrico puro sube un 58% sus ventas en una España sin Plan Moves III activado | forococheselectricos

El coche eléctrico puro sube un 58% sus ventas en una España sin Plan Moves III activado


Las matriculaciones del coche eléctrico puro y con cero emisiones reales de todo tipo (turismos, motos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales) acumulan una subida del 58% frente al último dato prepandemia, con un total de 12.106 unidades vendidas.

Durante el pasado mes, el mercado de la movilidad eléctrica registró un total de 3.116 unidades matriculadas, lo que supone doblar las cifras de mayo de 2019, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Analizando los datos por cada tipo de vehículo, las entregas de turismos eléctricos puros cerraron el mes de mayo con un aumento del 385% comparada con el mismo mes del año anterior y un total de 1.788 unidades.

Modelos más vendidos

Si lo comparamos con mayo de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 99% por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 1,9% de las matriculaciones totales de turismos, que con 95.375 unidades, crecieron un 177% con respecto a mayo del año pasado, pero un 24% por debajo de último dato prepandemia.

Tipo de vehículoUnidades mayo 2021Comparativa mayo 2020Comparativa mayo 2019 (prepandemia)Acumulado mayo 2021Comparativa acumulado mayo 2020Comparativa acumulado mayo 2019
Turismos1.791+386,7%+99%6.688+51,9%+56,07%
Furgonetas212+226,2%-10,9%973+102,7%+15,0%
Quad/ATV/Triciclos9+350%+200%41+86,0%+215,3%
Cuadriciclos113+2.160%+494,7%257+526,8%+221,2%
Ciclomotores340+254%+50,4%1.754-30,0%-1,6%
Motocicletas618-62%+808,8%2.320-27,0%+295,2%
Industriales medios16
Industriales pesados12
Autobuses/Autocares31+82,3%65+282,4%+35,4%
TOTAL3.116+44,2%+111,1%12.106+13,7%+58,3%
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros mayo | Fuente: AEDIVE-GANVAM

En cuanto a los modelos con mayores ventas, el Tesla Modle 3 acumula 218 entregas siendo el coche eléctrico más popular entre los españoles. En la segunda posición se sitúa el Renault ZOE, con 118 unidades matriculadas y cerrando el podio el E-Mii, tras vender 111 utilitarios.

¿Y los híbridos enchufables?

Por su parte, durante el pasado mes los híbridos enchufables, que han alcanzado el 14% de las matriculaciones totales de turismos,  registraron un incremento del 496%, hasta alcanzar las 4.461 unidades que, comparándolo con las 669 unidades de mayo de 2019, se queda en un aumento del 566%.

En lo que va de año, acumulan un total de 14.680 unidades, lo que supone un 256% más que el mismo periodo del año anterior y un 377% más comparado con el último periodo prepandemia.

La moto eléctrica

Con respecto al mercado de dos ruedas, los ciclomotores eléctricos crecieron en mayo un 254%, hasta situarse en las 340 unidades. Las motocicletas cero emisiones, por el contrario, registraron un descenso del 62% durante el pasado mes, con un total de 618 unidades.

La comparativa con el mes de mayo de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 50% y del 808%, respectivamente, demostrando que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad, especialmente, por las iniciativas de sharing.

Furgonetas cero misiones

Por otro lado, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 226% durante el pasado mes de mayo, con un total de 212 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan casi un 11% por debajo, en un momento en el que ya no solo se trate de buscar la eficiencia y rapidez en la distribución capilar, sino de hacer más sostenible la movilidad en las zonas urbanas.

Ni rastro del Plan MOVES III

A principios del pasado mes de abril, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) anunció la tercera edición del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Esta nueva convocatoria incluye varias mejoras para dotar al plan de un mayor atractivo frente a sus predecesores.

Sin embargo, el Plan MOVES III mantiene uno de los puntos más criticados de sus antecesores: el presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas. Este modelo demostró ser un absoluto desastre en el anterior Plan MOVES II, pues mientras que regiones como Madrid agotaron sus fondos antes de tiempo, otras como Murcia ni siquiera llegaron a activar las ayudas.

Esta situación ha sido puesta de manifiesto por AEDIVE, como ha reportado este medio. La asociación considera que «el éxito del MOVES III está en manos de las autonomías«.

Fuente | AEDIVE, GANVAM

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19 comentarios en «El coche eléctrico puro sube un 58% sus ventas en una España sin Plan Moves III activado»

  1. El Moves III tiene muchos defectos.

    Uno es que se dan 2.500+2.500€ a PHEVs. Si bien son una elección interesante para alguna gente, no tiene sentido promoverlos.

    Teniendo en cuenta que el número de ventas de PHEVs es similar al de EVs, el Moves podría haber sido 7.000€+2.500€ a EVs y nada a PHEVs perfectamente. Y sería mas lógico.

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    • Y pienso que los Phev deberían tener prohibida la carga publica que cada dia alucino mas con phev esperando para cargar y ocupando espacio de carga y cargando
      Lento

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      • El PHEV es justamente el que hay que cargar, porque tienen 35km de batería.
        Lo que deberían es quitarle la etiqueta CERO.

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        • Tiene que cargar en casa y cuando se acaba consumira gasolina y que no se conecte a un punto de carga para entorpecer a vehiculos electricos que necesitan cargar para continuar. Ver un phev esperando para cargar es de inutiles y mas si detras de el hay un coche con 500km de autonomia electrica que no podra cargar y lleva 450km y tendra que esperar a que el phev cargue en una hora lo que el cargaria en 5min.

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  2. Sin moves lll pero con moves ll activado y empezando a dar sus ventas. Que del dinero del moves ll no se si se ha dado ni un 10%. Adjudicado si que es lo facil. Pero pagado no se ha hecho casi nada. Y del moves lll no se si van a pagar algo este año a ver la prisa que se dan las ccaa.

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  3. Yo les cambiaría el nombre a las Comunidades Autónomas de CCAA a CACA. Para lo que están haciendo en muchas materias…

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  4. Cada vez hay más personas que si quieren comprar un eléctrico.
    Lo de achatarrar, no lo he entendido ni aquí ni en otros países.

    Una vez que te compras un eléctrico, tarde o temprano el de combustión es para el desguace.
    Habrá quien por cariño, al coche lo deje un tiempo parado, pero, al final se deshará del coche.

    Lo suyo, 7000 euros de descuento, por comprar un eléctrico.

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    • Lo suyo, sencillamente es que quien quiera un EV, se lo pague de su bolsillo, sin esperar la ayudita de Papá estado. Alguien esperó la subvención para cambiarse de móvil?

      El problema es que a dia de hoy, los fabricantes no saben, no quieren o no pueden sacar un EV decente, a precio decente. Cuando salga al mercado un Ev, por menos de 25.000€ con 400 km de autonomia «reales» y que sea fiable, será cuando despeguen definitivamente las ventas, de momento , no veo nada previsto en el mercado, en los próximos años de estas caracterísiticas.

      Y eso no es para nada, ser anti EV, petrolhead, o lo que querais, eso no es más constatar una realidad objetiva del mercado del coche eléctrico.

      Mientras tanto, por lo menos en España, más del 98% de los españoles siguen comprando coches con motor de combustión. Esa es la realidad, pese a quien pese.

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        • El año que viene te diré las cifras del 2022, no soy ningún adivino. A dia de hoy, la cosa está así, por mucho que te empeñes y esa es la realidad pura y dura. Los datos que expones son previsiones tuyas, veremos a ver si se cumplen o no, los españoles dirán.

          En cuanto al futuro que tu pronosticas, evidentemente pueden pasar muchas cosas. Que frian a impuestos a los conductores de coches térmicos, puede ser una solución para que la gente se decante por la compra de un Ev. Puede que salgan por fin algún EV decente a precio decente y entonces la gente, de forma natural también se pasará al EV sin problemas. O puede que sencillamente se prohiba la circulacion a coches con motor térmico, con lo cual el 100% de las ventas será EVs.

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          • Creo que tienes una visión de la realidad bastante equivocada o bien que piensas que el planeta se acaba en España,
            Este año se van a vender mas de 5,5 millones de enchufables con una cuota de mercado de mas del 7% a nivel global, que en España estemos a la cola no significa (afortunadamente) nada.
            El año 2022 se superará por primera vez la cuota del 10% a nivel global.
            Muchos (por suerte cada vez menos) seguirán esperando el coche de 10.000 km de autonomía por menos de 10.000€, otros (por fortuna cada vez mas) irán dando el salto a enchufables y ahorrando € en cada kilometro

            Viva la competencia

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          • Hago lo mismo que los estudios de las consultoras y los gurus, solo que más barato. Veo los datos de los últimos años y en base a la tendencia, hago una estimación a futuro.
            Y llevamos ya varios años duplicando cifras año tras año.

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      • Lo lamento, pero la historia está llena de ejemplos que contradicen tu argumento. Hay que incentivar aquello que puede ser beneficioso para la sociedad. El estado debe ser el catalizador de ciertos cambios que no se producirían (o lo harían mucho más lento) sin su participación activa.

        Si quieres luego abrimos más melones: IVA de los eléctricos, impuesto extra a los más contaminantes, los puntos de recarga, el precio de las baterías, los resquicios por los que se cuelan las mierda-hibridaciones, las pegatinas 0 emisiones o el tarifazo eléctrico, pero el cambio hay que apoyarlo hasta que se ruede solo y entonces ya no habrá quien lo pare.

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      • Igualito que cambiar de móvil si…
        Las ayudas están bien, y estarían mucho mejor sin tanta maldita burrocracia y controlando las trampas que los fabricantes puedan hacer al concederlas.
        Estoy de acuerdo en que los que queramos un coche para todo, debería rondar esa cifra de autonomía y esos precios.

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  5. El problema de las comunidades va a ser bastante gordo, cuando se activen y el artículo en el titulo comete un error.

    Todos los compradores han solicitado esa ayuda , pero que previamente han pagado, una mediante su dinero o dentro de la financiación, el problema gordo es que cuando se active al día siguiente se agotan, porque tienen miles de solicitudes, lo raro es que no se den prisa.

    Para agilizar el MOVES como ha propuesto, verás si es la marca quien debe reclamar ese descuento y no la persona, ya veríamos cómo se activa el plan corriendo, y me informaría a consumo tanto a organizaciones como al ministerio sino están incurriendo en un delito ya que se tiene que activar este año por lo que deberían atenderse y no dejar a los consumidores endeudados por la ineptitud de sus dirigentes.

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    • Lamentablemente, lo de que los ciudadanos se queden pillados con una deuda por la ineptitud del regulador para detectar una cagada ya ha sucedido antes.

      ¿Te acuerdas de la burbuja inmobiliaria?

      Pues eso.

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