El coche eléctrico puro sube un 58% sus ventas en una España sin Plan Moves III activado
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Publicado: 02/06/2021 10:10
Las matriculaciones del coche eléctrico puro y con cero emisiones reales de todo tipo (turismos, motos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales) acumulan una subida del 58% frente al último dato prepandemia, con un total de 12.106 unidades vendidas.
Durante el pasado mes, el mercado de la movilidad eléctrica registró un total de 3.116 unidades matriculadas, lo que supone doblar las cifras de mayo de 2019, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Analizando los datos por cada tipo de vehículo, las entregas de turismos eléctricos puros cerraron el mes de mayo con un aumento del 385% comparada con el mismo mes del año anterior y un total de 1.788 unidades.
Modelos más vendidos
Si lo comparamos con mayo de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 99% por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 1,9% de las matriculaciones totales de turismos, que con 95.375 unidades, crecieron un 177% con respecto a mayo del año pasado, pero un 24% por debajo de último dato prepandemia.
Tipo de vehículo | Unidades mayo 2021 | Comparativa mayo 2020 | Comparativa mayo 2019 (prepandemia) | Acumulado mayo 2021 | Comparativa acumulado mayo 2020 | Comparativa acumulado mayo 2019 |
Turismos | 1.791 | +386,7% | +99% | 6.688 | +51,9% | +56,07% |
Furgonetas | 212 | +226,2% | -10,9% | 973 | +102,7% | +15,0% |
Quad/ATV/Triciclos | 9 | +350% | +200% | 41 | +86,0% | +215,3% |
Cuadriciclos | 113 | +2.160% | +494,7% | 257 | +526,8% | +221,2% |
Ciclomotores | 340 | +254% | +50,4% | 1.754 | -30,0% | -1,6% |
Motocicletas | 618 | -62% | +808,8% | 2.320 | -27,0% | +295,2% |
Industriales medios | 1 | — | — | 6 | — | — |
Industriales pesados | 1 | — | — | 2 | — | — |
Autobuses/Autocares | 31 | — | +82,3% | 65 | +282,4% | +35,4% |
TOTAL | 3.116 | +44,2% | +111,1% | 12.106 | +13,7% | +58,3% |
En cuanto a los modelos con mayores ventas, el Tesla Modle 3 acumula 218 entregas siendo el coche eléctrico más popular entre los españoles. En la segunda posición se sitúa el Renault ZOE, con 118 unidades matriculadas y cerrando el podio el E-Mii, tras vender 111 utilitarios.
¿Y los híbridos enchufables?
Por su parte, durante el pasado mes los híbridos enchufables, que han alcanzado el 14% de las matriculaciones totales de turismos, registraron un incremento del 496%, hasta alcanzar las 4.461 unidades que, comparándolo con las 669 unidades de mayo de 2019, se queda en un aumento del 566%.
En lo que va de año, acumulan un total de 14.680 unidades, lo que supone un 256% más que el mismo periodo del año anterior y un 377% más comparado con el último periodo prepandemia.
La moto eléctrica
Con respecto al mercado de dos ruedas, los ciclomotores eléctricos crecieron en mayo un 254%, hasta situarse en las 340 unidades. Las motocicletas cero emisiones, por el contrario, registraron un descenso del 62% durante el pasado mes, con un total de 618 unidades.
La comparativa con el mes de mayo de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 50% y del 808%, respectivamente, demostrando que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad, especialmente, por las iniciativas de sharing.
Furgonetas cero misiones
Por otro lado, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 226% durante el pasado mes de mayo, con un total de 212 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan casi un 11% por debajo, en un momento en el que ya no solo se trate de buscar la eficiencia y rapidez en la distribución capilar, sino de hacer más sostenible la movilidad en las zonas urbanas.
Ni rastro del Plan MOVES III
A principios del pasado mes de abril, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) anunció la tercera edición del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Esta nueva convocatoria incluye varias mejoras para dotar al plan de un mayor atractivo frente a sus predecesores.
Sin embargo, el Plan MOVES III mantiene uno de los puntos más criticados de sus antecesores: el presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas. Este modelo demostró ser un absoluto desastre en el anterior Plan MOVES II, pues mientras que regiones como Madrid agotaron sus fondos antes de tiempo, otras como Murcia ni siquiera llegaron a activar las ayudas.
Esta situación ha sido puesta de manifiesto por AEDIVE, como ha reportado este medio. La asociación considera que «el éxito del MOVES III está en manos de las autonomías«.
Fuente | AEDIVE, GANVAM