Las primeras pruebas de autonomía del Mercedes-Benz EQS muestran que podrá ir de Santiago de Compostela a Madrid sin recargar | forococheselectricos

Las primeras pruebas de autonomía del Mercedes-Benz EQS muestran que podrá ir de Santiago de Compostela a Madrid sin recargar


Cuando se presentó el nuevo coche eléctrico de Mercedes, el EQS, muchos alabaron el diseño aerodinámico del vehículo que se colocaba en lo más alto de la industria del coche con un coeficiente de solo 0.20 Cx. Ahora las primeras pruebas demuestran que la berlina será un gran rutero gracias a una autonomía muy cercana a los modelos de combustión interna.

Así lo ha podido comprobar la revista alemana Auto Motor Sport, que han tenido la oportunidad de hacer una prueba en exclusiva con el EQS en un recorrido real por las autovías germanas, donde han descubierto no solo que esta propuesta es atractiva en lo visual, sino también que Mercedes ha logrado diseñar un sistema extremadamente eficiente que le permite lograr un consumo digno de un pequeño utilitario.

El encargado del test ha sido el jefe de redacción de la revista, Alexander Bloch, que ha destacado aspectos como el silencio sepulcral que hay dentro del habitáculo. Un trabajo muy intenso por parte de una marca obsesionada con que el ruido del exterior no traspase el cuerpo y que ha logrado un nivel elevado en el caso del EQS.

Según Bloch «…hay mucho trabajo en el túnel de viento en partes de vehículos supuestamente simples, como pilares A o retrovisores exteriores, hasta que el nivel de ruido en el interior coincide con los requisitos de lujo y comodidad de un EQS. Nunca me había sentado en un automóvil eléctrico más silencioso . En general, ningún otro fabricante ha tenido éxito en la misma filosofía con su filosofía consistentemente orientada al confort. Esto coloca al EQS al menos dos dimensiones por encima de un modelo Tesla Model S«.

Autonomía real del Mercedes EQS

Pero mientras que cuestiones como el confort en marcha son importantes para una berlina como esta, más todavía es su eficiencia y autonomía.

En este caso la revista ha probado la versión de mayor autonomía. La dotada de tracción trasera y batería de 107.8 kWh útiles que se ha enfrentado a una ruta entre Múnich y Berlín. Un recorrido predominantemente por autovía donde el EQS ha mostrado todo su potencial.

Por ejemplo, esta berlina de 5.2 metros de largo ha logrado un consumo medio a 130 km/h de apenas 15 o 16 kWh a los 100 km. Algo que haciendo una regla de tres, con una carga entre el 100% y el 20%, el EQS podría recorrer a esta velocidad unos 573 km. Y eso con solo el 80% de su batería y a una velocidad constante por autovía.

Según las mediciones de la prueba, el EQS ha logrado hacer el recorrido entre las dos ciudades alemanes completando un total de 638 kilómetros, y quedando todavía en la reserva 48 kilómetros. Algo que nos daría un total de haber circulado hasta el 0% de unos 686 kilómetros. Suficientes para cubrir sin parar a recargar los 600 km que separan a Santiago de Compostela de Madrid, o los 590 km entre Teruel y Almería.

Mercedes Benz EQS 580

Pero tan importante es su autonomía y eficiencia, como su capacidad de carga rápida. Y en este caso Mercedes parece que tampoco ha dejado el trabajo para otro momento. No llega a las cifras brutales de otras propuestas como el Porsche Taycan, pero el EQS ha logrado cargar a un máximo de 200 kW en una estación de IONITY, logrando una media en la sesión de 163 kW.

Esto se traduce en que esta unidad en condiciones reales ha logrado pasar del 6% al 80% de SoC en apenas 32 minutos. No menos llamativo es que en solo 15 minutos la berlina puede recuperar 300 km de autonomía. Por supuesto, algo para lo que será necesario contar con estaciones de carga ultrarrápida.

Para el redactor el resultado es una propuesta que supera al Tesla Model S. Algo que sin duda es bueno para el coche eléctrico donde las nuevas propuestas intentan superar a lo establecido en una carrera donde el principal beneficiado será el consumidor que tendrá cada vez más y mejores alternativas entre las que elegir.

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Fuente | AMS

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49 comentarios en «Las primeras pruebas de autonomía del Mercedes-Benz EQS muestran que podrá ir de Santiago de Compostela a Madrid sin recargar»

  1. Qué maravilla por favor, ojalá se cumpla… necesitamos coches con consumos de menos de 20 kWh para tener autonomías reales de entre 500 y 700 km sin usar baterías monstruosas de más de 120 kWh.

    Este es el camino, tal como está haciendo Lucid y Tesla.

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    • Coches con 0.20 Cx y bajo SCx => berlinas muy bajas y largas. Por ejemplo este Mercedes de 5,2m.

      Pero el tamaño de las plazas en España es de 4,5m (frente a 4,88m Europa y 5,5m EEUU) .

      Hay un problema con el tamaño de garajes y aparcamiento en España.

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      • Quizás en algún momento necesite aparcar en un parking público cuando esté en el centro de una ciudad. ¿Y entonces qué? Porque las medidas de la mayoría en España son de risa.

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        • El problema entonces será que cada vez hacen los coches más grandes, no que las plazas no crezcan de tamaño. No veo lógico ni sostenible aumentar de tamaño las plazas disminuyendo su cantidad o quitando espacio a los peatones y las calles para que alguien con un EQS (o un Model X, o un Q7) aparque cómodamente.

          El tamaño de las plazas ya sabes cual es antes de comprarte el coche. No vale quejarse a posteriori. Yo pensé en eso antes de comprarme el coche y me compré un Panda en lugar de un mastodonte que no iba a aprovechar en el 99% de las ocasiones.

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      • Benjamín. Por supuesto que hay que esperar. No obstante mucho tienen que mentir, para que las cifras reales finales no sean buenas. Eso es lo importante.

        Y tanto o más importante que eso: Ya verás como, por arte de magia, muchos de los que aquí decían que el consumo no era tan importante (acuérdate del E-Tron, los Audi, y los petardos primeros de Mercedes), ahora lo priorizan y lo ensalzan hasta la saciedad, que en definitiva es el camino correcto. Lo mismo con la plataforma dedicada en exclusiva para EV.

        Si vuelven al redil…dejemos que ellos solos se metan en el corral aunque tenga que ser exclusivamente de la mano de sus amados. Es que se habla de los Fanboys de Tesla y no hay peores Fanboys que los de los alemanes, y los de Porsche y Mercedes se llevan la palma.

        Lo bueno de todo es que parece que se perfila un buen antropófago come hermanos de chatarra térmica en lontananza, para los reaccionarios que Tesla o cualquier cambio, les produce urticaria, y solo ven el cambio, cuando sus amados cambian. Luego además inventarán que es todo gracias a Mercedes y que bien lo hace Mercedes, etc. etc., cuando sabemos que sin Tesla este Mercedes ni siquiera hubiera visto la luz.

        Dejémoslos con su cantinela. De vez en cuando les damos unas collejas y los ponemos en su sitio, pero lo importante es que ya tienen las orejeras puestas. Eso si. Habrá que rezar para que Mercedes tenga baterías y no ponga excusas para racionar EV, frente a su chatarra térmica.

        P.D.: Es una opinión, por supuesto, y de ninguna manera pretendo entrometerme. Si lo consideras así, házmelo saber, y evitaré en el futuro hacer comentarios de este tipo, sin afectar en lo más mínimo la opinión positiva, que me merecen tus comentarios y tu perfil.

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    • La verdad que si, Mercedes ha realizado el trabajo que se le ha pedido siempre a todos, que trabajen en el coche no con una simple adaptación sino mirando la eficiencia, aerodinámica , gestión.

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  2. Espectacular Mercedes. Primera plataforma dedicada y ya han conseguido desbancar a Tesla, que partía con 15 años de ventaja en el desarrollo de eléctricos.

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  3. Un aplauso de nuevo a los alemanes. Elon Musk se tiene que estar tirando de los pelos.
    Por cierto, sigo viendo la parte trasera muy elevada. Las berlinas eficientes tienen que tener la parte trasera estilo fastback. Aquellos CX tenían un gran capó (no necesario en los eléctricos), gran espacio interior y un gran maletero, y medían 4,66 metros de longitud total (incluyendo los grandes parachoques cromados sobresalientes). Creo que se puede optimizar más aún y lograr mejor aerodinámica. Se pueden carenar las ruedas traseras. Se puede hacer la luneta trasera cóncava. Se puede eliminar los retrovisores exteriores y sustituirlos por cámaras. Se pueden hacer todavía muchas más cosas para reducir el consumo.

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  4. Con cargadores les quedaría un coche de lujo.
    A ver si sale con 300 CV por 100k euritos …
    Qué daño ha hecho el taycan.

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  5. Parece que algunas marcas ya se están tomando en serio las cosas y los deberes ya son aceptables incluso con nota.

    El trabajo de Mercedes lo vemos en una berlina, seguramente se traslade a un SUV pero no tan eficiente al final la altura es lo que se juega. La cosa es cada vez mas compleja y si Mercedes en tema de calidad no podemos decir que no hayan afinado, ahora le queda pendiente los puntos de recarga en las rutas de sus modelos, presionando a ionity que parece que la cosa se está poniendo sería o plantearse otras alternativas

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    • Offtopic: Las marcas deben mirar la eficiencia pero en otros sitios como FCE también debería preocuparse por los consumos que están haciendo sus JS porque cuando vas por móvil aumenta considerablemente, ya en un portátil se nota cuando lo dejas en unos minutos, como sugerencia se debería revisar, incluso módulos que no están enganchados.

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  6. Esta claro que la tecnologia ya esta aqui. Ahora falta que las marcas se decidan a ir incorporandola en detrimento de sus hermanos de combustion.

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  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios, con un pequeño detalle. Que bien le vendrian todas estas cifra de Mercedes en un utilitario clase B de 25.000€, asequible para la mayoria de los mortales.

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    • Ya te digo, el asunto es que hace años que deberían haber realizado estas cosas y ahora nos encontraremos con esa eficiencia en ese segmento pero el tiempo dirá incluso la competencia forzará a que llegue mas rápido o no.

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    • me contesto a mi mismo… los coches con batería entre 75 y 80 Kw y con este consumo (15 kwh/100 km a 130 km/hora) podrían hacer 500 km reales de autovía con una sola carga!!! Suficientes para el 99,99% de los mortales.
      Tic Toc Tic Toc….. cada día un pasito más, se cuentas los días de vida de los coches ICE.

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  8. Si se quiere ir de vuelta a Santiago de la misma, habría que hacerlo en autobús o esperar 8 horas a recargar el coche.
    Todo eso después de haber gastado una millonada en un coche.
    Un gran avance, sin duda.

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  9. Menuda animalada sería volver de la misma sin parar ni un poco.
    Te recuerdo que con la velocidad de carga que soporta ese Mercedes, se tarda poco tiempo en recargar la batería. Por lo tanto lo de las 8 horas ya me explicarás de donde salen.
    Algunos os vais a atragantar con vuestra propia bilis, dejad ya de hacer el rídiculo

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  10. Por lástima la gran mayoría de los españoles vivimos en pisos.
    Y con suerte tenemos una plaza pequeña para aparcar en el sótano.
    Donde un instalación de recarga te va a costar un pastón. Primera opción será una instalación con contador y grupo independiente.
    La segunda es hacer una instalación general con gran potencia y por cuenta de la comunidad.
    No, hasta ahora solo es accesible por la clase mayor. Y claro que los encantan. Porque en las empresas, las estaciones de recarga están cerca de la entrada principal.

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