Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico | forococheselectricos

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico


Tres suelen ser las principales preguntas que muchos se hacen sobre los coches eléctricos. Su precio, autonomía, pero también los tiempos que necesitaremos para cargar sus baterías. Precisamente en este artículo intentaremos esclarecer una cuestión clave que permitirá a muchos saber si están listos para dar el salto a la movilidad eléctrica.

La recarga la podemos dividir en tres apartados. Desde carga lenta, la que haríamos en un enchufe convencional donde conectamos nuestro ordenador o nuestra lavadora, pasando por los puntos públicos acelerados, hasta las tomas rápidas, capaces de acceder a elevadas potencias.

Una amplia variedad que permite a los coches eléctricos podre recuperar su carga, pero en un tiempo que dependerá tanto de la propia potencia del sistema de carga del vehículo, como también de la potencia de la propia estación o enchufe.

  • Carga lenta (Modo 1 y 2)
  • Carga acelerada (Modo 3)
  • Carga rápida (Modo 4)

Modo 1: carga lenta doméstica

Aunque no es recomendable usar este tipo de carga para hacer sesiones largas y constantes, con una buena instalación que incluya una toma reforzada y un cable mínimamente grueso, podremos usar este sistema que nos evitará el tener que adquirir un cargador adicional.

Entre los puntos negativos además de la cuestión de la seguridad, están aspectos como no poder acceder a una elevada potencia. Una toma doméstica bajo el formato Schuko puede llegar como mucho a los 16 amperios o 3.7 kW. Aunque eso dependerá de nuestro cargador, que puede estar limitado a 10 o 12 amperios, o 2.3 kW. Algo que se añade a la baja eficiencia de este proceso, que se traduce en unos tiempos de recarga muy largos.

Por ejemplo, un modelo con una batería de tamaño medio-bajo, como el Peugeot e208 con sus 50 kWh, necesitará en torno a las 24 horas para hacer una recarga completa hasta el 100%. Algo que nos indica que se trata de un sistema pensado para emergencias cuando no tengamos otro tipo de cargador a mano.

Estos son los tiempos de recarga hasta el 100% de algunos modelos usando una toma de corriente convencional:

  • Peugeot e208: 24:30 horas
  • Volkswagen ID.3 (58 kWh): 21 horas 
  • Renault ZOE (52 kWh): 21 horas
  • Tesla Model 3 Long Range: 24 horas
  • KIA eNiro (64 kWh): 28 horas

Modo 2

Dentro de la carga lenta tenemos el Modo 2. Este sin duda es mucho más interesante ya que nos permite acceder a una mayor potencia y seguridad. Además al añadir un cargador externo, podremos comunicarnos con el vehículo para labores como conocer la potencia, encender o apagarla, etc. Eso si, supondrá una inversión en equipo más instalación que dependerá de cada circunstancias, siendo el coste medio de un equipo medio en relación calidad/precio de entre 700 y 1.000 euros. Por supuesto, con opciones tanto para arriba, como para abajo.

La carga en este caso puede ir desde los 16 amperios o 3,6 kW de potencia hasta los 32 amperios y 7,4 kW. Algo que se traduce no sólo en más potencia, sino en mayor eficiencia del proceso, lo que como veremos reduce de forma importante los tiempos de espera para una carga.

En este caso si contamos con una potencia de 16 amperios y  3.7 kW, veremos como el tiempo de recarga en para pasar del 0% al 100% a las 15 horas. Como vemos, una diferencia más que notable respecto al Modo 1, y eso que apenas tendremos 1.4 kW de diferencia. Pero la eficiencia también tiene su papel.

Esto de nuevo lo vemos si podemos elevar la potencia de carga a 32 amperios y 7 kW, el tiempo de recarga de una batería de 50 kWh bajará hasta las 7 horas y 45 minutos.

Carga hasta el 100%

Modelo16 amperios/3.7 kW32 amperios/7.4 kW32 amperios/11 kW
Peugeot e20815:15 horas7:45 horasND
Volkswagen ID.3 58 kWh17:30 horas8:45 horas5:52 horas
Volkswagen ID.3 77 kWh23:30 horas12:15 horas8:15 horas
Tesla Model 3 Long Range22.30 horas11:20 horas7:15 horas
Renault ZOE 52 kWh16 horas9:25 horas6 horas
(3 horas a 22 kW)
KIA eNiro 64 kWh17 horas8:30 horasND

Modo 3

Este modo de carga también nos obliga a instalar un cargador que contará con elementos como los sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Según la legislación española (ITC-BT 52), este Modo de recarga es obligatorio para los puntos de recarga de uso público (usualmente es complemento de Modo 4).

Gracias a este modo, podremos acceder a recargas trifásicas tanto en zonas públicas como incluso en viviendas residenciales. Como recordamos, en trifásica, en torno a los 400V, se obtiene más potencia partiendo de la misma intensidad lo que se traduce en más rapidez de carga. Aunque ello conllevará un aumento de precio en la factura, ya que se paga más de término fijo (potencia contratada) y también se paga más de consumo (las tarifas de precio son más altas en trifásica que en monofásica). La primera opción es la más lógica si se quiere disfrutar de más potencia y es recomendada, principalmente, para aquellos que tengan contratados más de 10 kW.

A cambio accederemos a una carga más rápida que en el caso de un modelo de 50 kWh supondrá que podremos recargar la batería hasta el 100% en apenas 5 horas con una toma de 11 kW.

Para los que duden de si poner o no trifásica, os dejamos un artículo publicado donde desgranamos con detalle cada posibilidad.

Carga del coche eléctrico: ¿Qué interesa más monofásica o trifásica?

Carga rápida

Dentro de este modo podemos encontrar también la carga rápida en corriente continua. Un formato que nos permite recuperar una importante cantidad de autonomía en poco tiempo. Estos son los tiempos de los modelos más populares hasta el 80% de capacidad de batería usando la máxima potencia de cada modelo.

En este aspecto destacar que aunque las marcas suelen dar unas cifras, la realidad luego es diferente ya que el número publicado suele ser la potencia máxima. Una cifra que podrán mantener durante un corto periodo de tiempo, salvo alguna excepción, para luego bajar. Por lo que además de la potencia máxima, hay que tener en cuenta la curva de recarga que dependerá del modelo, pero también de la estación e incluso de las condiciones climatológicas externas.

ModeloPotencia pico0% a 80%
Peugeot e208 (46 kWh)77 kW20 minutos
Volkswagen ID.3 (58 kWh)100 kW33 minutos
Volkswagen ID.3 (77 kWh)125 kW26 minutos
Tesla Model 3 Long Range (70-75 kWh)232 kW20 minutos
Renault ZOE ZE 50 (52 kWh)46 kW1:10 horas
KIA eNiro 64 (kWh)77 kW1 hora

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53 comentarios en «Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico»

    • O, a mi lo que me interesaría sería:

      En carga lenta, para el día a día, cuántos km WLTP recuperas cargando en valle, por la noche de 0:00h a 8:00h, según use cargador de viaje de 10A(~2,2kWh=>~15kWh), Wallbox a 16A(~3,6kWh=>~25kWh), o Wallbox a 32A(~7kWh=>~50kWh).

      Ej: para un coche con consumo de 15kWh/100km, recuperas hasta 100km/noche en cargador de viaje, hasta 166km/noche Wallbox 16A, hasta 333km/noche Wallbox 32A.

      Y luego en carga rápida lo que interesa sería saber primero la autonomía en autopista a 120km/h, y luego el ritmo que puedes conseguir en los siguientes casos:
      – Cada100km. Llegas a un cargador al 10%, cargas 100km, prosigues 100km.
      – Cada150km. Llegas a un cargador con 10%, cargas 150km, prosigues 150km.
      – Cada200km. Llegas a un cargador al 10%, cargas 200km, prosigues 200km.
      – Cada250km. Llegas a un cargador al 10%, cargas 250km, prosigues 250km.

      Por ejemplo, inventando datos, un e2008 que te haga 200km a 120km/h, haría:
      – Cada100km: 10%->60% (18 min) recorres 100km (50 min). Haces 100km cada 68min.
      – Cada150km: 10%->90% (37 min) recorres 150km (75 min). Haces 150km cada 112 min, es decir 100km cada 75min.

      No puede ir a Cada200km ni a Cada250km.

      Un Model 3 Long Range que te haga 400km a 120km/h quedaría:
      – Cada100km: 10%->35% (8 min) recorres 100km (50 min). Haces 100km cada 58min.
      – Cada150km: 10%->48% (15 min) recorres 150km (75 min). Haces 150km cada 90 min, es decir, 100 km cada 60 min.
      – Cada200km: 10%->60% (22 min) recorres 200km (100 min). Haces 200km cada 124 min, es decir, 100 km cada 62 min.
      – Cada250km: 10%->73% (35 min) recorres 250km (125 min). Haces 250km cada 160 min, es decir, 100 km cada 64 min.

      A lo mejor es demasiado complejo, pero sería la información que veo interesante

      Responder
      • Mucho. Muy interesante y fácil de entender por si crees que un ZS te puede servir o un e-Niro te viene mejor…

        La verdad es que es un dato muy a tener en cuenta, siempre y cuando tengas presente el número de veces que tendrías que parar

        Responder
      • Yo de verdad q no puedo entender porq os complicais tanto la vida joer. Es supersencillo. Tu sabes lo q consume tucoche en tu trayecto habitual no, pues un electrico es exactamente igual. El consumo depende de tu uso, no del de otro. Cua do sepas tu consumo sabras los kw/h q haces a los 100 kms y ya esta. Si consumes 15 y tu cache tiene 45 kw/h de bateria netos pue ste da para 300 kms y punto. Esa es la unica explicacion q necesutas. Sin pajas mentales. Si quieres saber lo q puedes cargar diariamente para q tu coche llegue al 100% ya te digo q tienes q cargar un electrico igual q tu coche y no a diario como creen muchos. Salvo q hacas el 100% de la bateria a diario, entonces la cosa cambia. Y ten en cuenta q las baterias tiene cierto comportamiento de carga q deberias conocer bien y para eso tienes internet, un lugar donde podras enterarte bien. No es q aqui te lo vayan a decir, mekor lo buscas tu. Un saludo

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  1. Un articulo muy interesante por los datos que da.
    Pero, al modo 1 carga domestica se le a asignado la función de carga ocasional.
    Efectivamente, cargar el coche de una forma continuada a 10, o 16 amperios, en un enchufe que no lo soporte bien, puede ser peligroso.

    Pero, «y si en cargador ocasional, da la opción de cargar a 6 amperios, o incluso menos».
    Yo cargo todos los días mi coche a 6 amperios.
    Lo hago con un Wallbox, pero, a 6 amperios, podría hacerlo con un cargador que me diera la opción de regular el amperaje

    Intentaré hacerme con un cargador que me de esa opción.
    Y si lo consigo, donde voy, que suelo estar varios días, no tendré que hacer ninguna instalación especial.

    Según las necesidades el modo 1, puede que llegue a ser ocasional o todo lo contrario.

    Y ahora más. Porque cuando suban las autonomías de los coches, habrá personas que si no hacen muchos kms entre semana, puedan aguantar sin cargar el coche hasta el fin de semana.
    Y ahora con el cambio de formato de luz, cuando llegue el fin de semana, podrán cargar el coche a poca intensidad y sin necesidad de obligar a la batería.

    Es decir, que un cargador ocasional, se puede llegar a transformar en el cargador principal.
    Es mas pudiendo, si alguien utiliza ese sistema, (como por ejemplo creo que yo lo voy a hacer), nunca le hará falta hacer a su coche una carga rápida.
    Con lo bueno que eso representa.

    Todo esto es una posibilidad, que depende del tiempo y las circunstancias de cada persona.

    Por lo demás lo dicho, un artículo interesante, que yo voy a guardar por sus buenos datos.

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  2. El Kia e Niro siempre aparece con un notable alto en casi todas las facetas. No es sobresaliente en ninguna, pero es notable alto en todas. Al final es sobresaliente en calidad/precio y en conjunto.

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    • Además, por tamaño me encaja (2 críos pequeños con sus respectivas sillas ISOfix y perro de 30kg).

      La duda está en que el precio es elevado comparándolo con un MG ZS y si el tiempo extra en paradas cuando ocasionalmente viaje merecen la inversión.

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  3. Si se dispone de plaza de garaje lo mínimo sería Modo 2 a 3,6kw a 16Amperios (cables de sección 2,5mm de cobre mínimo),con un Walbox que te permita regular valores clave (carga,horario,etc).Está instalación se irá segun casos sobre 1000 o 1500 euros,suele haber ayudas.No hay que jugarsela con cargas en Modo 1 con lo que valen las baterías de los V.E.

    Responder
    • Eléctrico, parece ser que si difícil es cobrar las ayudas a la compra de un EV, lo de cobrar la ayuda por la instalación resulta ser comparable a ver un billete de 500€.

      Responder
    • Bueno, que el wallbox sea configurable en cuanto a horario no es tan importante. Esas opciones ya te las da el vehículo.

      ¡Gracias por el artículo! Muy aclaratorio. Importante a la hora de viajar, la velocidad de carga rápida. Para mí todo lo que se vaya por encima de los 30 minutos en el 0-80 se hace largo..

      Responder
  4. Hola ¿Me podéis argumentar las afirmaciones del artículo del tipo 1?

    «Aunque no es recomendable usar este tipo de carga para hacer sesiones largas y constantes»

    ¿Por? Se supone que las cargas a baja potencia son las que menos degradan la batería y además sirve cualquier instalación doméstica sin necesidad de ampliación. Si es suficiente para el usuario, programar una carga constante de 2 kw en periodo valle parece muy válido.

    «Entre los puntos negativos además de la cuestión de la seguridad, están aspectos como no poder acceder a una elevada potencia.

    ¿Por qué no es seguro un Schuko en su rango de servicio?

    Responder
    • Por varios motivos seccion del cable temperatura y especificaciones un shucko puede aguantar 10 amperios pero si ese es su limite y lo mantienes en ese limite 24 o 30 horas pues el plastico se puede derretir quemar y dar sustos si se hace de continuo muchos dias / semanas

      Responder
      • Que yo sepa, el schuko es de 16 amperios, el de 10 amperios es el enchufe sin toma de tierra.
        Y en cualquier ferretería hay enchufes de 32 amperios, para las vitrocerámica.

        Y una pregunta, ¿Que diferencia hay en tener funcionando un aire acondicionado durante 8 o 10 horas y cargar un coche electrico?

        Responder
    • @javierchiclana, yo cargo siempre a 10 amperios en una toma de 16 amperios y no tengo ningún problema.

      Teniendo las protecciones necesarias
      ( magnetotęrmico, superinmunizado y cable de sección debidamente dimensionado ) estará todo correcto
      Yo en vez de un shucko puse una toma Cetac de 16 amperios por prevenir.

      Al coche no le va a pasar absolutamente nada por cargar a esa potencia.

      Lo que no se puede hacer es cargar con el CRO en cualquier enchufe sin estar preparado para la carga del coche

      Responder
    • Se me olvidaba, un shucko de 16 amperios no lo puedes usar para cargar a esa potencia durante muchas horas porque se achicharraria , por eso recomiendan no abusar de esas cargas en esos enchufes y a esa potencia.

      Responder
      • ¿No puedes usar un enchufe 16 A para cargar a 2000 W durante toda la noche? Puedes poner el aire acondicionado de 3000 W y no pasa nada. Si admite 16 A los admite las horas que sea, y con 2000 W son 9 A no 16 A

        Responder
        • No es eso.

          Digo que no puedes cargar a 16 amperios todas las noches durante mucho tiempo porque el Shucko lo achicharrás.

          Un Shucko de 16 amperios aguanta esa potencia durante cierto tiempo .
          El fabricante del enchufe te garantiza unas horas continuas a esos amperios , no sé exactamente cuantas, a partir de entonces cualquier cosa puede pasar, sobre todo si son cargas largas y en muchos días.
          A la larga te puedes llevar un susto.

          Responder
          • Que yo sepa, si la corriente máxima admisible de la línea y toma de corriente es 16A en las condiciones de diseño (T ambiente, método de instalación, tipo de aislamiento) significa que soporta esa corriente en servicio continuo, sin especificar un número de horas, pues se llegará a un equilibrio térmico a una T menor que la que pueden soportar los materiales aislantes.

            Aunque es mejor no poner velas al diablo y no llevar al límite las especificaciones del schuko o de la línea, por supuesto.

            La Temperatura no aumenta indefinidamente aunque se genere calor, porque también hay transferencia de calor al ambiente, que aumenta con la diferencia de temperaturas y el coeficiente de convección. Pasado un tiempo se llega a un equilibrio.

            Responder
            • Si un enchufe Shucko de 16 amperios lo usas al límite durante 8 horas diarias todos los días, tarde ó temprano acabará achicharrado.

              Como bien dices es mejor no poner velas al diablo.

              Si quieres cargar a 16 amperios y no tienes wallbox lo mejor es poner una toma Cetac que si aguantará esa potencia sin problema.

              Si es para alguna carga esporádica con el Shucko de 16 y la línea y automáticos en condiciones no debería pasar nada.

              Aún así yo cargo a 10 amperios y lo conecto a la toma Cetac que aguanta 16 amperios , por lo de las velas y el diablo , ya sabes 😉

              Responder
    • Puedes usar perfectamente un Schuko y cargar a 10A siempre que tu instalación sea correcta.
      Eso de que las cargas del tipo 1 son «malas» es una tontería como un piano, es mas las cargas tipo 1 son bastante beneficiosas para las baterías……
      y es que a los BEV les gusta que los carguen despacito
      Otra cosa es que no sepas como está hecha la instalación y te pongas a cargar en una sección dimensionada para 12A, metes tu coche a 10A pero resulta que en esa sección también va la lavadora (por ejemplo) lo normal es que si esta bien hecha salte el diferencial pero si la instalación no está bien hecha puede salir ardiendo…
      Pero si tu tienes una linea dedicada (y protegida) exclusiva para el EV puedes cargar perfectamente a 10A y es más que recomendable.

      Responder
      • Schuko adecuado + enchufe en buenas condiciones + linea bien protegida= 0 problemas.

        De todas formas, una de las recomendaciones justa es la carga lenta para que el BMS se calibre de vez en cuando.

        Lo que hay que hacer antes de comprar un coche eléctrico es revisar esto y justamente esto el coste no es tanto.

        Responder
      • En definitoiva, mucho rollo y poco contenido, primero alavas la carga tipo 1 pero despues te cubres las espaldas por si arde el suko, muy ¡bien, sigue así.

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  5. 32/7’4 parece la opción más razonable,pero en ese caso necesitas una potencia instalada de 11Kw para que quede potencia para el resto de la casa,supongo. ¿No se dispara el precio del término fijo?

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    • Si pones un wallbox con regulador de carga, nunca te saltarán los automáticos. Él mismo le dará al coche lo que no está gastando la casa. Ej: Policharger

      Responder
      • Policharger es uno de los cargadores que se ha preocupado en hacer las cosas bien, vale que no tiene muchas florituras en app hace su función y todo esto porque vi un hilo de un foro como llego hacerse.

        Responder
    • Potencia nocturna a 8kw y diurna a 6kw, asi utilizo el wallbox 7.4 kw y se cumplen los tiempos mas o menos, tarda un poco mas, con el ID4. Tengo control dinamico de potencia y carga a 5-6-7 segun horas nocturnas.

      Responder
  6. Una pregunta, los puntos de recarga de Etecnic a 22 kw con 2 tomas… pueden cargar a 22 o siempre a 11 + 11?. El ID4 tiene alterna max a 11. En cambio el Renault Megane anuncia alterna a 22, lo cual seria muy interesante cuando la red de cargadores publicos de muchas ciudades esta a 22 semirrapida.

    Responder
  7. Sobre la «ineficiencia» del Modo 1:

    Modo 1 suponiendo que es a 2,3 kW:
    Peugeot e208: 24:30 horas
    Volkswagen ID.3 (58 kWh): 21 horas
    Renault ZOE (52 kWh): 21 horas
    Tesla Model 3 Long Range: 24 horas
    KIA eNiro (64 kWh): 28 horas

    Modo 2 a 3,7 kW:
    Peugeot e208: 15:15 horas
    Volkswagen ID.3 (58 kWh): 17:30 horas
    Renault ZOE (52 kWh): 16 horas
    Tesla Model 3 Long Range: 22:30 horas
    KIA eNiro (64 kWh): 17 horas

    Modo 2 a 7,4 kW:
    Peugeot e208: 7:45 horas
    Volkswagen ID.3 (58 kWh): 8:45 horas
    Renault ZOE (52 kWh): 9:25 horas
    Tesla Model 3 Long Range: 11:20 horas
    KIA eNiro (64 kWh): 8:30 horas

    Haciendo una regla de tres inversa con los valores del Modo 1, el Modo 2 a 3,7 kW sería:

    Peugeot e208: 15:14 horas
    Volkswagen ID.3 (58 kWh): 13:03 horas
    Renault ZOE (52 kWh): 13:03 horas
    Tesla Model 3 Long Range: 14:55 horas
    KIA eNiro (64 kWh): 17:24 horas

    Y el Modo 2 a 7,4 kW quedaría:
    Peugeot e208: 7:37 horas
    Volkswagen ID.3 (58 kWh): 6:32 horas
    Renault ZOE (52 kWh): 6:32 horas
    Tesla Model 3 Long Range: 7:28 horas
    KIA eNiro (64 kWh): 8:42 horas

    Responder
  8. Donde estoy veraneando hay un Peugeot e208 que ha venido desde Francia hasta Dénia…mi más sincera enhorabuena a ese vecino campeón. Le quiero preguntar qué tal el viaje y la autonomía

    Responder
    • A ver que te dice. El ABRP indica un, pongamos Toulouse-Dénia como:
      – 765km en 11:07h de las cuales 9:13h conduciendo y 1:53h cargando (4 paradas).
      ( Arán, Lleida, y 2 en la CCAA de Valencia )
      142km + 174km + 204km + 148km + 98km

      Me parece un buen viaje pero asumible.

      Responder
      • Miraré la matrícula para saber el distrito y así poder saber más. La heroicidad lo veo más por calcular donde parar y no ponerte nervioso…
        Yo en un futuro cambiaré a eléctrico…me encantaría lo antes posible pero es una gran inversión

        Responder
    • Según electromaps sólo hay 7806 y 12118 puntos de recarga en España y Francia respectivamente. Precisamente el eje de la AP-7 es de los que más tiene por el camino. Ya no es ninguna «heroicidad» viajar desde Francia, aunque me gusta que lo veas como algo bueno y entiendo tu admiración. La Heroicidad es hacer entender a la gente de que no eres un marciano si quieres desplazarte en coche eléctrico.

      Responder
  9. Hola a todos. Me presento pues.

    Con respecto a este artículo, si tienes por poner ejemplo. 5,6kwh contratado en casa o y tu lo cargas convencionalmente. ¿usaría todo el coche? ¿el wallbox realmente sería necesario?

    Creo que no cabe duda que aún queda camino para que tener un VE no sea algo complejo. Os he leído y me gustaría preguntar que mantenimiento le hacéis a vuestros coches. Más allá del cambio de ruedas y batería que hay que hacer si o si, y he leído que anticongelante también. ¿Se asimilan algún que otro cambio?

    Un saludo.

    Responder
  10. Intentare contestar, porque intuyo que querrías comprarte un eléctrico, pero, sabes poco de esta tecnología.

    Ruedas como todos los coches cuando se gasten.

    Batería, si la mayor parte del tiempo, la cargas en casa con poco amperaje, la puedes hacer, muchos kms, sin llegar a degradarse.
    Todo lo que se dice de la degradación de la batería, es según como la cargues.
    Lo normal es que casi todos los kms se hagan cerca del domicilio, y por lo tanto se debería cargar en casa con carga lenta, que es como la batería No se degrada.

    Yo tengo un Leaf y en las revisiones me miran el liquido de refrigeración del motor.
    Mi batería no lleva liquido de refrigeración, pero, la mayoría de los eléctricos, si lo llevan, y supongo que también miraran el nivel y la degradación del anticongelante, que siempre será menor que la de un coche de combustión.
    Es muy poca porque efectivamente, estos líquidos no cogen tanta temperatura como en un coche de combustión.

    En cuanto a mantenimiento, te olvidas de correa de distribución, de aceites y filtros.
    Los frenos, si haces una conducción normal, puede que te hagan hasta 150.000 kms y estar las pastillas a medio gasto.
    A mi la Nissan, me cobra hacerle la revisión 100 euros al año.

    Mi recomendación para comprar un eléctrico, intentar que tenga la máxima autonomía posible, de 500 kms para arriba.
    Viajar por carretera es posible, pero tienes todavía que organizarte e informarte de los puntos de carga.

    Mi consejo, es que entres en este foro, porque, es el sitio donde podrás enterarte, si es complejo tener un VE, o no es tan complejo.

    ¡Ah!, si te gusta disfrutar de coche y no gastar mucho dinero para moverle, cómprate un eléctrico.
    Espero, te haya valido, mi comentario.

    Responder
  11. Es muy curioso, el potencial de un coche eléctrico es la carga, pero justamente desde que vine de varias presentaciones de coches parece que el modo 1 se desincentiva como se ha expresado en muchos comentarios sobre este tipo , es recomendable por la carga lenta y la calibración del BMS que cada x tiempo se vuelve tarumba de cargas mas altas.

    Lo tengo claro, recargar una vez a la semana, para mi, en carga lenta no me va a suponer un problema.. y no va a estar todos los días cargando solo los momentos adecuados cuando la carga esté llegando entorno al 10-15%, que incluso en 8 horas no he cargado al 100% pero si para que dure un tiempo, a lo mejor los PHEV es otra cosa.

    Espero que aumentan mas la autonomía, que si sera una eternidad cargarlo del 0 al 100% que tendré que hacerlo de vez en cuando para la calibración del BMS

    Responder
  12. 500 kms para arriba??? Quieres que el compañero desista de la compra?

    Sin saber nada de su caso de uso recomendar un coche que como mínimo valdra 50k me parece algo precipitado.

    Responder
  13. Carlos, ¿te parece mejor que le recomiende un eléctrico de sólo, 350 kms de autonomía?.
    Además parece que quiere preguntar, por enterarse, y yo le hago una recomendación, pero, también le indico que entre en el foro y lea lo que dicen los demás.

    Las recomendaciones y percepciones de los demás, también valen.
    La mía es una, pero, por supuesto hay más recomendaciones.
    Pregunta y yo le he informado, como yo lo haría.
    Y por supuesto, luego decidirá el mismo.

    Por supuesto se puede matizar más, pero, creo que mi consejo no está desfasado.
    Lo dicho, si quiere comprarse un eléctrico, y quiere información antes de la compra, yo entraría, cuando pudiera en el foro y escucharía los comentarios de más compañeros.

    Por ejemplo me ha faltado hablarle del Wallbox en casa.
    Para mi aunque recomiendo cargas lentas, creo que un Wallbox con esa potencia que tienes, que es la que tengo yo, para mi es muy recomendable.

    Un Wallbox con todas las medidas de seguridad, y luego tu cargas con el amperaje que quieras.
    Pero, la seguridad ante todo.

    Responder
  14. Suriv, aprovecho para darte las gracias, por lo del BSM.

    Había oído algo pero, no sabia bien, lo que era.
    Y veo que es importantísimo, como mecanismo para proteger la batería, y como información por si se me estropea.

    Gracias.

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  15. Estoy totalmente de acuerdo con SURIV. Yo tengo una segunda residencia en donde no tengo instalado punto de recarga, y realizo las recargas directamente de un Schuko (32 A) en carga lenta a 12 A ya que me limita mi cable de carga y la potencia de la instalación. Lo único que puse ese Schuko independiente con protección a sobretensiones también colgando directamente del diferencial (y con una sección de cable adecuada para incluso 32 A). Las recargas que hago los fines de semana y ahora en verano son así, y son mejores que cualquier carga rápida que puedas utilizar, la batería del coche sufre bastante menos.

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  16. No se necesita demasiada complicación para hacer el cáclulo.
    Divides la potencia de carga por la capacidad de batería restante. Sencillo y fácil.

    Ejemplo:
    Batería de 50 en un enchufe de 2,3 (10 A) es 50/2,3=21.7h, y con un cargador de 11 serian 4,5h.

    Es muy fácil. El resultado es aproximado porqué a más potencia, a partir del 80% de carga, la velocidad se reduce (por eso muchos valores te los marcan al 80%=, per os sirve para haceros una idea.

    Saludos

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