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Los coches eléctricos ganan cuota de mercado en los principales países europeos; España se descuelga con una participación de apenas el 2,89%

Europa va camino de convertirse en el principal mercado de coches eléctricos del mundo. El año pasado ya superó a China en ventas combinadas de híbridos enchufable y eléctricos puros; sin embargo, las cada vez más estrictas normativas anticontaminación europeas probablemente lleven a que el viejo continente pase también a ser el principal mercado de eléctricos puros a muy corto plazo.

Esta transición acelerada se comienza a hacer patente en algunos países europeos. Un buen ejemplo es Alemania, que durante el mes de junio alcanzó los 64.734 automóviles enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) vendidos. Los coches eléctricos por si solos supusieron un total de 33.420 unidades, llegando al 12,2% de participación.

La situación es casi igual de halagüeña en Reino Unido, donde las ventas de coches eléctricos puros fueron de 19.842 unidades; es decir, un 10,7% del total. Si a esto le sumamos los híbridos enchufables la cifra asciende a 31.981 unidades, con una participación del 17,2%. Es interesante recordar que el gobierno británico quiere prohibir la venta de automóviles térmicos para el año 2030.

En Suecia los coches eléctricos puros llegaron al 22% de cuota de mercado, con un total de 8.300 unidades vendidas. Aunque este porcentaje es llamativo, palidece ante la vecina Noruega, donde los vehículos enchufables acapararon nada más y nada menos que el 85% de las ventas. Los eléctricos en este caso supusieron un 64,7% del total, con 13.184 unidades.

Otros países como Francia o Italia están menos avanzados que los citados previamente; sin embargo, también están alcanzando cifras de ventas considerables. Así, nuestros vecinos galos vieron como el coche eléctrico lograba superar la barrera del 10% de cuota de mercado, con un total de 20.862 matriculaciones. Aunque Italia se conformó con un 4,67% de participación, las 7.025 unidades despachadas evidencian la positiva evolución de esta región.

¿Y España? Por desgracia, a pesar de que nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de Europa tras Alemania y una de las principales potencias económicas del continente, la tasa de penetración lograda por el coche eléctrico es tan baja que debería hacer sonrojarse a las autoridades: apenas supone un 2,89% del total, cifra que debería hacer que nuestros gobernantes se planteen si las medidas adoptadas hasta el momento para promocionar la movilidad eléctrica están siendo suficientes.

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