Noruega dice adiós al coche con motor de combustión que en junio apenas han sido el 8.2% de las ventas

Noruega ha sido desde hace unos años un ejemplo paradigmático del éxito de la adopción del coche eléctrico. Un mercado donde se han dado la mano factores como un elevado nivel adquisitivo, decidido apoyo desde el sector público, y no contar con una industria propia del automóvil. Una tormenta perfecta que en junio ha provocado que en junio los modelos con motor de combustión hayan pasado a la práctica total irrelevancia en ventas.

El pasado mes los coches eléctricos han ocupado la mayor parte de las ventas, seguido de los híbridos enchufables y los híbridos convencionales. Un reparto del mercado donde los modelos impulsados por sistemas diésel o gasolina han tenido la menor cuota de mercado hasta el momento.

Por tecnologías, los coches eléctricos puros (BEV) han llegado a las 13.184 unidades matriculadas, lo que supone una cuota del 64.7%.

Por detrás encontramos a los híbridos enchufables (PHEV) que se han quedado con 4.139 unidades, lo que se transforma en el 20.3% de cuota, mientras que los híbridos no enchufables se han quedado en 1.400 unidades y el 6.9%.

Noruega 2021 registros de consumo de gasóleos
Gráfico de Cleantechnica

Lo más interesante es que los clientes que han optado por un modelo diésel han llegado en junio a las 896 unidades, el 4.4%, mientras que los gasolina se han quedado con apenas 773 unidades o el 3.8%. El mundo al revés pensarán muchos.

Otra de las tendencias más curiosas es la fuerte caída que están viviendo los híbridos enchufables, que parece que ya han pasado su pico de ventas en Noruega acumulando un 20.3% menos matriculaciones que en junio del pasado año.

Modelos más populares

Listado de ventas de coches eléctricos en Noruega

Una de las razones del fuerte crecimiento de los coches eléctricos frente a los híbridos enchufables es el aumento de la oferta y el incremento de su competitividad. Un listado de los más populares que encabeza el Tesla Model 3, con 3.196 unidades entregadas en junio. Algo que permite a la berlina americana multiplicar por seis las entregas del pasado año.

Por detrás se coloca uno de los debutantes, el Ford Mustang Mach-e, que ha logrado una excelente cifra con 1.277 unidades matriculadas. Una tendencia hacia los SUV que se denota en la composición de los más vendidos donde predomina esta configuración con el 65% de las ventas entre los 20 primeros clasificados.

Y es que en tercer ligar se ha colocado el Skoda Enyaq, con 1.115 unidades, seguido del Volkswagen ID.4, con 872 unidades, y el Volvo XC40, con 562 unidades. Por supuesto, cifra que colocan a los coches eléctricos dominando de forma aplastante el listado de los turismos más vendidos en el país.

En el acumulado del año, vemos que el Tesla Model 3 sigue siendo el líder indiscutible, con 6.270 unidades entregadas, seguido del Volkswagen ID.4, con 4.391 unidades, y el Audi etron, con 3.250 unidades.

Sin duda, cifras que nos hacen pensar que el final del coche de combustión en Noruega está mucho más cerca de lo que podríamos pensar, e incluso mucho más cerca de las estimaciones del propio gobierno que había propuesto lanzar una prohibición de ventas para 2025. Una cifra que como vemos, se quedará muy lejana y para cuando los modelos diésel y gasolina habrán desaparecido totalmente de las listas de ventas.

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Fuente | OFV

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