Volkswagen se ve obligada a retirar su modelo de entrada, el ID.3 Pure, por la crisis global de semiconductores | forococheselectricos

Volkswagen se ve obligada a retirar su modelo de entrada, el ID.3 Pure, por la crisis global de semiconductores


Probablemente, y si el sector se recupera como predicen algunas fuentes, hasta el 2022 no se dejará de hablar regularmente de la crisis de los semiconductores. Como puedes leer en este medio, es un asunto que ni mucho menos ha pasado por debajo del radar y que cada vez adquiere más importancia en el sector del automóvil.

A las noticias de marcas y modelos de coches eléctricos afectadas por esta crisis se une ahora Volkswagen con su modelo de entrada, el ID.3 Pure que representa entre un 20 y un 25% del volumen de pedidos. En esta ocasión no se trata de reducir la producción del modelo sino que la compañía alemana anuncia que retira temporalmente este modelo de su catálogo debido a la escasez de semiconductores. 

En declaraciones a la publicación alemana «Auto motor sport«, el fabricante alemán ha dicho que: «debido a los problemas en el suministro continuo de semiconductores, la disponibilidad de varios modelos de entrada es actualmente limitada. Así que hemos decidido descontinuar temporalmente la oferta.» Desde Volkswagen aclaran que las unidades que ya han sido pedidas serán entregadas.

El ID.3 Pure de momento se retira en el configurador de Alemania

Las noticias sobre este asunto se agolpan, pero en el momento de publicar este artículo seguía siendo posible configurar a través de la web de Volkswagen el modelo en cuestión, al menos en España y Francia, lo cual confirmaría que de momento la medida se ha tomado para el territorio alemán. Como es de suponer, es posible que esta retirada de catálogo se amplíe a nuevos países si persisten los problemas ya mencionados.

Volkswagen coche combustion más caro que coche eléctrico

Esta medida que ha tomado la marca alemana parece que tendrá carácter temporal, y desde Volkswagen esperan que llegado el 2022 se puedan retomar las entregas de los nuevos pedidos que lleguen, una vez activado de nuevo el configurador en la web. Habrá que esperar pacientemente para ver si la situación de los semiconductores se normaliza porque se empiezan a escuchar opiniones que hablan de una duración de unos cuantos años más.

Otras marcas del grupo también afectadas

Sin embargo, la retirada temporal del Volkswagen ID.3 Pure no es la única medida adoptada por la marca alemana. A partir de esta semana, la planta de Wolfsburgo solo funcionará con un turno de lunes a viernes.

Otras marcas del grupo también se ven afectadas, como Audi, que ha prolongado una semana el cierre de sus fábricas por las vacaciones de verano, e incluso Seat, que ha tenido que cerrar las puertas de su fábrica de Martorell durante dos días.

Fuente | Automobile Prope

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36 comentarios en «Volkswagen se ve obligada a retirar su modelo de entrada, el ID.3 Pure, por la crisis global de semiconductores»

  1. ¿Crisis Global de semiconductores ? ¿ Han cerrado las fabricas de Chips? ¿Han reducido su producion ?
    A que no . Que las fabricas de chips todas funcionan normalmente y no ha cerrado ninguna,
    ¿Donde esta la crisis global ? No la hay .
    El Titular Es Demagogia. Desinformacion. Ocultacion de la realidad.
    ¿Que oculta el titular ?
    La resposabilidad de las marcas de su pesima gestion .de la cadena de suministro..y sus consecuencias.
    Algunos fabricantes ,. segun parece muchos . Anularon y redujeron pedidos de chips rompiendo la cadena de suministro . Y a su incompetencia la quieren limpiar culpando a los fabricantes de chips… venga le llaman crisis global de semiconductores y asi escurro el bulto de perdidas de muchos millones

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    • Por eso tienes fábricas en España que han cerrado 2 turnos y cancelado producción los fines de semana y en alemania envían al ERTE a 10 mil personas.
      Pero todo lo que digo es falso salvo alguna cosa.
      Esto es lo que pasa cuando te dedicas a externalizar todo lo que ensamblas.

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    • SÍ es una crisis global por el problema que sea.

      Ya están diciendo que incluso los fabricantes de móviles, TY y videoconsolas están teniendo graves problemas para conseguir los suficientes.

      Le está afectando a muchos sectores diferentes y de momento están racionando, con diferentes prioridades, los semiconductores que se envían a los diferentes sectores.

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    • La anulación de pedidos explica la rotura de stock de finales del 2020 y principios del 21 no así la actual(han pasado meses y los pedidos están ya desde hace tiempo), la de PCs, Consolas, teléfonos…

      La realidad es que hay una falta de producción debido a un aumento de la demanda y a una mala planificación de construcción de nuevas plantas de microchips. La realidad es que esta falta de microchips era algo que se veía venir desde hace tiempo, antes de la pandemia había analístas que predecían que se venía una falta de microchips durante un tiempo debido a que la demanda estaba subiendo más rápido que la oferta. La pandemia solo fue la gota que colmó el vaso y precipitó un colapso anunciado.

      La rotura de stock va a durar por lo menos un año más ya que para dar cabida a toda la demanda hace falta terminar varias fábricas de semiconductores y son proyectos complejos que tardan años en finalizarse.

      Te doy la razón en que el problema inicial de los fabricantes de coches fue la pésima gestión de la cadena de suministro (aunque más bien fueron los proveedores, los fabricantes no compran directamente los chips (al menos la mayoría), lo que compran son componentes que ya llevan los chips). Los fabricantes cancelaron pedidos de componentes a proveedores como bosch, Hella, Faurecia, los cuales a su vez cancelaron los pedidos a los fabricantes de microchips, que dedicaron su producción a bienes de consumo cuya demanda creció enormemente durante los primeros meses de la pandemia. Cuando a mediados de mayo se reanudó la actividad industrial de la automoción los proveedores se encontraron con que una parte de los fabricantes de chips tenían sus producciones ya vendidas a otras empresas y que no había sitio para ellos… pero han pasado meses, la situación ha cambiado, ahora la prioridad total son los vehículos (en parte debido a que son los que más pagan), pero la demanda del mercado total es tan alta que la producción actual de chips en las fundiciones no es suficiente.

      Hace meses que dejó de ser un problema de planificación de los fabricantes de coches y sus proveedores y realmente es un problema de capacidad de producción de microchips. No hay chips suficientes para absolutamente nadie. De haber sido algo solo por la pandemia y la parada temporal de las fábricas de coches la recuperación hubiese sido hace tiempo, hubiese sido unos meses de falta de stock seguido de una recuperación rápida cuando se reanudaron los pedidos y se liberaron los pedidos creados durante la pandemia, pero la realidad es que se ha prolongado en el tiempo e incluso ha empeorado, ha pasado más de un año desde el reinicio de la producción de las fábricas de coches, los pedidos están hechos con la antelación suficiente, pagan alto por lo que tienen prioridad y aún así la producción no da. Incluso empresas como Toyota que tenían planes de contingencia y reservas se han visto sobrepasadas y tienen que reducir producción.

      Finalmente también es un problema geoestratégico, durante años hemos externalizado la producción de chips a Corea y Taiwan, perdiendo el know how, la producción local y la independencia tecnológica.

      La realidad es que si hay una crisis de semiconductores, hay más demanda que oferta por una mala planificación en la construcción de nuevas fábricas por parte de los fabricantes de chips. Es una crisis que se mantendrá hasta que empiecen a entrar en servicio las fábricas que están en construcción.

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      • Estaria deacuerdo , pero, solo si hubiera aumentado la demanda y fabricacion de vehiculos fabricados respecto a 2019 .
        Pero ¿ Verdad que no es el caso ? Que no se necesitan mas chips que los que se necesito para la produccion 2019 . Que corresponderia con la maxima demanda y fabricacion de coches..
        Luego son otros sectores los que ocuparan la capacidad de produccion de las fabricas de chips .
        No solo Anularon pedidos muy cuantiosos .Si no que despues de detectar que se produciria la rotura de stock, No incrementaron los pedidos para que no se volviera a producir…No incrementaron pedidos , para tener stock de seguridad. No
        Cuando reaccionan lo hacen tarde y mal , . Y encima son muchas marcas se encuentran es situacion parecida. Lanzando todas pedidos al mismo tiempo. lo que hace relentizar mas su entrega , cada vez mas demorados. y en cantidades insuficientes.
        Da igual los suministradores intermedios que tenga, el fabricante es el que da ordenes de fabricacion .
        Por otro lado las producciones se planifican con meses de antelacion y si hay relectizaciones o paradas de produccion de vehiculos se ven con mucha antelacion.
        En fin que la gestion de stocks ha sido desastrosa . Es increible como sabiendo que son suministros criticos no tubieran STOCK DE SEGURIDAD, y aun despues de la ruptura continuan sin tener ese stock . Un simpre PERT les dio seguro la alarma , pero pasaron Se supone que para no stocar. y claro , con el coste que supone.
        Resultado. Perdidas Multimillonarias por no tene stocks de seguridad en piezas criticas. Parece un mal muy comun entre las automobilisticas.
        ¿ Y que se hace ?.. Tapar engañar .Ocultar como sea , su incompetencia… Crisis global interplanetaria de suministro de Chips…

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        • No te empeñes, te has equivocado y listo.

          La crisis de la producción de semiconductores se venía cocinado desde hace tiempo y no tiene nada que ver con los coches, tiene que ver con que absolutamente todo lleva cada vez más chips. Desde las lavadoras hasta los teléfonos, pasando por los coches, los juguetes o las lapa

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        • Como digo, hasta el primer trimestre del 2021 fue debido a lo que dices, a que se cancelaron pedidos, pero hace tiempo que ya no es debido a eso, es debido a que la demanda de chips en todos los sectores ha aumentado muy por encima de la oferta. La demanda hace años que crece algo por encima de la oferta, pero hasta 2020 ese crecimiento era más o menos manejable, había capacidad y capacidad en camino e incluso parecía que la demanda estaba bajando su crecimiento, pero en 2020 cambió totalmente, con un crecimiento brutal de la demanda que no está bajando, al contrario tiene pinta de que ese aumento de la demanda está para quedarse.

          Esto afecta a todos los sectores y no solo la automoción. Es cierto que la oferta no ha bajado, pero simplemente lo que ha ocurrido es que la oferta no ha podido crecer al ritmo explosivo de la demanda en el último año y como mínimo hasta 2023 no va a normalizarse. El haber mantenido los pedidos hubiese permitido evitar parte de las pérdidas de producción en los coches durante 2020 y el primer trimestre de 2021, pero los actuales ya no son por eso ya son debido a que no hay suficiente producción para todos los que quieren chips, sean fabricantes de coches, de teléfonos, de centralitas, ordenadores, routers, electrodomésticos… afecta a todo y todos, todos quieren chips y el problema está en que no hay capacidad para todos.

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          • Y dale… Si sabes un poco de produccion y de logistica. Sabras lo que es un STOCK DE SEGURIDAD , Es el stock necesario , que cubre uno u sucesivos fallos en el suministro.
            En una produccion con una inversion y costo tan grande, Los Stock de Seguridad en piezas criticas son importantisimos. vitales.
            Y lo que digo y mantengo es que rompieron stock critico y no hicieron los pedidos necesarios para tener un Stock de Seguridad aceptable.
            Que hay que lanzar pedido de 10 veces el consumo . Se lanza. Anque sea la primera vez que se rompe….
            Parar la fabrica , por falta de piezas criticas ( PERT ) NUNCA se puede producir…..
            El stock de seguridad de modulara con las circuntancias y con el tiempo .

            Los pedidos de Chips son por encargo. Se fabrican solo para ti y una vez que tu pedido entra en produccion sean 1000 o 1.000.000 no los compartes con nade mas, son solo para ti.

            Luego lo podrian haber solucionado desde la primera rotura o inchuso antes , con no hacer anulaciones de pedidos.,

            Espero haberme explicado….

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            • 1º No tienes ni idea de como funciona el sistema de just in time que es como funcionan las fábricas de coches, las fábricas de coches no tiran de stocks de seguridad debido a que es demasiado caro y no hay espacio en las fábricas, a lo sumo tienen reservas para un par de días y eso con suerte ya que lo normal es que el suministro llegue conforme lo necesitas.

              2º Si, los chips son para ti y solo para ti, el tema no es el chip en si, el tema es el hueco de producción, realmente lo que compras son huecos de producción durante los cuales producen tus chips. Cuando llegó el parón por la pandemia las fábricas dejaron de pedir piezas a los proveedores y estos a su vez soltaron los huecos de producción que tenían reservados o los redujeron notablemente. Al reanudar la producción y querer recuperar esos huecos se encontraron con que los huecos de producción estaban reasignados para los próximos 6 meses (se juega con 6 meses más o menos) y que las fundiciones harían lo posible por darles chips, pero que habría problemas de stock. Si solo se debiese a esa rotura de pedidos, a los 6 meses ya tendría de nuevo sus huecos de producción garantizados, pero no es así debido a que la demanda ha crecido por encima de la oferta, por lo que esos huecos ya no se pueden garantizar a NADIE.

              Toyota tenía meses y meses de componentes debido a que se veían venir el problema de los microchips (eran los únicos que jugaban con stock) y aún así no ha sido suficiente para mantener la producción, el resto trabajan en just in time por lo que no tienen stock, a lo sumo son los proveedores los que tienen stock.

              Si que como bien dices la problemática inicial fue esa anulación de pedidos, pero un año después ya no es por la anulación, el efecto de la anulación duró hasta aproximadamente el primer trimestre del 2021, lo actual ya no es por esa anulación, es debido a que las fundiciones tienen más demanda de la oferta que pueden realizar debido a un aumento notable en la demanda de aparatos que necesitan microchips como teléfonos, televisiones, consolas, ordenadores, componentes para ordenador, aparatos inteligentes, equipamiento de red… toda la informática de consumo ha subido mucho por la pandemia y la demanda supera con creces a la demanda, hay tiempos largos de espera para prácticamente cualquier aparato, incluso empresas como Apple están teniendo problemas de suministro de semiconductores y se espera que el lanzamiento del Iphone 13 tenga cierta escasez comparada con lanzamientos anteriores.

              Finalmente, las fábricas de microchips no te van a vender más de tu necesidad a día de hoy, hay tanta demanda que solamente te dan lo que vas a usar e incluso menos de eso, no puedes acumilar (además de ser totalmente antieconómico), si detectan que estas haciendo inventario te cortan el suministro.

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            • 1º las fábricas de coches no tiran de stocks de seguridad debido a que es demasiado caro y no hay espacio en las fábricas, a lo sumo tienen reservas para un par de días y eso con suerte ya que lo normal es que el suministro llegue conforme lo necesitas.

              2º El tema no es el chip en si, el tema es el hueco de producción, realmente lo que compras son huecos de producción durante los cuales producen tus chips. Cuando llegó el parón por la pandemia las fábricas dejaron de pedir piezas a los proveedores y estos a su vez soltaron los huecos de producción que tenían reservados o los redujeron notablemente. Al reanudar la producción se encontraron con que los huecos de producción estaban reasignados para los próximos 6 meses (se juega con 6 meses más o menos), las fundiciones harían lo posible por darles chips, pero habría problemas de stock. Si solo se debiese a esa rotura de pedidos, a los 6 meses ya tendría de nuevo sus huecos de producción garantizados, pero no es así debido a que la demanda ha crecido por encima de la oferta, por lo que esos huecos ya no se pueden garantizar a NADIE.

              Toyota tenía meses y meses de componentes debido a que se veían venir el problema de los microchips (eran los únicos que jugaban con stock) y aún así no ha sido suficiente para mantener la producción.

              La problemática inicial fue esa anulación de pedidos, pero un año después ya no es por la anulación, el efecto de la anulación duró hasta aproximadamente el primer trimestre del 2021, los meses siguientes han sido por el aumento de la demanda del mercado general.

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            • 1º las fábricas de coches no tiran de stocks de seguridad debido a que es demasiado caro y no hay espacio en las fábricas, a lo sumo tienen reservas para un par de días y eso con suerte ya que lo normal es que el suministro llegue conforme lo necesitas.

              2º El tema no es el chip en sí, el tema es el hueco de producción, realmente lo que compras son huecos de producción durante los cuales producen tus chips. Cuando llegó el parón por la pandemia las fábricas dejaron de pedir piezas a los proveedores y estos a su vez soltaron los huecos de producción que tenían reservados o los redujeron notablemente. Al reanudar la producción se encontraron con que los huecos de producción estaban reasignados para los próximos 6 meses, las fundiciones harían lo posible por darles chips, pero habría problemas de stock. Si solo se debiese a esa rotura de pedidos, a los 6 meses ya tendría de nuevo sus huecos de producción garantizados, pero no es así debido a que la demanda ha crecido por encima de la oferta, por lo que esos huecos ya no se pueden garantizar a NADIE.

              La problemática inicial fue esa anulación de pedidos, pero un año después ya no es por la anulación, el efecto de la anulación duró hasta aproximadamente el primer trimestre del 2021, los meses siguientes han sido por el aumento de la demanda del mercado general.

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            • Claro que tienen stock todas , unas mas que otras. lo que ocurre esque estocan los suministradores por ellos.
              o te crees que dejan su la continuidad de su produccion en manos de sus suministradores. Piensa un poquito.
              Y no todas han sufrido roturas de stocK.
              Y lo que dices de la produccion de chips no contradice en nada . con no haber lanzado pedidos de stock de seguridad. tiempo informacion tubieron..
              Pero vamos a los hechos .Se han perdido cientos de millones. ¿Se pudo evitar ? . Tu dices que no . Y yo digo y sostengo que por supuesto que se pudo evitar.

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  2. Vaya con el infierno de producción .
    Con lo fácil que lo veían desde la barrera cuando no hacían eléctricos .
    A mitad de precio !! Decían
    Los cargadores ya los pondrá otro , vamos a gastar toda la plata en marketing que ya vendrán ayudas con las amenazas de los puestos de trabajo.

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      • El artista antes conocido como anónimo … Totalmente de acuerdo.
        ecatseu2.0 …¿Acaso no ha sido así siempre? Si hay una cagada a nivel de dirección o consejo directivo, ¿Quién/quiénes han pagado, pagan y pagarán el pato? Los de abajo, siempre los mismos. Ahora bien, cuando hay millones de € en beneficios, ¿Quién/quiénes se los reparten? Los de arriba siempre ha sido así y lo será. Lema de las Multinacionales:»Los beneficios, para nosotros, pero las pérdidas, que nos las abonen los estados títeres de turno, con la amenaza siempre/siempre ¡Implícita! De miles de empleos a la p… calle» …ufff

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      • Copio dos párrafos publicados en motorpasion el 28-072021
        » Según comentó Musk a los inversores, la escasez de chips era «un gran problema» para Tesla que solucionó sustituyendo los componentes que no tenían y reescribiendo el software en cuestión de semanas para poder incorporar los de otros proveedores.

        En concreto, el equipo de Tesla trabaja para diseñar, desarrollar y validar 19 nuevas variantes de controladores (ECU) en respuesta a la escasez constante de semiconductores.»

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        • Óscar …Lo pispo – no puedo evitarlo – que han hecho Ford, Grupo VAG, Stellantis, Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, etc. Sino me equivoco, el Grupo Hyundai/Kia, no ha padecido escasez de microchips/semiconductores …yo no he leído nada al respecto.

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  3. Yo no tengo ni puñetara idea de a qué se debe esta crisis de semiconductores, ni su origen, ni sus causas. Pero mi olfato me dice que aquí puede haber algo de crisis de escasez de materiales y/o conflicto geopolítico soterrado a la opinión pública.
    Datos no tengo ninguno, tan solo mi intuición basada en lo que lees por aquí y por allá. No me hagáis mucho caso. 😉

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    • lo cierto es que se va incorporando electrónica a todo lo que consumimos y por eso la demanda de chips está siendo mayor que la oferta. Hace ya 3 años que comprando un portátil a mi mujer el vendedor nos dijo que había pocos equipos disponibles por escasez de chips…esto viene de lejos.

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  4. Estan priorizando los chips para modelos mas altos donde tener mas margen.

    Para que gastar chips en tu producto mas barato si le pueden sacar mas beneficios a esos chips disponibles en otros modelos??

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    • Al revés .
      Con unos pocos coches caros les vale para esquivar las multas de CO2.
      No hacen falta eléctricos baratos .

      Por eso una startup ha fabricado muuuchos más coches eléctricos que un gran grupo automotriz. No hay ganas .

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  5. Esperaros a que acabe 2021 y veremos las cifras de ventas mundiales de V.E por marcas.Seguro que no va a afectar a todos por igual.Lo siento por las paradas en líneas de producción en Europa, pero este parón por la pandemia cada vez deja menos margen para la venta de ICE y según los futuros compradores se vayan formando verán que los híbridos no serán rentables cómo ven ya las empresas que les rentara mucho más los V.E.

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