QuantumScape muestra los prometedores avances de sus baterías de electrolito sólido | forococheselectricos

QuantumScape muestra los prometedores avances de sus baterías de electrolito sólido


Hay una gran expectación por conocer cuál será la tecnología de baterías del futuro. Entre las tecnologías más prometedoras está el electrolito sólido. Y una empresa parece que ha tomado la delantera, QuantumScape, participada entre otros por fabricantes como Volkswagen.

Hace unas semanas conocíamos el inicio de los trabajos con las celdas de 10 capas, que se espera sean el punto que permita llevar la tecnología a un nivel de producción industrial, hoy hemos podido ver los avances con las celdas de 4 capas, paso previo indispensable para poder acelerar la última fase de desarrollo.

Según los datos publicados, las celdas de 4 capas han logrado alcanzar el hito de los 800 ciclos de carga, logrando mantener más del 90% de capacidad en ciclos de 1C a 25 grados.

El anuncio pone sobre la mesa que QuantumScape ya es capaz de producir celdas multicapa capaces de lograr una retención de energía con el paso de los ciclos muy significativa. Un trabajo en el aspecto físico o con la química que ya habría logrado alcanzar sus objetivos para este año.

Esto supone que una de las partes más importantes y que más desafíos ofrece el electrolito sólido, como es su durabilidad, parece listo para ser superado. Algo que daría un importante impulso al desarrollo de esta tecnología, y seguramente a las acciones de la propia empresa. Algo que siempre son buenas noticias que pavimentan la futura financiación.

Ahora de cumplir con el resto de objetivos, la compañía norteamericana tendrá que acelerar las pruebas con las celdas de 10 capas iniciadas el pasado mes de julio, todo para llegar a 2022 con un producto con «varias docenas» de capas.

Si esto se cumple, QuantumScape espera poder comenzar las pruebas en los primeros vehículos en 2023, lo que permitirá si no hay imprevistos tener un producto listo para su uso comercial en 2025. La fecha prevista y que permitiría a la compañía ser de los primeros en contar con la tecnología de electrolito sólido desarrollada.

Un diseño que va mucho más allá de la creación de celdas sin electrolitos líquidos, y es que este sistema tiene el potencial de combinarse con otro tipo de baterías con un enorme potencial como las litio-ferrofosfato, que pueden dar como resultado celdas con un elevado nivel de densidad energéticas, libres de cobalto, y muy económicas.

Factores que se suman a los ya conocidos como su capacidad de acceso a recargas ultrarrápidas, mayor seguridad. Aspectos que le pueden abrir las puertas a otros sectores más allá de la automoción.

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46 comentarios en «QuantumScape muestra los prometedores avances de sus baterías de electrolito sólido»

  1. Muy bien por QuantumScape, aunque 800 ciclos de carga me parece insuficientes si la capacidad de la batería es pequeña y no se puede recorrer más de 600km con una carga.
    Si por el contrario nos encontramos con autonomías mayores los ciclos de carga no deberían ser un problema. Yo considero que autonomías entre 800-1000 km con baterías el doble de ligeras a las actuales son el futuro y estas de QuantumScape pueden conseguirlo. Además serán mucho más baratas que las de hoy en día.
    2025 me parece muy lejano. Una vez leí que todo lo que se anunce a 4-5 años vista es porque todavia no se tiene ni puñetera idea de como se puede conseguir, pero esta compañía es puntera con mucha pasta en investigación.
    Lo veo muy probable que consigan el santo grial de las baterias.

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    • Hombre, si crees que 480.000 km es poco con una degradación del 20%…. No es que las baterías dejen de funcionar, es que durante esos ciclos pierden capacidad de carga.

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    • Amperio me parece que no tienes ni idea del tema.
      Tienes que multiplicar la autonomía del vehículo en una sola carga por el numero de ciclos, y te dará la cantidad de km que tendrá el vehículo cuando tenga un 80% de capacidad su batería.

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    • ¿En serio? ¿800 ciclos te parece poco?
      En mi coche significa llegar a los 360.000km con sólo un 10% de degradación.
      Es decir, a los 360.000km mi coche aún tendría 400km WLTP.
      ¿Dónde hay que firmar?

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    • 800*300 = 240.000 km con una degradación del 10%

      Me parece muy buena cifra para coche urbano, muchos años deben pasar para hacer 240.000 km por ciudad y solo tener un 10% de degradación.

      Para un coche más grande, con 500km de autonomía, hablamos de 400.000 km… como dice Fernando, ¿Dónde hay que firmar?

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      • Es que unos de 500km te hará 450km. Madre mía eso es una maravilla!!
        Con 450km podrás seguir viajando igual de bien que con 500km y mas con la rede de recarga que habrá para entonces.

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    • Y dale! A ver, 800 ciclos hasta perder un 10% de capacidad. Me parece que no nos estás leyendo.
      En un coche de 300km a los 240.000km tendrá una autonomía de 270Km. ¿Para ti eso es una M?

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    • Mmm…
      – Año 2036, vendo Corsa-e de 15 años, 240.000 km, recorridos mayormente urbanos, batería al 90%
      – Año 2036, vendo Corsa gasolina de 15 años, 240.000 km, recorridos mayormente urbanos, embrague seminuevo, se lo cambié hace cuando cumplió los 200.000km. ITV pasada, prueba de humos la pasas con aditivo «ManoloMenosHumos».

      No se cual de los dos es una m mayúscula….

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  2. Lo bueno es que son 800 ciclos con un 100% DoD. Supongo que si mantienes la bateria entre el 10% y el 90% ese número podría duplicarse o más. Impresionante.

    La pega que le veo es que lo han probado a 1C. Las baterías de los Ioniq5 / EV6 pueden cargarse a más de 3C hasta el 80%. Para mí ahi estaría la clave. Creo que una potencia de carga de 3C hasta el 90% ya sería un punto en el que la única ventaja de los ICE deja de ser significativa.

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  3. Una pregunta, un cliclo de carga cuenta si la bateria está al 70% y la vuelves a cargar al 100%?
    Porque dudo que la gente cargue el coche cuando tiene un 10% de bateria. La mayorria lo hará por encima del 50% y eso reduce a la mitad los supuestos 240Mil kilometros

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    • Por lo que tengo entendido, el ciclo de carga se cuenta por el porcentaje que se carga. Es decir, si se carga del 20% al 70%, se considera medio ciclo.

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    • No, un ciclo de carga es cargar 100 pu tos porcentuales de la bateria, es decir si cargas del 30 a 80% es 0’5 ciclos de carga.

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    • Un ciclo es de 0 a 100%.
      Si la cargas del 70 al 100% has hecho 0.3 ciclos de carga. Y se da la particularidad que cuando los ciclos se completan con cargas parciales como la que comentas, la vida de la batería se alarga. Digamos que le sienta mejor y se degrada menos.
      Si una buena parte de esos ciclos, como es el caso de la mayoría, se han hecho en carga lenta, la longevidad de la batería se multiplica.
      Es decir en un uso normal de alguien que lo cargue en casa, desde 35% al 80% por poner un ejemplo, y solo utilice cargas rápidas parciales (20% – 80%) en los viajes, podríamos estar hablando de multiplicar esos 800 ciclos por 4 o por 5 o por X, no tenemos datos para precisar.
      Estaríamos hablando de que un coche de 500km WLTP, llegaría a los 2 millones de km con una degradación del 10%. 450Km WLTP. Señores, esto es el Santo Grial de las baterías longevas. Podemos afirmar que la batería duraría mas que el resto del coche.

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  4. A ver Fernando tu no cargas el coche cuando tienes 0 km de autonomía, quizás lo cargas al 20% 30 o 50% de capacidad, eso es un ciclo de carga.
    Supongamos que el coche tiene una autonomia de 300km, no se trata de multiplicar 800 x 300km que te darían 240.000km ( actualmente en mio lleva 300.000km) sin perder el 10% de autonomia, que serían 270km.
    Por eso digo al principio que depende mucho de la capacidad de las baterías.
    Y para finalizar esas autonomías ridículas siguen sin servir.
    Acabo de venir de Galicia 1100km desde mi residencia, he visto a cinco tesla en carretera y un id3 en ida y vuelta (2200km). Me imagino ese viaje en un electrico y me da pelofrio solo pensar el agobio de respostar y condicionar mi viaje con la familia.
    Hasta que no se consigan autonomias decentes el eléctrico no va a despegar y amén sobre el precio.

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    • Partes de un dato erróneo. Un ciclo de carga es de 0 a 100%. Del 20% al 70% es 0.5 ciclos de carga. A partir de ahí todos tus cálculos son erróneos.

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    • Te equivocas. Si lo cargas, por ejemplo, del 20 al 80%, NO es un ciclo. Es 0,6 ciclos. Te recomiendo que te documentes sobre baterías y su funcionamiento.

      Y esos viajes de 1.100 km están chipaos, especialmente con un Tesla. Te recomiendo ver los videos de las pruebas de 1.000 km con diferentes coches que hace Bjorn Nyland. Podrás ver que la mayoría de vehículos eléctricos modernos lo hacen entre 10 y 12 horas, cosa que para un viaje de 1.000 km me parece totalmente razonable. Yo con vehículos diesel he tardado 6 horas en hacerme 500 km bastantes veces, debido a las más que razonables paradas para descansar y comer. Pero claro: si sois unos cafres que viajáis a 150km/h durante 7 horas sin parar ni para mear… ahí ya no me meto.

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    • Nosotros hemos hecho el viaje La Muela, Zaragoza – Cecebre, Coruña. De ahí a Santiago, de Santiago a Riviera Sacra, Orense. Y desde allí regreso a La Muela.

      Viaje de ida a Galicia: Dos paradas, un café de 20min y una comida de 1:10h, el coche estaba al 100% a los 55min. Viaje de vuelta exactamente igual.
      Con el diesel hubiéramos parado exactamente lo mismo. ¿Dónde está el problema?

      Hay un compañero del grupo Telegram e-Niro, que se acaba de hacer 3.500km desde Comunidad Valenciana a Italia y regreso. No ha tenido absolutamente ningún problema, ha hecho las mismas paradas que hubiera hecho con el térmico y ha disfrutado del viaje como nunca. Por cierto, el coste ha sido cero. Tenía promoción de Iberdrola de 2 meses gratis, lo que le permitía cargar en cargadores Iberdrola, Ionity y todos los que tienen roaming con Iberdrola.

      La realidad que muchos vivimos con el eléctrico es muy distinta a la que muchos teorizáis.

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      • Te u a duda. Yo tengo los 2 meses gratis con Iberdrola y pones que también en ionity es gratis durante esos meses eso es verdad o solo sirve para Iberdrola. Y alguien sabe si cargo en ionity con la app de Iberdrola cuanto valdrá .

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          • Leete to do lo que he dicho.
            – Ionity vía roaming de Iberdrola.
            – Fuera de España, en España no lo sé, puede que también, pero eso no lo puedo asegurar.
            – Es una promo de Iberdrola durante los dos primeros meses que te des de alta.

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    • Gracias por iluminarme tu también. Creo que no nos conocernos y yo a ti no te he faltado.
      Pero gracias por tu comentario seguiré aprendiendo

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      • Amperio, esto no es una competición, si has hecho una cuenta mal, pues lo reconoces, das las gracias por la aclaración, y se terminó. Nadie te va a bajar el sueldo, ni te va dejar tu novia por eso.

        Yo creo que intentar sostener un error sólo sirve para quedar como un capullo, pero tú mismo.

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  5. No se si estoy equivocado:
    Yo cargo la batería un día un 40%, hasta el 100%.
    Otro día la cargo otro 40%, hasta el 100%.
    Y otro día la cargo al 60%, hasta el 100%.

    Me gustaría saber si esto es así.

    ¿Es decir, puedes cargar varios tantos por ciento de batería, y cuando llegas al 100%,es un ciclo de carga?.

    Por si estoy equivocado, ¿comentarme como es?.

    Gracias.

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    • Eso es, cada vez que has cargado en una o varias sesiones el equivalente al 100% de la carga eso es un ciclo de carga.
      En tu ejemplo habrías cargado 0.6 + 0.6 + 0.4 ciclos = 1.6 ciclos.

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  6. Coincido con lo que dicen Fernando y los otros: si cargas entre porcentajes intermedios no se cuentan como ciclos completos. Yo no puedo confirmar si la relación es lineal tal como dice Fernando en su último comentario, puede que sea así, pero si que tengo entendido que hacer cargas parciales alarga la vida de la batería, así lo he leído por varios sitios y así me lo indicaron en su momento en el taller de Vectrix España (yo no tengo coche eléctrico, si un híbrido de Toyota, ya que ni el presupuesto me da, ni se me justifica el cambio del que tengo para los pocos km. que le hago ahora, pero a mi scooter Vectrix si le sigo haciendo bastantes km, y para aumentar la duración de la batería, le tengo programadas las cargas para que se queden en un máximo del 80%)

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  7. A mi me da igual la batería que lleve. Lo único que necesito son 500 km de autonomía real por autovia y se acabó. Yo hago cuatro viajes de 1000 km al mes y paro tres veces como mínimo. Si no no soy persona cuando llego al destino.

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  8. Después de 800 ciclos de carga (imagino que completos) y perder un 10% de capacidad de carga está muy bien.Mirar que las actuales en la primera carga ya tienen pérdidas (sobre un 2%). Con baterías entre 60 y 70kwh a precios «accesibles» en pocos años ya podríamos viajar sin hacer cálculos continuos de donde parar.

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  9. Gracias Fernando Val.

    En el ultimo ciclo he querido poner 20 en vez de 60.
    Pero, me ha venido bien, porque me as aclarado totalmente el concepto.

    Al hilo del artículo, me da la impresión de que las baterías de electrolito solido están a la vuelta de la esquina.
    Y encima, comenta que podrán combinarse, con las de litio-ferrofosfato.

    Hasta un optimista como yo, quedo sorprendido de como mejoran día a día las baterías.

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  10. Mi Leaf tiene 18600 kms y esta al 100%.

    Le cargo todos los días a 6 amperios, 1400 Watios, y no se ha degradado nada.

    Pero, en el foro han comentado otros coches con bastantes mas kms y sin degradación.

    Una LFP, se tiene que degradar menos, y supongo que la de polímero de litio del Kia e-niro, debe degradarse también bastante menos.

    Las baterías tardan en degradarse más de lo que creemos.

    Yo, si sigo con estas cargas creo que llegaré a los 100.000 kms y todavía estará al 100%.

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    • El Kia e-Niro no lleva bateria de «Polímero de Litio», las lleva de Ion-litio.
      El Polimero de Litio o LiPo, es otra química muy diferente y delicada, que yo sepa no se usa en coches, se usa en radio control.

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  11. Muy buenos números.
    Ahora queremos saber cuantos GWh de baterías van a fabricar al año de ese tipo, para poder fabricar vehículos baratos y para el pueblo.

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  12. Tenéis una absurda manía de dar por hecho que hay que parar cada dos horas cuando se conduce… Para empezar eso es una recomendación media para particulares, lo primero porque habrá personas que se fatigan con 30 minutos porque van muy tensas y gente que aguante sin ningún tipo de fatiga 4 horas antes de necesitar un descanso. Si la cifra fuera universal habría normas y sanciones al respecto. Y por favor, no confundáis ahora las normas para profesionales que están diseñadadas para camioneros que hacen miles de kilómetros semanales con estrés por plazos que cumplir e imprevistos y cansancio acumulado día tras día, no es equiparable.
    Y por último voy a mencionar algo que parece ser que sólo pasa en mi planeta… O es que el cues está muy lejano…. La gente se puede turnar para conducir!!! Si viajo con mi mujer o con mi primo o mi tío o con dos amigos y todos tenemos carnet de conducir no hay que parar media hora, se para en un área de descanso, se intercambis el conductor y se sigue mientras los demás duermen, comen, beben y descansan de la conducción. Debéis ser las únicas personas de España que no hacen eso nunca…. Porque sinceramente yo conozco más gente que lo hace que gente que no… Así que sí, menos de 800km de autonomía en un coche es una M… Ahora los fabricantes te cuentan la milonga de que no es necesario más porque no hay suficientes baterías y por son escandalosamente caras… Pero está claro que sus milongas con vosotros triunfan…. Acepto que se diga que por el bien del planeta y la salud de las personas se acepte en hándicap actual de tener autonomía insuficiente, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los mortales no veremos suficiente la autonomía eléctrica hasta que este entre 800 y 1000km EPA, porque la gente no quiere perder el tiempo parando mil veces en sus viajes si no es necesario, no tampoco ir a cargar cada dos por tres… Porque eso de que todo el mundo puede cargar en su casa es una utopía que no se materializará en, al menos, 50 años…. Ni todos los edificios tienen garage privado, ni todos los antiguos soportan todo tipo de instalaciones, ni la Red pública aún está preparada para ello.
    Y nada, ahora atacarme por decir verdades incómodas….
    Saludos

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    • 1.- Yo hablo de mi caso. En mi caso, conducimos los dos, pero ambos estamos hartos de coche cada dos tres horas y necesitamos parar, estirar las piernas, ir al baño y tomar un café. Eso aunque nos intercambiemos.
      2.- No, no hay que parar 1.000 veces a cargar, tan solo una, dos o tres veces dependiendo de lo largo que sea el viaje. O incluso ninguna si es menor a 400km.
      3.- En mis comentarios siempre digo que el vehículo eléctrico no es para todo el mundo, si no tienes garaje, ahora mismo no es para ti.

      Como ves no te ataco, solo refuto algunas de tus afirmaciones.

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    • Y tampoco paras para poner gasolina. ¿No?

      Lo digo porque un buen número de coches de gasolina tienen menos de 800 km de autonomía y no pasa nada.

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    • Supongo que el cambio de conductor lo haces a la carrera y ni tiempo para ir al baño no? Te haces además 800 km todas las semanas, por lo que necesitas 800 km si o si.
      Muchos coches en menos de 20 min cargas para 300 km más, debería haber más red de carga, pues sí, sobre todo accesible en las areas de servicio de autovias. Si te haces 800 km no te mueres por salir con 20 min antes o parar 20 min a cargar, que ni pareis para comer, estirar las piernas ir al baño… los raros debeis ser vosotros, pq si haceis esto seguro que sois los que vais a 150 km/h o más por la autovía para llegar antes pq no se pueden permitir 20 min, o que vais adelantando a todos en carreteras nacionales pq van respetando los límites de seguridad.
      Lo de que no todos pueden cargar en casa tienes toda la razón, actualmente si no puedes cargar en casa no compensa, pq es donde se consigue cargar barato y campensar la diferencia de precio que tienen los térmicos.

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  13. El cuello de botella es el curado/secado de las celdas .
    Cuanto más rápido y baratas las hagan , mejor.
    A casi nadie le importa la relación peso / potencia / cilindrada del motor de su coche.
    La densidad apenas importa. Ya son lo suficientemente buenas .

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