Sí, el precio es la principal barrera para la expansión del coche eléctrico | forococheselectricos

Sí, el precio es la principal barrera para la expansión del coche eléctrico


Cuando preguntamos cuál es el principal freno para una expansión masiva del coche eléctrico, las opiniones van desde que no hay una oferta suficientemente variada, la red de recarga, las autonomías…pero según las últimas encuestas, la barrera número uno sigue siendo el precio.

Así lo han indicado desde la asociación del coche eléctrico de Noruega, ELBIL, que ha realizado un estudio titulado «Barómetro del coche eléctrico» donde han analizado el mercado y las tendencias en diferentes estados, comparando la evolución de las ventas en diferentes lugares. Un estudio que ha contado con una muestra de 1.000 personas por cada país analizado: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Los datos muestran que incluso en lugares con un poder adquisitivo elevado, como Noruega y Dinamarca, con 67.000 y 60.000 dólares de renta per cápita respectivamente (27.500 dólares para España) las diferencias son radicales. Y es que durante el primer semestre las ventas de eléctricos (BEV) en Noruega han llegado al 57%, mientras que en Dinamarca apenas han alcanzado el 8%. Cifra que les coloca por debajo de grandes mercados como Alemania o Francia, con rentas per cápita muy por debajo.

La explicación según Christina Bu, presidenta de la Asociación de Automóviles Eléctricos de Noruega, es el precio.

En el mercado noruego los coches eléctricos no sólo tienen una exención de impuestos, como el 25% de IVA, sino que además estos se diferencian de las versiones con motor de combustión que estos deben afrontar mayores impuestos según sus emisiones. Algo que no sólo acorta la diferencia de costes, sino que en muchos casos hace que el eléctrico sea más barato que el diésel o gasolina.

El barómetro de la asociación es claro. Los resultados muestran que más del 50% de los encuestados han respondido que ante la elección de un coche con motor de combustión y uno eléctrico, elegirán el más barato.

Según Christina Bu «La brecha en las cifras de ventas entre Noruega y los vecinos nórdicos no se trata de compromiso y el cambio climático. Se trata, ante todo, de una política medioambiental eficaz. Al introducir paulatinamente nuevas tecnologías, no podemos contar con que la mayoría de la población invierta por puro compromiso o interés medioambiental. El automóvil es la segunda inversión más grande en un hogar. Entonces, en última instancia, se trata de una cuestión de dinero. Los coches eléctricos deben competir en precio«.

Es por eso que a pesar de los rumores sobre el incremento de los impuestos a los coches eléctricos, todo hace indicar que Noruega continuará con sus incentivos al menos unos años más. Y es que retirar ahora esa ayuda podría suponer un freno a la implantación y echar por tierra todo el trabajo y la enorme inversión que ha sido necesaria para llegar a este punto de inflexión.

Opinión ¿Y cómo lo hacemos en España?

Pues en España aplicamos sin duda el peor de los formatos. Tenemos un programa de ayudas muy poco eficiente. Un sistema que obliga al cliente a adelantar el 100% de la inversión, y sentarse pacientemente a que la administración le mande el dinero a su cuenta. Algo que puede tardar meses, o incluso años, ya que hay todavía clientes esperando por su ayuda del 2020.

Un sistema claramente clasista que perjudica especialmente a las rentas medias y bajas, que ven imposible o muy complicado adelantar todo el dinero, sobre todo con la incertidumbre de no saber cuándo o si llegará la ayuda.

Además su gestión ha sido repartida entre las comunidades autónomas, lo que ha provocado retrasos en su puesta en marcha, además de más incertidumbre entre clientes y vendedores que no saben si ya está o no activo en su zona, o si quedan o no fondos. Un completo desastre.

Factores que están provocando que nos quedemos a la cola de Europa, ya que en los nueve primeros meses los coches eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, han ocupado apenas el 2.32%. Algo que puede tener graves consecuencias a medio y largo plazo.

Y es que tener una masa crítica de clientes permite «engrasar» la implantación de nuevas industrias y centros de producción o desarrollo. Algo que sin una cultura del coche eléctrico, que ayudará a incentivar la formación de empleados en los diferentes sectores, no será nada fácil.

Así que está claro. Si desde la administración se quiere acelerar la implantación de la movilidad sostenible, el precio es el punto fundamental a tratar. 

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42 comentarios en «Sí, el precio es la principal barrera para la expansión del coche eléctrico»

  1. Aunque acaban de decir una obviedad no por ello es importante que se reconozca la necesidad de hacer EV asequibles.
    Ayudaría mucho copiar el modelo Noruego de exención de impuestos como el IVA . Así sin necesidad de subvenciones, se consigue que el eléctrico sea, en ocasiones, más barato que los ICE.

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    • En el Ministerio de Transición Ecológica, o como se llame, estarán dando vueltas en el suelo al ver esto y diciendo «¿como va un gobierno a favorecer el coche eléctrico? Eso es imposible!!!!! Por cierto, mañana tenemos la reunión semanal para ver como complicamos todavía más cualquier cosa con más burocracia. Que alguien traiga la bola del bingo a ver a quién le toca hoy.»

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      • O sea, segun tu es el gobierno el que pone los precios a los EV,s. Y claro, como tenemos un gobierno tan malo, les pone precios carisimos, para que no los compremos.

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        • No ha dicho eso. Dice que pone obstáculos y trabas.

          Y es cierto, España es probablemente el país con peores políticas de Europa occidental sobre el coche eléctrico.

          Parte del logro se lo debemos a la «oposición», que bajó los impuestos a los coches termicos desde una propuesta del senado. Pero el gobierno no ha dado tampoco pie con bola, haciéndolo peor incluso que el anterior.

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      • Coincido con los comentarios y coincido con el artículo.

        En España parecen dispuestos a torpedear la transición a lo eléctrico y a veces creo que no lo hacen peor porque no pueden… O casi! Porque lo único positivo que he visto últimamente es que han mejorado la cuantía de las ayudas.

        ¿Pero de qué sirve un ayuda que no es muy alta para lo que vale el vehículo, que tributa con el IRPF, que me implica realizar de entrada a mí toda la inversión y para colmo me tocará esperar meses o años a recibir la ayuda?

        Pongamos de ejemplo, supongamos que aspiras a la ayuda máxima a otorgar de 7000€ (incluye achatarramiento de vehiculo antiguo).

        Tienes una familia con uno o dos niños y quieres comprarte un VE tipo familiar, por lo que optas por un VW ID4 Pro Performance por 40.000€ (precio oferta en concesionario).

        Cuentas con una entrada de 10.000€ y por tanto toca financiar 30.000€ que a 84 meses te sale por 450€al mes aprox. Y si con suerte el año siguiente recibes los 7000 de ayudas, de ahí por temas de IRPF le descontaras el 30% osea que se queda en 4900€ reales de ayuda, que descontados del credito implica rebajar la cuota unos 50€ osea, como resultado pagarías unos 400€ euros mensuales durante 7 años.

        Al final el esfuerzo económico que has que hacer es considerable! No apto para la mayoría de clase media, y fijaos que he escogido un ID4 que no es de los más caros…

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        • El tema es que te tienes que meter a una financiación, yo siempre lo dije, con la ayuda debería haber una financiación más blanda del 3% TAE.

          Y la marcas que indicas lo pone bastante alto

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        • 40000 euros por el id4 pro perfomance sin extras y financiando con ellos. Yo el tema ayudas no lo cuanto, porque como le dije al comercial, yo tengo que pagaros lo que cuesta el coche, luego si me dan 4500 o menos ya lo veré yo con el paso del tiempo, me parece vergonzoso y debería ser ilegal, anunciar precios de coches EV en los que descuentan 7000 euros del moves III , parecen mas baratos de lo que son, pues tu tienes que pagar el precio real y no descontar ayudas imaginarias, porque por ejemplo no entregas coche para achatarrar.

          El precio de lo coches, no solo EV´s, es una autentica locura para un español medio, parece lo mas normal del mundo pagar mas de 30000 euros por coches ridiculos, con motores cada vez mas pequeños y si quieres extras te subes 5000-10000 euros en un pispas, ví un Arteon ranchera de solo 150cv gasolina por la friolera de 56000 euros!! muchos extras, pero 56000 eurazos, la virgen.

          Un id3, pelado como una gamba, con interiores de Dacia ( me dice el comercial que son así porque es ecológico hahaha ) cuesta un buen dinero, mas que un golf que viene solo un poco mejor por dentro, pero no está tan lejos en precio, porque un golf decente cuesta 30000 euros con la gorra, con menos caballos que los 204cv del id3.

          Veo mejores precios en los coches mas altos de gama, el que se funde mas de 50000 en un Q5, vé razonable comprarse un Eq4 por ejemplo.

          Los coreanos por las nubes, el IONIQ 5 te plantas en 50000 euros sin despeinarte, lo dicho, los coches cuestan un huevo para el nivel que tenemos en España.

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    • NO es cuestión de hacer los BEVs asequibles.
      Es cuestión de hacer los BEVs mas asequibles que los ICEs equivalentes.

      Hay una importante diferencia.
      Noruega, al quitar el 25% de IVA a los BEVs Y poner a los ICEs no solo el 25% de IVA sino los impuestos por peso y CO2, que son otro 10%-20% a mayores, consigue que todos los BEVs salgan mejor que sus equivalentes ICEs.

      Si en España hiciéramos los mismo, los BEVs bajarían un 20% y los ICEs subirían un 20%, de forma que un Corsa gasolina te costaría lo mismo o mas que un Corsa-e. ¿Y cuál eligirías? Obviamente, el eléctrico. Porque al final te sale mas barato.

      Es FALSO que los coches eléctricos sean para ricos. Es la mayor MENTIRA que hay.

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      • Pues, no seran para los ricos, pero sin duda seran para quien se los pueda pagar. Si no es asi, me gustaria que me lo explicases.

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        • Todo coche nuevo es para quien se lo pueda pagar.

          Si me compro un Golf o un León de €25k porque quiero hacer 12.000km/año y lo renuevo cada 10 años con 120.000km, son 25k del coche menos 3k de la reventa, mas 2k de mantenimiento mas 12k de combustible y 5k de seguros y reparaciones, total 25-3+2+12+5=41k. Me he gastado 41.000€ en 10 años, a 4.100€ por año de promedio.

          Un coche es una pasta especialmente si es nuevo.

          Luego en España hay que añadir que se está saboteando a los coches eléctricos, con los mismos impuestos que al Golf/León lo cual es absurdo. En países donde se paga por lo que se contamina sale mejor un ID.3 que un Golf. En España sale mejor seguir contaminando.

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  2. Espero que la gente tenga 2 dedos de frente, y al elegir «el más barato» tengan en cuenta el coste total de propiedad, y no sólo el precio de venta al público.

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  3. Normal que el precio sea una barrera, no todo el mundo compra coches de más de 40.000 €.

    El penúltimo párrafo no lo entiendo, tener una masa crítica de clientes para poder fabricar. En Polonia o República Checa no se vende un eléctrico y van a tener varias fábricas de VE y de baterías!!
    No se debe hacer caso a los dinosaurios de las grandes corporaciones del siglo pasado que van pidiendo subvenciones por todos los países.
    Aquí, casi todos los coches que se fabrican se exportan. Igual que en Polonia o República Checa.

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  4. Lo del precio es obvio. Esto despegará cuando los coches eléctricos sean competitivos y baratos por ellos mismos. Soy de la opinión de que no debemos subvencionar nada. Ni combustión ni eléctricos.

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    • Hay que promover contaminar menos y eso se debe hacer con impuestos.

      Los coches térmicos deberían costar un 1% extra por cada 4 gramos de CO2, por ejemplo, un coche que homologue 120gr CO2 / km debería costar un 30% extra.

      Además se deberían subir los impuestos a los carburantes en función del CO2 generado.

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      • tranki , que los carburantes se van a poner a precio de crianza de rioja y poco tardará en subir a reserva . Curiosamente cuanto mas rápido suban peor será , ya que el colapso del sistema es mas probable si se supera el umbral máximo admisible en los precios de los combustibles de un sistema basado en un desmesurado consumo de energía para producir crecimiento , no podrá seguir girando la noria del crecimiento eterno en la que como hámsteres estamos metidos . De hecho ya estamos en una curva con tendencia al decrecimiento .

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  5. Que tal sí en lugar de usar la financiera de los fabricantes, pudieramos comprar el coche pidiendo un prestamo a cero interes sí es un coche sin emisiones, avalado por el BCE, seguro que subirian las ventas, pero como eso les quitaría negocio a los fabricantes pues no lo veremos nunca.

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    • El BCE no presta a particulares porque no es si función.

      Lo que dices no sé si es buena idea o no, pero me temo que requiere redefinir unas cuántas decenas de leyes.

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      • Realmente el BCE ya dio dinero a los bancos para que la gente optará a créditos muy bajos para intentar mover la economía pero cuando ibas, no sabían nada, ni campaña ni nada.

        Y si, otra vez el BCE ha realizado ese préstamo, en vez de meterlo en cada cuenta corriente.

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  6. Tal como van nuestros mandatarios, no me extrañaría que saquen decreto prohibiendo el encarecimiento del coche eléctrico 😀

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  7. El artículo toca detalles importantes.
    Entre las principales barreras que hay en la compra de un coche eléctrico, ¿puede ser verdad que la más importante sea el precio? Aunque yo creo que hay otra que todavía le gana.

    Las preguntas que hacen las personas que quieren cambiar de coche, suelen ser:
    ¿Cuánta autonomía tienen los coches eléctricos?
    Los de 330 kms ni mentarlos.
    Los de 450 kms ya empiezan a escuchar, pero….
    Con los de 520 kms a mi me suelen decir, bueno no esta mal.

    Pero, cuando preguntan: ¿donde lo cargo?
    Cuando dicen esto, como les explicas que hacer un viaje, a no ser que tengas un Tesla es todavía complicado.

    Es verdad que el precio, para algunas personas es una barrera importante.
    Pero, para otras personas, que quieren ya cambiar de coche y que si pueden gastarse esos 35.000, 40.000 euros, no es la barrera que hace que en vez de comprarse un eléctrico, se compren un hibrido u otro de gasolina.

    La barrera para algunas personas es No poder utilizar el coche al 100%.
    La mayoría, vienen de tener un coche de combustión, con el que van a cualquier sitio sin tener que hacer cálculos y sin llevarse sorpresas para cargar.
    Y cuando descubren que si se compran un eléctrico, no va a ser así, simplemente se compran otro.

    Nos tenemos que preguntar, porque Tesla vende tantos coches con lo caros que son.
    Creo que es, porque Tesla les dice a sus clientes, con este coche os garantizo que podéis ir a cualquier sitio sin ningún problema.

    Dicho esto, si que es verdad que el precio también es importante.
    Por eso, las ayudas al coche eléctrico en España tienen que mejorar.

    Yo tengo un coche que estoy con el muy contento, (un Leaf), pero, en cuanto tengo que ir a más de 120 kms tengo que coger el de gasoil que tengo.
    Por este motivo, podría decir, que mi eléctrico me vale sólo al 50%.

    Esto es para mi un obstáculo todavía mas importante que el precio.

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    • La pregunta que se hace quien tiene un coche unico es. Pero este coche me sirva para todo?
      A esta pregunta , cualquier EV, de menos de 35.000€, la respuesta es no, te pueden servir como 2ºcoche, para ir a trabajar, para llevar los crios al cole, pero no para ir de viaje.

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      • Totalmente de acuerdo pero ir de viaje es otro lujo que le están recortando a la clase media, si subo todo no te queda ni para pipas (y ya si eso que viajen los alemanes que se dejan más dinero)

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  8. Yo como cada uno tengo unas necesidades diferentes a mi vecino o mi compañero de trabajo.
    Yo compraré un eléctrico cuando no cueste más de 30k y haga 600km wltp. Cuando? Pues no lo se…..
    Aún teniendo el dinero para un m3, me parece muy ostentoso gastarse 53k en un coche. Yo veo en mi zona cayenes, Mercedes etc que superan esa cantidad, a veces mucha gente los compra solo para aparentar, es una cuestion de prioridades.
    Otra cosa es que tuviera ahora un accidente o mi audi a4 dijera basta…..pues directo a palmar 53k del model 3 ya que es el único que me ofrece garantías para viajar sin problemas….
    Pero pagar esa pasta por un coche me parece fuera de lugar…

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  9. El problema de España es compararse con quien tiene una renta percápita de más del doble que la suya. Y no tener ni idea de como manejar dinero. Por eso nos pueden robar y de hecho nos roban tan fácilmente. Y menos mal que nos metimos en la UE (para pillar cacho de la limosna los de siempre). A saber como estaríamos ahora…

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    • Macíá offside.
      Además ya se pueden comprar KonaEV, ENiro o KiaSoul EV en versión de 64kWh, que sirven perfectamente de coche único para muchos, por bastante menos de los 35000 euros que tanto cacarea.

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  10. Para abaratarlos deberían empezar por fabricar otros modelos de coche además de los SUV, que son unos coches innecesariamente caros por definición, son mas grandes , pesados y menos aerodinámicos, lo que implica mayores consumos y baterías mas grandes y caras, y diríase que no hay otra opción, porque el 90% de todos los nuevos coches eléctricos son SUV, y no me creo que el 90% de los compradores sea lo que piden.

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  11. Hay que ir a la segunda derivada. El precio es el culpable, pero el culpable del precio son los fabricantes de chatarra térmica.

    Es incompatible querer instaurar la movilidad eléctrica y por otro lado consentir que los fabricantes se deshagan de su mochila de chatarra térmica según ellos dictaminen. Basta coger la lista de países con mayor instauración tanto de ventas de VE y puntos de recarga, para ver que los más punteros no tienen industria propia de fabricantes pedigüeños.

    En medio los gobiernos chantajeados por los fabricantes consienten que se haga una doble estafa a los ciudadanos y una enorme injusticia. Doble estafa, porque los compradores de chatarra térmica son estafados al comprar algo obsoleto, contaminante y que va a ser criminalizado, y los compradores de EV son estafados en el precio. Y es una injusticia, porque se da dinero en ayudas para pagar parte de un sobreprecio, que va a parar a los fabricantes. Dinero que se quita de otras partidas mucho más necesarias. Por otra parte al comprador indocumentado que compra chatarra térmica, en pocos años se le acusará de contaminador, y se le señalará como apestado, como ocurre ahora con el gasóleo, lo que tampoco es justo.

    Solución: Cuotas de VE crecientes exponencialmente por año, impuestos crecientes de forma exponencial según contaminación a la chatarra térmica, prohibición creciente exponencial de circulación de chatarra térmica en ciudades, cumplir con la legislación, eliminación de aranceles a los VE importados, eliminación de trabas burocráticas a los VE importados, facilidades para conversiones y eliminación de trabas, financiación para talleres que realicen conversiones, divulgación de la legislación para conocimiento de la población, política clara y firme sin vaivenes ni concesiones hacia el VE, financiación de placas solares a coste cero de intereses, para desengancharse de la red eléctrica.

    Subvenciones para coches (de todo tipo) y carburantes ni un céntimo.

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  12. Impuestos brutales a los coches grandes. SUVs, y otros «tractores».

    Multas brutales, y retirada de apoyos a los fabricantes que tengan abandonado el segmento A eléctrico. No vale fabricar cuatro coches para hacerse la foto de que verdes somos para cumplir el expediente.

    Impuestos brutales a los coches térmicos, híbridos, y a los eléctricos con baterías para hacerse el Paris-Dakar con una carga.

    De los impuestos y multas recaudados, descuentos directos en ayudas instantáneas al comprar coche eléctrico con baterías para uso urbano (200km).

    Obligatoriedad de tener, al menos, cinco puntos de carga rápida en cada gasolinera, centro comercial, y supermercado. Cierre del que no mantenga los puntos de carga hasta que no vuelva a estar operativo.

    Obligatoriedad a los ayuntamientos para instalar puntos de carga de carga lenta en farolas.

    El cambio estructural sería bastante rápido, pero tendríamos al coro de plañideras de los lobbys de la industria de la polución dando guerra para evitarlo, y a los Carmonas poniendo zancadillas desde el poder político. No va a pasar.

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  13. La idea de la reconversión de los coches térmicos en eléctricos habría que apoyarla y fomentarla. Se aprovechan muchos componentes originales y por lógica el coche eléctrico sería más asequible

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  14. En España la cuestión monetaria no solo se centra en la adquisición del coche eléctrico o híbrido enchufable, sino también en la posibilidad de cargar el coche por la noche, lo cual se traduce en una plaza de garaje en propiedad o alquilada. Lo gracioso seria es que, como ocurre más de lo que se cree, en garajes comunitarios te «okupen» la plaza y la autoridad se lave las manos como pasa con las viviendas. O te destrocen el Wallbox.

    Y según casuística, lo de tener que cambiar de tarifa o contratar otra ya lo dejamos para otro día.

    Lo más inteligente es comprar un coche con etiqueta ECO y te quitas de problemas.

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  15. Un estudio con una muestra de 5000 personas es una basura… La muestra de población es tan baja que no represeta nada su resultado…

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