España pierde el tren del coche eléctrico. Estos son los países con mayor porcentaje de ventas
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Publicado: 17/05/2021 09:10
A pesar de las dificultades y del impacto negativo de la pandemia en la industria del automóvil, los coches eléctricos dieron un gran paso adelante en muchos países a lo largo de 2020.
Según unas estimaciones realizadas por EV-Volumes, los vehículos eléctricos enchufables representaron el 4.2% de los vehículos ligeros vendidos a nivel global el año pasado, frente al 2.5% en 2019. Mientras que solo ocho países reportaron una participación de vehículos eléctricos igual o superior al 5% en 2019, 13 lograron impulsarlos más allá del 10% en 2020.
Al igual que en años anteriores, Noruega alcanzó una cuota del 75% de vehículos eléctricos enchufables, mientras que Islandia, Suecia y Finlandia también figuraron entre los 5 primeros, testimonio de la rápida adopción de los coches eléctricos en los países nórdicos.
China, el mercado más grande de vehículos eléctricos en términos de ventas unitarias, se quedó fuera del top 10, alcanzando una cuota del 6.2% de las ventas de vehículos de pasajeros en el país. Mientras tanto, Estados Unidos se quedó aún más rezagado, con una participación de solo el 2.3%. España por su parte, apenas logró alcanzar el 2.1% durante 2020, si bien estas cifras son mejores que las de 2019.
A menudo se ponen sobre la mesa las políticas de Noruega como ejemplo a seguir. Por ejemplo, exenciones de impuestos y de peajes son algunas de las ayudas que el país nórdico ofrece a las personas que opten por un vehículo eléctrico.
Sin embargo, aunque estas políticas demostraron ser muy efectivas para promover la compra de eléctricos, el modelo noruego no se puede transferir fácilmente a otros países. En primer lugar, el país impone elevados aranceles e impuestos a la importación y matriculación de vehículos, lo que hace que los coches sean significativamente más caros que en otros países, como en los países de la Unión Europea.
Al renunciar a estos aranceles para los vehículos eléctricos, Noruega está realmente subsidiando las compras de vehículos eléctricos a un nivel que un país más grande como los EE.UU no podría permitirse. Recordemos que Noruega tiene una población total de unos 5.3 millones de habitantes, mientras que el área metropolitana de ciudades como Madrid cuentan con poblaciones de más de 7 millones de habitantes.
Por otra parte, Noruega es un país muy rico (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo) y que cuenta con un alto nivel de ingresos. Según el instituto nacional de estadística de Noruega, el ingreso familiar medio del país (después de impuestos) fue de alrededor de 54000 dólares en 2018, unos 44400€. Este nivel de ingresos es aproximadamente el mismo que el de los Estados Unidos, pero más del doble que el promedio de la UE.
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Fuente | World Economic Forum