España pierde el tren del coche eléctrico. Estos son los países con mayor porcentaje de ventas | forococheselectricos

España pierde el tren del coche eléctrico. Estos son los países con mayor porcentaje de ventas


A pesar de las dificultades y del impacto negativo de la pandemia en la industria del automóvil, los coches eléctricos dieron un gran paso adelante en muchos países a lo largo de 2020.

Según unas estimaciones realizadas por EV-Volumes, los vehículos eléctricos enchufables representaron el 4.2% de los vehículos ligeros vendidos a nivel global el año pasado, frente al 2.5% en 2019. Mientras que solo ocho países reportaron una participación de vehículos eléctricos igual o superior al 5% en 2019, 13 lograron impulsarlos más allá del 10% en 2020.

Al igual que en años anteriores, Noruega alcanzó una cuota del 75% de vehículos eléctricos enchufables, mientras que Islandia, Suecia y Finlandia también figuraron entre los 5 primeros, testimonio de la rápida adopción de los coches eléctricos en los países nórdicos.

China, el mercado más grande de vehículos eléctricos en términos de ventas unitarias, se quedó fuera del top 10, alcanzando una cuota del 6.2% de las ventas de vehículos de pasajeros en el país. Mientras tanto, Estados Unidos se quedó aún más rezagado, con una participación de solo el 2.3%. España por su parte, apenas logró alcanzar el 2.1% durante 2020, si bien estas cifras son mejores que las de 2019.

A menudo se ponen sobre la mesa las políticas de Noruega como ejemplo a seguir. Por ejemplo, exenciones de impuestos y de peajes son algunas de las ayudas que el país nórdico ofrece a las personas que opten por un vehículo eléctrico.

Sin embargo, aunque estas políticas demostraron ser muy efectivas para promover la compra de eléctricos, el modelo noruego no se puede transferir fácilmente a otros países. En primer lugar, el país impone elevados aranceles e impuestos a la importación y matriculación de vehículos, lo que hace que los coches sean significativamente más caros que en otros países, como en los países de la Unión Europea.

Al renunciar a estos aranceles para los vehículos eléctricos, Noruega está realmente subsidiando las compras de vehículos eléctricos a un nivel que un país más grande como los EE.UU no podría permitirse. Recordemos que Noruega tiene una población total de unos 5.3 millones de habitantes, mientras que el área metropolitana de ciudades como Madrid cuentan con poblaciones de más de 7 millones de habitantes.

Por otra parte, Noruega es un país muy rico (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo) y que cuenta con un alto nivel de ingresos. Según el instituto nacional de estadística de Noruega, el ingreso familiar medio del país (después de impuestos) fue de alrededor de 54000 dólares en 2018, unos 44400€. Este nivel de ingresos es aproximadamente el mismo que el de los Estados Unidos, pero más del doble que el promedio de la UE.

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Fuente | World Economic Forum

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46 comentarios en «España pierde el tren del coche eléctrico. Estos son los países con mayor porcentaje de ventas»

  1. Vaya, cambiando Portugal por EEUU, si hiciéramos el mismo ejercicio revisando cuales son los países más ricos, con mayor renta por capita, la estadística quedaría muy parecida. Que casualidad, no?

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  2. Para los que vengan corriendo a decir que España es pobre y no podría nunca acercarse al top 10, recordemos que ahí está Portugal, que económicamente está peor que España en renta per cápita, y aún así está ahí en octava posición.

    Querer es poder.

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    • En Portugal la gasolina es mas cara que en España mientras que la electricidad un poco mas barata, situacion de partida un poco mas favorable hacia los coches electricos. Y hace años que desplegaron una red de recarga nacional bien distribuida e interoperable, planteamiento que en España todavia no existe.

      Ciertamente Portugal puede presumir mucho mas que la mayoria de paises mas pudientes que ellos.

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    • Qué gracia. Quizás Portugal haya hecho un poquito más por la movilidad eléctrica que lo que está haciendo éste desgobierno.

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  3. Portugal con un 13,5% ni tiene petróleo, ni altos sueldos, ni aranceles a los ice, y ahí está muy por delante de un vecino en el que se odia al VE.

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      • Ahí le has dao!
        Nuestros vecinos (hermanos diría yo) echaron al dictador, aquí se murió de viejecito en la cama. De ahí la diferente cultura democrática de un país y otro.

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        • Ya estamos con la excusa universal. Que se murió en el 75, que han pasado más de 45 años. Supéralo, pasa página, que la vida sigue. Igual que superamos la invasión de los franceses en 1808 y ya no les echamos en cara el daño causado ni vamos diciendo que todos nuestros males son por su culpa.

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          • No, no paso página. La cultura democrática de este país deja mucho que desear. De aquellos polvos vienen estos lodos. En la historia, lo acontecimientos no pasan sin consecuencias.

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  4. Portugal empezó antes y con más empuje que España. Tiene reservas de litio y ya las está explotando, por lo que existe una mayor concienciación de la clase política para impulsar una industria de la que sale directamente beneficiado.

    Desde 2018, tanto los coches eléctricos como los enchufables están exentos del impuesto de matriculación, además el I.V.A. es deducible, por lo que se genera un beneficio fiscal añadido. Es decir, Portugal va 3 años por delante de España.

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    • Aquí se echan algunos las manos a la cabeza cuando pedimos la exención de IVA en las ventas de eléctricos. Dicen que es una medida capitalista. Así que si en Portugal hay un gobierno socio comunista aquí a esas medidas de les arrojarían al cuello.

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      • Vamos a ver.. que la medida del gobierno español es mejor sobre el papel, porque beneficia más a aquellos que tienen menor renta. Ahora bien, lo que no puede ser es que te sumerjan en una maraña insufrible de burocracia.

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        • Las medidas del desgobierno español son mejores para quien? A las pruebas me remito, somos el culo de Europa en ventas de eléctricos. Los que tienen menor renta están pensando en cubrir necesidades mucho más vitales que la de cambiar de vehículo, que parece que vivís en una burbuja.

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          • Como siempre, metiendo sectarismos de partido.. no aprenderás nunca..
            Llevamos decenios siendo el culo de Europa en esto (y en muchas cosas más). Repito.. la medida es, sobre el papel, objetivamente mejor que la del IVA. Falla en su implementación a nivel de burocracia.. y en ello tiene mucho que ver la cesión de esta gestión a las CCAA.

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            • Por cierto.. los que están pensando en necesidades más vitales, no se van a comprar ningún coche, ni lo harán sea cual sea la ayuda.

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  5. «el modelo noruego no se puede transferir fácilmente a otros países.»

    No. Sarta de falacias una tras otra, una tras otra. Desmontemos esta opinión/artículo sin base.

    «el país impone elevados aranceles e impuestos a la importación y matriculación de vehículos»

    ¿Y? ¿Esto qué tiene que ver? Ya te lo digo yo: absolutamente nada.

    «Noruega tiene una población total de unos 5.3 millones de habitantes, mientras que el área metropolitana de ciudades como Madrid cuentan con poblaciones de más de 7 millones de habitantes.»

    La falacia del tamaño. ¿Acaso dos países como Noruega no podrían seguir la misma política? Si, dos países iguales que Noruega, podría, claro. ¿Y tres? ¿Y diez? Pues si, diez países iguales a Noruega podrían. ¿Y si los diez países fueran uno solo? Si, también podrían. El tamaño NO TIENE NADA QUE VER. Da igual si tu país tiene 5 millón de habitantes o 50 millones. Las políticas son igualmente realizables.

    «Por otra parte, Noruega es un país muy rico (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo) »

    De irónicamente nada. El petróleo es necesario para hacer la transición ¿Crees que vamos a hacer paneles solares y baterías sin la ayuda del petróleo? Aún no podemos vivir sin petróleo, y el estado de dependencia es CULPA de cada país personalmente, no de los productores. Es culpa de quien no ha invertido aún en renovables y en coches eléctricos. Mientras Noruega ha hecho sus deberes y tiene aproximadamente un 100% de renovables (realmente ¡exporta! energía renovable, genera un 108%) y se está adecuando a los eléctricos, otros solo ponemos palos en las ruedas y lloriqueamos como idiotas porque Noruega nos vende el petróleo que necesitamos para funcionar porque NOSOTROS no nos hemos adaptado. No jorobéis!

    La CLAVE REAL es que Noruega lleva una década seguida con unos impuestos muy bajos, además de otros beneficios a los coches eléctricos y unos impuestos muy altos a los coches térmicos.

    Sale mas barato comprarse un ID.3 en Noruega que un Golf en Noruega. ESE es el truco. Y llevan una década ahí currándoselo. Los Noruegos no son ecologistas todos, simplemente compran lo que ven mas barato a misma calidad, como en cualquier país. NO ES CUESTIÓN DE QUE SEAN RICOS, es cuestión de que les sale más a cuenta un eléctrico que un gasolina equivalente.

    Y es PERFECTAMENTE imitable el modelo en cualquier país. Solo debes poner los impuestos de forma que sea más barato un ID.3 que un Golf.

    ¿En España? TIRADO, excepto que la gente aquí no tienen el sentido común de los Noruegos.
    Pones el IVA de los eléctricos al 10% y subes el Impuesto de Matriculación por CO2 un 10%, pones la gasolina y gasóleo igual de gravado que en Portugal/Italia/Grecia/Holanda/Noruega/etc y hasta sacas dinero para arreglar las carreteras.

    El problema de España son los españoles.

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    • El problema de España no son los españoles, para llegar a esas conclusiones hay que estar regañado con el mundo. Es el conjunto de la sociedad española con la que convives la culpable? Admite que tienes algún problema, no serán quienes gobiernan a España los culpables directos? O todos están equivocados menos tú y unos pocos?

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  6. El factor fundamental es sin duda la existencia de fabricantes de chatarra térmica a quien «proteger» o no.

    Los primeros países NO tienen que «proteger» fabricantes.

    Y Portugal un país con una renta inferior a la alemana está por encima de Alemania.

    En EEUU, habrá que esperar a que exista oferta de VE adaptada a lo que la mayoría compra: pick up y grandes todoterrenos y que haya suficiente oferta.

    Alemania ha ido subiendo a medida que sus fabricantes de chatarra térmica le han dejado legislar al gobierno. Ahora que algunos de sus fabricantes (sobre todo VW, que es además quien manda), ofrecen coches eléctricos inflados de precios hay legislación, para que se vendan un número (dictado por los fabricantes), de VE, para evitar multas, que además han sido acordadas. Sobre el papel todo un fraude de ley, donde los ciudadanos de a pie pagan los platos rotos de unos directivos que no han sabido reaccionar a tiempo.

    Un supuesto: Si VW por ejemplo vende 300.000 VE, para evitar multas por 6.000 millones, infla el precio de esos VE unos 10.000 € de media, para defender su chatarra térmica. Esos 10.000 € son prácticamente lo que las ayudas le dan. 300.000 x 10.000 = 3.000.000.000 €.

    Si no los vende de primeras, los automatricula por sociedad interpuesta, y cobra esos 3.000 millones. Luego los revende a amigotes y allegados por la diferencia o directamente al público cerrando el círculo. Total en vez de pagar 6.000.000.000 de multas y perder aun más cuota gana 3.000.000.000 €, prolonga la venta de chatarra térmica y evita mayores desplomes. Y luego además hace ostentación de ganancias. Se crea una injusticia además entre los que compran de primeras a buena fe y los que compran con enchufe.

    Ahí es donde está el problema de la lentitud, a pesar de los desplomes de chatarra térmica y por tanto del vuelco,

    La culpa: los gaseadores por supuesto y de los gobiernos que lo consienten, consintiendo además la prolongación del gaseo, y por tanto anteponiendo el chantaje de los puestos de trabajo a la salud de las personas.

    Pero también, los palmeros, la prensa de barriguitas contentas y los interesados en la prolongación de chatarra térmica tienen su parte de culpa, intoxicando con artículos, «opiniones», «estudios», etc., desviando la atención de los verdaderos culpables, justificando e incluso alabando su labor, y echando la culpa a las baterías, la falta de tecnología, creando miedos, exagerando fallos, etc. En definitiva intentando que la gran masa de gente todavía no se entere.

    Por eso lo mejor que podría pasar es justo lo contrario: Ayudas cero. En poco tiempo se tendrían precios razonables de eléctricos. Solo se podría pensar en ayudas a aquellos fabricantes que desde YA, dejaran de vender chatarra térmica y tuvieran que vivir de fabricar y vender eléctricos. Ya veríamos como la cosa cambiaba mucho más deprisa.

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    • «Si VW por ejemplo vende 300.000 VE, para evitar multas por 6.000 millones, infla el precio de esos VE unos 10.000 € de media, para defender su chatarra térmica.»

      Eso no tiene ningún sentido. Es, de hecho, completamente falso. Para evitar las multas tiene que vender X eléctricos, por tanto se ha visto OBLIGADA a prematricular en diciembre y vender km0.

      La PARANOIA de que se están vendiendo coches eléctricos inflados de precio es falsa.

      Simplemente llevan años de retraso y al hacer los deberes a última hora, importando las baterías, cuesta muchísimo más.

      Repito: es FALSO que los fabricantes inflen los precios de los VE. Completamente FALSO.

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        • Y un kona de 64kwh de 34k € hace unos meses, ahora me lo ofrecen por 38k y ya sin el punto de carga instalada que regalaba antes.
          Todos esos precios SIN AYUDAS.

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      • Son las dos cosas. Van tarde y además inflan precios. Tienes ejemplos para aburrir y lo sabes. Ese FALSO en mayúsculas lo denota. De modo que aunque te duela es así.

        Además si no fueran con el freno puesto para defender su chatarra térmica, la inflación que tendrían que hacer sería menor (efecto escala inverso), por lo que una cosa retroalimenta a la otra.

        O dicho de otra manera: Los precios de los eléctricos no son reales y es el principal freno para su adopción masiva. Y la culpa la tienen los gaseadores.

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        • Un eléctrico cuesta lo que cuesta . Depende de la demanda.
          Si el fabricante quiere ganar 15k o 30 k y no tiene competencia… No va a bajar los precios.

          Los precios de los térmicos están hinchados , con ofertas de 6k en todas las marcas .
          Los precios de los eléctricos están hinchadiiiisimos .

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  7. Tengo que decir, que en España los que hemos comprado un coche eléctrico, somos unos valientes.

    Y es que en España al coche de combustión, son todo ayudas.
    Pero, a la movilidad eléctrica en general son todo obstáculos.

    Yo creo que también tiene algo de culpa, nuestro carácter.
    El poco interés que se suele tener por lo tecnológico.

    Cada uno/a, puede hacer lo que quiera, pero, conozco bastantes personas que tienen dos coches y se han comprado uno de combustión, por el mismo precio de un eléctrico.
    Y algunos se ahorrarían un buen dinero, pues hacen bastantes kms.
    Tienen donde cargarlo sin problemas. Pero…………

    Obligar no se puede obligar a nadie.
    En fin ya despegaremos.

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  8. Si en España bajan un 10% los impuestos a los eléctricos, suben un 10% los impuestos a los térmicos y suben la gasolina/gasóleo, sería completamente justo.

    Y las consecuencias serían:
    1) Ventas de electricos en pocos años serían mayoría.
    2) La gente saldría a la calle con antorchas y quemarían al político al que se le ocurrió hacer buenas políticas.

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  9. Un mensaje mío en esta entrada lleva casi 2 horas “a la espera de ser aprobado”. Y eso sólo hablando de Portugal y sus incentivos.

    En fin..

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    • Ayer no hubo manera de publicar un comentario concreto en un artículo concreto. Cada vez que le daba a «publicar comentario», este no aparecía y tampoco me daba mensaje de pendiente de moderación. Al final desistí.
      Muy mejorable el sistema de comentarios de este blog, desde luego.

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  10. Por la idiosincrasia de Alemania, su educación y su cultura y porque no también por su nivel económico, la proporción de eléctricos vendidos en ese país debería ser mucho mayor.

    Si Tesla fuera alemana otro gallo cantaría.

    Con otro ejemplo se ve mejor: Si hubiera sido VW, por ejemplo, la que hace doce años hubiera hecho la revolución que hizo Tesla, con la capacidad de producción de VW, a día de hoy la proporción de eléctricos vendidos en Alemania sería en torno al 90 %. Sin duda. Y con ello hubiera arrastrado a Europa a cifras mucho mayores.

    Si en vez de Tesla hubiera sido la renovada GM, la que hubiera hecho la revolución, hoy día la proporción de nuevas ventas de eléctricos en el mundo sería muy probablemente en torno al 50 %.

    Por tanto ha sido una desgracia que las grandes de entonces no iniciaran esa revolución. No la quisieron ver venir y la negaron.

    Tenemos el consuelo de que por lo menos, Tesla las ha obligado, pero no es lo mismo verse obligados, que liderar. Y esa es la única razón de la menor implantación, y de los precios altos de los eléctricos. Lo demás es secundario.

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  11. Yo ya llevo preguntado en varios concesionarios por alguno eléctrico y de lo anunciado a lo real hay un abismo: q si al contado, q si con ayuda (q pagas tú y después se la pides a tu Comunidad Autónoma), q si financiado con la marca o con tu banco, el IVA incluido en lo anunciado o no, q si renting,…. Así q hasta q no haya competencia real y no traten a los clientes como idiotas seguiré siendo un «horrible gaseador». Y por cierto, con la q está cayendo sí hay mucha gente q no puede cambiar de coche, no tenemos uno de los parques móviles más viejos de Europa ni porq seamos malvados ni nos guste lo vintage, están desincentivando el uso del vehículo privado para salvar una industria q no se adapta a los tiempos y sólo piensa en pingües beneficios

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  12. Pirque nadie piensa en que Portugal fue intervenido y eso permitió reorganizar la economía. Allí llevan desde 2011 pagando por las autovias

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  13. Las marcas europeas tienen que lidiar con un grave problema que se han encontrado desde el cambio político a raíz del diéselgate, y no es más que tienen contratos a largo plazo con fabricantes de piezas y elementos básicos de los motores de combustión, que si se incumplen suponen la quiebra para las marcas europeas.

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