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EdisonFuture, un nuevo fabricante de coches eléctricos solares que debutará en el Salón de Los Ángeles 2021

Thomas Alva Edison fue uno de los padres de los inventos que disfrutamos hoy día y aportó mucho -entre otras cosas- al terreno de la electricidad. Su nombre ha vuelto a ser nombrado por un fabricante emergente que anuncia su debut en el Salón de Los Ángeles, EdisonFuture. Presentará un par de modelos, el pick-up EF1-T y su derivado comercial EF1-V.

No hay que confundir a EdisonFuture con Edison Motors, un fabricante surcoreano de vehículos comerciales que está detrás de salvar a SsangYong. Tampoco tiene nada que ver con Edison Destiny, del que no volvimos a saber nada desde 2016. No hay vínculo con el Edison Electron One ni con Faraday Future. A la carrera del coche eléctrico son muchos los aspirantes, pero pocos los elegidos.

La empresa que está detrás de este nuevo fabricante es SPI Energy, dedicada al negocio de la energía solar y soluciones de movilidad. EdisonFuture se fundó el año pasado y tiene como subsidiaria a Phoenix Motors, modesto fabricante de vehículos eléctricos comerciales fundado en 2002. EdisonFuture se aprovecha de ambas facetas, la comercial y la solar.

EdisonFuture EF1-T con la bañera descubierta

EF1-T, el pick-up solar

Con la ambición de entrar en el recién estrenado segmento de pick-up full-size eléctricos, EF1-T se define como un pick-up solar. El espacio de carga trasero, con dos longitudes posibles (1,98 y 2,44 metros), puede estar completamente al aire o con un cierre aerodinámico que recuerda a un armadillo y forrado con placas solares. Su función es evidente, aportar energía, mejorar la aerodinámica y cubrir la carga.

Entre sus detalles del exterior destacan el escalón retráctil para subir o bajar, los retrovisores mediante cámaras de vídeo, altura al suelo generosa, manetas ocultas o luces traseras en forma de T que cubren las esquinas. Por dentro encontraremos placas solares en la parte alta del salpicadero, luz ambiental, espacio para cinco personas, pantalla de infoentretenimiento de 17,5 pulgadas, etc.

Pretenden ofrecer tres versiones: EF1-T Standard de motor simple, EF1-TP Premium de doble motor y EF1-TS Super con dos o tres motores. Se diferencian en la capacidad de aceleración (0-96 km/h en 6,5 a 3,9 segundos) y la carga que pueden remolcar, más de 7500-8500 libras, es decir, más de 3,4 a 3,85 toneladas. No se han comunicado precios.

EdisonFuture EF1-V

EF1-V, el furgón comercial solar

Aprovechando la misma plataforma, EdisonFuture ofrecerá el furgón totalmente carrozado EF1-V, el eslabón perdido entre el furgón habitual por Europa, con cabina simple -para tres personas- y espacio de carga completo, y un pick-up americano totalmente cerrado. Las puertas traseras son correderas y se abren hacia atrás, además del portón de doble hoja.

El techo también puede ir forrado de placas solares opcionalmente, y su función también es aerodinámica para sacar el máximo de millas por recarga. Tiene un enfoque más urbano, menos lúdico y menos lujoso, con una vocación más comercial. Entre sus posibles uso está el reparto de mercancías, aunque también parece una buena base para camperizar o realizar adaptaciones de otro tipo.

La capacidad es interesante cuanto menos, 260 a 400 pies cúbicos, que en tallaje europeo son 7,36 a 11,3 metros cúbicos, rivalizando con furgones europeos de tamaño grande. Dos versiones están previstas, EF1-V Standard de motor simple y EF-1VL Long Range, con dos motores, este último con más capacidad de remolcado. A nivel prestacional equivalen a EF1-T Standard y EF1-TP Premium, respectivamente. El doble motor apunta a más capacidad de regenerar energía y tal vez un paquete de baterías superior.

EdisonFuture EF1-V

Como en otras ocasiones, los render realizados por ordenador están muy bien hechos, pero falta mucha información, como capacidad de baterías, qué aporte pueden realizar las placas solares (spoiler: alargarán la autonomía unos kilómetros como mucho), dónde se van a fabricar, potencias, etc.

La presentación será el próximo día 17 de noviembre, en la que esperan aceptar los primeros pedidos. Como viene siendo ya habitual, se podrá adelantar un dinero a cambio de tener puesto en la cola cuando se empiecen a fabricar, tal vez de aquí a dos o tres años, y según se vaya acercando la fecha habrá que soltar una suma importante o dejar sitio al siguiente.

Dicho esto, si «agotan las reservas» en minutos o en horas, no tiene por qué significar que le vayan a quitar los vehículos de las manos, no serán ventas reales. Por muchas reservas que consigan, siguen haciendo falta enormes sumas de dinero para convertir renders en vehículos funcionales y matriculables. Y haciendo de abogado del diablo, hay que recordar que Rivian hizo eso precisamente en 2018, y empezó a fabricar el primer pick-up eléctrico estadounidense en serie en septiembre de 2021. Van muy despacio, pero fueron los primeros.

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