Durante 2020 SsangYong celebró varios récords de ventas, mes por mes, en lo que parecía su mejor momento, pero la realidad era bien diferente. El fabricante se estaba viendo ahogado en deudas con el Banco Surcoreano de Desarrollo (KDB), Bank of America, JPMorgan Chase & Co., BNP Paribas… Contaba con el escudo y protección de Mahindra & Mahindra Ltd, hasta que los indios dejaron de inyectar dinero.
Viéndose rodeados por tantos frentes, SsangYong solicitó en diciembre a un tribunal surcoreano la administración judicial como paso previo a declararse insolvente, lo cual fue concedido en abril de este año. Mahindra salvó a SsangYong hace 10 años, cuando se vio ahogada por otra crisis, y desde entonces el capital indio ha acabado siendo el 75% de SsangYong Motor. Ahora un fabricante de vehículos eléctricos, Edison Motors, lidera un consorcio como el mejor comprador posible.
Este fabricante, que se dedica a los vehículos pesados -camiones y autobuses-, dice tener un plan para reflotar SsangYong en un plazo de tres a cinco años, acelerando sus planes de expansión de versiones eléctricas, y convertir la marca en una que haya abandonado los motores de combustión interna. Eso iba a acabar haciendo SsangYong de todos modos, como la aplastante mayoría de los fabricantes.
Según Kang Young-kwon, director de Edison Motors, SsangYong podrá producir hasta 300.000 unidades al año en las tres líneas de producción de la fábrica de Pyeongtaek. Ese volumen es más del doble que lo producido por SsangYong en el ejercicio de 2019. Mahindra quiere deshacerse de su parte -tiene sus propios problemas-, y al consorcio liderado por Edison Motors la operación le saldrá por unos 1.000 millones de wones, unos 729 millones de euros. Los detalles de la adquisición están pendientes de formalizarse.
En el mercado español, uno de los más importantes del mundo para SsangYong, esperamos su primer modelo eléctrico. Se trata del Korando e-Motion, que no es más que una versión del actual Korando adaptada para funcionar con electricidad, así que no está optimizado a nivel de ingeniería.
No obstante, tendrá una potencia de 190 CV, bastante decente, y una capacidad de baterías de 61,5 kWh de LG Chem, con lo que 200 a 300 km son muy factibles. Su producción comenzó a mediados de junio. También está anunciado el modelo J100, del que no tenemos demasiados detalles todavía. Estos modelos no iban a salvar a SsangYong, de todas formas.
Durante 2019, su último año «normal», SsangYong comercializó 135.235 unidades a nivel mundial, de los cuales 107.789 encontraron dueño en Corea del Sur, y 27.446 fueron exportados a países como el nuestro. En cuanto a 2020, el bajón fue importante: 107.416 unidades en total, 87.888 en Corea del Sur y 19.528 para exportación. Una de las cosas que los nuevos dueños tendrían que solucionar es la excesiva dependencia del mercado doméstico, y hacer que sus modelos se perciban como más atractivos de cara a consumidores europeos.