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El mundo al revés. La china HiPhi denuncia a Renault por copiar el logotipo de Mobilize

A partir de 2021 el Grupo Renault anunció su «Renaulution», un cambio de estrategia apoyado en cuatro pilares: Renault, Dacia, Alpine y la marca de movilidad Mobilize (estilizada como MØBILIZE). Apenas ha pasado un año desde la presentación de la marca que aglutinaba todo lo relacionado con uso de automóviles sin propiedad, movilidad sin emisiones, datos, hasta vehículos de propósito específico que no se venden, sino que se arriendan.

Antes de fundarse Mobilize, apareció en China en el 2018 Human Horizons, una de tantas empresas emergentes de automóvil sin el sambenito típico de las marcas del país asiático. En 2019 fundó HiPhi, una marca de coches eléctricos, y presentó su primer concept, el HiPhi 1 -no se rompieron la cabeza pensando-. Acabó llegando al mercado chino el HiPhi X en octubre de 2020 -las entregas se demoraron a mayo de 2021- y después llegó el HiPhi Z, ya en noviembre de 2021.

Pues bien, Human Horizons y HiPhi consideran que Renault se ha inspirado demasiado tanto en su logotipo como en el HiPhi X. Un tribunal alemán ha admitido la demanda de la empresa china contra Renault y Mobilize por infracción de propiedad intelectual, tanto por el logotipo como por el modelo Limo. Lo cierto es que si analizamos estas imágenes, empezaremos a ver sospechosas similitudes hasta en los colores, y esta vez los chinos estaban antes.

HiPhi X

Los detalles de la demanda son muy escasos porque apenas tenemos un par de fuentes en Twitter que lo han revelado, los periodistas Greg Kable (@GregKable) y Emre Özpeynirci (@eozpeynirci). Ahora estaría en manos de un juez determinar si Renault se inspiró en la empresa china o si ha sido una simple casualidad. Normalmente los copia y pega han ido en dirección contraria.

A la misma Renault le fusiló el Twizy un constructor chino bajo el nombre Rayttle E28. También le copiaron la tarjeta manos libres que estrenó el Laguna en 2001. Por otro lado tenemos el Dongfeng E1, que es clavadito al Dacia Spring/Renault K-ZE, pero al menos eso está hecho con permiso de Renault, socio de joint-venture con Dongfeng.

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