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RENAULuTion: Renault presenta su ambicioso plan estratégico haciendo especial hincapié en la movilidad eléctrica

Luca de Meo, director general del Grupo Renault, ha presentado hoy la «RENAULuTion», un nuevo plan estratégico con el que busca cambiar el enfoque de la compañía francesa del volumen a la rentabilidad. Este plan estará formado por tres fases: Resurrección (hasta 2023, buscará recuperar margen y generar liquidez), Renovación (hasta 2025, supondrá la renovación y el enriquecimiento de las gamas) y Revolución (desde 2025, tratará de bascular el modelo económico de la empresa hacia la tecnología, la energía y la movilidad).

Para restablecer la competitividad de Renault, se buscará mejorar la eficiencia de la ingeniería y de la producción para reducir los costes fijos. Por supuesto, la colaboración con el resto de integrantes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será esencial para lograr estos objetivos.

La nueva organización del Grupo Renault se basará en cuatro unidades de negocio diferenciadas: Renault, Dacia-Lada, Alpine y Mobilize. Cada marca será responsable de gestionar su rentabilidad. A partir de ahora, la empresa no medirá su rendimiento a través de su cuota de mercado y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones.

Entre otros objetivos financieros, el Grupo Renault quiere alcanzar más de un 3% de margen operacional para 2023, con unos 3.000 millones de flujo de efectivo operacional acumulados entre 2021 y 2023. Las inversiones y gastos en I+D se reducirán del 10% al 8% de la facturación. Para 2025, la meta es conseguir al menos un 5% de margen operacional, con 6.000 millones de euros de flujo de efectivo operacional acumulado.

La reducción de costes fijos llegará a los 2.500 millones de euros para 2023, siendo el objetivo alcanzar los 3.000 millones de euros para 2025. Además, de cara a 2023 se mejorarán los costes variables por vehículo en 600 euros.

Renault buscará también racionalizar las plataformas, pasando de seis a tres (con el 80% de los volúmenes repartido en tres plataformas de la Alianza), así como los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias). Todos los modelos basados en plataformas existentes se lanzarán en menos de tres años; además, se redimensionará la capacidad industrial de 4 millones de unidades (2019) a 3,1 millones de unidades (2025).

El Grupo Renault se enfocará en mercados internacionales de alto margen como Latinoamérica, India y Corea del Sur, aprovechando su competitividad en España, Marruecos, Rumanía y Turquía; además, se reforzarán las sinergias con Rusia. En cuanto al calendario de lanzamientos, se espera crear una cartera de productos más rentable mediante la presentación de un total de 24 nuevos modelos para 2025, de los cuales la mitad pertenecerán a los segmentos C (compactos) y D (familiares) y al menos 10 serán eléctricos puros.

La marca Renault reforzará su presencia en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa. Además, liderará el impulso en electrificación del Grupo mediante la creación de un enorme centro productivo de coches eléctricos en Douai (Francia) y la firma de una joint-venture con Plug Power para el desarrollo de vehículos con pila de combustible de hidrógeno.

La mitad de los lanzamientos de Renault en Europa serán vehículos eléctricos, los cuales tendrán un margen más fuerte que los modelos térmicos. Renault también quiere ser líder en economía circular mediante una serie de servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (Francia).

Dacia y Lada por su parte seguirán comercializando productos asequibles, si bien subirán sus gamas hacia el segmento C. Se pasará de cuatro plataformas a una y de dieciocho tipos de carrocería a once. De aquí a 2025 se lanzarán siete nuevos vehículos (dos de ellos en el segmento C), se restablecerán algunos modelos emblemáticos, y se explotará el GLP en ambas marcas. Además, Dacia recibirá la tecnología híbrida E-TECH.

Alpine reunirá bajo una nueva entidad global los modelos de Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing. La firma normanda se convertirá en una marca 100% eléctrica, con una expansión sostenida basada en el uso de las plataformas CMF-B/EV y CMF-EV, siendo el objetivo final alcanzar la rentabilidad para 2025 (incluyendo las inversiones en competición). La Fórmula 1 se convertirá en el centro del proyecto; por otro lado, Alpine también desarrollará un coche de competición eléctrico de nueva generación con Lotus.

Mobilize por su parte es una nueva entidad comercial cuyo objetivo es desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía. Para 2030 se espera que esta división suponga el 20% de los ingresos del Grupo Renault, permitiendo a la empresa posicionarse de forma rápida en este nuevo sector.

Así, Mobilize ofrecerá cuatro vehículos adaptados (dos para carsharing, otro para servicios con conductor y un último para el reparto de última milla), soluciones de financiación (abono, leasing, pay-as-you-go) y una plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones.

En nuestros próximos artículos profundizaremos en los lanzamientos eléctricos presentados para cada marca durante la RENAULuTion.

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