¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En China se conecta la central hidroeléctrica de bombeo más grande del mundo

State Grid Corporation de China ha puesto en funcionamiento una nueva central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de 3,6 GW, la más grande del mundo en términos de capacidad de energía instalada. Está situada en el condado de Fengning, provincia de Hebei, a 180 km de Beijing donde se celebrarán próximamente los juegos olímpicos.

Construida en dos fases desde 2014 y con un coste de 2,67 mil millones de euros, la instalación consta de 12 bombas turbina Francis*. Tienen una capacidad de 300 MW cada uno que funcionando a plena potencia sería capaz de almacenar hasta 40 GWh. Está conectado a la red eléctrica Zhangbei VSC-HVDC y a la red eléctrica de 500 kV del norte de China.

La operación de la planta será responsable de todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Ayudará a cumplir el compromiso de Xin Baoan, presidente de State Grid, de suministrar energía limpia para la celebración de estos juegos.

La importancia de las hidroeléctricas para las renovables

Generadores de la central hidroeléctrica de Fengning

Otro de sus objetivos es garantizar el funcionamiento estable de la red y equilibrar el suministro de electricidad de los grandes parques eólicos y solares de esta zona de Hebei y Mongolia interior. Esta planta ahorra el exceso de energía bombeando agua de un depósito inferior a uno superior. Esta operación se realiza de la noche cuando la demanda y el costo de energía es inferior. En cuanto hay picos de demanda el agua se libera y se genera la energía necesaria para apoyar el suministro eléctrico.

China espera conseguir su objetivo de aumentar la capacidad hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo a 62 GW en 2025 y 120 GW en 2030. Actualmente y según los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) está en 30,3 GW excluyendo plantas mixtas.

Fuente Renewablesnow.com

*Editado: Se corrige un error donde denominábamos grupo electrógeno de bombeo a la turbina bombeo Francis

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame