¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La energía hidroeléctrica por bombeo como alternativa a las centrales de carbón

Adaptarse o morir. Una frase muy antigua que cada día coge más sentido. La necesidad de energía eléctrica aumentará con la llegada de los coches enchufables. Sin embargo, esa electricidad tendrá que producirse de forma verde. De lo contrario, todos los esfuerzos tecnológicos no tendrían sentido, ya que se seguiría contaminando igual. Por ello, surgen iniciativas como esta. Australia planea construir una planta hidroeléctrica en la presa que suministra agua a una central de carbón.

Fue la principal empresa de servicios públicos EnergyAustralia la que ha señalado los planes de instalar una gran central hidroeléctrica de bombeo en la presa de Mt Lyell, que en la actualidad suministra el agua que la central eléctrica de carbón Mt Piper necesita en sus operaciones, y cuyo cierre parece acercarse con este tipo de instalaciones.

La empresa ha indicado que la nueva planta hidroeléctrica de bombeo podría producir unos 350 MW y contar con almacenamiento suficiente como para ofrecer su máxima potencia durante 8 horas.

Esta clase de centrales almacenan agua en los momentos de menor demanda de electricidad para luego aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo. Para ello, son necesarios dos embalses a distinta altura. En las horas valle se utiliza la energía excedente para impulsar el agua desde el depósito inferior al superior.

Por el contrario, durante las horas pico del día, cuando se necesita más energía, el agua acumulada se envía al embalse inferior para producir energía. Esto permite varias cosas. La primera de ellas es que genera electricidad verde en el momento que se necesita. La segunda es que permite aprovechar el excedente que a veces se pierde para generar electricidad más adelante.

Por su parte, la central de carbón de Mt Piper genera 1.400 MW y en principio estaba previsto que cerrase en 2042. No obstante, muchos analistas esperan que esto ocurra bastante antes con el avance de tecnologías como el almacenamiento en baterías y también el bombeo hidráulico, lo que permitirá adelantar en más de una década el final del carbón que ya solo cuenta con dos centrales en la región.

Planta hidroeléctrica con «enorme potencial»

Torres de electricidad
Torres de electricidad

«Los estudios iniciales muestran que una instalación de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada en el lago Lyell tiene un enorme potencial para convertirse en una pieza importante de infraestructura para Nueva Gales del Sur en un sistema energético en transición«, ha indicado la directora de Energía de EnergyAustralia, Liz Westcott.

Según ella, esta clase de tecnología seguirá teniendo un papel importante en el suministro de energía más limpia para los hogares. «Uno de los beneficios del lago Lyell es que ya está ubicado cerca de las principales líneas de transmisión», ha añadido.

Fuente | Renew Economy

Relacionadas | Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame