La pick-up eléctrica 2024 Ram 1500 BEV contará con la participación popular en su desarrollo

La pick-up eléctrica 2024 Ram 1500 BEV contará con la participación popular en su desarrollo

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Publicado: 10/02/2022 19:32

Stellantis es el gran fabricante norteamericano que falta por poner un pick-up eléctrico en el mercado, hablando concretamente del de Norteamérica, y más concretamente en el de pick-up light duty. De los grandes fabricantes el primero que ha llegado al segmento eléctrico es General Motors con 2022 GMC HUMMER EV y Ford con 2022 F-150 Lightning. De los pequeños, solo Rivian ha empezado a fabricar su R1T. De momento la llamaremos 2024 Ram 1500 BEV.

Tras la publicación de una escueta nota de prensa de Stellantis, tenemos un par de esbozos y poca información práctica. Hasta la fecha sabíamos que la Ram 1500 eléctrica llegará como model year 2024 y basada en la cuarta plataforma 100% eléctrica del grupo, denomina STLA Frame. Como su nombre indica, consta de un bastidor de largueros y travesaños -en H o en escalera- al que se atornilla la carrocería (body on frame), lo habitual en el segmento.

Preliminarmente se nos dijo que la plataforma será capaz de albergar motores eléctricos en ambos ejes y paquetes de baterías que permitan una autonomía de 800 kilómetros. Se dio el dato de un abanico desde 159 hasta 200 kWh de capacidad, muy superior a la competencia. Ya puede ser buena la ingeniería para mantener la capacidad de carga de las versiones térmicas y que el peso no se salga de los límites de la categoría.

Plataformas 100% eléctricas de Stellantis

Ram, que es la marca de vehículos comerciales de Stellantis en Norteamérica, ha dado paso a lo que han llamado Ram Revolution, con página web incluida. Van a tomar contacto con clientes del segmento para tomar nota de sus comentarios para así crear un pick-up que responda a sus expectativas. Además, aprovecharán su relativa tardanza –hasta Tesla habrá puesto sus pick-up Cybertruck en las calles– para sacar un producto que aproveche la experiencia de los pioneros del segmento.

Mientras que dure el desarrollo de la camioneta, estos comentarios se van a ir tomando para el desarrollo. Por otro lado, los inscritos a la página web podrán tener conocimiento de cómo se va avanzando en la creación del vehículo. Sobreentendemos que lo que se cuente allí no será nada que no podamos saber todos los demás y ayudará a generar movimiento en redes sociales.

«Ram revolucionó una vez lo que un pick-up podía ser, y está concentrada en volverlo a hacer con los mejores pick-up eléctricos del mercado»

Hasta ahora, el termómetro que mide la demanda del mercado de camionetas ligeras con motores eléctricos en el mercado estadounidense lo dan las reservas, que no son pedidos formales. Ford dejó de aceptar reservas al llegar a 200.000 y ya está haciendo la traducción a pedidos reales a fábrica. Ese número suena a poco, Tesla tiene más de 1,2 millones de reservas acumuladas desde noviembre de 2019. Ojo, que son de 100 dólares y reembolsables… Para el tamaño del segmento en EEUU, no son cifras tan grandes, pero son significativas dado lo virgen del segmento.

Teaser de la 2024 Ram 1500 Battery Electric Vehicle (BEV)

La llegada de Ram 1500 BEV se inscribe en tener versiones 100% eléctricas en la mayoría de los segmentos donde operan las marcas del grupo para 2025, y que en 2030 haya disponibilidad en todos los segmentos, ya sean 100% eléctricas o electrificadas (híbridas). Esta estrategia se apoya en las cuatro plataformas antes mencionadas y las multienergía que estén vigentes por entonces.