Lucid entregó casi el triple de coches en el primer trimestre, pero siguen siendo poquísimos y se acumulan 30.000 reservas

Lucid entregó casi el triple de coches en el primer trimestre, pero siguen siendo poquísimos y se acumulan 30.000 reservas

4 min. lectura

Publicado: 06/05/2022 17:47

No es de extrañar que los Lucid Air «usados» tengan precios de ensueño -o de pesadilla-, se fabrican prácticamente al goteo. Durante todo 2021, el último trimestre para mayor concrección, Lucid Motors se las vio y deseó para entregar 125 unidades a sus clientes. De enero a marzo el ritmo casi se ha triplicado, 360 unidades.

Lo cierto es que Lucid Motors empieza a acumular una respetable lista de espera. En sus resultados financieros trimestrales dieron una cifra: 30.000 reservas -que no ventas-. De mantenerse el ritmo actual de entregas, harían falta 20 años para satisfacer los compromisos. La previsión de este año es de 12.000 a 14.000 coches, por lo que seguramente tengan vendida toda la producción de 2022 y 2023.

Conocemos los problemas que está teniendo Lucid Motors para aprovisionarse de todo lo necesario para hacer sus berlinas eléctricas Air, incluso lunas o enmoquetado. Este volumen de entregas ha permitido a la empresa facturar 57,7 millones de dólares, 54,5 millones de euros al cambio. No ha sido suficiente como para ganar dinero, pero el ritmo de pérdidas se ha ralentizado mucho.

En todo 2021, Lucid Motors fundió 2.915,3 millones de dólares, y en lo que va de este año, las pérdidas se han reducido a 81,3 millones. Y para que las pérdidas no sigan creciendo a lo largo del año no queda otra que subir los precios de 10.000 a 15.000 dólares por coche. El fabricante va a respetar los precios de las reservas efectuadas antes del 1 de junio, y a partir de ahí, se reflejarán los crecientes costes de materias primas y componentes. A todo esto, el CEO y CTO de Lucid, Peter Rawlinson, es de los mejor pagados de la industria teniendo en cuenta efectivo y especie.

Cada Lucid Air Dream Edition del total de 520 que van a fabricarse tenía un precio recomendado (MSRP) de 169.000 dólares, extras aparte; ese precio va a respetarse, son reservas efectuadas antes de la fecha de corte. Los que pretendan saltarse la lista de espera tendrán que pagar más de 200.000 dólares a gente muy lista que va a hacer reventa, o avispados compraventas que los tienen con los plásticos de fábrica en los asientos todavía.

En junio comenzarán las entregas de los primeros Lucid Air Grand Touring, le seguirán los Air Touring y Air Pure antes de que acabe el año

De momento hay negocio, puesto que las primeras unidades son las más equipadas. Según se acelere el ritmo de entregas estarán disponibles versiones más económicas, por las que habrá menos tortazos y menor grado de especulación. Por otro lado, Arabia Saudí anunció la compra de 50.000 a 100.000 coches a Lucid Motors, empresa que está participada por sus propios fondos de inversión de forma mayoritaria.

VersiónPrecio recomendado hasta 31/05/22Precio recomendado desde 1/06/22Diferencia
Air Dream Edition169.000 $N/DN/D
Air Grand Touring139.000 $154.000 $+15.000 $
Air Touring95.000 $107.400 $+12.400 $
Air Pure77.400 $87.400 $+10.000 $

Esta es la lista de precios actualizada, como podemos ver, el incremento es alto, pero razonable considerando el percal. Lucid Motors se ha ahorrado el escarnio de «marcarse un Rivian», es decir, anunciar subidas de precios para todo el mundo y luego tener que recoger cable, diciendo que van a respetar precios para los primeros que reservaron.