Tienen el 92% del mercado. Asia domina la producción mundial de baterías para coches eléctricos, lidera especialmente China
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Publicado: 10/10/2022 12:39
Si conduces un coche eléctrico, híbrido o simplemente electrificado, lo más probable es que use baterías de origen asiático, y en más de la mitad de los casos, sus baterías sean de fabricantes chinos. El gigante asiático domina con absoluta autoridad un mercado que ya se valora en más de 20.000 millones de dólares al año y puede rascar los 100.000 millones en 2028.
De acuerdo a los datos de SNE Research y Bloomberg recopilados por la infografía de Visual Economics, comprobamos cómo los fabricantes asiáticos dominan el 92% del mercado mundial de baterías para coches eléctricos y demás vehículos enchufables. De todos ellos sobresale CATL, que ya tiene más de un tercio del mercado mundial.
Por países, el que corta el queso en términos de cuota es China, que tiene el 56% del mercado, seguida a mucha distancia de Corea del Sur, con el 26% del mercado, y de Japón, con el 10%. CATL solita produce más baterías que todas las compañías de Corea del Sur, y casi de la suma de Corea y Japón juntos. El principal fabricante surcoreano también fabrica más baterías que Japón entero.
Puesto | Compañía | Cuota en 2022 | Compañía | Cuota en 2021 |
---|---|---|---|---|
1º | CATL 🇨🇳 | 34% | CATL 🇨🇳 | 32,5% |
2º | LG Energy Solution 🇰🇷 | 14% | LG Energy Solution 🇰🇷 | 21,5% |
3º | BYD 🇨🇳 | 12% | Panasonic 🇯🇵 | 14,7% |
4º | Panasonic 🇯🇵 | 10% | BYD 🇨🇳 | 6,9% |
5º | SK On 🇰🇷 | 7% | Samsung SDI 🇰🇷 | 5,4% |
6º | Samsung SDI 🇰🇷 | 5% | SK Innovation 🇰🇷 | 5,1% |
7º | CALB 🇨🇳 | 4% | CALB 🇨🇳 | 2,7% |
8º | Guoxuan 🇨🇳 | 3% | AESC 🇯🇵 | 2% |
9º | Sunwoda 🇨🇳 | 2% | Guoxuan 🇨🇳 | 2% |
10º | SVOLT 🇨🇳 | 1% | PEVE 🇯🇵 | 1,3% |
Resto | Otras | 8% | Otras | 6,1% |
Hay un caso muy interesante, y es el de BYD, que pasó del 6,9% de cuota en 2021 al 12% en 2022, y según los últimos datos que han salido, se coloca en segundo puesto. No es ninguna casualidad que China domine el mercado mundial, tiene acceso a los recursos que necesita en su propia tierra y se los ha asegurado en el extranjero. La cadena de suministro la dominan casi por completo.
Eso, a corto y medio plazo, no va a cambiar. Hay esfuerzos de levantar fábricas de baterías en Europa y Norteamérica, pero o bien estarán en manos también de las mismas empresas que dominan el mercado, o serán tan pequeñas que entrarán en el grupo de «Otras». Por ejemplo, podemos hablar de Northvolt. Y mientras los asiáticos dominen el mercado, seguirán controlando los precios.
Los materiales para confeccionar celdas de batería son el nuevo petróleo. La apresurada revolución de los coches eléctricos, estimulada principalmente por razones políticas en China, Estados Unidos y la Unión Europea, sumada a la apuesta prematura y acertada en los países asiáticos de apostar las baterías, ha creado un cóctel potentísimo. Literalmente, estamos en sus manos, y así será hasta que la industria del reciclaje tenga un papel más importante fuera de Asia.
Fuente | Visual Economics