¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esto es lo más parecido a reinventar la rueda: neumáticos indestructibles, sin aire y con tecnologías ‘marcianas’

La compañía de neumáticos SMART Tire ha creado el primer neumático de aleación espacial para consumidores. Esta innovación fue desarrollada y probada inicialmente por la NASA para futuras misiones de rover en Marte.

El neumático de aleación METL es el primero de su tipo en utilizar la tecnología radial de aleación con memoria de forma (SMART), un material superelástico llamado NiTinol+.

Este metal de memoria inteligente se deforma a nivel molecular cuando se dobla, pero vuelve a su forma original al instante y de manera perfecta, afirma el fabricante.

El neumático, por tanto, no necesita aire, no se deshincha y es elástico como el caucho, pero fuerte como el titanio. «Es el primer neumático sin aire para bicicletas que ofrece una conducción ligera y suave, con una maniobrabilidad y durabilidad superiores», declara The Smart Tire Company (STC).

Un neumático indestructible para todo uso

Además, según sus creadores este neumático es ideal para uso urbano, carreteras, caminos de tierra, bicicletas de montaña y eBikes. También puede mejorar la tracción y la seguridad.

Los neumáticos METL cuentan con una estructura de Martensita y una banda de rodadura de poli-caucho.

La estructura del neumático está formada por lo que STC denomina METL (Martensite Elasticized Tubular Loading). Este esqueleto indestructible se complementa con un material de poli-caucho especial para obtener la mayor duración y agarre en todas las condiciones climáticas.

«Con un solo neumático, podrás disfrutar de tu bicicleta durante toda su vida sin tener que preocuparte por las fugas, roturas o pinchazos, ni por tener que usar selladores engorrosos», señala el fabricante.

Tecnología ‘marciana’

Este nuevo neumático ha sido desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación Glenn de la NASA, que ya ha utilizado la técnica METL en las ruedas del vehículo lunar Rover utilizado en Marte.

SMART Tire Company ha finalizado los ajustes finales de su nuevo neumático de aleación espacial y afirma que ya está listo para comercializarlo. La última versión del producto se ha presentado en el CES 2023 celebrado en Las Vegas.

Un ciclista vestido de astronauta realiza una demostración de la tecnología METL.

Los neumáticos de STC, para los que ya hay una nutrida lista de espera, se venderán a un precio de entre 100 y 150 dólares (unos 140 euros como máximo al cambio). Aunque inicialmente están diseñados para bicicletas, STC tiene planes de expandirse a otros vehículos como scooters eléctricos y neumáticos para coches eléctricos.

STC cree que su tecnología tendrá un gran impacto en la industria automotriz, donde los pinchazos son comunes y la pérdida de presión o inflado inadecuado pueden reducir la autonomía y aumentar la contaminación.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame